Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Víctor Mesa: “Más vale una retirada a tiempo”

| 619 |

vc3adctor-mesa-martc3adnez“Hay dos razones fundamentales que me han movido a tomar la decisión de alejarme de la pelota”.

Eso fue lo primero que me dijo Víctor Mesa una vez que encendí la grabadora para hacerle esta entrevista, encaminada a desentrañar un misterio que ha tenido intrigados a miles de fanáticos. El director de los Cocodrilos había anunciado repentinamente su retiro, y esta tarde en su casa, todavía contrariado, me contestó una serie de preguntas obligadas.

“Antes de entrar en detalles, te recuerdo que el propósito cuando llegué a Matanzas era dirigir cuatro temporadas, algo que ya cumplí, y esforzarme por levantar los resultados del territorio y hacer que la pelota siga siendo la fiesta que representa para Cuba. Creo que ese ha sido el motivo por el que nunca más he vuelto a salir del país por propuestas de trabajo, que dicho sea de paso no me han faltado. Me gustaría dejar eso muy claro: mi decisión no obedece al interés de irme a dirigir en otra parte, y eso ya lo veremos con el paso del tiempo. Tengo entendido que hay personas que dijeron que todo esto se trata de que estoy preparando el camino para mis hijos en el béisbol norteamericano. Les aseguro que están equivocados: mis hijos, si algún día juegan fuera de este país, lo harán con permiso de las leyes cubanas”.

¿Cuáles son esas dos razones a que te referías?

-La primera son los muchos ataques de que he sido objeto en estos años. Las ofensas llueven, las obscenidades son normales, y los encargados de evitar esos procederes se cruzan de brazos ante tales hechos. Recuerdo que hace dos campañas, en Holguín hubo un delincuente que trató de agredirme con un arma blanca. Y que luego de eso, en Villa Clara se dio una situación muy lamentable que desembocó en incidentes donde salieron mal parados tus colegas de la prensa matancera. Más recientemente, en la subserie ante Pinar, exigimos más garantías de parte de los agentes de Orden Público, y no fue hasta el tercer partido que la situación se controló como se requería.

Te digo más: en Pinar terminé siendo multado por tener un problema con un muchacho que me insultó con lo peor que se le puede insultar a un hombre, y mi hijo fue atacado por un individuo a la hora de subir a la guagua del equipo. Yo no ofendo al público. Yo acepto callado los coros en contra, e inclusive me hago el sordo con ciertas palabras fuera de lugar en medio del juego. Pero hay cosas que son inaceptables, y antes de tener un problema con consecuencias graves –puesto que uno es capaz de hacer cualquier cosa cuando le agreden a un hijo o le ofenden a la madre-, es mejor tomar esta decisión. No hay garantía alguna para mi integridad física, ni la de mi familia. Esa es una de las causas por las que quiero recesar.

¿Y la otra?

-La segunda, pero no menos importante, es mi total desacuerdo con los métodos de trabajo del Director Nacional de Béisbol, quien no busca sostener una relación diáfana con los managers ni aglutinar a la gente en torno a él. Ojo, no me refiero, como algunos podrían pensar, a la dirección del equipo Cuba, misión que desempeñé con orgullo cuando me tocó y que entiendo que no es propiedad exclusiva de un solo hombre. Hablo de circunstancias que evidentemente no son bien intencionadas. Por ejemplo, mi esposa y yo somos dos de los tres militantes más antiguos del Núcleo del Partido del Latino –llevamos allí veinte años-, y ahora resulta que se nos quiere trasladar sin ton ni son al Núcleo de Matanzas. ¿Y eso a qué viene a estas alturas? Hay demasiados manejos por medio, y no me gusta estar en lugares donde no impera la unidad.

Entonces, ¿te sientes cansado del béisbol?

-No lo estoy, pero no veo apoyo. No hay acciones que posibiliten el avance de esta pelota, y eso te frustra. Fíjate cómo me siento que ni siquiera he pensado a qué voy a dedicarme cuando salga de Matanzas; a lo mejor me pongo a asesorar al equipo.

¿Es esta una decisión sin retroceso?

-Aún me faltan conversaciones por sostener, voces que escuchar, pero yo preferiría alejarme en las actuales condiciones, en aras de mi tranquilidad, mi salud y mi futuro. De verdad, lo siento mucho por el pueblo de Matanzas, que me ha hecho sentirme como si hubiera nacido en esa tierra. Pero más vale una retirada a tiempo, que tener un problema delicado habida cuenta de que se carece de respaldo para hacer el trabajo. Sencillamente, es mejor descansar.

Reciba en su celular los Titulares de las Noticias Deportivas de Cubadebate-Envía un sms con la palabra CDeportes al 8100.

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOLASCO dijo:

    No soy admirador de Victor Mesa, pero las cosas que dice, correctamente organizadas por Michel, a diferencia del ¨caso Urquiola¨ tienen que ser atendidas con mucho cuidado por el INDER y un poquito mas allá: en el Gobierno y los organismos de Orden Público.

    La grosería, las ofensas, las agresiones físicas, los insultos a managers, peloteros o árbitros no provienen generalmente del aficionado verdadero. Detrás de eso puede haber alcohol, apuestas, quizas hasta droga, gente que va al estadio a ligar pareja, o simplemente a coger fresco.Eso puede estar ocasionado en parte por la baja calidad de nuestra pelota.
    Victor o cualquier otra persona puede reaccionar violentamente si le mientan la madre o le agreden a un hijo. ! Yo también ! Pero todo eso es parte de un ambiente marginal en que hay varios episodios violentos en el Sandino, en Santiago, en Pinar ahora y sobre todo aquella cosa bochornosa que involucró a Freddy Asiel, Demis Valdés y Lunar.
    y terminó en un intento de asesinato filmado por la TV y a la vista de la policía, que no fué sancionado.
    Entro en un plano subjetivo y sé que me voy a ganar críticas, pero la forma en que se presenta todo esto, me sueña a que se quiere provocar que llamen a victor, que le pasen la mano, que le digan que se quede.
    Ya tenemos la experiencia de todas las conseciones al clan Gurriel y la forma en que terminó.
    Creo que a Victor se le debe dar un homenaje, reconocerle su calidad como pelotero, sus esfuerzos como DT.................y dejar que se retire.

  • Frank Gonzalez Leon dijo:

    Pienso que la dicision que ha tomado es la mas acertada teniendo en cuenta lo que ha pasado, llevo en el deporte muchos años y nunca imagine estas cosas, al menos tuvo la valentia de decirlo, Victor tiene mi apoyo 100%

  • milo dijo:

    A veces las personas no saben lo que tienen hasta que no lo pierden, Victor Mesa tendra sus caracteristicas como persona o en su caracter, pero ha demostrado ser el mejor, y ha sabido guiar el equipo cuba, quizas no con los resultados o logros esperados, pero esto no da derecho a que le agredan en su integridad fisica y moral, la euforia a veces nos conduce a actitudes negativas, y hay que saber controlarse, ojala que el tiempo lo haga reflexionar y regrese, sera bien recibido. Confia Victor en tu pueblo y todas las personas que te quieren.

  • Pepecito dijo:

    Sinceramente, me equivoque con Víctor Mesa, nunca pensé que fuera un hombre tan grande, adelante Victor que los cubanos amantes del beisbol te apoyamos, noto en estas palabras un gran tono de sinceridad.

  • Supremo dijo:

    Realmente si la retirada de Victor se concreta y se hace realidad, sin duda alguna es una gran pérdida para el beisbol revolucionario, a pesar de todos sus defectos a los que aclaro, no somos perfectos y son defectos impulsados por el deseo de triunfar, el deseo de que la pelota cubana siga en los niveles que les corresponde, el deseo de que se nos respete en todos los niveles y formar peloteros de altos conocimientos técnicos tácticos, a los hombres como Victor que respiran beisbol, que hacen hasta lo imposible y con amor para que el beisbol cubano levante, hay que apoyarlos y brindarles confianza para trabajar y lograr resultados, la dificultad que hoy presentamos se encuentra en la dirección nacional de béisbol, que con sus métodos y acciones están llevando a perder a hombres como Victor y la desersión y disgustos de muchos peloteros

  • Jorge70 dijo:

    Mi hermano Victor, el verdadero conocedor de la pelota cubana extrañará tu presencia en lo que va quedando de ella, aunque tengas muchos detractores te considero absolutamente el mejor DT que tiene la pelota cubana hoy, el unico que prevee las jugadas en un juego, que esta al tanto de lo mas mínimo en el mismo, el que es capaz de sacarle el máximo a un jugador, eso te hace ser grande, como es lógico el ser humano puede errar, y lo hace con frecuencia, pero como dije es de humanos, nadie te puede culpar si otros reconocen tus habilidades y te quieren contratar para dirigir en otras áreas, no te separes del beisbol y aprovecha cada oportunidad, se que tienes razón en todo lo que planteas, he sido testigo en varias oportunidades, pero para alante como somos capaces de hacer los cubanos. Se te extrañará, el pueblo Matancero agradece por devolver la pasión y el equipo estoy seguro te regalará lo único que te falta este año EL CAMPEONATO

  • jotab dijo:

    Nadie merece ser ofendido y mucho menos que su propia familia sea victima de agresiones fisicas y verbales....eso nadie lo discute y apoyo a victor en su planteamiento...Es hora de que los violentos y delincuentes salgan de nuestros estadios de una vez por todas y eso es trabajo de la policia....pero tambien hay que reconocer que victor debió hace rato moderar sus impulsos tanto con la prensa, como con los arbitros, con sus propios peloteros y con la afición...

  • lesama dijo:

    El que critico tanto a urquiola y esta diciendo lo mismo lo que con otras palabras, los que le gusta tapar el sol con un dedo desviaron las palabras d Urquiola a la forma enque lo dijo y no interpretaron la escencia al final es la misma y la misma por la que se fue Jorje Fuentes, Anglada, Cesar Valdez y asi un monton de gente.

  • Corazón Blanco dijo:

    Gracias Victor por esta etapa que haz marcado con los cocodrilos!!!!
    El tiempo hablará por si solo de tu destino futuro.

  • yoleskevy dijo:

    Por estas y muchas otras razones es que nuestro béisbol va en picada y es una pena. Apoyo la decisión de VM32.

  • Aguilera dijo:

    Muchas veces lo que puede ser un chiste o una gracia en un juego de pelota puede convertirse en una mala experiencia y ahi estan los resultados, se puede criticar e incluso estar en desacuerdo con alguien o algo pero los excesos deben ser intolerables y no dudo de esos atercados que ha tenido Victor que muchos cubanos no conociamos. Lamentable que el peso de la decision sea esa causa. Exitos futuros te deseo dentro o fuera del pais, si decides salir de Cuba tampoco es un delito ni seras peor ni mejor persona por eso

  • Jorge Laguna dijo:

    Reciba mi felicitación. Realmente ha expuesto con sinceridad sus razones. Soy de Holguín y recuerdo los lamentables sucesos donde estuvo involucrado VM y también recuerdo sus actitudes, muchas veces irrespetuosas ante la prensa, que no callaron nunca esas malcriadeces pero hoy, me inclino ante sus declaraciones...

  • pepetropical dijo:

    Victor, es una lastima retirarse, si bien es cierto que las pasiones hacen que algunos se conporten de forma errada, lo cierto es que Victor se merece un lugar mejor en el beisbol. Sin llegar al Victor centrismo, quizas nos sorprenda llevando a Guantanamo a la final proximamente. Victor es grande y eso no lo quita nadie.

  • Félix dijo:

    Victor a mi juicio tiene razón, si no existe entendimiento en ciertas cosas con quien lo dirige y no se siente seguro con el público en varias veces indisciplinado y falta de cultura, que se retire a tiempo como el dice. Creo también que el beisbol cubano en estos momentos necesita de él y de muchos otros que hoy no tienen protagonismo como Urquiola, Anglada,Jorge Fuentes y muchos muchos más..... existen muchos que quieren revolucionar el beisbol para su bien, pero no se sienten apoyados por diversos factores que en algunas oportunidades no dependen del hombre.

  • LUIS ROLANDO ECHEMENDIA WILSON dijo:

    VICTOR NO SOY SIMPATISANTE DE TUS METODOS DE DIRECCION NI DE JUEGO PERO CADA PERSONA TIENE SU FORMA DE VER EL MUNDO PERO SI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE LOS HIJOS Y LA FAMILIA SON LO MAS IMPORTANTE

  • Nisolis dijo:

    Seria bueno y valiente que el Director Nacional de Beisbol respondiera públicamente a lo que dice Victor Mesa, que imagino debe tener las pruebas claras de ello, pues no sería saludable para el país que esta aseveración se quedara sin una aclaración.
    Y de ser cierto lo que dice, sería aconsejable que se pensara en sustituir a ese director por esa figura que es Victor Mesa.
    Dejemos ya de tener tanto miedo a castigar o disciplinar para decirlo de otro modo a aquellos que in cumplen y crean con ello más descontento en la población cubana, lo que no permite romper el circulo vicioso de lo mal hecho

  • jorge adrián dijo:

    Yo pienso que es bastante grave el tema de las agresiones y de la falta de seguridad cuando se permite que pase estas cosas es intorelable, es cierto que no hay apoyo no solo a victor sino a la pelota cubana que es lo más importante para que avance, así se van a seguir yendo muchos más jugadores, se van a ir decepcionando buenos directores de equipos( que no es el primero victor ojo porque recordaran a urquiola), verdaderamente hay que hacer cambios urgentes en loa mentalidad y la proyección de nuestra pelota cubana que lo digo con toda sinceridad me duele ver que el deporte nacional esté así en estos momentos.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Considero deben tomarse en cuenta por las autoridades superiores del INDER las declaraciones de Victor, sierto es que el biesbol no avanza, solo oimos hablar de contratos en el extranjero y la pelota en la base, que es donde se gana, no tiene recursos y con un futuro incierto, cuando una Gloria del Deporte habla con el sentimiento que considero lo esta haciendo Victor debemos escucharlo y llevarlo a un profundo analisis.
    Hombres como Victor que han apostado todo por su Patria vale la pena no perderlo.
    Un aspecto muy preocupante es que Victor no se sienta protegido por las autoridades del País, un hombre como él debe sentir toda la seguridad del mundo en cada rincon de Cuba, es penoso que se sienta asi, por su prstigio sus declaraciones repercuten hasta en el turismo, imaginesen Ustedes una Gloria del Deporte en Cuba que se sienta desprotegido .
    Por favor le pido al Partido, al Estado y al INDER, que analicen este tema y logren un feliz final que es Victor dando lucha y polemica en nuestros terrenos de beisbol.

  • Frank dijo:

    Es inaceptable que en nuestro país sucedan barbaridades como las que expresa Victor Mesa.

    Victor,la solución no es renunciar,es denunciar hasta el máximo nivel estas increíbles indisciplinas no combatidas con la fuerza debida por las autoridades correspondientes.

    Con la actitud que te recomiendo adoptes y con el apoyo de todos,en primer lugar de los dirigentes deportivos,estatales y partidistas se debe eliminar,para siempre, las transgresiones que relatas.

    Y no renunciar para dejarle a otros manager que pasen lo mismo que te ha sucedido a ti,a tu hijo y familia por la falta de la combatividad para enfrentar lo mal hecho.

  • Luiso80 dijo:

    Sin dudas se nota el cansancio de Victor ante las situaciones que ha tenido que afrontar en los últimos tiempos. Creo que es sabia su decisión de tomarse un descanso. Hay que reconocer los resultados que ha tenido como director al poner a un equipo como matanzas de un año a otro en los primeros lugares del campeonato.

  • El Pino dijo:

    Gracias Victor por todo lo bueno que has entregado al Beisbol. Cuida de tu familia y de tu integridad. El Beisbol todavia necesitara de ti en cualquier lugar donde se juegue. Exitos.

  • Dariel Mompie Hernández dijo:

    Bienvenido entonces el descanso para Víctor como ser humano y trabajador incansable lo merece, además de poder dedicarle tiempo a su familia y velar por el buen desarrollo y formación correcta de sus hijos, ha dejado algo muy claro y es que sus hijos jugarán fuera del país si las leyes cubanas lo permiten ojalá que esto no sea muy tarde. Además es realidad las ofensas y las cantidades de palabras obscenas que se derrochan en nuestro vocabulario en los estadios de Béisbol la pasión no nos puede cegar y no es que no se grite algún coro o se realice alguna exclamación pero la verdad es que debemos revisarnos como fanáticos nuestras acciones ok. Por lo demás creo que un tiempo de descanso le permitiría reflexionar y pensar con mente fresca alguna variante de cómo poder organizar y mejorar las condiciones de nuestra serie nacional y a su vez porque no reunirse y tomar criterios de personas respetadas con conocimientos y preparadas para tener más argumentos e ideas para perfeccionar las series nacionales que sin duda alguna son la mayor fiesta y mayor evento que moviliza a cientos de personas en todas las provincias. Concuerdo con Víctor que los miembros del orden público dígase la PNR deben ser un poco más exigentes en los estadios y todo aquel que moleste e intente deslumbrar nuestros clásicos lo sacan del lugar, lo pueden multar por alterar el orden. Nada que a descansar y si regresa que lo haga con más pedagogía, más preparación y deseos ok.

  • María dijo:

    Soy Matancera y aquí en nuestra provincia, prácticamente sin temor a equivocarme, Victor es un ídolo, porque supo poner el equipo de Matanzas en el lugar que está, eso se debió a la disciplina y al rigor que merece un deporte así, pues con relajo y faltas de respeto como anteriormente se jugaba no llegamos nunca a ninguna parte.
    Con mucha tristeza recibimos la noticia, pero entendemos sus razones, en esta época las personas han perdidos los valores, el respeto hacia las personas, la malcriades de muchos, la falta de educación, el reconocimiento al esfuerzo, las indisciplinas, y muchas cosas más, para muchos ser recto e imponer una disciplina es ser un pesado, un prepotente, y no se cuantos improperios más que le gritaban a Victor, e incluso llegaron a agredirlos tanto el público como muchos periodistas, directores de equipos, peloteros , etc

    "VITOR EN MATANZAS ERES Y SERAS NUESTRO GRAN IDOLO" EN CADA CASA MATANCERA, ENCONTRARAS TU CASA, SIEMPRE VISITANOS ", GRACIAS POR TANTO ESFUERZOS POR NUESTROS PELOTEROS, OJALA Y ELLOS TE RETRIBULLAN Y CUANDO TU NO ESTES SIEMPRE QUE SALGAN AL TERRENO SE DIGAN " POR VICTOR" O SINO MATANZAS VOLVERA AL LUGAR QUE TENIAMOS

  • Yuvafi dijo:

    Yo no soy fan de VM32; soy de Granma pero en mi opinión es el MEJOR DT de Cuba

  • osvaldo dijo:

    bueno digan lo que digan acuerdos y desacuerdos de la fanaticada de la pelota, después de esto el béisbol no volverá a ser el mismo... unos para gritarle en contra otros para agradecerle como los matanceros otros para gritar en contra pero decir que de los que mas sabe de pelota aquí en Cuba... pero bueno... suerte y salu2 a ese grande...

  • migue angel dijo:

    creo que la desicion de victor mesa de descansar despues de tantos años de entrega al beisbol cubano es bueno ya que ningun ser humano mereces tantas ofensas y maltrato del publico eso cansa y sin ver que no hacen nada mucho mas. le deseo que tenga mucha suerte y ojala alla otra personana como el con tanto amor y entrega para entregar

  • Rendón dijo:

    Victor es una gloria para el besibol cubano, con sus virtudes y defectos como todos. Nadie puede negar su sinceridad, y su entrega. Esta retirada debe hacer reflexionar a la Dirección del beisbol en Cuba y a las autoridades en general. Sin Victor la pelota cubana, nunca será igual.

  • Leon dijo:

    Es una desicion correcta, pues si desde afuera nosotros ha sido testigo de todas las ofensas a Victor durante estos últimos años, que dejaremos para él y su familia que lo sufren en carne propia.Es inaceptable lo sucedido en Pinar del Rio, considero deben sancionar al responsable de tan lamentable hecho, una cosa es el juego y otra es tomarselo personal y agredir a las personas.
    Sea como fuese Victor Mesa es un ídolo en el beisol cubano y en Matanzas aún mas, rescató a una provincia que estaba en lugares sotaneros en materia de beisbol y devolviéndole al pueblo matancero y a toda Cuba la alegria y la pasion por el deporte nacional pues hasta los contrarios y esos que agreden y ofenden siempre quieren saber de mtz.
    Gracias Victor por darnos tantos momentos felices, de tensión y hasta de angustia.
    MATANZAS CAMPEON!!! VM32

  • enrique15 dijo:

    Bien. Más tarde seré más amplio en mis opiniones, ahora tengo trabajo. Por ahora solo voy a decir una cosa: En Matanzas se ha estado convocando a la gente en estos días a ir al estadio, paradójicamente no a ver una posible victoria contra los azules, sino a dar apoyo al VM32 y al equipo. Yo hace tiempo lo vengo diciendo: Esas agresiones y esas cosas son resultado de la campaña a que ha sido sometido VM32 por todas partes. No niego que tenga defectos, los tiene, pero lo que nadie me puede negar es que todo lo que hace se sobredimensiona o se tergiversa. A Víctor le han endilgado mil historias turbias, pero además cuando hace cosas que cualquier director ha hecho o hace, pues en él son mounstrosidades. ¿Qué tienen los "aficionados" en cotnra de él como para agredirlo? ¿que si llevó a este o a aquel al Cuba? ¿que si le manoteó a este o a aquel lanzador? como si nuestros peloteros fueran niños de teta que no se saben defender. ¿Que si discutió con este o aquel ampaya? ufff, qué miedo le tienen los árbitros, terror, ¿será? Pero ¿pero qué tienen que ver con eso esos fanáticos? Y lo otro que no le perdonan es que dice las cosas como son: Ahora mismo, en esta entrevista, unavez más habla clarito: NO estoy de acuerdo con los métodos del director de pelota. PEro antes lo ha dicho también, incluso llegó en una ocasión, hace más de 3 años, a decir que el director de pelota en Cuba no parecía ser quien tomaba las decisiones. "No parece ser quien manda" dijo. Esas cosas, no se las perdonan, aqui la gente está acostumbrada a que los periodistas deportivos hacen una pregunta, ellos mismos se dan la respuesta y el entrevistado dice: Sí. Pero VM no sigue el guión, pero eso no lo soportan.

  • PedroHV dijo:

    Particularmente no simpatizo con Víctor Mesa. El béisbol no se dirige con el mismo temperamento de un jugador. Sin embargo nada justifica una agresión física a un mánager ni jugador, puesto que el béisbol es un juego y en el juego lo que se haga forma parte del juego. Es lamentable leer estas declaraciones de VM. Es lamentable porque vienen de alguien que está al nivel de la dirección del béisbol en Cuba. Y como VM es VM, no calla nada y dice la verdad. Si esta es la opinión de alguien que ha vivido para la pelota, alguien que es parte de las generaciones doradas de nuestro deporte, entonces hay poco que salvar de la pelota en Cuba, que es más que un deporte. No permitamos que un puñado de engreídos deshagan el fenómeno cultural que es la pelota para los cubanos.
    Arranquemos el mal de raíz. Los que deben dirigir el béisbol en Cuba son los que nacieron dentro del béisbol, que son los que lo sufren, a los que les duele verlo casi destruido.

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también