Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

IV Cumbre de jefes de Estado de la CELAC tendrá lugar hoy en Ecuador

| + |
Rafael Correa, presidente de Ecuador, en la II Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Rafael Correa, presidente de Ecuador, inaugurará la cita internacional y entregará la presidencia protémpore a República Dominicana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Este miércoles sesionará en Quito, capital de Ecuador, la IV Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde los mandatarios, como parte del Plan de Acción 2016, procederán a la evaluación de temas de importancia cardinal para la región.

Con anterioridad al encuentro de hoy, los coordinadores nacionales y cancilleres de los 33 países miembros del bloque integracionista, debatieron sobre los documentos que serán adoptados por los mandatarios en la cumbre.

Un total de 22 jefes de Estado ya confirmaron su participación al encuentro y la mayoría de ellos ya se encuentran en la capital ecuatoriana.

La cita internacional será inaugurada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien entregará la presidencia protémpore a República Dominicana.

La agenda prevista señala que la cumbre iniciará con una bienvenida por parte del mandatario ecuatoriano y luego los jefes de las delegaciones se tomarán la foto oficial, antes de iniciar un encuentro a puerta cerrada que se extenderá hasta el almuerzo.

Las intervenciones de los dignatarios iniciarán a las 3 de la tarde (hora local), y posteriormente se someterá a aprobación el Plan de Acción 2016.

Cuando Ecuador recibió el mando del organismo regional, propuso ambiciosas metas de cómo elaborar una planificación común que permita erradicar la pobreza extrema. Se espera que en esta cumbre, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informe sobre los avances en esta materia.

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, llamó a la unión de los países latinoamericanos para erradicar la pobreza y la desigualdad, mediante un trabajo continuado que permita el desarrollo regional.

Añadió que es necesario crear una arquitectura financiera diferente al modelo capitalista y señaló que es imperante que los países de la región inviertan sus riquezas en sus pueblos, “para consolidar el bloque regional y avanzar en el desarrollo social y económico”.

(Tomado de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también