Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Candidatos a Nobel de la Paz: Papa Francisco, Edward Snowden, Donald Trump...

| 77 |
Los dos grandes favoritos, según expertos, son el Papa Francisco y Edward Snowden, pero la lista de candidatos incluye a polémicos personajes como Donald Trump.

Los dos grandes favoritos, según expertos, son el Papa Francisco y Edward Snowden, pero la lista de candidatos incluye a polémicos personajes como Donald Trump.

Recientemente se hizo pública parte de la extensa lista de nominados al Premio Nobel de la Paz en el año 2016 que se entregará en octubre. Las candidaturas son enviadas al Instituto Nobel, que debe aceptarlas aunque no las apoye. Las personas facultadas para realizar las propuestas son parlamentarios, ministros, antiguos ganadores del premio y profesores de universidades habilitadas por el reglamento.

Normalmente cada año se recogen unas 200 nominaciones que se mantienen en secreto durante el próximo medio siglo. Sin embargo, algunos entre quienes envían las candidaturas las hacen públicas. Por tal motivo se conocieron algunos nombres entre los que aspirarán al galardón de este año. Varios de ellos bien llamativos.

Ese el caso del empresario y político estadounidense, Donald Trump, quien está nominado nada menos que por "su ideología de promover la paz a través de la fuerza". Idea que se contradice en sí misma.

El director del Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO, siglas en inglés), Kristian Berg Harpviken, fue quien confirmó la presencia de Trump en el listado, así como las incoherentes razones de la misma. Aunque obviamente no fue el que lo propuso.

¿Snowden favorito?

A diferencia del republicano candidato a la presidencia de los Estados Unidos, quien sí tiene posibilidades de llevarse el premio es el también norteamericano, Edward Snowden.

El propio PRIO, con Harpviken al frente, realizó un análisis sobre el favorito para ganar este año, tras el cual presentó a Snwoden como principal aspirante al premio.

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) es conocido internacionalmente por publicar datos sobre los extensos programas de vigilancia de Estados Unidos.

Considerado un héroe por muchos y un traidor por otros, los importantes aportes de Snowden pueden llegar a tener reconocimiento con la entrega de un galardón tan importante como el Nobel de la Paz.

En años anteriores ya estuvo nominado para este lauro y en 2014 le fue entregado el "Nobel alternativo", premio al Sustento Bien Ganado entregado por el Parlamento de Suecia.

Otros candidatos con posibilidades

La FARC-EP y el gobierno colombiano se ubican también como favoritos. Foto: El Tiempo.

La FARC-EP y el gobierno colombiano se ubican también como favoritos. Foto: El Tiempo.

El máximo representante de la Iglesia católica, Jorge Bergoglio, el primer papa latinoamericano repite en la lista por tercer año consecutivo.

Es uno de los mejores posicionados para ganar el galardón por su preocupación por la desigualdad social, la injusta distribución de la riqueza y la posición que mantiene sobre temas sensibles como la pederastia, la guerra y el fundamentalismo, o su llamado a la acogida de refugiados.

El sumo pontífice también destaca por su intervención en el conflicto del gobierno colombiano y las FARC-EP, además de su contribución a la paz en el conflicto entre Chile y Bolivia. Asimismo, ha contribuido en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para la retoma de sus relaciones diplomáticas.

Otros con posibilidades son una anciana y un pescador griegos, reconocidos por su labor para ayudar a los refugiados que llegan a ese país por vía marítima, fundamentalmente provenientes de Siria,así como la actriz estadounidense, Susan Sarandon, una de las primeras en llamara la atención sobre el tema.

También entre los favoritos según analistas y medios internacionales se encuentra el gobierno de Colombia y la FARC-EP.

Tanto Bogotá como la principal guerrilla colombiana anunciaron que este año firmarán uno de los acuerdos de paz más ambiciosos de la historia mundial reciente, que además pondrá fin a uno de los conflictos armado más antiguo de América Latina.

Angela Merkel es una de las candidatas más polémicas. Foto: John MacDougal / AFP.

Angela Merkel es una de las candidatas más polémicas. Foto: John MacDougal / AFP.

Otros que podrían ser reconocidos por un importante logro diplomático son el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, dos funcionarios que encabezaron las históricas negociaciones que concluyeron el año pasado con la firma de un acuerdo inédito entre Teherán y las principales potencias del mundo. 

La canciller alemana Angela Merkel sigue igual que el año pasado en la lista de favoritas, igual que el ginecólogo Denis Mukwege, que cuida a mujeres violadas en el este de la República del Congo, o Nadia Murad, una yazidí que escapó al EI tras haber sido esclavizada sexualmente por los yihadistas.

En el caso de Merkel destaca su papel en la crisis migratoria en Europa, el cual la ha puesto en la palestra pública. Es reconocida por sus discursos que reclaman la acogida de refugiados. Algunos medios como The Washington Post consideran que su postura obedece a intereses demográficos para su país, más que a un convencimiento moral.

También es conocida por su rol “mediador” en el conflicto de Ucrania, promoviendo diálogos Rusia y Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego. Sin embargo, encuesta del pasado año muestran que un 61 por ciento de los alemanes cree que Merkel no es la candidata adecuada.

El comité de cinco miembros que elige al ganador se reunirá por primera vez el 29 de febrero y el premio se otorgará el 14 de octubre.

(Con información de agencias/Cubadebate)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • feguito dijo:

    YO4ND1, 100% CONTIGO. COMO SE DICE EN BUEN CUBANO: ¡LA METIERON EN EL MAIZ CON LO DE Donald Trump!.

  • Crhist dijo:

    Si Donal d Trump es candidato, creo que yo también pudiera ser

  • jpuentes dijo:

    Los locos de la historia.... ay de los gobernados...!!!

  • labala dijo:

    estos premios como estan acompañado de tanto dinero se lo merecen los pobres y no los mas ricos,aunque concidero que Snowden Y el papa se lo merecen, busquen a ver a cuantos pobres, se les ha entregado este premio,¿ que han hecho los ricos por la paz,?,explotar mas a los pobres

  • Luis Raimund dijo:

    La Colisión de los Premios Nóbel de la Paz, esta llevando el significado de ese premio tan simbólico y hoy tan relevante, inexorablemente a un absoluto descrédito y por otro lado a una bufonada de humor negro. ¿Que fin tienen de igualar al Papa Francisco con los demás nominados?, el Papa, sin lugar a dudas para creyentes y no creyentes es una de las personalidades mas sólidas e influyentes en la paz del mundo, el por si solo se merece un Nóbel por la Paz. Ahora bien, igualarlo en meritos a Drump, solo un loco como lo están en esa comisión, llenos de pésimas intensiones, oportunistas del posible futuro, contrarios a todo lo que huela a paz podría nominar este personaje del Comic norteamericano de peor calidad al premio Nóbel. A Snowden el Nóbel de la Paz le queda enorme, que ha hecho fuera de informar violaciones inmensas del orden internacional que el mismo en su momento elucubro y que en dado momento comprendió lo erróneo del sistema y la expuso, como aspirante de fuerza ante otras personalidades internacionales que lo vienen haciendo durante toda su vida con seria influencia y prestigio internacional y que por no haber sido parte de la Agencia de Seguridad Nacional de USA no pueden ser nominados al Nóbel de la paz. ¡Ese premio nomina a los buenos y reales luchadores como hoja de parra de sus absurdas disquisiciones!.

  • Maria Elena dijo:

    Sin temor a equivocación de los anuncios conocidos, pienso en dos personas, el papa Francisco, quien pide tanta paz ( Quien no vive para servir, no sirve para vivir) y el otro Snowden, por dar a conocer al mundo las maniobra del imperialismo, con sus planes de escucha y que incluso como todos conocemos no respetó a sus propios aliados.

  • naruta dijo:

    TRUMP en serio?a quien se la habrá "lambeado" el del peluquin?

  • manolito1386 dijo:

    Snowden ah hecho revelaciones increíbles que han cambiado la forma de ver a los americanos se ah jugado la vida en ello merece un premio nobel al igual que el papa siempre apaciguando, buscando el camino de la paz, el amor, la equidad verdaderamente esta jugando un rol decisivo hacia rato que la Iglesia no representaba a la mayoría desposeída de la forma que lo hace ahora el papa Francisco voy agregar su incondicional ayuda a las conversaciones y normalizaciones de la relaciones Cuba –EUA mas el dialogo Gobierno FARC-EP algo muy necesario para la tan anhelada Paz en Colombia creo que es un gran merecedor de este galardón.

  • Calicó Jack dijo:

    ESE PREMIO NOBEL DE LA PAZ YA ES UNA PIÑATA DE UN CUMPLEAÑOS INFANTIL, ¿DONALD TRUMP CANDIDATO? POR FAVOR!!!

  • vanesa dijo:

    Ninguno se lo merece....
    quizá rafael correa!!

  • chicho dijo:

    El que propuso a Trump debe estar internado en algún centro para desquiciados, creo que se equivocó de evento o metió la carta en el sobre equivocado... y el que lo recibió e incluyó en la lista debe ser tan cromañón como Trump. Poner a este animal en una misma lista que el Papa Francisco es un disparate y no es nada serio. No hay nada en común. Voy a proponer a mi perrito.....

  • AmP dijo:

    No se que significa la palabra PAZ porque con TRUMP nominado que no se canza de amenazar a los inmigrantes... no se la verdad, es mejor ni opinar.

  • adonay dijo:

    Si es para votar por unpayaso mi voto va para Trump, el clown number one de la Union.

  • darian bárcena díaz dijo:

    Segun tengo entendido el premio nobel es concedido a personas con labores relevantes en el año, en las categorías que se incluyen, dígase medicina, literatura, etc, que relevancia ha tenido Trump, a no ser en discriminación y segregación, me parece una falta de respeto colocarlo a la altura del Papa Francisco, o de Edward Snowden , revisen las propuesyas

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    El PAPA se lo merece y pienso que es el mejor candidato, por favor Trump que hace en la lista, ah ya sè restar prestigio. Aleida crego Rodrìguez

  • darian bárcena díaz dijo:

    se ha convertido esto en un festival de risas, o en algún tipo de payasada, por dios, a quien se le ocurrió poner a Trump ahí

  • turquesa23 dijo:

    creo q se han confundido al agregar a la lista de los canditatos al nobel de la paz a donal trump , es una falta de respeto contra lo q verdaderamente significa ser merecedor de este galardon, no entiendo como en un certamen de este tipo aceptan a personas q se pronuncian de forma tan retrograda hacia sus iguales de otros paises una persona xenofoba , q le importa un pepino lo q pasan los demas para llegar a su pais, q los tilda de terroritas, asesinos y violadores, solo porq pertenecen a otra raza a otro pais, no creo q esa persona sea merecedora de nada q tenga q ver con la paz ,
    todo lo contrario, esta noticia me ha dejado con la boca abierta y echando humos, verdaderamente se han pasado y si queda vencedor ya hay q pensar q estas canditaturas responden a otros intereses, aunque eso tampoco nos asombraria cierto?

  • casiespirituan@ dijo:

    Mi opinión muy personal es que ni Donald Trump ni la Merkel deben estar en la nominación de tan prestigioso premio.

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Yo le voy a Edward Snowden

  • Migue dijo:

    Los premios Nobel de la Paz se han convertido en un Show mediático y político en los últimos años, y pierde credibilidad cuando son nominados seres tan despreciables y tan lejanos de querer la paz, pienso que los verdaderos premios nobel de la paz no son figuras públicas, y están escondidos en cualquier ser humano que se dedique a hacer el bien y a buscar la paz

  • laly dijo:

    Alfred por dios no te revuelques en la tumba, mira que espanto Drump dominado, cuantas personalidades se lo merecen y este rufián dominado

    El Premio Nobel por la Paz es uno de los cinco premios, instituidos por Alfred Nobel, dado a conocer a través de su testamento:
    Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna realizable que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios. El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante; otra a quien lo haya hecho en Química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en Fisiología o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz.

  • Henry. dijo:

    Mi voto para el Santo Padre Francisco quien ha hecho de la paz su intrumento principal para dirigir su papado.

  • Arielvisbc dijo:

    ok.... no me puedo creer lo que acabo de leer. Creo que todos piensan igual que yo al saber que Donald Trump esté nominado para un premio de tal mgnitud en el mundo. Ese premio no se lo pueden dar a cualquiera, porque Trump es un ¨cualquiera¨, ya que ese señor ha hecho de todo y lleva tal campaña para llegar ser presidente de EEUU. Si un aspirante a la presidencia de un país, miente en su campaña y luego de ser elejido no cumple nada de lo que prometio es malo, pero es mucho peor si en dicha campaña promete leyes como por ejemplo
    - Prohibir la lactancia materna
    -Consentrar a todos los latinos y deportarlos, etc...
    este es un ejemplo bién claro del tipo de presidente que sería...
    Por mi parte estoy sorprendido he indignado......
    Por otra parte me alegra que Edward Snowden sea uno de los favoritos para tal galardón, ya que este valiente hombre ha sacado a la luz muchos de los secretos y artimañas de EEUU.

  • rguez4 dijo:

    Yo pienso que en cumplimiento de lo establecido en el Testamento de Alfred Nobel, las personas que lo proponen y que lo entregan, deberían elegir al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien es un verdadero merecedor de tan distinguido reconocimiento por las luchas que ha batallado en favor de las CAUSAS JUSTAS y por LA ERRADICACIÓN DEL HAMBRE Y EL ANALFABETISMO de los POBRES o más desfavorecidos en todo el mundo, por la DEFENSA y el SOSTENIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE, la DIPLOMACIA sin SOMBRA, la CONVIVENCIA PACÍFICA, la DESMILITARIZACIÓN y la HUMANIDAD.
    Asimismo creo que el Presidente Raúl Castro Ruz debería ser ganador de este premio, por todos los logros que ha alcanzado en los últimos años en las relaciones entre América Latina, el Caribe y Cuba y con el resto del mundo por la PAZ y la HUMANIDAD.
    Entre otros intelectuales cubanos que tanto han hecho durante su vida por la PAZ del mundo.
    Sin embargo no entiendo por qué Cuba no ha sido nunca premiada con este galardón.

  • Jorge dijo:

    Hitler fue nominado en 1939...

  • rddy castell dijo:

    Honor y gloria para el PAPA FRANCISCO emisario de PAZ y Bondad, los cubanos sabemos de su obra y le rendimos honores. Es un fiel ejemplo de hermano.
    Edward Snowden, merece de igual forma el premio nobel de la PAZ, gracias a su valentía el mundo pudo conocer uno de los mayores fenómenos sociales, el espionaje y la agresión a la privacidad.
    Que desmerito que una persona como Donald Trump aparezca al lado de tan dignos hombres

  • rddy castell dijo:

    Honor y gloria para el PAPA FRANCISCO emisario de PAZ y Bondad, los cubanos sabemos de su obra y le rendimos honores. Es un fiel ejemplo de hermano.
    Edward Snowden, merece de igual forma el premio nobel de la PAZ, gracias a su valentía el mundo pudo conocer uno de los mayores fenómenos sociales, el espionaje y la agresión a la privacidad.
    Que desmerito que una persona como Donald Trump aparezca al lado de tan dignos hombres.
    FIDEL CASTRO tiene un premio de la PAZ : La humanidad se la entregó por su gran obra y los cubanos sabemos de qué ternura esta hecho nuestro nominado.

  • Aroldo dijo:

    Si se lo dieron a Obama, cualquier cosa se puede esperar de éste Nobel de la Paz.

  • Ramón Artiles Avela dijo:

    No es posible que se nomine a Donald Trump a Premio Nobel, considero una tremenda falta de respeto a la humanidad y a la opinión pública mundial la sola mención de Trump, ¿Hasta cuando debemos esperar los cubanos porque Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro se le otorgue el Premio Nobel que bien se lo merece?, una ocasión propicia sería su 90 cumpeaños, piensen en el papel jugado por el durante la Crisis de Octubre, o durante la Revolución cuando estuvo al frente de nuestro país.
    Amigos de Cuba y de nuestra Revolución, todos los pueblos del Sur, toda la gente justa y sincera, todos los pobres del mundo.....PIENSEN EN ESTO!!!!!!!!

  • Jose Galafet dijo:

    Por todas estas mentiras mediaticas aparentando verdades con meritos es que debemos conocer nuestra historia, es la unica manera de ver con claridad en estos titmpos.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también