Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Embajador cubano en Dominicana identifica a militar vinculado en caso Gourriel

| 129 |
Entrevista. El embajador de Cuba en el país, Carlos De la Nuez López, ofrece declaraciones a la jefa de Redacción de Listín Diario, María I. Soldevila, y el reportero Viviano de León.

Entrevista. El embajador de Cuba en el país, Carlos De la Nuez López, ofrece declaraciones a la jefa de Redacción de Listín Diario, María I. Soldevila, y el reportero Viviano de León. Foto: Listín Diario.

El embajador de Cuba en la República Dominicana, Carlos De la Nuez López, identificó a William Solís como el oficial de la Fuerza Aérea Dominicana que, presuntamente, colaboró en la deserción de los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, dos de las principales figuras del béisbol cubano.

Yulieski y Lourdes Gourriel, de 31 y 22 años respectivamente, abandonaron el domingo la selección cubana después de que fuera eliminada el sábado de la Serie del Caribe, que ganó México.

En una entrevista publicada hoy por el periódico local Listín Diario, el diplomático aseguró que existe un video donde se observa al militar dominicano cuando acude al hotel donde se encontraba la delegación cubana haciendo contacto con los dos hermanos, que luego abordaron su vehículo con destino desconocido.

La grabación, dijo De la Nuez López, fue entregada por la delegación cubana a la Fiscalía del Distrito Nacional dominicano.

De acuerdo con el embajador cubano en la República Dominicana, Solís estuvo en más de una ocasión en el hotel donde se hospedaba la delegación de béisbol de su país.

Una fuente militar, que pidió el anonimato, dijo ayer a Efe que el caso está en manos del Ministerio de Defensa y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que investigan la supuesta complicidad del alto oficial.

Los hermanos Gourriel, según medios de prensa, podrían encontrarse en Haití.

Yulieski Gourriel está considerado uno de los peloteros cubanos con más capacidad para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, mientras que su hermano Lourdes ha recibido elogios por su talento.

Durante la Serie del Caribe de Béisbol, que se celebró en suelo dominicano entre el 1 y el 7 de febrero, los directivos de la delegación cubana denunciaron que los jugadores estaban siendo "asediados" por varios "personajes" vinculados al "robo de atletas".

Policía dominicana fuera de la investigación

El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, informó hoy que esa institución no está involucrada en la investigación de la deserción de los hermanos Gourriel.

No obstante, aseguró que como auxiliares del Ministerio Público están en disposición de participar en la investigación, donde se acusa al oficial de la Fuerza Aérea Dominicana, William Solís, de haber participado en la trama para que los hermanos Gourriel no regresaran a su país.

(Con información de EFE)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Acosta15 dijo:

    La desición ha sido de ellos. No hay que buscar culpables. Que le vaya bien a los dos. Pero si hay que pensar y actuar para erradicar este flagelo, pero con rápidez, no como hasta ahora, que realmente ha sido lenta la evolución.

  • Calicó Jack dijo:

    Yo me quedo loco!! Se le está dando una gran cobertura mediática a algo que realmente no lo merece....

  • luisy dijo:

    ME PARECE BIEN QUE CADA CUAL PUEDA ESCOGER CON QUIEN QUIERE JUGAR SI ELLOS DECIDEN QUE NO QUIEREN JUGAR CON LA SELECCIÓN Y QUE PREFIEREN MARCHARSE A OTRO EQUIPO O LUGAR DONDE SE SIENTAN MEJOR PUES BUENA SUERTE MUCHACHOS QUE LES VALLA BIEN ESPERO VERLOS PRONTO EN GRANDES LIGAS

  • shony dijo:

    jose t :

    muy de acuerdo con tu comentario la forma en que se fueron es lo que veo mal y es por lo que han sido duramente criticados....

  • María dijo:

    Son unos vendidos ,pero ya dejemos eso que son muchas las cosas que tenemos que atender,no culpen a nadie más ,ellos son los que fallaron a la Patria que fue las que los hizo

  • LYM dijo:

    Señores la noticia se trata de lo ilegal que hizo un militar dominicano, contra las leyes de su país, de si se fueron o no claro que todos saben que son mayorcitos, pero las cosas hay que hacerlas legalmente y mucho menos un militar no debe mancharse con estos temas por dinero también por supuesto.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Se fueron y ya esta , ahora a atender a los de aquí y prepararnos para el clásico del 17, sin ese lastre del inoportuno yuli tenemos que buscar un 3ra que si rinda en torneos fuera de Cuba, ya se podrán valorar a otros que estando el personaje clavao no se podían ver. sera la oportunidad del Torito Barcelan, yeniet u otro que surja.

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    ESTA BUENO YA DE TANTOS LAMENTOS, LOS PRINCIPALES CULPABLES SON ELOS DOS, POR ACEPTAR DINERO, ADEMAS NO SON EJEMPLOS DE SU PADRE LUORDES, Y DE OTROS PELOTEROS QUE NUNCA SE DEJARON LLEVAR POR LOS CANTOS DE SIRENA Y QUE FUERON MEJORES QUE ELLOS, EJEMPO: QUINDELAN, BINENT, DANIEL LAZO, ENTRE OTRAS GRANDES ESTRELLAS, QUE DISFRUTAN DEL RESPETO Y LA DMIRACIÓN DEL PUEBLO CUBANO, ABAJO LOS TRAIDORES Y QUE VIVA LA REVOLUCIÓN.

    ATENTAMENTE

    JOSÉ ANTONIO LEGRÁ LOBAINA

  • Chemane I961 dijo:

    Una vez más queda demostrado que el éxodo de nuestros atletas pasa por la estrategia de destruir nuestro deporte nacional, ójala algún día algún especialista del tema pueda poner en blanco y negro como ha sido a través de la historia del deporte revolucionario y sobre todo en los últimos 20 años la planificación, el financiamiento y puesta en marcha de toda una operación de saqueo de nuestros peloteros.

    Algún día se destaparan los nombres de los mediadores, los falsos busca talentos y los traficantes de personas que han participado en esta tarea. No les ha importado la calidad, pues la vida ha demostrado que han incentivado la salida de cualquiera.

    La vida lo demuestra también desde el punto de vista que no todos fueron finalmente reclamados por grandes equipos y ni tan siquiera muchos de ellos entraron en las nominas de sus prospectos.

    Otros deportes también lo han sufrido, pero ninguno ha sido atacado como el beisbol, y no porque sea el que más talento produce, es porque ha sido el deporte que ha puesto bien arriba el nombre de Cuba y eso es también hacer política y eso es también representar valores del socialismo, pues nada en la vida es apolítico o sin partido.

  • leo dijo:

    y todavia con la novela de los hermanos gurriel castillo,de mas de 150 peloteros q se han ido de varias categorias y en diferentes formas,me pregunto porque tanta preocupacion, a ver pelota que mañana se reinicia la serie, por favor y dejen la boberia, importante miles y yo ,que salvamos vidas, educan las nuevas generaciones, se sacrifican en el campo,etc. Asi que dejen el tema, que en cuba hay bastante que discutir y no es de beisbol

  • leo dijo:

    hola,dejen eso ya, y vamos a ponernos para la serie,que cuba no son los gurrieles

  • Arma Blanca dijo:

    jose t: Ud. debería considerar seriamente dedicarse a escribir guiones humorísticos. Su relato idílico sobre una presunta deserción provinciana en Cuba durante un viaje al interior y la decepción de su jefa es realmente fantástica e hilarante. Quien sabe, a lo mejor lo conozco en uno de esos viajes suyos a provincia!!

  • Eduardo dijo:

    Los atletas que Cuba necesita son aquellos que abandonan todo, fama y riquezas por su patria como lo hiso Cordova Cardin. Stevenson, Linares, Savon y otros tantos lo dignificaron despues. Viva Cuba libre !!!

  • RAFAEL/MATANZAS dijo:

    VEO QUE HACEN UNA TORMETA EN UN VASO DE AGUA, DOS MAS QUE SE FUERON Y QUE NO SON LOS PRIMEROS NI VAN HACER LOS ULTIMOS NI SON LAS PERSONAS MAS IMPORTANTE DE ESTE PAIS QUE SE LLEVAN INFORMACION SECRETA QUIEN SE DA CUENTA SI LA CEBRA TIENE UNA RAYA MAS O UNA MENOS EN FIN AL REY MUERTO REY REPUESTO QUE SEAN FELICES Y LA HISTORIA SE ENCARGARA DE DECIR LA ULTIMA PALABRA

  • Bob69 dijo:

    La verdad de la verdad es que nunca es una, ni la mía, no la de él ni la tuya, o sea, hablaremos de lo que realmente ocurre o nos vamos a diluir en el show que nosotros mismos estamos propiciando?

  • guada dijo:

    Se fueron y que? Total para payasos ya tenemos bastante en este circo, incluso entre los foristas que blablabla si la libertad, si esto si lo otro, la libertad no es aprovecharte de las bondades que te brindan y largarte, como bien dicen eso es abandonar ilegalmente, y he ahí donde estriba la traición, otros han dicho que no quieren jugar más, se dan baja y se han ido sin problemas. Además ellos tienen un contrato con el beisbol cubano por el que estaban recibiendo un salario, de esa forma también pueden ser demandados por incumplimiento del contrato, claro ahora donde están no se les puede exigir, pero a todo el que se le da bombo y platillos, se les está constantemente ensalzando terminan de esta forma, QUE LES VAYA BIEN, pero para mi nunca, por muy buenos que sean en cualquier liga, los veré como cubanos dignos, al contrario, como lo que son par de piojos que saltan de perro en perro cuando mejor esté el pelo. De que gloria se está hablando, a que pueblo van a representar. A esos que invocan la moral y el prestigio conjuntamente con la gloria para este par de individuos, que lejos están de conocer que cosa es moral, prestigio y gloria cuando se representa verdaderamente la Patria al pueblo. Ahi los hay de mucha verguenza que trataron de dar lo mejor a pesar de no encontrarse en forma deportiva por los descanso, el caballo de los caballos. No nos hace falta tantos Gourrieles, lo que hace falta es buscar desde la base, desde el pueblo, esos jovenes que vienen detras que quizás puedan ser mucho mejor que ellos, o HAGAMOSLO MEJORES, otros se han ido antes, y han surgido mejores. ES LA DIALECTICA DE LA VIDA, LA LEY DE LA LUCHA DE CONTRARIOS.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Oye aguada, ya que hablas de dialéctica, cambia la muela

  • Aregavi dijo:

    Hasta cuando tenemos que seguir escuchando de los Gourriel?? No entiendo la gran connotación que se le está dando a este tema. Este articulo intenta justificar algo o es solo informativo? Realmente creo ya está mas que agotado el tema Gourriel. No les parece?

  • favio dijo:

    lo que hay que hacer es dejar de llorar por ellos, dejar de invertir dinero en cosas que no dan frutos y sembrar boniato en los estadios eos no van a traicionar a nadie!!!

  • joseito-leon dijo:

    A ese militar le tiene q caer el peso de la ley, pero primero hay q inventar una ley que le prohiba trasladar a dos personas en un vehiculo de un punto a otro. Y tambien tendran q hacer una ley antidesercion de atletas internacionales, para q le caigan unos buenos añitos en prision. Pienso q hay q empezar por verificar si llenó bien la hoja de ruta.

  • PJ dijo:

    Fueron unos mierdas !!!!!!. Estoy de acuerdo con los comentarios de alicia y tere y otros que se relacionan.
    Y para los que dicen que este artículo sobra y que hasta cuando con este tema y que se yo que se cuando........ les digo que es un muy buen artículo, pues ese oficial dominicano no es más que un traficante de personas, delito penalizado por la ley internacional, y si es necesario publicar esto para que los que se dedican a esta actividad ilícita sepan a cuanto se exponen de ser detectados.............

  • Alsiel dijo:

    Nadie habla de q se fueron después de terminado el campeonato.No soy un defensor de ellos,es sólo algo q me llama la atención

  • cazador dijo:

    Que mensaje debo leer entre lineas en este articulo? realmente no entiendo porque seguir escribiendo sobre este hecho tan desagradable.

  • PANCHO dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON CAZADOR, NO HACE FALTA HABLAR MAS DE LOS GOURRIELES Y PUNTO.

  • GRANDAZO dijo:

    Por favor no estemos ciegos, la situación es que por hacer daño a Cuba se involucran hasta altos oficiales militares, la decisión de la deserción la tomaron los hermanitos queridos que tienen que andar juntos como si siameses fueran, esos son los que han engañado al pueblo y diría más hasta lo traicionaron, o es que no nos acordamos de la actitud del * YULI* que no representó a Cuba por solidaridad con su hermano. TRAIDOR.

  • El bardo vueltabajero dijo:

    La dinastía Gurriel
    teje falaces historias,
    y el néctar de sus victorias
    a muchos nos sabe a hiel.
    El síndrome de lo infiel
    los principios devoró,
    y de sus mentes borró
    tanta gloria compartida,
    en la patria agradecida
    que para bien, los formó.

  • ymartin dijo:

    Yo no sabia ni que esos dos personajes existian, primero por que no sigo la pelota y no me interesa, pero es increíble el show mediatico solo por dos estúpidos que le dieron la espalda a su pais, no son mas que dos estúpidos, de la enorme cantidad de tontos y mediocres que hoy andan por ahi, se creen mas de lo que son, tranquilos foristas que aqui hay deporte para rato....

  • nora dijo:

    desconocido ,aunque sean mayores de edad ,salieron de cuba con uno que los representa y merecen respeto ,es cierto ,el problema es ,en la manera que lo hicieron la ca....,siento penas de ellos ,porque la vida a demostrado que el dinero no es la felicidad ,sino porque todos ,absolutamente todos lo que se van ,luego quieren regresar de visita porque sienten añoranza por la Cuba bella ,que estup... son ,mejores que ello hay en el mundo ,que equivocados estan ,si aqui vivian como principes ,caminando libres por la calles,admirados por todos ...para que seguir escribiendo no vale la pena ,ellos no son unos niños ,....

  • Iris dijo:

    Seguimos haciendo noticia con quien no lo merece, por favor, parar ya con la carpa de cirso de los hermanitos......

  • Elizabeth Domínguez Rodríguez dijo:

    No entiendo porque hay que estar tan exaltado por lo que hicieron los Gurriel, ellos eligieron su camino, en buena o mala lid, y la vida se encargara de ponerlos en el lugar que se merecen, y ojala mañana no miren hacia atras con arrepentimientos por su proceder, eso hay que dejarselo al tiempo, porque no hay una cosa más cierta que un día tras otro.

  • Carlos de New York City dijo:

    NADIE seria nunca Capaz de CALLARME y menos de Intimidarme Como de BAJARME mi AUtoestima con Estos medrioques Comentarios contra mi Persona solo Porque Hago uso de mi Derecho a mi Expresion y Libre decision Tambien de Hacer lo mismo que como Derecho tengo y si UTDS creen que me Callaran Yo siempre me Supe Crecer antes las Dificultades ! Viva Fidel castro Ruz ! ! Viva Raul Castro Ruz !
    ! Viva Cuba ! ! Viva esos Deportistas Honrados , Civicos y Dignos de mi Patria Cubana que Durante 57 años Han Puesto el Nombre de Cuba a la ALTURA de la Revolucion Cubana del 1959 !
    ! DARSE a RESPETAR es un Derecho y Deber de Cada Ciudadano Cubano y de SER Hombres y MUJERES IMPARCIALES Aplicando Nuestra Justicia Humana en APOYAR la VERDAD de Cuba , del Gobierno Cubano Como UTDS NUNCA Jamas CAMBIEN ese MODELo SOCIALISTA Por la Porqueria del CAPITALISMo SALVAJE y de ANimales que solo repartee Pobrezas, Desigualdad , Egoismo , Ira , Odio y Mezquinas Acciones en contra del projimo, ! Tengan valor y Decoro Humano ! Aqui no se TRATA de ser COMUNISTAS NI REVOLUCIONARIOS Mucho menos Prestarnos Para server de Voceros de Ningun partido o Gobierno ya fuera de los extranjeros NI el mismo de Cuba si no servir Unicamente con Moral y Dignidad en demostrar Nuestro agradecimiento Eterno a esos MARTIRES , HEROES , al mismo Indio HATUEY , a los mismos MAMBISES , a nuestro Apostol y Maestro Jose Marti , a los MACEO , A Todos que como Fidel y RAUL a pesar de un CRiminal Bloqueo Economico y Social a SACADO al pais del ATRASO en que VIVEN las demas NACIONES del MUNDO bajo la Explotacion del Hombre por el Hombre , Bajo el Crimen , las drogas , prostitucion, Violencia Humana y el LIBERTINAJE " Llenarse De VERGUENZA y Moral y aprendan a Valorar a ese Gobierno Cubano como a la Misma revolucion Cubana Porque yo LO Hice Ayer , Lo hago Hoy Y Lo hare Siempre Y Todo Porque soy un simple Humilde Ciudadano de Cuba que me Gusta Vivir de Frente al Sol y Llamando a las Cosas por su Nombre y con el Apellido sin Miedo ni Tapujos, ! Patria O MUerte Cuba VENCIO en el MONCADA y VENCIO en Playa Giron y en este 2015 VENCIO ante el Mundo Cuando Tubieron que Reconocer la Grandeza y Dignidad de una revolucion Cubana.
    Lo demas Al carajo , Entre mas me Salgan detractors ignorantes y Ilusos Mas me crecere ante mi Misma VERDAD Porque Cubano Soy de nacimiento y de Corazon.
    ! Que se Rompa el COROJO !

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también