Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La obesidad se impone como un reto para la salud de los cubanos

En este artículo: Cuba, obesidad, Salud
| 39

obesidadLa obesidad aumenta en Cuba y con ella los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, alertó este miércoles una experta durante la Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015.

De acuerdo con la doctora María Elena Díaz, quien preside la sección de ese foro dedicada a la antropología nutricional, ese incremento está vinculado sobre todo a la obesidad que se localiza en la región central del cuerpo.

La especialista del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología dijo a Prensa Latina que las causas están en las modificaciones del estilo de vida, como son la ingesta de comidas hipergrasas y la falta de realización de ejercicios físicos.

Díaz apuntó que alrededor de un 43 por ciento de la población cubana tiene sobrepeso y obesidad, lo cual redunda en un factor de riesgo para padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cardiopatías, entre otras.

Explicó la doctora que la antropología en su parte sociocultural estudia las prácticas alimentarias en relación con la obesidad, mientras en su aspecto biológico, esta rama de las ciencias analiza como calcular o estimar el grado de obesidad y el estado nutricional de la población.

La Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015 sesiona hasta mañana en el habanero Palacio de las Convenciones, convocado por el Museo Antropológico y la Cátedra de Antropología Luis Montané, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y la Sociedad Cubana de Antropología Biológica.

El foro es auspiciado por la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica, el Instituto Cubano de Antropología, la Fundación Fernando Ortiz, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, entre otras entidades.

En el contexto del evento tiene lugar un taller acerca de investigaciones sobre la religión y una mesa redonda sobre Antropología y Etnografía, por estudiantes, profesores e investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    43 %….no me parece

  • Ck reyes dijo:

    La alimentación que lleva el cubano esta cargada de de todo y lo que realmente se consume en nuestros agromercados esta por las nubes con el precio de que manera uno va a controlar el peso…………

    • Gabriel dijo:

      el reto aquí es buscar la comida… como para preocuparse por la obesidad… que gracioso este artículo.

      • Eduardo dijo:

        Es el unico reto,y al final se resuelve, porque lo demas, lo realmente importante y preocupante en muchos paises, en Cuba es cosa resuelta para todos. Si no lo cree, vayase a vivir a otro pais, y usted solito se va a convencer. No solo de comer vivimos, tambien necesitamos un medico que nos ayude a curar la indigestion, etc,etc, etc….

    • Alex93 dijo:

      Por eso es que el cubano tiene que estar reventado, todo lo que come es harina, cuando alguien quiere merendar algo es harina y mas harina, no tenemos mas opcion, aqui nadie puede darse el lujo de ir a comprarse manzanas porque no hay $$$, y tenemos que morir con el pan. Por eso es que la mayoria de los cubanos son hipertensos, diabeticos y por ahi para alla tremendo bulto de cosas.

  • aymimadre dijo:

    Es que lo más barato que encuentras para comer: tiene harina, aceite recalentado y bicarbonato de sodio.

    La solución a largo plazo es que sea fácil conseguir vegetales. Para tener una dieta sana, primero tiene que haber disponibilidad de alimentos :)

    • EWGB dijo:

      Hola te equivocas, bicarbonato no tiene, de lo contrario no engordarías, busca las propiedades del bicarbonato para que veas. Lo que nos tiene así es que la dieta del cubano común hoy en día es basada en harina, carbohidratos, grasas, y azúcar. Todo relacionado con el precio de los productos actuales. Te imaginas, Pizas, Carne de Puerco, Dulces y Refrescos, de frutas y ensaladas, nada de nada, solo un poquito para variar el plato de comida, quién no engorda con eso. Ahora se recomienda tomar un té caliente después de las comidas, para diluir mejor las grasas, si es con limón y sin azucar o endulsado con miel, mejor. Tambien es recomendable tomar en ayuna agua tivia con limón y una pizca de bicarbonato, y por supuesto muchas verduras, principalmente las verdes y otras hortalizas. y para que seguir. Estamos y estaremos más gordos llenos de enfermedades si seguimos al ritmo que llevamos en cuanto a los precios y a las mismas ofertas alimenticias, hoy en día hay muchísimas personas muriendo de cáncer, del cual se busca la cura, pero no su prevención que está precisamente en lo que comemos. Lo que comemos hoy en día acidiza al organismo y tenemos que lograr alquilizarlo, es decir, nuestro cuerpo se pone con un PH ácido, debiendo tener un PH alcalino preferiblemente, cuando el organismo está ácido aparecen todo tipo de enfermedades, incluyendo el cancer de todos los tipos. Para hacer dieta aquí tenemos prácticamente que dejar de comer y eso no es hacer dieta. Ah y tomen mucha Agua.

      • LUCERITO RUIZ dijo:

        Amigos no entiendo por que se ha tomado como referencia a Cuba para decir que este mal aqueja al 43% de la población, creo que hay una marcada dedicatoria ya que este problema no es solamente en Cuba, la obesidad y el sobre peso es una epidemia que aqueja a toda la población mundial y mas a los habitantes de los EEUU, deberían dedicarse a buscar remedios infalibles para aplicarlos a toda la población sin excepción en todos los paises y hacer concientizar a las multinacionales para que dejen de abusar de los químicos, las hormonas y todo ese tipo de cosas que ponen en la producción alimenticia y los animales para el consumo humano, todos debemos prepararnos por que esta es la endemia del siglo 21…

  • RAH dijo:

    VEGETALES y CARNE muy caros y pan y dulce mas baratos ademas de los alimentos a bases de harina, ahí esta la clave, no hay cultura ni recursos para una dieta balanceada,

  • Alex dijo:

    De ahora en adelante solo comeré verduras, pescado (de mar) y algún que otro filete de res.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    COMO NO VA A CRECER LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE PADECEN OBESIDAD SI TODO LO QUE SE PUEDE CONSEGUIR A UN PRECIO MAS O MENOS AL ALCANCE DE UNO ES GANDOFIA…….GRASA DE PUERCO, HARINA,HARINA,HARINA Y CASI NADA QUE SEA SALUDABLE

  • Ross dijo:

    No digo yo con los malos habitos de comida q hay aqui ,siguiendo el lema come lo que haya y no lo q te sea bueno

  • laVerdadSinPermiso dijo:

    pan, pizza, galleta y mucho arroz, muchos carbohidratos y pocas “PROTEINAS”(MUUUU)

  • cadillac dijo:

    los habitos de alimentacion nuuestros inciden en ello?

  • Taino dijo:

    Demostrado… el picadillo de soya engorda ;-)

    • Alex93 dijo:

      Si, me acuerdo de un doctor importante que un dia dijo por el tv que era perjudicial y despues lo desaparecieron del mapa.

  • Roxanaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! dijo:

    Creo que la obesidad es un problema que afecta a muchas personas en la sociedad a partir dechoy queda prohibido la ingestion inapropiada de harina, helado, frijoles, mantequilla, queso, jamon, chorizo y sobre todo la carne de cerdo , acompanado de la practica de gym.Cumpliendo todo esto seras una persona saludable y muy delgada.

  • Paco dijo:

    Ese lo que tiene es la cerveza de pipa.

  • Ramon dijo:

    Hay que comer más vegetales y salmon…

  • Pez dijo:

    Yo espero que en Bolivia se coma menos pescado de mar que aquí, o me equivoco…

  • Juan Carlos dijo:

    de nutrición la razón es fácil de encontrar.. visite un mercado y pregunte como están los precios de frutas, ensaladas…

    una pregunta: donde la población puede adquirir proteína vegetal?? esa que en un comienzo se vendió a la población, luego se extinguió la oferta y reapareció como alimento para los puercos?

    saludos

    • aymimadre dijo:

      Juan Carlos: No es esa proteína vegetal la que tienes que comerte -al parecer la etiqueta que decía: «para cerdos», se le cayó-. Son vegetales, frutas, etc lo que hay que comer.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Acá sí me considero con autoridad para comentar. El asunto es que no nos pasa por la mente la idea de que nos estamos suicidando permanentemente con esa desesperación de estar siempre comiendo. Mi bolsillo es de los raquíticos, porque estoy jubilado, pero me tomo mi poquitico de cereal al desayuno (el que me toca por viejo), acompañado por trigo inflado; almuerzo y como a su hora lo que aparezca, pero sin exageraciones. Cero refrescos, poca azúcar, un pan, (el que me toca), huevo hervido, papa hervida (ahora que hay), una pizza o dos al mes, cuando aparece una bolsa de leche descremada, hago yogurt para el mes, camino lo más que pueda y borré de mi mente la idea de que tengo que pasar todo el día masticando. Entre los horarios de alimentos ingiero agua a temperatura ambiente solamente. Tengo el raro privilegio de mantener el mismo peso corporal que registré en mi tarjeta del Servicio Militar el 5 de diciembre de 1963 allá en la Base aérea de San Julián: 171 libras.

    • Ruffini dijo:

      Wao, fanático a usted.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Tengo un Indice de Masa Corporal de 32 (Obesidad leve). Me sobran 25 libras, así que yo soy uno de los afectados por este problema de salud.

    Yo sé lo que tendría que comer para recuperar mi peso normal y me gustaría poder hacerlo, pero el problema radica en los inflados precios de las viandas, vegetales y frutas de buena calidad. Aparte de que el pescado en general y el de de aguas frías en particular, constituye una quimera aquí y ahora. Tal vez puedas comprar una o dos veces al mes una facturita de estas cosas que te alcance para comer sano unos días , pero eso no resuelve para los 30 días.

    Otra cosa es que son muy pocas las panaderías estatales que ofertan pan integral , y las que lo hacen producen sólo pequeñas cantidades. Y alimentos como pastas y arroz integral no se ven ya. Al menos yo no los veo, y ando en la calle casi todo el día.

    Entonces no te queda más remedio que atiborrarte de pizzas, croquetas, pan con cosas fritas, dulces, refrescos azucarados, etc.

    Hasta donde yo sé, no existe ningún programa en el país dirigido a facilitar el acceso a los alimentos más sanos, lo cual es una soberana contradicción, porque no me parece muy inteligente dejar que la gente se enferme para luego brindarle servicios de salud y entierro gratis. La mejor medicina es la prevención.

    La obesidad se está convirtiendo en una epidemia, igual que el dengue, y merece dedicarle también algunos recursos.

  • Cristina dijo:

    ¡¿También en Cuba?! Ya es una epidemia mundial.

  • Jordy dijo:

    dan un consejo para la salud y la gente lo ve con ironia, de veras que hay cada comentarios que siempre buscan la cuarta pata al gato

  • sachiel dijo:

    Y cuando venga la verdadera invasión de comida chatarra, por la via que sea, nos ¿mexicanizariamos?. El 43% subirá al 93%, ya lo verán… Mucha ansia de comer cualquier cosa edulcorada a la vista, y finanzas sólo para eso: la comida chatarra.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también