Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama presenta plan para cerrar la cárcel de Guantánamo: No funciona y es muy cara

| 43 |

obama en la casa blanca

El presidente Obama anunció esta mañana su plan para transferir los presos y cerrar la cárcel ubicada en la Base Naval estadounidense de Guantánamo, Cuba.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, a la que asistieron el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Ashton Carter, Obama aportó otras razones para clausurar el penal, además de ser una mancha para “los valores” de EEUU:  “No funciona y es muy caro”.

Mantener abierta esa cárcel “es contrario” a los valores estadounidenses y “daña la lucha contra el terrorismo”, dijo el Presidente y citó a su predecesor, George W. Bush, quien en sus últimos días en el poder manifestó su deseo de clausurar el centro de detención.

Recordó que hay 91 prisioneros en la base, de unos 800 encerrados allí durante la administración de George W. Bush, que encarceló a sospechosos de terrorismo capturados en los días siguientes a los atentados del 11 de Septiembre de 2001 y las invasiones estadounidenses en Afganistán e Iraq.

El plan para cerrar la cárcel de Guantánamo contempla transferir a entre 30 y 60 presos a territorio estadounidense, según adelantaron altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato.

El plan, que el Pentágono enviaría hoy al Congreso, considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a esos presos, sin recomendar ninguna en particular.

Esas 13 localizaciones incluyen prisiones ya existentes en estados como Colorado o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país.

De los 91 presos que alberga actualmente Guantánamo, un total de 35 han recibido la aprobación para ser enviados a terceros países “en los próximos meses”.

De los 56 restantes, 10 afrontan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los demás son considerados demasiado peligrosos para salir en libertad o ser transferidos a un tercer país.

El Congreso ha bloqueado intentos anteriores de Obama de cerrar la prisión, donde se ha practicado la tortura y los prisioneros están detenidos sin juicio. Sin embargo, en un proyecto de ley aprobado el año pasado se le otorga al Ejecutivo la oportunidad de proponer una estrategia integral para la detención en la que indicaría qué hacer con con cada detenido en Guantánamo. La fecha límite para presentar ese informe era hoy.

Mientras, The New York Times dijo hoy en un editorial que la oposición de los republicanos a cerrar la prisión “es uno de los capítulos más vergonzosos en la historia reciente de Estados Unidos”. Agrega que los del partido rojo mantienen una posición irreflexiva y no piensan a la hora de expresar su negativa a eliminar algo que es factible antes de fin de año.

El rotativo subraya que “sería más seguro Estados Unidos y ayudaría a restaurar la imagen del país” y ahorraría a los contribuyentes millones de dólares.

“El Departamento de Defensa ha estado trabajando muy diligentemente con otros componentes del equipo de Seguridad Nacional del Presidente para elaborar un plan reflexivo, viable, sensato que refleje los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y refleja la responsabilidad que el gobierno tiene como buen administrador del dinero de los contribuyentes “, había dicho el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest la semana pasada.

Obama tiene previsto visitar Cuba el próximo mes, pero fuentes de la Casa Blanca aseguraron que no va a ir a Guantánamo.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    El Presidente Barack Obama cada dia nos demuestra que su SMART POWER funciona y que el es una persona muy pero muy inteligente. Exitos le deseamos los cubanos inteligentes y pragmaticos (no fanaticos !!!).

  • Domingo dijo:

    Deberian cerrarla y ademas devolver ese territorio a Cuba.

  • el profesor dijo:

    Todo rapidito ehh

    • guajiro guantanamero dijo:

      Así de rápido deberían funcionar la Oficina de Trámites y la Ventanilla Única.

  • Ismel.. dijo:

    esto es para cerrarla…sacar los presos y la entregara a cuba…

  • Marco DL dijo:

    Ese campo de concentracion nunca debieron crearlo. Que hablen de cerrarla es un paso, pero lo que tienen que hacer es devolverle ese territorio a Cuba, y antes tienen que descontaminarlo de radiacion y otros toxicos quimicos que usan en sus armas.

    • Antonio Vieira dijo:

      Boa noticia, mas tem que ser feito antes de Obama deixar a Presidência…

      • Mayret la tunera dijo:

        Pero si la va a cerrar que sea ya, para sembrarla de m…..aunque sea , pero que no lo haga por los 900.000 que gasta al año en cada prisionero, sino porque es NUESTRA NUESTRA

  • yuselis dijo:

    de acuerdo contigo domingo ese pedacito nos pertenece

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Domingo: suave pa que se te de, claro que la van a cerrar y que van a negociar la devolción, pero paulatinamente, además devolver la base no es de un dia para otro, lo que si puedes estar seguro es que de ambos lados ya hay equipos de expertos trabajando el tema debido a que el contexto de acercamiento lo propicia; por nuestro lado seguir reclamando, no cansarnos de reclamar con nuestra verdad y nuestros principios, pero en una negociación siempre hay algo que ceder

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Por otro lado la devolución de la Base Naval es una deuda histórica de los imperialistas con nuestro pueblo, y ya son más de 100 años, me explico, una situación como esa emboscada en mas de 100 años, emboscada en criterios doctrinales imperiales no es facil negociarla ni en el seno del propio gobierno norteamericano, por lo tanto, Cuba con mucho respeto pero con firmeza como nos ha caracterizado en estos 15 meses iniciales del proceso hacia la normalización debe actuar con cautela. Obama ha demostrado que quiere cooperar con los intereses del pueblo de Cuba, pero también tiene que lidiar con los intereses de los halcones del pentagono, por tanto con prisa pero sin pausa

  • Landy dijo:

    Ese territorio pertenece a la Republica de Cuba y mas temprano que tarde debe ser devuelta a su verdadero dueño, la patria de Jose Marti y Fidel Castro.
    Saludos
    Landy

  • Jose R Oro dijo:

    El territorio de la base naval de Guantánamo es parte indiscutible e inalienable de la República de Cuba. Esto es algo tan claro, probado y evidente, que no considero que sea materia de debate alguno, como que ocupado ese territorio por los EE.UU, en abierta violación de los expresos deseos y derechos del pueblo y el gobierno de Cuba, su único y legal dueño.
    La presentación por parte del Presidente Obama de un plan para cerrar la cárcel es un paso positivo para ulteriormente alcanzar un proyecto de cerrar la Base y devolver su territorio a Cuba. Nadie se debe sorprender de saber que hay muchos políticos (y personas en general) en los EE.UU., que por diversas razones quieren cerrar no solo la cárcel sino también la base, mas allá porque es irracional tener una base naval contra la voluntad de un país con el que ahora tienes una embajada, sino también porque la base y sus costos son un dolor de muelas en el sistema presupuestario estadounidense.
    La Base naval de Guantánamo será cerrada y mucho más pronto que lo que muchos piensan. No solo porque es claramente territorio cubano, sino porque es lo más conveniente para todos. La infame prisión y los inútiles militares allí, le cuestan al erario público de EE.UU. más de 5,200 millones anuales (más o menos lo mismo que Cuba paga por la deuda externa en el 2015). Hay muchísimos y urgentes temas en EE.UU. que requieren de fondos, que no existen hoy. Por otra parte, el proceso de normalización de las relaciones es irrevocable, es un puente en el cual hay aun muchas tablas sueltas, pero que irán cayendo en su lugar en su debido momento. Por otra parte el potencial económico de la Base en el futuro, bajo soberanía cubana, y posesión física del territorio por Cuba, es impresionante. Hay que buscar fórmulas inteligentes acordes con los intereses de Cuba y de los EE.UU. que faciliten ese proceso. Por ejemplo la creación de una zona económica especial tipo Mariel, que atraiga grandes inversiones a ese magnífico puerto, potenciar los recursos naturales de la región (como un pequeño ejemplo, Cuba llego a ser el tercer productor mundial de manganeso y cromita, en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, pero debido al criminal Bloqueo, estas empresas han decaído casi a la nada), convertir la infame cárcel en (solo ejemplos) un Centro de Entrenamiento contra Desastres Naturales o de Enfrentamiento de Epidemias para toda la región del Caribe o en otra cosa útil para todos los países del área. Infinito potencial, más allá de devolverle a Cuba lo que por justicia e irrenunciable derecho le pertenece.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    DE acuerdo con todos, hay que devolverla, pero en este contexto, la diplomacia se impone por encima de la guerra, de los gritos, de los actos públicos, etc, eso se está negociando con equipos de expertos de ambos países y más temprano que tarde como dice Landy será devuelta porque legitimamente nos pertenece, recuerden lo que pasó con la devolución de los tres heroes que nos quedaban, se negoció a cambio de….y nos pertenecían legitimamante porque legitimamente habían luchado contra el terrorismo, ahora es igual, La Base Naval para el sistema jurídico norteamericano que tiene como base el pragmatismo jurídico le pertenece al area de acción del Dpto de Defensa(ministerio de Guerra) que a su vez forma parte del Ejecutivo (Presidente mas Secretarios), pero el Congreso tiene que votar la propuesta, previo analisis con el Poder Judicial, enredado el caso eh

  • Delvis Humberto Ruiz Urquia dijo:

    Si el gobierno norteamericano retira la base naval de Guantánamo será un gran logro para Cuba, y además provechoso para la ulterior degradación del bloqueo.

  • Humberto Soñora Revoredo dijo:

    La cárcel de Guantánamo ¿es cara o es inhumana?

    • HP dijo:

      Humberto tu no entendiste, mira tiene bastante de las dos, entiendes ahora.

  • BabytaV dijo:

    Que bueno poder expresar nuestra opiniones a través de este espacio, el contexto histórico es determinante, en el actual es inminente el movimiento de la sociedad, la economía y el pensamiento, no podemos darnos el lujo de enquistarnos, los principios, siempre claros e inviolables, sobre ellos trasnformar el pensamiento y la acción y adaptarla a los tiempos y por sobre todas las cosas a las generaciones y su misión en la historia, por eso considero es el momento del cambio en las relaciones Cuba- Estados Unidos, estábamos estancados, otros que han puesto los intereses del pueblo por enciam de todo, ya se han adaptado sin renunciar a ello, si es realmente voluntad política mejorar las condiciones de vida de todo un pueblo, hay que cambiar, la Base Naval de Guantánamo, dejarala solo para un mero accidente geográfico que nunca debió quitársenos, hoy hay historia ahí, el Bloqueo, sin resultados, solo el cuello apretado para nosotros y el inetrcambio social, abierto, hemos perdido familias, amistades de antaño y eso no se debe corresponder con los principios que defendemos.

  • Miguel3014 dijo:

    Una cosa es cerrar la prisión y otra muy distinta es que devuelvan ese territorio, no sean ingenuos.

    • El Teje dijo:

      estoy de acuerdo con tigo, en ningun momento se habla de que nos la iran a devolver, no obstante es un gran paso en la lucha por los derechos umanos que tanto se violan diariamente en tan penosa instalación

  • El cubano dijo:

    Esperemos que muy pronto no exista una cerca que limite nuestro territorio, y podamos tener nuestro territorio, que hace mas de 100 años sirvio de fuente de suministro a la penosa y bochornosa dictadura de Batista, lugar de donde disparo cegaron la vida de valientes jóvenes como Ramón López Peña y Luís Ramírez López, sirvio de fuente de provocación y acciones contra nuestro territorio nacional.

    Tienen que entregarlo ya, y quisiera que nuestro invencible Fidel fuese el primero el recibir esa noticia.

  • Un Martiano dijo:

    La esencia, esta siempre; en la razón, la voluntad y la conciencia.

  • Ralhp dijo:

    Magnifica idea la de CERRAR definitivamente esa base usada como prision y que la ENTREGUEN a nuestro pais por derecho soberano y luego podemos NEGOCIAR convertirla en un puerto con similares caracteristicas que las del Mariel

  • Guillermo dijo:

    QUE NO VUELVAN A INSTALAR UNA BASE MILITAR OTRA VEZ, QUE QUITEN LA CARCEL PERO QUE PASARA?

  • CUBANO dijo:

    PA K LO QUEREMOS???? PA K S ENOS LLENE DE MARABU??????

    • Landy dijo:

      bueno… si todos los cubanos… fuésemos vagos y bobalicones como vos…. seguro eso pasaría…. y de cubano?… tu no tienes na mas que el nombrecito que te agenciaste…. ja ja.

    • Elche dijo:

      CUBANO ENTREGUISTA o mal cubano como debes ponerte..que se llene de marabú es preferible a lo que es hoy esa base. Ud no es cubano ni es nada. Ud. lo que está loco porque le metan el dedo en el c los norteamericanos.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también