Inicio » Noticias, Política  »

Tom Wilner: No está claro si Obama utilizará su poder ejecutivo para cerrar la prisión en Guantánamo

23 febrero 2016 | 17 |
Thomas Wilner.

Thomas Wilner: “Obama podría tomar otras medidas a través de la acción ejecutiva, pero esto solo parece razonable si él primero intenta convencer al Congreso”. Foto: Shearman&Sterling

WASHINGTON.-Apenas Barack Obama anunció su plan para cerrar la prisión en la Base Naval de Guantánamo, por más de una década un símbolo del gobierno de Estados Unidos como violador de los derechos humanos más elementales, el Congreso de ese país declaró el proyecto D.O.A. (Death On Arrival, muerto al llegar). Ni siquiera había comenzado el Presidente su alocución en la Casa Blanca cuando el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, fue enfático ante la prensa: “Bajo la ley actual sería ilegal transferir prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense”.

La palabra “Guantánamo” se ha convertido en trending topic (de lo que todos hablan) en la red social Twitter, con opiniones encontradas sobre el cierre de la prisión. Sin embargo, la mayoría reaccionó con entusiasmo ante el anuncio, pero como se sabe, no necesariamente la opinión que prevalece entre los estadounidenses es la que prima en su Congreso.

Para entender exactamente qué está ocurriendo en Washington tras esta noticia, conversamos con Thomas B. Wilner, uno de los abogados más conocidos de este país y probablemente el único que ha ganado un par de veces casos en la Corte Suprema de EEUU, relacionados con los presos en la Base Naval que mantiene el gobierno en Cuba. Wilner, consultor de la firma de abogados Shearman & Sterling, representó a esos detenidos en el juicio que estableció el derecho a ser asistidos legalmente, ha viajado muchas veces a la prisión y tuvo por clientes a 12 kuwaitíes que fueron torturados por soldados estadounidenses en Afganistán y Pakistán antes de enviarlos a esa cárcel infame. Toda una autoridad en la materia.

Plan con posibilidades limitadas, pero…

-¿Por qué el Presidente propone este plan ahora?

– Dos razones. La primera, él está llegando al final de su mandato. Y la segunda razón, porque John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, le ha estado exigiendo que presente un plan para cerrar Guantánamo.

-¿Cuáles son las posibilidades reales para el futuro de este plan? Si no es viable, ¿por qué proponer el plan?

– Las posibilidades son probablemente limitadas. Mira, un objetivo fundamental del plan es mover unos 50 presos de Guantánamo a los EE.UU. Y sigue habiendo una tremenda oposición de los republicanos en el Congreso para trasladarlos a prisiones estadounidenses. No es imposible que esto ocurra, pero esas posibilidades son limitadas.

presos guananamo¿Por qué se lanza a ello cuando la posibilidad es remota? Creo que para reafirmar sus objetivos y plantear las cosas que desea hacer. También, porque estamos en víspera de una elección, este es un tema muy fuerte en el debate político y el Presidente quiere obtener apoyo para su Partido entre la población. Por otro lado, nada es imposible. Siempre hay posibilidades. Si usted no fija un sueño, aunque parezca un sueño imposible, difícilmente podrá hacer lo correcto.

Obama podría tomar otras medidas a través de la acción ejecutiva, pero esto solo parece razonable si él primero intenta convencer al Congreso de que hay que cerrar la prisión, y si los legisladores no lo apoyan, entonces podría actuar de otra forma.

-¿Qué período de tiempo estamos hablando para la aplicación de este plan? 

-En teoría, la aplicación podría llegar incluso después de que el Presidente Obama deje el cargo. Por la forma en que expuso el plan, advirtiendo que está tratando de obtener el apoyo del Congreso para eliminar las restricciones para que los detenidos sean trasladados a EEUU, parecería que cuenta con que el legislativo podría decidir impedir la ejecución del plan (lo más probable), pero que estas restricciones podrían ser eliminadas durante esta o la próxima presidencia.

Siendo realistas, creo que lo que está tratando de hacer es impulsar este plan a través del Congreso. La cuestión sería si tratará de utilizar su poder ejecutivo para anular las reservas del Congreso en cuanto al traslado de los detenidos a EEUU.

-¿Cuál es el razonamiento republicano para oponerse a que los detenidos  se desplacen a EE.UU.

-Han utilizado  la demagogia para exacerbar los miedos y la histeria del pueblo estadounidense con un objetivo político. Recuerde que todos los candidatos a estas elecciones por el Partido Republicano apoyan de una manera o de otra el uso de la tortura. Trump dijo que la técnica del submarino (introducir la cabeza del reo en un tanque de agua) es insuficiente. Ellos están menos preparados para consentir que para temer.

-¿Sabe usted si el Presidente tiene el respaldo de los líderes militares para el cierre de la prisión de Guantánamo?

– Sí, él lo tiene. De una gran cantidad de líderes militares, como Powell, Petraeus, McCrystal, y otros. Puede haber uno o dos en el otro lado, pero los líderes militares han dicho casi unánimemente que la prisión de Guantánamo nos hace daño y debe cerrarse.

-¿El Presidente tiene opciones bajo la acción ejecutiva para poner en práctica este plan, si el Congreso levanta un muro ante su anuncio?

-No está absolutamente claro si hará esto. Creo que él tiene el poder, como Presidente, para cerrar la prisión de Guantánamo y transferir a los detenidos a EE.UU., incluso si el Congreso se opone. Creo que tiene este poder. Sin embargo, no sé si quiere usar este poder, ya que establecería un precedente que otros pueden utilizar, presidentes de otras tendencias políticas, para restablecer la tortura, por ejemplo, como Trump propone. No está absolutamente claro si usará su poder presidencial para cerrar la prisión.

No creo que el Congreso dé su consentimiento al traslado de los detenidos de Guantánamo a los EE.UU.. La verdadera pregunta es si Obama va a usar su autoridad ejecutiva para enfrentar las restricciones del Congreso. Si lo hace, el mejor momento sería después de las elecciones, pero mientras siga siendo el Presidente, durante el período de “pato cojo” (el período entre las elecciones en noviembre y el momento en que los nuevos congresistas elegidos asumen sus posiciones en enero).

-Si los prisioneros en Guantánamo son transferidos a cárceles dentro de Estados Unidos, ¿existen riesgos de seguridad para la población en general? ¿El Gobierno de EEUU tiene posibilidades reales de juzgar a presuntos culpables ante los tribunales federales?

– No existen riesgos de seguridad para la población, si son transferidos a cárceles en EEUU. Nuestras prisiones han demostrado ser capaces de mantener a gente más peligrosa. Nadie en Guantánamo es más peligroso que Charles Manson, preso desde hace años sin riesgo.

Y sí se podrían procesar en los tribunales federales, definitivamente … Bueno, hay dos cuestiones que marcan la diferencia. Sólo 10 personas en Guantánamo han sido acusadas de delitos y actualmente se encuentran ante comisiones militares (ninguno de ellos ha llegado a los tribunales militares, que son otra cosa), que en realidad nunca ha terminado en casos y que solo encontró a uno de ellos culpable. Ahora, las otras personas, las otras 81 personas, nunca han sido acusadas de un delito. Simplemente no hay suficiente evidencia para acusarlos de un delito. Los 10 que se han tratado también serían juzgados con mayor facilidad en un tribunal federal.

-¿Alguien de la Administración está considerando regresar el territorio ocupado de Guantánamo a su legítimo propietario: es decir, a Cuba?

-Estoy seguro que hay quienes lo están considerando, pero no es el momento para exigirlo, pues los republicanos usarían esa idea como otra razón para oponerse al cierre de la prisión. Si se enlazan los dos ideas, ellos dirán: “Ajá, ¡es por esto que debemos oponernos!” No creo que este sea el momento para ello.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Extremo Oeste dijo:

    Parece que la Base de Guantánamo será eterna. Promesa incumplida.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena entrevista, muy ilustrativa y esclarecedora. El senador John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado es republicano y ha estado exigiendo el cierre de la infame cárcel. Pienso que eso demuestra que no existe una unidad dentro de los legisladores republicanos sobre el tema de Guantánamo, el Presidente Obama en cierta medida está enfrentando a los congresistas republicanos entre sí. El famoso abogado Thomas Wilner muy claro y directo como siempre, por supuesto que vincular el cierre de la cárcel con la justa devolución del territorio de la Base a Cuba, obraría hoy contra Obama y a favor de la ultraderecha. Un golpe a la vez, pero sin duda el cierre de la cárcel acerca mucho el fin de la Base y la entrega del territorio a su legal dueño, el pueblo de Cuba

  • ramon dijo:

    El tiempo dirá la ultima palabra, Cuba seguirá exigiendo la devolucion de ese territorio mismo que dure 100 años mas. No será ahora pero algun dia será devuelto. El presidente Obama será recordado al menos por hacer el intento.

  • Abel dijo:

    Los acontecimientos muestran que el presidente Obama puede devolver la Base Naval de Guantánamo y es una excelente noticia para el pueblo cubano, el cual a luchado y seguirá luchando por su soberanía.

  • G dijo:

    Caro que un dia la tendran que devolver por una u outra razón mas tanto las relaciones com Cuba como todo lo que a Cuba le pertenece por derecho próprio y ellos tienen bajo su poder el partido republicano y sus representantes en el congresso lo han usado ya más de 50 años para castigar, humillar, ensañarse contra cuba y su Pueblo, ellos lo saben y es por esa razón que continuan haciendo tales PORQUERIAS encontra de la voluntad del Pueblo cubano y el mundo todo que entiende que Guantánamo es una madrigueira que han usado los militares asesinos y torturadores para abusar de sus prisioneiros.

    NO EXISTE PEOR COSA EN ESTE MUNDO QUE EL PARTIDO DE LOS REPUBLICANOS DE EEUU Y SUS REPRESENTANTES EN EL CONGRESO; TODOS SUS PODERES ESTAN EN FUNCION DE IR ENCONTRA DEL PUEBLO AMERICANO MÁS PROGRESISTA Y DE TODOS AQUELLOS QUE EN EL MUNDO DESEAN LA PAZ Y LA UNIDAD…
    Nada que sea justo para los republicanos tiene razon de ser mas SI TODO AQUELLO QUE SEA GUERRA, TORTURAS, PODER SUPREMO, LIDERAZGO E INTERVENCIONISMO EN OTROS TERRITORIOS Y SOBRE TODAS LAS COSAS PODER Y RIQUEZA; asi estamos hablando de un partido donde el pensamento sempre FUE, ES y SERÁ APLASTAR A LA HUMANIDAD SIN ESCRUPULOS, ahí está EL LOCO Trump intentandolo abiertamente, por ahí pasó el BURRO Buch que undió el mundo en una guerra sin limites com justificaciones falsas, por ahí tambien pasó el outro AZNO Reaggan que en su tiempo aprobó y permitió abusos, guerras e intervenciones que asustaron al mundo; en fin, si miramos y analisamos bien a los republicanos y todas las atrosidades que apoyan con su poder legislativo y financiero DEBEMOS SENTIR MUCHO MIEDO DE ELLOS PUES SON LOS LLAMADOS VERDADEROS EXTRATERRESTRES EN LA TIERRA.

    LAMANTABLE SITUACIÓN…!!!

  • Juana Pochet Cala (Juanita) dijo:

    No creo que fuera tan fácil, me pregunto por qué ahora. Le será tan fácil convencer a los republicanos que viven echándole leños al fuego. Queremos la independencia total, una Cuba sin base naval de EU. Hace mucho que esa zona de Guantánamo debía estar en manos del pueblo cubano. Mientras esté EU metido en la Isla devendrá en polémicas e injerencias y en cualquier maniobra que hagan, más ahora que se afilan las uñas lo más recalcitrante de los republicanos. Estos tiempos revueltos y de tanta demagogia traen aparejados más desigualdades y la creación de caos en la base, así andan incursionando por toda Latinoamerica. No olvidemos el estrangulamiento en que nos han tenido durante décadas y hemos avanzado a pesar de todo. No podemos perder el sentido de la unidad. Es buena la diplomacia, es bueno abrirse al mundo, pero sin perder la consistencia de lo que somos.

  • admiradora dijo:

    mi conclusion es que para ser presidente de los EEUU, hay que ser muy ,pero muy precavido e inteligente es de una complejidad extrema, es una pena que Obama no pueda serlo mas , pienso que es el hombre ideal para enfrentar a un senado, un congreso es sumamente dificil pero de todas forma ha sido el presidente que mas cosa ha intentado hacer para unir a los dos paises y eso es una evidencia que siempre la historia va a guardar, para gobernar ese pais hay que ser un ser de inteligencia superior, no se que nos espera con Trump, que a mi aparte de su payaseria no le veo nada, pero bueno yo no soy americana, sino jamas obtendria mi boto.

  • Yasel2t dijo:

    Trump dijo que deberían devolvernos la Base, jejejeje ya no se si prefiero a la Clinton o al loco millonario….

  • AGR dijo:

    Yasel2t, El Trump ese acaba de decir que la base de Guantanamo seguira para siempre y que CUBA debe asumir los gastos de mantenimiento, asi que saca tus conclusiones del loco ese, que esperamos todos los cubanos que NO salga.
    Decir que CUBA debe asumir los gastos de esa Base!!! eso es inaudito!! y prepotencia del señor ese, la cual no hará CUBA por nada del mundo. Esta de más decirlo!!.

    • Eduardo dijo:

      La alternativa a Trump es Rubio. ¿Lo prefieres? Yo no!!!!

      Igual Trump dijo que Cuba debía reembolsarle a EE.UU. por la entrega de Guantánamo.

      Ojo, una cosa es el cierre de la Base y otra la devolución del territorio. Noto ciertas confusiones en algunos criterios. Obama está proponiendo cerrar la prisión; en lo absoluto ha propuesto devolver el territorio que ocupa la BNG.

  • Diego dijo:

    Sabían que Trump nació en familia humilde, que su padre era constructor. Su fortuna la fabricó desde 0 a partir de una empresa constructora que fabricó y vendió casas para la clase media. Por cierto, el “loco” de Trump ha escrito y registrado a su nombre 18 títulos, incluyendo unas novelas.
    En fin, lo que quiero ilustrar es que yo no creo que sea tan loco nada… y ustedes? todavía lo piensan? Mi criterio, si va a salir un Republicano que sea Trump y no los candidatos de origen cubano, que esos si nos van a hundir si le dan un chance.

  • AGR dijo:

    Oyee Diego, ahorita le das el premio NOBEL al Trump ese!! por favor!!. Tienes razon al decir que hace falta que no salgan los republicanos de origen cubanos esos, que nada mas que quieren seguir jodiendo, para sacarle dinero al gobierno y a sus seguidores para sus bolsillos. Lo que hace falta es que salga otro democrata( La Clinton) para ver si esta sigue las ideas de Obama.

    • Diego dijo:

      AGR, revisa la historia y respóndete ¿quien ha dañado mas a nuestra Revolución y a nuestro pueblo, los Demócratas o los Republicanos?… ¿bajo cuales administraciones se aprobó el bloqueo, se atacó Girón, se aprobaron las leyes Helm-Burton, se recrudecieron todos los mecanismos anticubanos y un amplio etc..?. A mi criterio los Republicanos con respecto a Cuba han sido mucho ruido y pocas nueces, no han pasado del discurso retrógrado y nada mas… Si me dieran a escoger me quedo con el “loco” (que no lo está), que la Clinton es de anjá… pero al final, al final nos da igual cualquiera… todos son yanquis… o no?

      • Eduardo dijo:

        Coincido con Ud., pero eso es pasado. A futuro, los demócratas en campaña están por el levantamiento del bloqueo. Los republicanos (a excepción de Trump y Kasich) hablan hasta de romper las relaciones diplomáticas recién establecidas.

  • AGR dijo:

    Diego. Estamos hablando de este momento que vivimos, no de la historia que me estas sacando. El LOCO( que para mi si esta y para muchisimas personas tambien), esta teniendo muchas acciones, que como debes saber hay muchas personalidades del mundo que lo estan criticando por sus discursos y las cosas que quiere hacer. Busca en interenet para que leas. Ese Trump nada mas piensa en si mismo y joder a cuanta gente le de la gana. Hasta ha llegado a criticar al PAPA, que mas pudieras pensar. El mismo PAPA dijo que ojala no saliera este Trump de presidente. En cuanto a la Clinton, en estos momentos creo que puede ser el mejor prospecto. No podemos decir que nos da igual cualquiera, porque seria tirar por tierra todo lo que se esta logrando a partir de las conversaciones entre nuestro presidente y el del los EEUU del 17 de diciembre. Este proceso se esta tratando de que sea irreversible. Una presidencia de cualquiera de esos republicanos( y mas de los CRUZ y RUBIO) seria fatal.

    • Diego dijo:

      AGR, casualmente Trump está a favor del proceso que hasta ahora se ha ido llevando con Cuba. Al ser empresario lo ve como una oportunidad económica muy buena para su negocio. Sobre la posición de la Clinton no me queda clara, la verdad. Por otra parte Trump ha planteado frente a otros medios de prensa (El Comercio, Excelsior etc…) que : “Donald Trump sugiere ceder la base de Guantánamo a Cuba”… o sea, lo invito a Ud. a que se informe… a que no se deje llevar por una que otra frase de campaña, que no crea todo lo que ve, que no sea ingenuo… y que desconfie de todos los políticos cuya nacionalidad esté representada por las águilas y las muchas estrellas… al final todos son yanquis y en ese punto me baso para decir que practicamente me da igual, porque al final de una forma o de otra, todos van a tratar de chivarnos por alguna parte… siempre me recuerdo del apóstol y es algo histórico que no se va a borrar tan facilmente. Para mi la Clinton con respecto a Cuba es la gatita de maria ramos… y si ella sale auguro cosas malas para nuestro país… esa es mi percepción… y mi modesto criterio… sigo prefieriendo al “loco” que además es Master en administración de empresas creo que es la especialidad y que al final habla muchísimo, lo que piensa y lo que no se cree ni el mismo en función de buscar votos… al final a ese no le importa lo que piensen de él… y eso para nuestra desconfianza es mejor… no crees?

  • RSGO54 dijo:

    Muy buena la entrevista, fijense que hoy salio al ruedo Donald Trump y dijo que no cerraría la Base de Guantanamo como carcel y ademas haria que mexico pague el muro que supuestamente en sui Gobierno se realizaría y otras cosas mas, dijo ¿como vamos a cerra la carcel de Guantanamo, para ahi debemos mandar todo lo malo,lo desechable de la sociedad y otras cosas mas acerca de los migrantes e inmigrantes, en fin, seguirá usurpada parte de la tierra cubana por una enmienda que tiene mas de un siglo de existencia.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también