Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Embajador cubano en Dominicana identifica a militar vinculado en caso Gourriel

| 129 |
Entrevista. El embajador de Cuba en el país, Carlos De la Nuez López, ofrece declaraciones a la jefa de Redacción de Listín Diario, María I. Soldevila, y el reportero Viviano de León.

Entrevista. El embajador de Cuba en el país, Carlos De la Nuez López, ofrece declaraciones a la jefa de Redacción de Listín Diario, María I. Soldevila, y el reportero Viviano de León. Foto: Listín Diario.

El embajador de Cuba en la República Dominicana, Carlos De la Nuez López, identificó a William Solís como el oficial de la Fuerza Aérea Dominicana que, presuntamente, colaboró en la deserción de los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, dos de las principales figuras del béisbol cubano.

Yulieski y Lourdes Gourriel, de 31 y 22 años respectivamente, abandonaron el domingo la selección cubana después de que fuera eliminada el sábado de la Serie del Caribe, que ganó México.

En una entrevista publicada hoy por el periódico local Listín Diario, el diplomático aseguró que existe un video donde se observa al militar dominicano cuando acude al hotel donde se encontraba la delegación cubana haciendo contacto con los dos hermanos, que luego abordaron su vehículo con destino desconocido.

La grabación, dijo De la Nuez López, fue entregada por la delegación cubana a la Fiscalía del Distrito Nacional dominicano.

De acuerdo con el embajador cubano en la República Dominicana, Solís estuvo en más de una ocasión en el hotel donde se hospedaba la delegación de béisbol de su país.

Una fuente militar, que pidió el anonimato, dijo ayer a Efe que el caso está en manos del Ministerio de Defensa y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que investigan la supuesta complicidad del alto oficial.

Los hermanos Gourriel, según medios de prensa, podrían encontrarse en Haití.

Yulieski Gourriel está considerado uno de los peloteros cubanos con más capacidad para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, mientras que su hermano Lourdes ha recibido elogios por su talento.

Durante la Serie del Caribe de Béisbol, que se celebró en suelo dominicano entre el 1 y el 7 de febrero, los directivos de la delegación cubana denunciaron que los jugadores estaban siendo "asediados" por varios "personajes" vinculados al "robo de atletas".

Policía dominicana fuera de la investigación

El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, informó hoy que esa institución no está involucrada en la investigación de la deserción de los hermanos Gourriel.

No obstante, aseguró que como auxiliares del Ministerio Público están en disposición de participar en la investigación, donde se acusa al oficial de la Fuerza Aérea Dominicana, William Solís, de haber participado en la trama para que los hermanos Gourriel no regresaran a su país.

(Con información de EFE)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristóbal dijo:

    Considero que se le da más importancia al tema por ser los" GURRIELES",pero cuántos se han ido en estos años,cuántos faltan por irse,por favor hay cosas más importante de las que hablar,coincidimos todos que el problema no es que se fueran,sino como lo hicieron,es decepcionante e irrita por lo que ya muchos han dicho. y creo que está muy bien por el embajador hacer las declaraciones necesarias.

  • alex dijo:

    Para que hablar de los luchadores de dinero. hay q hablar de los multimillonarios equipazos que los acojen pagando migajas a los delincuentes y jugadores q no formaron sin importarle el costo moral al pais pobre q los formo desde temprana edad,Con esa actitud simplemente demuestran inferioridad , Desesperacion, y traicion a sus propio pueblo q espera de ellos una contratacion, Estamos hablando de serpientes ahorradoras que con sus cara de acero van a Cuba para que no los demanden por ladrones .Ningun atleta Cubano ha caido del cielo .Han costado y Cuestan .En Cuba no se cobra la entrada a los estadios .no les venden comerciales a nadie .ni camizeta con los # de nadie .El deporte es cotizado por los trabajadores como la salud y la educacion .De hecho es un derecho humano sagrado .Algun dia tendran q responder porque lo hicieron y lo continuan hacienda ...Todo lo que sucede combiene . TIEMPO AL TIEMPO .El ser humano antes de morirse siempre reconoce la verdad y se arrepiente del pecado Ese dia Cuba sera mas grande y los Millonarios aprovechados de leyesestupidas seran mas pobre porque estaran en el basurero de la historia por mucho talento q dispongan

  • alex dijo:

    Una Propina. Todo atletta Cubano por derecho debe ser subsidiado por el El Gobierno . Si es un talento o pudiera serlo en su etapa juvenil este atleta tiene que encontrar un Banco autorizado por Cuba para que financie su desarrollo .Me refiero a los costos de entrenadores .psicologos . ropa .alimentacion de primera , laboratorio antidoping .dormitorio viajes al exterior etc. Por supuesto no queremos perjudicar al atleta si no demostrarle lo que cuesta formarlo . en fin si Cuba paga por eso pues que se lo pague a un banco internacional con la capacidad de reclamar a los ladrones q desangran el sacrifio a costa de leyes inmorales q supuestamente son Justas para ayudar al cubano Cuba es una mina de ORO que estan descubriendo los desvergonzados incluyendo LAS GRANDES LIGAS. solo hago un comentario para que pienzen q el problema no es competir porq economicamente es imposible. Creen mecanismos defendibles q al menos protejan la gran pacion. .LA INFERIORIDAD DE LAS MAYORES CON RESPECTO A CUBA cada dia se v El Beisbol Cubano no se ha caido .lo han tumbado o han tratado pero no podran porq Cuba es un pais de peloteros como Brasil un pais de fubolista es algo de l ADN

  • EL JOSE dijo:

    Daniel claro que son libres sobre todo hasta ahora lo han sido, después que firmen un contrato en la MLB si se les ocurre desertar a otro club o algo parecido a esto, les plantearían una demanda, les costaría muy cara la libertad a la que te refieres, con respeto de la libre elección es optar por la "jaula de oro"
    Respecto a Lourdes por su edad en cualquier parte del mundo tendría que haber pagado a sus entrenadores para salirse así como si no debiera nada.
    Lo estaría buscando la Interpool con unas cuantas demandas.
    En lo personal me asombra lo libre que son los deportistas cubanos que cuando quieren agarran y se salen como si le debieran a ellos y no al reves

  • Ment@ dijo:

    Por favor olvidemonos de el asunto y concentremosnos en resolver problemas mas acruciantes que tiene nuestro pasatiempo nacional que sin duda lo de los Gurriel no lo es . Debiera de prestarse mucha atencion a el comentario muy asertado hecho ayer en la noche en el NTV por Vasulto EL QUE SE QUIERA RENDIR QUE SE RINDA

  • Pedro dijo:

    Señores así q se deberian.a ver ido.legalmente jajjjajjaj no digan.cosas q no son.posibles por lo.menos a yuliesky no lo hubieran dejado salir legalmente el q dice q vive en Nueva York papo cuando usted firma.un contrato es millonario usted paga anualmente lo q tiene q.pagarle de impuesto al estado por mucho q pague siempre te queda dinero y poco si tanto te.molesta la.forma.de.vida ve para cuba y deja de hablar boberia lo q hay q hacer es darse cuenta q.las personas tienen derecho a cambiar su vida q no tienes por estar obligado toda una.vida a un.mismo lugar si quiso ir pues adiós otros se han ido y no se acabo el mundo el es buen.pelotero porque tiene.ese don no.pq lo fabricaron quiere jugar una.mejor pelota y no esa q.muchos de los escriben aqui critican

  • AMAURY dijo:

    LEAN ESTE VALIENTE Y OBJETIVO ARTICULO DE RESPUESTA DE SUAREZ VALMAÑA EN EL PERIODICO VANGUARDIA DE VILLA CLARA. NOS HACEN FALTA MAS PERIODISTAS COMO EL Y MICHEL CONTRERAS EN NUESTROS MEDIOS DE PRENSA RADIAL, PLANA Y TELEVISIVA QUE LLAMEN AL PAN: PAN, Y AL VINO: VINO.

    Jesús Suárez-Valmaña

    Sin paños tibios ni pelota muerta

    Soy Jesús Suárez-Valmaña y voy a dar mi humilde pero franca opinion (perdonen defectos de un rudimentario teclado) acerca de un nuevo desastre beisbolero cubano. Uno mas.

    Cierto es que en estas depauperadas Series del Caribe (por obra y gracia principal de la MLB con sus limitantes y cláusulas proteccionistas a diferencia de la mafiosa pero internacionalmente estupenda FIFA), Mexico lleva tres coronas y un subtitulo en sus últimas cuatro ediciones. Mejor, casi imposible! y digo "casi" porque Alfonso Urquiola con ese "angel" para sacarle el maximo a sus discipulos, les arrebató un campeonato bastante probable en el 2015.

    No creo que hubieran sorpresas aqui en esta 58 edicion (tercera tras nuestro regreso, bien pálido a fin de cuentas), entre otras cosas porque don Alfonso no estaba al mando esta ocasion, como apunte en un inicio. Amen de que los "milagros" como el anterior en San Juan, son eso mismo: milagros y no cosa de todos los dias. Mucho menos dado el estado deplorable que atravieza nuestro beisbol.

    Lo que hay que interiorizar de una vez y por todas, es que la pelota cubana hace rato debe replantearse radicalmente su conduccion y filosofia en un contexto competitivo global cada vez mas diferente, comenzando porque internamente ya no resiste un segundo mas la vision igualitarista de 16 equipos en su campeonato nacional, representativa de territorios que justo fueron una voluntad politico-administrativa y no deportiva, en lo que hace rato es una camisa de fuerza contraproducente y agresora de una ineludible concentracion de la calidad. Pero hay que apurarse pues pronto ni reduciendolos a la mitad, con 8, se resuelve (un numero comun a varias ligas que justo tributan sus campeones aqui y que permitiria aun a la deteriorada escena domestica de la pelota cubana un campeonato largo y menos monotono, que con uno de 6 o menos elencos). Y mucho menos resucitando el cadaver -como se anuncia obstinadamente- de una doble serie: Nacional y Selectiva. Por favor: comprendase que las Selectivas o sus sucedaneos murieron con el exito rotundo de los Play Off que en Cuba sello el inolvidable jonron de Agustin Marquetti en el primero efectuado en 1986. !No dilapiden el poco dinero que les queda a sus arcas en un torneo mas arido de publico que el actual y dediquenlo a mejores incentivos y logistica del tan precario que les queda!
    Pero sobre todo, se impone rechazar y abandonar dos "ismos" esenciales: el dogmatismo y el oportunismo de sus dirigentes, ejecutivos y divulgadores, que no deben echar solo la culpa a los abandonos, como este, demoledor sin dudas, de los Gurriel. En definitiva ese es un signo de estos tiempos, con la unica diferencia de los nuestros lo hacen yendose de forma irregular, lo mismo asumiendo los riesgos de una lancha rapida o cigarreta (dejemos para el pasado la telenovela de las balsas) que esta version medio hollywoodense segun ha comenzado a trascender; mientras que aquellos, los de los restantes concurrentes a la Serie del Caribe, simplemente sin una gota de romanticismo, se ausentan con una visa y pasaje corriente en sus aeropuertos.

    Sease honesto y reconozcanse las ventajas que aun Cuba tiene sobre TODOS esos equipos de nuestro mismo entorno caribeño que acuden a esas citas mucho mas diezmados y demantelados que el nuestro, que lo hace por voluntad "propia" o mejor dicho; de sus dirigentes a desmedro del legitimo campeon. En este regreso a las S del C, los inefables dirigentes de la DNB-FCBA, luego de un titubeo relativo con Villa Clara, al que le inyectaron no tan pocos como una decena aquella vez, volvieron a las mismas y ahora armaron la que ya parece habitual practica, una nueva version de nuestra cansina y cada vez mas aburrida Seleccion Nacional que vemos en todas partes, privilegio que por cierto aun tenemos sobre todos los restantes rivales y que de muy poco nos sirvio esta vez.

    Como he dicho reiteradamente en mi querido espacio "Bola Viva", en todos esos paises, los peloteros "de primera" simplemente ya no juegan en sus paises de origen, los "de segunda", deciden no participar priorizando un horizonte monetario superior y los restantes, los "de tercera", son los que integran estas selecciones, que del campeon liguero no les queda mucho y donde los huecos y lagunas, son llenados con reemplazos o "parches" de lo que resto y no marcho a buscar un cupo de MLB en los spring training de Florida y Arizona. Que alguien se atreva y me desmienta con argumentos y no demagogia, diciendo otra cosa.

    El representativo de Cuba, por el contrario, es el unico equipo que lleva verdaderos "refuerzos", en mi opinion desmedidos (ultimamente Michel Contreras -junto a otros pocos menos enfaticos-, creo que es el unico periodista del patio que me secunda). Por eso, reitero, a tenor de equivocarme, que esas autenticas piezas de calibre superior, debieran ser una minoria necesaria, no una mayoria abrumadora que lesione el amor propio y la quimica de los campeones nacionales. Fijense sino en lo que pasa con ellos luego de la experiencia caribena, cuando regresan a nuestro torneo nacional: ese campeon precedente se desmerenga por regla general.

    Por supuesto, está claro, que cada vez nos quedan menos jugadores "de primera". Ahora los dos mejores Gurrieles se sumaron a esa lista, pero viendolo con resignacion pragmatica: por lo menos jugaron todo el torneo. Lamentaciones aparte, hay que aceptar que ya no podemos contar mas con ellos por largo tiempo (si es que por fin en el Clásico no ocurre otro "milagro"), como tambien gradualmente hemos perdido a Abreu, Cespedes, Puig, Chapman, Morales, Ramirez, etc. Pero ojo: cuidado con los epitetos y estigmas excesivos no vaya a ser que algunos tengan que tragarselos con papas, alojados muy prontos como principes en el Hotel Nacional, porque la vida, señores, siempre es mas sensata y pragmatica que cualquier consigna.

    Pero ahora viene eso mismo: el “pero”, donde exijo a la inmensa mayoria de los directivos y periodistas (porque para eso son "los mas conocedores", no?) un poco mas de objetividad y respeto a los aficionados (a los que se deben, como esperamos todos): Venezuela hace mucho mas rato que los cubanos no puede contar alli con gente de la talla de Miguel Cabrera, Felix Hernandez o Jose Altuve; lo mismo que Dominicana tampoco tendrá jamas en esta llamada “serie mundial tropical” a Papi Ortiz, Albert Pujols o Adrian Beltre...; o Mexico de manera similar, debe acudir sin Adrian Gonzalez, Yovani Gallardo o Sergio Romo (y no hago mas extensa estas listas para no pecar de pedante).

    Entonces: ?Porque no hemos sido capaces de ganar mas de un juego de cuatro posibles, en las correspondientes etapas regulares de nuestro regreso a estas tres ediciones del Clasico Caribeño? ?Porque llevamos una cuenta tan negativa en el total de victorias y derrotas: 5 contra 11? (o 3 contra 9 en fase clasificatoria de este imperfecto formato que da chances de coronacion a un equipo tan extremadamente perdedor, pero bueno, salvemonos diciendo que a todos les toca por igual). ?Tiene esto que ver, con la historia del principal creador y fundador de estas lides, donde fuimos arrolladores vencedores? Y eso que Cuba, hasta 1960 no llevo mas de 12 entre refuerzos y hasta recambios inferiores en el total de esas 12 participaciones, de las que ganamos siete y de ellas las ultimas cinco consecutivas.

    Cuba adquirio ya desde esos años, en estos eventos como en los Campeonatos Mundiales Amateurs el prestigio de puntero indiscutible del beisbol internacional, el mismo que consolido con creces, indiscutiblemente, tras su radical cambio socioeconomico de 1959. Y ello incluye, beisboleramente hablando, lo ocurrido 40 años despues, desde 1999 con la inclusion de profesionales, que no hizo mas que igualarnos en esa condicion con el resto, pues los peloteros cubanos ya lo eran de facto.

    Entonces, no queda otra que asumir esta nueva crisis -?como no llamarle crisis?, si bien propia de una nueva espiral de desarrollo, donde por muchas razones, la pelota cubana ha retrocedido enormemente. E insisto: no solo por la desercion de muchas de sus estrellas en una irregular pero inevitable busqueda de progreso personal, si bien burlando un status quo del que no son responsables.

    Cierta y no declarativamente, ese peligro creo es lo que debiera procupar mas a las autoridades responsables, mas que el panfleto o el metal de titulos o medallas; por tratarse hasta de vidas en juego, donde las mas notables victimas son los mismos directos implicados en su afan. Asi no se pondrian a la par de intermediarios ciertamente inescrupulosos que medran con ese vacio legislativo que algun dia tendra que cesar. Lo demas, es pura hipocrecia, mirado desde cualquier bando.

    De modo que a ese es el contexto nuevo al que me refiero, que las autoridades deportivas y beisboleras cubanas deben asumir y adaptarse, pero con inteligencia, no con medidas tan coercitivas como esteriles.

    Como cualquier amante de la buena pelota, a muchos -creo que la mayoria-, nos encanta ese espectaculo rutilante y descomunal que son las Grandes Ligas. Pero creo que a nadie beneficia, incluso a sus ejecutivos mas seriamente responsables, el desvanecimiento de Cuba como potencia del beisbol internacional y animador primerisimo de cualquiera de sus torneos por naciones en todas sus categorias.

    Habrá que insuflarle inteligencia e ideas, “meterle cabeza” como decimos “en cubano” como demanda nuestra orgullosa estirpe de pueblo vencedor de otros muchos retos mas tracendentales incluso que un mero deporte como el beisbol, pero que en definitiva, tratandose de que este, en su no regalado titulo de Pasatiempo Nacional de Cuba y los cubanos, vuelva a ser saludable y a llenarnos de orgullo, lo mismo en casa, en nuestros diamantes, como en los foraneos.

  • CARLY dijo:

    mi opinion creo que los dos son par de payasos y malagradecidos de este pais ellos vivian en Cuba mejor que los medicos que salvan vidas y a vecs no tiene ni gasolina para ir al trabajo ellos y su familia han sido unos benificias por nuestro gobierdo han desplazado a muchos jugadores buenos para promocionarlos a ellos yuly sigue y seguira siendo el mismo pendejo que a la hora buena no batea talves industriales se benificie pues son una maldicion en el equipo que lleguen.
    se les olvido lo que le hicieron a Mael o la cama a kandryu para que no brillara en nuestra pelota
    casa carros tanques llenos de gasolina y mucho privilegio ellos sin son verdaderos traidores a la patria, hay otros que se han ido por lasmierdas y las injusrticias que le han hecho pero los postalitas nooooooooooooooooooooooooooo eran las niñas lindas de nuestra pelota que les vaya bien.

  • CARLOS RAMIREZ dijo:

    SI FINALMENTE, EN NO MAS DE 72 HORAS UN DEPORTISTA CUBANO PIDE SU LIBERACION Y LE AUTORIZAN A VIAJAR A DONDE LE DE LA GANA O SE LO PERMITAN, ENTONCES SU ACTITUD ES CONDENABLE. SI ES MAS COMPLEJO O ES TODO UN PROCESO,ENTONCES NO LOS CRITICO, PUES LAS OPORTUNIDADES A VECES SON UNICAS Y HASTA POR PERDER UN TIEMPO MINIMO SE CAMBIA EL DESTINO DE ALGUIEN

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Da lo mimo si se fueron en una camioneta militar o en un coche con caballos.
    Profundicemos en otras cosas más impotantes

  • El bobo de la yuca dijo:

    No se hasta donde es este teatro y donde esta nuestra dignidad que tanto a pulido nuestro comandante . Que hace un embajador averiguando quien se lo llevo ..por favor leo esto y me indigno ..ellos no fueron secuestrado y mucho menos hacer demanda , ellos se fueron por su cuenta .
    Si alguna vez los Gourrieles han quedado mal es por la fama de buenos , recuerden donde juegan los Gourrieles no gana el equipo , y el padre solo hizo dar una vez un Jonron .
    Deben de acabar con esa comisión de béisbol y acudir a la gran cantera de buenos beisboleros que llenan nuestro país que están retirados y aun viven . Han llegado otros tiempos y debemos enfrentarlo con inteligencia , antes y ahora Cuba es buena en este deporte y orgullo de todos los Cubanos , no tenemos tiempo para perder tiempo .. debemos buscar leyes internacionales que asegure el trabajo que se hace con nuestros deportista , pues esas leyes existen en todo los países . Solo le pido a los Gourrieles que le valla bonito y pongan en alto alguna vez el nombre de Cuba , pues internacionalmente nunca lo pudieron lograr ..les falta corazón ... si alguien vio el tiro que hizo Frank Camilo a segunda base .. el niñito del Yuli ..deja el guante arriba de la base , cuando solo tenia que mover la mano enguantada hacia delante ..eso no lo hace ni el bobo de la yuca.

  • Carlos de New York City dijo:

    SECRETOS DE CONTRATOS DE LOS PELOTEROS

    SECRETOS DE CONTRATOS DE LOS PELOTEROS

     Gazcue es Arte  martes, marzo 22, 2011

    A la hora de firmar un contrato, los

    jugadores asumen una enorme cantidad de compromisos.

    SANTO DOMINGO. Cuando un pelotero y su agente llegan a un acuerdo con un equipo de las Grandes Ligas, las cifras que generalmente trascienden son el monto del pacto y el tiempo de duración del mismo, que se hacen oficiales siempre y cuando el atleta pase la prueba física. Las cláusulas no se conocen tan a menudo.

    Sin embargo, cuando el jugador completa el proceso burocrático del contrato básico (poner el nombre completo y firmar en dos partes) se compromete con un documento de ocho páginas de letras en miniaturas con enlaces a otros acuerdos que incluyen detalles que van desde la asistencia a campamentos militares hasta la cancelación del acuerdo en caso de que el jugador no mantenga una condición física adecuada.

    Incluso, si un jugador recibe una oferta para participar en alguna promoción, debe tener una autorización por escrito del equipo, que puede rechazarla si entiende que no beneficia a la organización. El equipo es dueño de los derechos de imágenes del jugador, inclusive de los dos juegos de uniformes que suministra al inicio de la temporada.

    DL tuvo acceso a una hoja de contratos para la temporada 2011 (MLB Uniform Player's Contract) y la misma exige horas de estudios para conocer el compromiso que se asume. ¿Revisarán los peloteros estos comprometedores detalles que pueden tirar por la borda pactos millonarios?

    Entre otras cosas, el jugador no puede participar en eventos de lucha libre, boxeo, esquí, carrera de autos o de motos, buceo, partidos de fútbol americano, balompié, baloncesto, hockey sobre hielo o cualquier otro deporte que envuelva un riesgo sustancial de peligro de lesión.

    La norma de prohibir a los atletas de un determinado deporte practicar otro es casi un estándar en los pactos. En 2003, el armador de los Bulls de Chicago, Jay Williams, truncó su carrera tras accidentarse en una moto. El equipo rescindió el contrato, pero le dio US$3 millones para su tratamiento médico.

    El lanzador dominicano José Acevedo, luego de agotar una de sus mejores temporadas del béisbol invernal en 2007, vio terminada su carrera tras accidentarse en una moto. En ese entonces, tenía una invitación al campo de entrenamiento de los Orioles de Baltimore.

    En las Grandes Ligas, si un jugador presenta una conducta personal por debajo del estándar del buen ciudadano, si no se mantiene en condiciones físicas de primera línea o si rehusa obedecer las reglas de entrenamientos, el pacto puede ser abolido.

    Para muestra un botón. En 2010, el relevista venezolano Francisco Rodríguez estuvo a punto de perder US$17 millones de su contrato tras protagonizar una pelea con el padre de su esposa en pleno Citi Field de Nueva York. Las partes se pusieron de acuerdo y el jugador dejó de recibir US$3,1 millones.

    El contrato establece que si el jugador incurre en cualquier gasto adicional mientras se hospede en el hotel le será deducido de su salario.

    Asimismo, si el equipo pide a un jugador que se reporte y el mismo no lo hace en el tiempo requerido comienzan a aplicársele descuentos de su salario por el tiempo de demora.

    Si el atleta decide participar en un partido de exhibición fuera de la temporada sin permiso puede ser multado hasta por US$500.

    Junto al contrato, el equipo firma una póliza de vida que va desde un millón a 30 millones de dólares, para compensar posibles pérdidas en caso que el jugador muera mientras está bajo contrato.

  • Carlos de New York City dijo:

    Todo sobre los agentes

    22 ene, 2007

    ESPNdeportes.com

    Compartir
    Twittear

    Pinterest

    @
    Correo-e
    Email

    °Imprimir

    £Comentar

    MIAMI -- Cada día hay más preguntas acumuladas en mi caja del correo electrónico concerniente a los agentes o representantes de los peloteros de las Grandes Ligas.
    Los lectores quieren saber cuánto porcentaje del salario de los jugadores va a los bolsillos de los agentes, que entidad regula estas relaciones y donde se estudia esa carrera tan fabulosa, entre otras cosas.

    En esta columna vamos a tratar de responder las preguntas más frecuentes, que se repiten una y muchas veces en cada ocasión que un jugador firma un contrato súper millonario.

    1- ¿En que era se incorporaron los agentes al béisbol?:

    Los agentes llegaron al béisbol con la agencia libre a mediado de la década de los setenta. Antes de eso, los jugadores discutían personalmente sus salarios con los dueños y gerentes generales de los clubes.

    Por supuesto, el sistema que existía antes de la agencia libre (1975) con la cláusula de reserva era una especie de "esclavitud de seda", puesto que los jugadores pertenecían a los clubes de por vida y tenían que aceptar el salario que dispusiera su dueño.

    2- ¿Cuál organismo del béisbol certifica a los agentes?:

    La Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) es el organismo que regula a los agentes.

    La MLBPA, que tiene como miembros a los jugadores, managers, coaches y trainers con contrato de Grandes Ligas, se convirtió en sindicato en 1966.

    3- ¿Condiciones básicas para ser agente?:

    Un agente no tiene que ser abogado para ser certificado por la Asociación de Peloteros. Simplemente bastará con que sea nombrado como representante de un jugador que esté en el roster de 40 de cualquier equipo de Grandes Ligas.

    Con un jugador en roster, el agente somete su petición de certificación a la MLBPA, que realizará una investigación del individuo antes de otorgarle una licencia para fungir como tal.

    Los agentes no pagan ninguna cuota a la MLBPA o la oficina del comisionado de Grandes Ligas.
    Obviamente, los agentes que no son abogados necesitan uno que supervise el lenguaje legal de los contratos.

    4- ¿Hay una escuela de agentes de peloteros?:

    Eso no existe. En las universidades norteamericanas existe una mención de "Sports Management" (Manejo de negocios deportivos) dentro de la carrera Administración de Empresas, pero no está diseñada para crear especialmente agentes, gerentes generales o administradores de clubes de béisbol.

    5- ¿Cuántos agentes están certificados?:

    Alrededor de 300 agentes tienen licencias de la Asociación de Peloteros para representar jugadores de Grandes Ligas.

    6- ¿Cuál es el porcentaje del salario de los peloteros que obtiene el agente?:

    No hay reglas que limiten el porcentaje que debe cobrar un agente a sus clientes, pero lo más común es que un representante obtenga entre el 3% y el 5% del salario de los jugadores.

    Hay casos especiales en donde agentes acceden a ganar solamente un 2% y hasta un 1.5%, pero también hay situaciones especiales en que los agentes obtienen hasta el 20% en nuevos contratos, especialmente en jugadores que firman por primera vez por grandes bonos.

    Hay que aclarar que los agentes no pueden cobrar a un pelotero que gana el salario mínimo (380 mil para el 2007) ni tampoco descontar un porcentaje que reduzca por debajo del mínimo el salario de un jugador.
    Por ejemplo, si un jugador gana 381 mil dólares, lo más que puede cobrarle un agente es el sobrante de mil dólares del salario mínimo.

    7- ¿Cuándo tienen que pagar los jugadores?:

    Los jugadores pueden pagar el porcentaje del agente al principio o al final de la temporada, pero lo más común es que lo hagan entre mayo y noviembre, con cheques personales.

    8- ¿Hay registros de litis entre agentes y peloteros?:

    Por supuesto. Es normal una disputa entre agentes y peloteros, ya sea por un reclamo del jugador por el mal manejo de su carrera, ya sea por una negativa de un jugador a pagar los honorarios del agente.

    Cualquier disputa entre las partes se lleva a la Asociación de Peloteros, no a la justicia ordinaria. En caso de que la Asociación no logre resolver el asunto, entonces pasa a un árbitro que tiene la MLBPA especialmente para esos asuntos.

    Dos ejemplos de estos casos son los siguientes: Cuando Curt Schilling firmó con los Medias Rojas de Boston en noviembre del 2003 argumentó que no estaba obligado a pagarle a su agente Jeff Borris porque el mismo Schilling se encargó de negociar con los Medias Rojas. El caso fue a litis.

    El lanzador Carl Pavano, de los Yankees de Nueva York, está demandando no pagarle a su agente Scott Shapiro porque supuestamente éste le ocultó una mejor oferta de Seattle cuando fue agente libre en el invierno del 2004.
    Pavano firmó por cuatro años y 39.9 millones de dólares con los Yankees.

    Es pertinente aclarar que un jugador puede despedir a su agente cuando lo disponga sin arriesgarse a sanciones, pero si un jugador despide a un agente en medio de un proceso de negociaciones, el agente puede reclamar ante la MLBPA algún tipo de compensación económica cuando el pelotero firme su nuevo contrato.

    9- ¿Los jugadores pueden negociar sin agentes?:

    Así es. Gary Sheffield es su propio representante, al igual que Schilling. El jonronero Mark McGwire discutió personalmente su último contrato con los Cardenales de San Luis (dos años, 30 millones) en febrero del 2001.

    10- ¿Los agentes se pelean por los peloteros?: Los agentes pasan una gran parte de su tiempo tratando de robarle los clientes a los otros agentes. Para conseguirlo acuden a todo tipo de estrategias, incluyendo ofrecer regalos costosos, ventajas insuperables y un futuro brillante a los peloteros.

    La mayoría de "súper agentes" no se ganaron el mote por el volumen de los contratos de sus clientes, sino por su astucia para "volarle" los peloteros sus colegas.

  • Carlos de New York City dijo:

    Cómo se negocia un contrato de MLB

    La agencia libre esta en pleno apogeo y este servidor tenía muchas preguntas acerca de los contratos de Grandes Ligas. Por esta razón contacte a un amigo que es agente de peloteros y le pedí que me esclareciera algunos puntos.

    Los jugadores en las menores, o con menos de tres años de experiencia en las Grandes Ligas, tienen sus opciones limitadas y no hay mucho que negociar. Estos jugadores cobran el salario mínimo o un poco más del mínimo, como está establecido en el Basic Agreement.

    Para los jugadores con un servicio entre tres y seis años en las Grandes Ligas, existe un proceso de arbitraje salarial donde hay negociación. Este proceso obviamente es limitado entre el jugador y un solo equipo, por lo que no constituye una negociación libre de mercado donde el jugador puede negociar con varios equipos. Más adelante hay una explicación del arbitraje salarial.

    Para los agentes libres, ya sean de las Grandes Ligas o jugadores internacionales, excepto los de Canadá y Puerto Rico que no tienen que ir al Draft, o jugadores que no fueron escogidos en el Draft, negociar un contrato de Grandes Ligas requiere que los equipos sometan sus ofertas y los jugadores acepten o sometan contra ofertas hasta que un acuerdo es logrado entre ambas partes.
    Diferencias entre un contrato de liga mayor y menor

    El salario mínimo en las Grandes Ligas es alrededor de $400,000 por temporada, mientras que el salario mínimo en las menores es de $900 al mes durante la temporada solamente.
    Otra gran diferencia es que los jugadores que son parte del roster de los 40 en los equipos de Grandes Ligas automáticamente asisten a los entrenamientos de primavera, mientras que los jugadores con contratos de liga menor tienen que ser invitados para poder asistír.

    Los jugadores que están en Grandes Ligas también acumulan créditos para su plan de pensión, una vez que se retiran y tienen un plan de salud estupendo. Los jugadores de liga menor por su parte carecen de pensión y su plan de salud es limitado.

    El arbitraje salarial
    Los jugadores con al menos tres años de experiencia en Grandes Ligas y con menos de los seis años que se necesitan para convertirse en agentes libres son elegibles para arbitraje salarial.
    En el proceso de arbitraje, el equipo y el jugador someten una propuesta del salario.
    Si ambos no llegan a un acuerdo en el salario, entonces se conduce una audiencia ante un panel de tres árbitros. El agente del jugador expone sus caso y el equipo expone el suyo. Dos o tres días después, los árbitros toman uno de los salarios sometidos por una de las partes. Los árbitros no pueden designer un salario arbitrariamente.

    Como el arbitraje es un proceso donde el equipo saca a relucir los defectos del jugador, la mayoría de los casos actualmente no se deciden de esta forma. Usualmente los equipos y los peloteros llegan a un acuerdo medio entre el salario sometido por ambas partes. Entre los 50-100 casos posibles de arbitraje en el 2007, alrededor de una docena de casos llegaron ante los árbitros.

    El 17% de los jugadores con menos de 3 años de servicio en las GL son elegibles para arbitraje salarial. ¿Como determina la MLB los jugadores que califican en este 17 %?
    Estos jugadores se escogen a través de una fórmula matemática. MLB hace una lista de los jugadores que tienen entre 1 día y 3 años de servicio. El 17 % de estos jugadores que tienen el mayor tiempo en las GL son elegibles para el arbitraje salarial.

    Estos jugadores son conocidos como los "Super Twos" (Super Dos), porque solo tienen 2 años de servicio en MLB, en vez de los 3 años requeridos por la mayor parte de los jugadores para ser elegibles para el arbitraje salarial.
    Este 17 % no tiene nada que ver con estadísticas, actuación, etc y solo es basado extrictamente en el servicio en MLB.
    ---

    José Contreras me dijo en Baltimore que el quería jugar en un WBC. Yo le dije que quizás para el WBC # 3 lo que produjo una respuesta nostálgica del Titán: “Yo no llego al WBC # 3.”

  • Carlos de New York City dijo:

    Yobal Dueñas preso por robar joyería

    El ex segunda base de Pinar y el Cuba, Yobal Dueñas, está preso en una cárcel de South Carolina, por un "robo grande de relojes y prendas", según el foro Pelota Cubana.

    No le han querido dar fianza, y el abogado ha recibido contribuciones de amigos peloteros.

    En 2004 firmó con los Yankees por 60 mil dólares, pero no pasó de Ligas Menores.

    En 82 juegos y 275 turnos bateó 262, con 3 jonrones y 29 impulsadas.

    Dueñas mide 6.3 y nació el cuatro de mayo de 1972.

  • CT7 dijo:

    esto es una muestra de que aunque se quieran normalisar las relaciones, el diferndun EE.UU-Cuba es evidente. Pero que no intente culpar a más nadie, porque la decisión de hirse fue de ellos. ¨Y Nadie teine el derecho de jusgar a nadie¨ lo dijo José Martí un hombre sin manchas, porque nadie esta en su posiciñon ni en su pellejo.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Por favor, alguien que me diga de qué planeta se cayó ese KPOT-2015

  • JEMA dijo:

    No vale la pena

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también