Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En Fotos: El transporte en Cuba más allá del almendrón

| 36 |

Entre todas las características que llama la atención de quienes transitan por primera vez las calles de Cuba hay una que resalta, o que al menos ha gozado de mayor celebridad: los Almendrones.

Algunos de los acontecimientos del pasado año refuerzan esa visión: Discovery Channel filmó un documental sobre esos fósiles vivientes del transporte cubano, tres Chevrolets  sirvieron de atrezo para el discurso del Secretario de Estado norteamericano, John kerry en la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

El desorden con que estos carros de alquiler recorren las calles, ha sido motivo de más de una reflexión en este sitio. Pero hoy Cubadebate propone a sus lectores una mirada diferente a las vías cubanas a través de la cámara de Ismael Francisco.

"Vamo´caballero de laíto". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Vamo´caballero de laíto”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La terminal de bicitaxis. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La terminal de bicitaxis. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¿El ferrocarril? Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¿El ferrocarril? Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El descenso. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El descenso. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El coche-limusina. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El coche-limusina. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los camiones no son solo para las viandas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los camiones no son solo para las viandas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Monta tu caballo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Monta tu caballo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

"Aquí arriba hay más fresquito". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Aquí arriba hay más fresquito”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¡A Bayamo en coche! Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¡A Bayamo en coche! Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La guuagua Yutong, reina del transporte interprovincial. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La guuagua Yutong, reina del transporte interprovincial. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Meteoro. dijo:

    Y que diran los pobres caballos que cargan con esa pesada carga, y tiran el triple de su peso ??????????????????.

    • マジンガーZ dijo:

      Por el reflejo que se ve en algunas fotos de Ismael se puede apreciar que las hizo comodamente desde la yutong de la ultima foto donde viajava. Desde esa perspectiva las cosas se ven mas bonita claro.

  • Henry. dijo:

    Que seria del cubano si no estuviera inventando constantemente. Faltarían otros medios mas, como las chivichanas en las zonas montañosas del oriente del país, la lanchita de Regla en La Habana, las cayucas en los ríos de la oriental provincia de Guantánamo, las bicicletas adaptadas con motores, etc

  • cadillac dijo:

    falto la bicicleta, que ademas de ser un transporte urbano por excelencia tambien se usa en tramos cortos en el campo….

    • Mayra dijo:

      Las bici, tramos cortos y largos y no solo en el campo.

  • GLW dijo:

    Realmente estoy fe acuerfo con que este tema requiere un analis mas profundo. Considero que el sistema de trasportacion en nuestro pais es caótico, atrasado y ademas, peligroso. La falta de horarios, la impuntualidad, el descontrol, y la inseguridad estan por todos lados. Se avanza, no se mantiene y al tiempo las roturas sacan de circulación los equipos. Ni hablar de calles y carreteras. Este es un tema al que hay que dar ina respuesta general y consolidada. La falta de transporte, por lo menos en provincias y municipios impide y hace cistosas las visita a familiares, al medico, a lugares recreativos y emperora la calidaf de vida del cubano de a pie. Gracias cubadebate por el espacio.

  • Elio dijo:

    Estamos atrasados chicos, y violamos todas las normas habidas y por haber del transporte tanto de mercacias como de personas y en la señalizacion de vias estamos en lo ultimo del tercer mundo.

  • cubano dijo:

    El almendròn nos identifica en el Extrerior es parte ya de nuestra cultura y no debe desaparecer, eso nos da un toque distinto… Viva el almendròn y abajo en carretòn.jejeje saludos

  • waholama dijo:

    ¿el almendron?….bueno, ya forman parte del patrimonio !!!!!!!!!!

  • Prudencio dijo:

    Los almendrones debían desaparecer pues ya han cobrado numerosas vidas inocentes.
    Y si no desaparecen por lo menos hacerlos entrar por el orden ya que en este pais cualquiera corta, suelda, alarga o estira un medio de transporte sin tener en cuenta normas técnicas de ningún tipo y después andan como balas por las calles ocasionando con este proceder irresponsable los accidentes donde mueren o quedan mutilados para toda sus vidas personas que por regla general son inocentes y pienso que ya es hora de que el Estado Cubano por medio de las autoridades competentes tome cartas en el asunto con intransigencia y seriedad como nos ha demostrado que sabe y puede hacer cuando quiere y le conviene, llegando incluso al decomiso del arma mortal (El Almendrón) en el caso que no cumpla los parametros establecidos y en vez de ser un medio seguro de transporte sea un ataud rodante donde encuentran la muerte tanto cubanos como turistas pues ya se da el caso que no hay escrúpulos ni distingos a la hora de cargar pasaje y optener dinero.

    • Adrian Llarena Gomez dijo:

      Está bien acentada la palabra de ataud rodante, puesto que a eso le podemos agregar también a los motoristas, hay algo bien real y objetivo, si el estado no hace nada al respecto se seguirá año tras año en lo mismo, parte el alma como pasan los motoristas por mi calle, Rastro, Reparto los Maceo es un descontrol total lo mismo hacia arriba que hacia abajo y todos se preguntan donde están las autoridades,mientras los agentes del transito controlan las vias principales ellos toman la brecha de la rapidéz,los camioneros, no en la ciudad,porque saben lo que le esperan si le pillan,si no en las carreteras como el reciente hecho de songo la maya. para mi, la solución no es tomar medidas, si no arreciarlas…

  • Cubanito dijo:

    Para salvar vidas, se impone modernizar el transporte en todos los sentidos y usos, esto debe ser algo con inmediatez pues quien lo tolere merece una sanción o una colateral.

  • alex dijo:

    todos critican, todos piden .todos decean. nadie propone, nadie soluciona, nadie quiere pagar transporte ni impuesto .pareciera que los que destruyen las carreteras son los que no Deben pagar y los q las usan de una forma o de otra tampoco, y para q hablar de los q Deben regularla para evitar accidente,,.el gobierno es dios todo poderoso y milagroso . yo soy cubano ; no trabajo. no pago educacion. .no pago salud. no pago seguridad. a mi hay q darmelo todo si no. es tu culpa q este como este…yo naci con los derechos de los ricos de este mundo y si no lo siento es tu culpa,,,,,,,el dia q los cubanos digan ya el gobierno hizo lo q tenia q hacer ahora nos toca a nosotros hacer lo q nesesitamos y no culpar a nadie mas q a nosotros mismo , cuba sera otro pais.poq conocimiento y salud sobra, se los aseguro

  • El guantanamero dijo:

    Dando respuesta al cubano pienso que sí que el almendrón no debe desaparecer para eso ahí están los museos. Hermano no se puede negar el desarrollo ni renunciar a la comodidad y seguridad. Dime que no te gustaría alquilar un taxi desde Centro Habana a La Lisa, con aire acondicionado, donde solo viaje tres pasajeros y no se permita fumar etc, si eso no te gusto eres de otra galaxia.
    Si nos ponemos a especular, yo diría entonces, los coches de caballos no deben desaparecer y que las calles mantengan toda la fetidez que provocan
    Los camiones tampoco deben desaparecer y que continúen los accidentes como el ocurrido en La Maya prov. Stgo. Y así sucesivamente. Oiga yo sueño conque en nuestro país un día exista lo primero y no identificarme en el mundo por los almendrones o caballos, sino por el buen confort y la seguridad de nuestro transporte.

  • alex dijo:

    los almendrones son como los intermrdiario del agromercado , los culpables de los precios y las calamidades , un dia algun economista demostrara lo contrario, y todos agradeceran su trabajo ,los dos aprovechando las visisitudes hacen un gran favor enmancipando lo imposible en una sociedad q ha asumido la gran responsabilidad con su pueblo,ellos odiados y criticados constribullen al abastecimiento , asumen sus gastos, llenan el vacio y satisfacen al q mas trabaja o al q mas roba,la formula debe ser , trabaja y te pagare., disfruta del almendron o de la almendra as algo menos robar y criticar, ellos a fin de cuenta estan trabajando

  • Mayra dijo:

    Si, de verdad que hay necesidad de ir cambiando estas estampas, en algunos lugares quedarán como algo emblemático, sólo cómo eso.
    Aquí faltan otros medios y también está la foto de la línea pero no de los trenes.
    Me he preguntado si se hacen negocios, convenios, inversiones conjuntas con parte del capital extranjero por qué no leo absolutamente nada en relación a la reparación de las calles, avenidas. He tratado de explicármelo pero no tengo la explicación.
    Si, todos estos medios de transporte son fuentes de contaminación de la atmósfera y del espacio sonoro pero en tanto el estado no opte por ofrecer otros ya sea de una manera y otra hay que morirse con estos porque sino el sufrimiento seria mayor no se pueden quitar lis almendrones en tanto no se abran otras alternativas de transporte.

  • estefania dijo:

    Creo q antes del confort de viajar con aire acondicionado o en un lindo auto, hay otras prioridades, como la educacion, la salud, la seguridad y la verdad q cuba tiene todo eso. El confort, como muchos reclaman, es parte del capitalismo y si quieren tener cosas del capitalismo, les aviso q eso no es gratis, q todo lleva un costo y q el capitalismo es salvaje, afuera en otros paises es “salvese quien pueda” si hay gente q viaja en taxi cln aire acondicionado en los paises capitalistas, es mas personas multimillonarias q viajan en sus aviones privados, pero por otro lado hay gente q duerme en la calle, q tiene problemas de drogadiccion, q no tienen para comer y tienen un hospital a miles de kms y ese hospital no tienen insumos. Entonces me parece q deberian ver los derechos adquiridos q tienen los cubanos y darse cuenta q tienen las necesidades basicas cubiertas y q ningun pais del mundo tiene tantas caracteristicas buenas y equidad como en cuba. Y q si no pueden progresar economicamente e industrialmente es culpa exclusivamente de los estados unidos, gracias al bloqueo q impuso hace mas de 55 años q no deja q nadie le venda ni le compra a cuba. Viva Cuba viva el che!! Patria o muerte!! Gusanos vayanse a miami si quieren un iphone!

    • cadillac dijo:

      ven aca Estefania, y el confort es propio del capitalismo, es mala querer viajar confortablemente en un mediod e transporte moderno….todo lo que sea confort es capitalismo????.,…. o es que el socialismo es andar apretado en un camion o en un auto incomodo y asi en todas las cosas…apretaste….espero que ni ventilador tengas en tu casa que te brinde confort en tiempos de calor.

    • manuel dijo:

      Mira estefania, no te me incomodes más de lo que estas, sabemos que la salud, la educación, etc., es gratuita en nuestro país, eso es correcto al igual que lo es en otros países, bien. Ahora el tema es que no es síndrome capitalista querer mejorar en la vida, mira yo he visto montar en un almendrón x cantidad de personas y cobrarles por concepto de transportación una barbaridad de dinero, esos autos no tienen confort alguno en la inmensa mayoría de los casos, porque tengo yo o tú misma que ir recabuchada en uno de esos medios, no creo en el capitalismo como alternativa para resolver el problema en cuba, pero no pienses por nosotros bien. Piensa y medita yo y tu trabajamos bastante (eso creo) esos debe ser sinónimo de mejora y siempre que leo algo trato de analizarlo después. Oye si el estado sigue pensando que con lo recauda por concepto de venta de vehículos (se pudiera decir también a los autos liberados, articulo para millonarios en cuba) se va a resolver el problemón del transporte seguirá equivocado (según se dijo cuándo se comenzó la venta de esos vehículos, se utilizaría la GANANCIA=sobre, sobre, sobre, sobreprecio que se les impuso a los mismos). Mira nene, las motos de poco cubicaje son un medio más económicos y ecológico para la transportación y es utilizado en los países emergentes con poblaciones inmensas, deberían a este tipo de transporte bajarle el precio de venta a los de hoy existentes (hoy cuesta una moto de esas 125 CC, 14 000 cuc, dos veces lo que un auto geely CK en Perú u otro país de américa latina), con ello se incrementaría de verdad la venta de gasolina en los CUPET por parte de los usuarios de este tipo de transporte (hoy los almendrones, camiones lo compran en la bolsa negra a los ¨choferes estatales¨). No, que pensando recogerle el dinero a los más ricos, nos hacen pasar más trabajo a los pobres trabajadores como tú y como yo los que piensan que eso resolverá el problema del transporte y la circulación vial en cuba. Nada nene que la vida seguirá igual y tú te conformas con criticar.

  • York-Barón dijo:

    Todos los comentarios están bueno pero el de Alex es genial, nuestra cual es en realidad nuestro gran problema, con esto no estoy negando todos los problemas objetivos que existen, el criminal bloqueo que nos limita el acceso a mercados mas cercanos, acceder a fuente de créditos y financiamientos, utilizar el dolar, etc, etc,etc, si nosotros no nos quejáramos tanto, no pidiéramos tanto, no controláramos tanto para provocar mas descontrol y mas delitos e ilegalidades, si de verdad trabajáramos con toda dedicación las 8 horas de nuestra jornada, si de verdad todos y cada uno de nosotros interpretáramos de verdad cual es del verdadero significado de igualdad, de derechos, de que somos los verdaderos duenos de todas nuestras riquezas y la cuidáramos y protegiéramos, si de verdad interiorizamos todas esas cosas, no hubiéramos dilapidado todos los recursos que se han pues a nuestra disposición

  • Lili dijo:

    Que se acaben los camiones privados para el transporte para personas , son transporte para ganado, ademas del hacinamiento, esta lo incomodo de las barras de hierro que ponen como asientos , y la velocidad a la que viajan, que los hace responsables del mayor numero de accidentes masivos en este pais. Si los que deciden sobre eso se montaran al menos una vez en su vida en esos camiones sabrian de que se habla y heridos en su sensibilidad quizas aceleraran una solucion. Es vergonzoso que las personas viajen en esas condiciones …y del precio ni se hable.

  • JLRC7 dijo:

    Con estas impactantes fotos se pronostica mejor calidad de vida, eso debe ser un chiste, solo el pueblo enfrenta la terrible pesadilla de montarse en estos astefactos eceptuando (El Yutong) don es donde unico es mas segura la vida, de lo contrario esos sangrientos y humillantes camiones particulares tienen a un pueblo torturado con accidentes y precios desconsiderados, imaginense que de un puente a otro con una distancia de 5 kilómetros te exigen 10 pesos, y otras cosas tan desagradable que tal pareciera que vivimos en el Africa Oriental, hay que ponerle coto y tomar riendas. Además responderle al pueblo con una transportación moderada y segura, recordar que solo viviremos una sola vida, debemos hacerlo lo mejor posible creo yo.

  • El Guantanamero dijo:

    Estefanía, amiga usted no puede imaginar cuan revolucionario soy ni que tampoco he estado en otros países, de hecho conozco todo lo que plantea en su comentario, amiga mía China, Vietnam son países socialistas y tienen un desarrollo sostenible, nosotros enseñamos a los vietnamitas a sembrar y cosechar café y resulta que ahora ellos viene aquí a darnos lecciones a nosotros, nosotros fuimos el primer país latinoamericano que desarrollo el ferrocarril y de los primeros en la TV en la región y donde hemos caído.
    Todo buen revolucionario y cubano conoce las bondades de esta revolución en cuanto a salud, educación, seguridad social pero amiga no podemos continuar poniendo estos logros de paraban, hay que ser realista y cumplir con esta Frase “Cambiar todo lo que debe ser cambiado” y el transporte debe ser una prioridad, lo del aire acondicionado lo dije jocosamente porque como vamos a pedir que mantengan los almendrones porque nos identifica en el extranjero, lejos de esto a mí me da pena, esta no es la imagen de la revolución que debemos proyectar. El querer tener un nivel de vida a la altura del desarrollo actual no quiere decir que queramos el capitalismo ni que seamos contrarrevolucionarios, de hecho esto es un principio del socialismo, garantizar el confort y el bienestar a la población, que no podamos lograrlos ahora por cuestiones objetivas y subjetivas, está bien pero no podemos conformarnos, hay que luchar, hay que trabajar para llegar a eso y sobre todo hay que desarrollar la inteligencia y el pensamiento

  • Jose Román dijo:

    Se ve que Ismael aprovechó su paso por Camagüey.

  • El Guantanamero dijo:

    Olvide decirle algo usted, Estefanía debe guardar respeto a los criterios de una persona para mí que he luchado tal vez mas que usted y he salvaguardado posiblemente más que usted los principios y seguridad de esta revolución me ha sido muy desagradable que me mande a Miami como un gusano a comprar un iphone! Solo porque he dicho que los almendrones deben desaparecer y lograr el confort en nuestro transporte, nosotros tenemos más dificultades porque todavía existen personas que niegan el desarrollo, que están casados con viejos patrones. Esto demuestra que hay que retomar el proceso de rectificación de errores, no solo Fidel o Raúl deben tener la capacidad de decir “Cambiar todo lo que debe ser cambiado” Viva Fidel, Viva Raúl, revolucionario hasta la muerte.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también