Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

CELAC se pronuncia contra el hambre y el zika

| + |

logo cuarta cumbre de la celac

Los Jefes de Estado y Gobierno de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron este miércoles una declaración especial sobre seguridad alimentaria y erradicación del hambre, durante la IV Cumbre del bloque que se celebra en Quito, capital de Ecuador.

En la cita, los dignatarios reafirmaron su compromiso en consolidar e implementar el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, que se basa en cuatro ejes: coordinar estrategias; ofrecer acceso oportuno a los ciudadanos de alimentos nutritivos; otorgar bienestar nutricional a los grupos vulnerables; y garantizar la estabilidad de la producción junto con una atención oportuna ante desastres naturales que puedan ocurrir.

En la declaración también se solicitó apoyo ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, presente en Quito, para que el ente brinde todas sus capacidades y potencialidades al Plan, y así contribuir junto con la CELAC, en la erradicación del hambre en la región.

El director general de la FAO valoró como vital la implementación del segundo pilar del Plan, dada la elevada obesidad que muestran las poblaciones del continente. "Además de la búsqueda de una producción agrícola sostenible, el Plan engloba no solo la lucha contra el hambre, sino también contra todas las formas de malnutrición. Algo que es especialmente importante ya que la obesidad va en aumento de manera preocupante", alertó.

Ministros de Salud vs Zika

Los países miembros de la CELAC acordaron hoy en Ecuador reunir a todos sus ministros de Salud con la mayor brevedad posible para analizar el avance del virus zika en la región.

Este tema nos preocupa a todos los países porque todos estamos siendo afectados o podríamos ser afectados por esta epidemia, comentó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en conferencia de prensa, a propósito de la realización aquí de la IV Cumbre del bloque regional.

De acuerdo con el mandatario, Colombia ya tiene más de 14 mil personas infectadas por el zika, y si mantiene el ritmo actual este virus podría afectar a cerca de 600 mil personas.

Ante las estimaciones y debido a la novedad del fenómeno en América Latina y el Caribe, según explicó Santos, la CELAC decidió este miércoles convocar a una reunión de ministros de Salud para que puedan compartir experiencias e informaciones útiles.

"No hay mucha información, ni experiencia, por eso mientras más colaboremos, más efectivos vamos a ser en contener ese virus", señaló el gobernante en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde tiene lugar la IV Cumbre.

síntomas del sika

(Con información de AVN y de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también