Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Margaret Chan advierte sobre la expansión del Virus Zika en América

| 9 |
Margaret Chan. Foto tomada de www.who.int

Margaret Chan. Foto tomada de www.who.int

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió hoy sobre el peligro que corre el continente americano por la expansión del virus zika, que ya se ha detectado en 21 de los 55 países de la región.

“Es probable que el virus del zika se extienda a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti“, aseveró Chan al inaugurar la reunión del comité ejecutivo de la OMS.

Chan aludió además a la propagación explosiva del virus a nuevas áreas geográficas y a las implicaciones de esto.

Al decir de la directiva, aunque no se ha comprobado el vínculo causal entre la infección por el zika en el embarazo y la microcefalia, los indicios existentes son sugerentes y sumamente preocupantes.

La agencia de la ONU alertó en un comunicado sobre la presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus zika y causa también dengue y Chikunguña, en todos los países del continente con la salvedad de Chile y Canadá.

Si bien está claro que el Aedes transmite el zika, las pruebas de una transmisión por otras vías son de momento limitadas.

Aunque se ha descrito un posible caso de transmisión sexual entre dos personas, se necesitan más pruebas para demostrar esa hipótesis, señaló la OMS.

El zika, sospechoso de causar malformaciones fetales, históricamente se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico.

La enfermedad, de la cual existen pocos datos científicos, en la región brotó en Brasil el pasado mes de mayo.

Hasta ayer, el virus se había expandido a Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guadalupe, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tunero dijo:

    Ojalá que no se siga propagando y la OMS pueda frenar a tiempo este virus que ya es noticia hace meses.

  • ak 50 dijo:

    Ahorita esta en cuba a prepararse k cuando no es juanan es su hermana jejej

    • Lil_Cuban dijo:

      Pues a mi no me da ninguna gracia, mi mujer esta embarazada con casi 7 meses y esta situacion se torna preocupante cuando menos, pues es un hecho que este virus va a llegar a nuestro pais si o si, es cuestion de tiempo.

  • rey79 dijo:

    Lo que hay que hacer es extremar las medidas de Control Sanitario Internacional que hay veces que para salir rápido del paso las personas entran y se vienen hacer los análisis correspondientes cuando llevan un tiempo ya en la Isla, eso si no se lo hacen, lo correcto, según Bioseguridad, es que las personas estén en cuarentena cuando arriban de un país extranjero hasta que se descarte toda posibilidad de enfermedad pero ¿quién controla eso?

  • La Cubanisima dijo:

    Un trío imperfecto, un causante inoportuno, pero es consecuente el hombre de cuanto puede hacer a su alrededor?, puede este trío ser destruido por nosotros y evitar tanta inseguridad, porque todos estamos expuestos!, ahora el causante no viene buscando status social, ni color de la piel, y muchisimo menos elige donde hay mayor o menor confort, el solo aprovecha lo que le facilitamos con nuestra suciedad y nuestra poca conciencia , el tamaño enemigo que tenemos en casa,y tan pequeño que parece!.

  • bela dijo:

    quisas ese virus ya se encuentre en nuestro país aunque no haya sido registrado aún por el mimisterio de Salud.
    quisiera que dieran más informacion acerca de ese virus, ya sabemos que hasta ahora se adquiere con la picadura del mosquito, pero no se nada de las complicaciones que puede traer, los sintomas que provoca, etc.

  • El bombardero dijo:

    Asi mismo hay que estar alertas porque hay un alto indice de focalidad en cuba por tanto una sola gente q llegue enferma nos complica hay q tomar conciencia y tratar de q ese vector no se siga propagando…

    • Luís Alberto dijo:

      El Virus ya está en Venezuela… allá tenemos más de 50 mil compatriotas. Ojalá ninguno lo adquiera y menos aún que lo introduzca en Cuba

      • Mary dijo:

        Hola amigo, lamentablemente aquí en Venezuela a sus compatriotas los ha atacado bastante fuerte y dudo que no halla llegado alguno de ellos con el virus quizás incubando pues ese proceso según dura de 10 a 12 días, o través de algún venezolano turista. Así como llego aquí desde Brasil, imagínate entre cubanos y venezolanos que entran y salen de ambos Países con frecuencia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también