Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere Harper Lee, la aclamada autora de Matar un ruiseñor

| 10

Harper Lee

La escritora estadounidense Harper Lee, autora de la novela Matar un ruiseñor que le dio un premio Pulitzer y la catapultó a la fama mundial, falleció a sus 89 años en su ciudad natal en el estado norteamericano de Alabama.

Harper Lee “murió en paz anoche a la edad de 89 años”, indicó este viernes su editorial, HarperCollins, al lamentar la muerte de la autora del libro considerado una obra maestra del siglo XX.

La autora falleció en Monroeville, Alabama (sureste de EEUU), donde pasó recluida sus últimos años, indicó la alcaldía de esa ciudad, que la vio nacer el 28 de abril de 1926.

“Matar un ruiseñor”, que expuso las injusticias raciales en el sur de Estados Unidos, era la única obra de esta autora que le huía a la fama, hasta que en julio de 2015 editó sorpresivamente su segunda novela, “Ve y pon un centinela”, que se convirtió en todo un acontecimiento editorial mundial y rompió récords de ventas.

“El mundo sabe que Harper Lee era una escritora brillante pero no muchos saben que era una mujer extraordinaria de gran alegría, humildad y amabilidad. Vivió su vida como quería, rodeada de libros y de las personas que la amaban”, dijo el presidente de HarperCollins, Michael Morrison, en un comunicado.

“El mundo perdió a una mente brillante y a una gran escritora”, escribió Spencer Madrie, dueño de Ol’ Curiosities and Book Shoppe, pequeña librería independiente en Monroeville. “A partir de ahora faltará un pedazo en Monroeville y en el mundo por la ausencia de Harper Lee”, señaló Madrie en la página de internet de la librería.

Lee abandonó su pequeña ciudad natal en el rural sureste estadounidense en 1949 para ir a Nueva York y labrarse una carrera de escritora.

En julio de 1960 se publicó su novela Matar un ruiseñor, que inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas y de crítica.

La novela narra la historia de un hombre negro acusado injustamente de la violación de una mujer blanca, y los esfuerzos de un aplomado abogado, Atticus Finch, que desafía el racismo de su comunidad para defenderlo.

Para escribir el libro, que vendió 30 millones de copias en inglés y fue traducido a más de 40 idiomas, Lee se basó en las experiencias de su niñez.

Al año siguiente ganó el Pulitzer y medio siglo más tarde la obra sigue siendo considerada una de las más emblemáticas de la literatura estadounidense del siglo pasado, además de ser lectura obligada en las escuelas norteamericanas y de otras partes del mundo.

La adaptación al cine de la novela se vio en las pantallas grandes en diciembre de 1962, y también fue un éxito de taquilla, lo que terminó de catapultar a la fama a la autora, que siempre le huyó a las cámaras y prefirió una vida austera y en familia.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliocsm dijo:

    Lamentable noticia. EPD

    TREMENDA NOVELA, el libro está mejor que la película, si pueden leanlo

  • yonier dijo:

    Quisiera, pero como lo adquiero

  • vivi dijo:

    Recuerdo el libro y la película, son “breaking heart”, lo lees una vez, o la ves una vez y te acordarás de ellos 20 años despues…Se va una grande.

    • daylin dijo:

      Por favor si poseen referencia de dónde se puede encontrar este materia, me lo hacen saber y estaría agradecida un mundo saludos

  • Dalilah dijo:

    Quiero conseguir un ejemplar del libro. Saben dónde puede ser?
    Perdida triste

  • Stivens dijo:

    Sin dudas una excelente escritora de esas que no se ven todos los días y que su obra perdurará por los siglos de los siglos. gracias por darnos lo mejor de ti señora escritora, modesta hasta el infinito y muy apegada a la justicia.

  • Sergio dijo:

    No he leido el libro, pero la pelicula es ESPECTACULAR, con Gregory Peck….creo que es del 62 o 63, y obtuvo unos cuantos OSCAR,,,,

    EPD, escribió, sin dudas una novela marcante para la sociedad americana, y para la humanidad.

  • rym.cuba dijo:

    A que dirección de correo les puedo mandar el libro en formato digital?

  • Robert dijo:

    Bueno habra que esparar a que en la proxima feria del libro el pais invitado de honor sea estados unidos con todo esto del boom.

  • Zuleira dijo:

    Por favor, si tienen el libro en digital mandenmelo al correo zuleira@industrias.cu y gracias de antemano…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también