Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Candidatos a Nobel de la Paz: Papa Francisco, Edward Snowden, Donald Trump...

| 77 |
Los dos grandes favoritos, según expertos, son el Papa Francisco y Edward Snowden, pero la lista de candidatos incluye a polémicos personajes como Donald Trump.

Los dos grandes favoritos, según expertos, son el Papa Francisco y Edward Snowden, pero la lista de candidatos incluye a polémicos personajes como Donald Trump.

Recientemente se hizo pública parte de la extensa lista de nominados al Premio Nobel de la Paz en el año 2016 que se entregará en octubre. Las candidaturas son enviadas al Instituto Nobel, que debe aceptarlas aunque no las apoye. Las personas facultadas para realizar las propuestas son parlamentarios, ministros, antiguos ganadores del premio y profesores de universidades habilitadas por el reglamento.

Normalmente cada año se recogen unas 200 nominaciones que se mantienen en secreto durante el próximo medio siglo. Sin embargo, algunos entre quienes envían las candidaturas las hacen públicas. Por tal motivo se conocieron algunos nombres entre los que aspirarán al galardón de este año. Varios de ellos bien llamativos.

Ese el caso del empresario y político estadounidense, Donald Trump, quien está nominado nada menos que por "su ideología de promover la paz a través de la fuerza". Idea que se contradice en sí misma.

El director del Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO, siglas en inglés), Kristian Berg Harpviken, fue quien confirmó la presencia de Trump en el listado, así como las incoherentes razones de la misma. Aunque obviamente no fue el que lo propuso.

¿Snowden favorito?

A diferencia del republicano candidato a la presidencia de los Estados Unidos, quien sí tiene posibilidades de llevarse el premio es el también norteamericano, Edward Snowden.

El propio PRIO, con Harpviken al frente, realizó un análisis sobre el favorito para ganar este año, tras el cual presentó a Snwoden como principal aspirante al premio.

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) es conocido internacionalmente por publicar datos sobre los extensos programas de vigilancia de Estados Unidos.

Considerado un héroe por muchos y un traidor por otros, los importantes aportes de Snowden pueden llegar a tener reconocimiento con la entrega de un galardón tan importante como el Nobel de la Paz.

En años anteriores ya estuvo nominado para este lauro y en 2014 le fue entregado el "Nobel alternativo", premio al Sustento Bien Ganado entregado por el Parlamento de Suecia.

Otros candidatos con posibilidades

La FARC-EP y el gobierno colombiano se ubican también como favoritos. Foto: El Tiempo.

La FARC-EP y el gobierno colombiano se ubican también como favoritos. Foto: El Tiempo.

El máximo representante de la Iglesia católica, Jorge Bergoglio, el primer papa latinoamericano repite en la lista por tercer año consecutivo.

Es uno de los mejores posicionados para ganar el galardón por su preocupación por la desigualdad social, la injusta distribución de la riqueza y la posición que mantiene sobre temas sensibles como la pederastia, la guerra y el fundamentalismo, o su llamado a la acogida de refugiados.

El sumo pontífice también destaca por su intervención en el conflicto del gobierno colombiano y las FARC-EP, además de su contribución a la paz en el conflicto entre Chile y Bolivia. Asimismo, ha contribuido en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para la retoma de sus relaciones diplomáticas.

Otros con posibilidades son una anciana y un pescador griegos, reconocidos por su labor para ayudar a los refugiados que llegan a ese país por vía marítima, fundamentalmente provenientes de Siria,así como la actriz estadounidense, Susan Sarandon, una de las primeras en llamara la atención sobre el tema.

También entre los favoritos según analistas y medios internacionales se encuentra el gobierno de Colombia y la FARC-EP.

Tanto Bogotá como la principal guerrilla colombiana anunciaron que este año firmarán uno de los acuerdos de paz más ambiciosos de la historia mundial reciente, que además pondrá fin a uno de los conflictos armado más antiguo de América Latina.

Angela Merkel es una de las candidatas más polémicas. Foto: John MacDougal / AFP.

Angela Merkel es una de las candidatas más polémicas. Foto: John MacDougal / AFP.

Otros que podrían ser reconocidos por un importante logro diplomático son el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, dos funcionarios que encabezaron las históricas negociaciones que concluyeron el año pasado con la firma de un acuerdo inédito entre Teherán y las principales potencias del mundo. 

La canciller alemana Angela Merkel sigue igual que el año pasado en la lista de favoritas, igual que el ginecólogo Denis Mukwege, que cuida a mujeres violadas en el este de la República del Congo, o Nadia Murad, una yazidí que escapó al EI tras haber sido esclavizada sexualmente por los yihadistas.

En el caso de Merkel destaca su papel en la crisis migratoria en Europa, el cual la ha puesto en la palestra pública. Es reconocida por sus discursos que reclaman la acogida de refugiados. Algunos medios como The Washington Post consideran que su postura obedece a intereses demográficos para su país, más que a un convencimiento moral.

También es conocida por su rol “mediador” en el conflicto de Ucrania, promoviendo diálogos Rusia y Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego. Sin embargo, encuesta del pasado año muestran que un 61 por ciento de los alemanes cree que Merkel no es la candidata adecuada.

El comité de cinco miembros que elige al ganador se reunirá por primera vez el 29 de febrero y el premio se otorgará el 14 de octubre.

(Con información de agencias/Cubadebate)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reyomar dijo:

    El Papa no le interesan los premios y no los necesita
    El lo hace por su Fe

  • CandyKruz dijo:

    no entiendo nada... es casi igual que cuando se lo dieron a obama, que ese mismo año me parece que inicio otra guerra no se donde. y el año pasado donald se la busco grande con la counidad latina de eua

  • margarita dijo:

    Es una buena nominación la del papa francisco, pero la de Donald Trump, es una verguenza, pero bueno no hay que sorprenderse, ya en otras ocasiones se han nominado candidatos que no lo merecen y hasta se ha otorgado como en el caso de Obama, cuando precisamente estaba en su apogeo la guerra en el medio oriente, parece que ese premio ya no es muy creible y que está en manos de poderosos intereses.

  • Kenny dijo:

    WTF!!! Trump Novel de la Paz!!!!!!!!!!!!?????????????????????????????
    ESO PONE LA CREDIBILIDAD DEL PREMIO POR EL PISO!!!! QUE VERGUENZA PARA TODOS LOS NOVELs... BUENO OBAMA FUE EL PRELUDIO PARA ESTA LOCURA

  • benjamín dijo:

    En realidad estos premios cual es logro de tal evento.Quizá allá algo de interés en algunos casos para engrandecer la imagen de alguna persona o introducir en la sociedad alguna ideología para la mejor modo de convivencia.Pensando que sea para algún bien común quisiera saber si habrá alguien capaz de transmitir la barbaridad del circo romano que son los toros y la tauromaquia ,si no habrá nadie de transmitir con la suficiente lógica que no es sino un crimen disfrazado de palabras bien sonantes musicales alegres y de festejo y verdugos con ropas como Elvis en las vegas.Y todo sus variados como encierros y ya el toro de la vega ,si eso es cultura que venga Dios y lo vea por que yo no lo comprendo que necesidad tenemos el ser humano de descargar un odio en algo que nos haga sentir héroes y cuanto mas se de ele mas hemocion.She supine que hay nuchas cross inportantea que hay que luchar y dar a conocer y tratar de concienciar a la sociedad pero creo que este tema es inportante y cada vez hay mas gente que le horroriza pero no se manifiestan y creo que ya es hora de dar otra utilidad y cambiar de ideas que estamos en una era de la tecnología y hay otras formas de comucar y de comprender otras maneras de convivir y no la de destruir.

  • juli dijo:

    Me parece que un premio es para alguien que trabaja por la paz, , y para esto hay que tener corazòn y mente, , no dinero , ademàs no es justo que solamente los parlamentarios, los ministros , o los profes universitarios elijan canditados a los nobel, debe ser gente del pueblo, organizaciones humanitarias, grupos que trabajan noche y dìa por llevar el pan a la mesa, porque la paz no es un negocio sino una virtud humana que todos debemos de fomentar desde el seno de la familia,de la sociedad, ES UN GRITO DE AMOR Y DE ESPERANZA...

  • José martin dijo:

    El papa merecedor los otros dos dolo miren sin acciones dice por ahí un libro sagrado q de la abundancia del corazón hablara la boca solo vean

  • José martin dijo:

    Solo vean sus actos solo el papa merecería este premio dice por ahí un libro sagrado q de la abundancia del corazón hablara la boca

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también