Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Forodebate de Ciencia: Por un mayor impacto en la sociedad cubana (+ Video)

| 4 |
Forodebate. Foto: Zulema del Sol

Celso Pazos Alberdi y Ondina León, durante el Forodebate. Foto: Zulema Samuel del Sol

Desde esta mañana se desarrolló en las oficinas de Cubadebate el Forodebate “La Ciencia cubana: realizaciones y desafíos” centrado en el progreso económico y social de esta rama, así como en los retos que afronta actualmente.

Invitados

  • el Vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), MSc. José Fidel Santana Núñez;
  • el Director General del Instituto de Meteorología, Dr. Celso Pazos Alberdi;
  • la Dra. Ondina León Díaz, Directora General del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y,
  • el Dr. Kalet León Monzón, Vicedirector de Investigación y Desarrollo del Centro de Inmunología Molecular.

Durante dos horas ellos entablaron un diálogo online con los usuarios interesados por los avances y vicisitudes en los terrenos nacionales de la innovación científica.

Los tópicos principales del encuentro digital fueron la necesidad de una mayor integración de los logros de la comunidad científica en la sociedad, el éxodo de varios trabajadores en este sector, la formación académica de los profesionales de la salud, el reciente reordenamiento de las entidades de ciencia e innovación a través del Decreto Ley 323/2014 y la Resolución 164/2014 del CITMA, entre otros.

Sobre el primero de estos temas, los especialistas de BioCubaFarma comentaron “El futuro creciente de esta industria, el que se desea, necesita mucha más ciencia que la que hoy hacemos, pero también necesita de una reorganización inteligente de nuestra empresas, de eliminar trabas burocráticas que aún existen. Mucho de estos problemas están identificados y se discuten hoy a todos los niveles en nuestro país y nuestra Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE). De la agilidad con que los resolvamos dependerá también cuan rápido y en que magnitud nuestra biotecnología seguirá creciendo.”

“La ciencia cubana, debe y puede impactar aún más en la sociedad en general, la ciencia es un fenómeno cultural que va más allá de la simple generación de recursos económicos. El debate consciente y participativo con todos nuestros científicos, y su participación en los medios de comunicación debe ayudarnos mucho en esto”, añadieron.

Forodebate. Foto: Zulema Samuel del Sol

Kalet León Monzón (en primer plano) y José Fidel Santana Núñez responden preguntas de los lectores. Foto: Zulema Samuel del Sol

Ante las preocupaciones de algunos usuarios en torno a los sueldos de los profesionales de la salud y biotecnología, la cuenta del CITMA publicó: “La ciencia no escapa a las limitaciones de la economía y de los niveles productivos con la eficiencia que se necesita para respaldar la elevación de estos salarios. Hacia este empeño se dirige la actualización del modelo económico del país y la implantación de los lineamientos a través de las políticas que se están aprobando.”

Con respecto a la relación entre el reciente dictamen de la Academia Cubana de Ciencias (ACC) y el reordenamiento de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI), el CITMA expresó “el dictamen de la ACC fue considerado en todo su alcance en el diagnóstico y la propuesta de políticas, tanto para el reordenamiento de las entidades como en la propuesta realizada para la reorganización del sistema de ciencia, tecnología e innovación y a partir del cual se han realizado las propuestas que se evalúan y se han ido implantando en los últimos meses, sin dejar de considerar ninguna de las problemáticas identificadas en el dictamen al que se refiere.”

José Fidel Santana Núñez. Foto: Zulema Samuel del Sol.

José Fidel Santana Núñez. Foto: Zulema Samuel del Sol.

Sobre la primera etapa de este proceso, iniciado desde el pasado año con el objetivo de lograr una mejor articulación y gestión económica de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), entre los que se incluyen la mayoría de las instituciones científicas, los especialistas del CITMA afirmaron a través de su cuenta on-line:

“La primera etapa del reordenamiento debe concluir en el primer trimestre del 2016 y ha demandado poco más de un año, por haber sido un proceso de muy alta complejidad. Se ha intentado no afectar a los centros de investigación, al potencial científico ni a las líneas de investigación logradas. De hecho, ese es el espíritu y la letra del Decreto Ley 323 y, si ha existido alguna afectación en el reordenamiento de los OACE a estas entidades, ha sido siguiendo el sentido de estas regulaciones: de proteger a las entidades y sus capacidades de cualquier cambio estructural o funcional que pudiera producirse en el proceso, que como todo accionar humano, sabemos que no está exento de dificultades.”

En Video, Forodebate en Cubadebate

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    La alimentación es vital. En estos días se ha debatido sobre la gran carencia de productos del agro y sus altos precios. He leído que Cuba va a privilegiar la investigación en nanotecnologías; estas son un tema muy actual del desarrollo científico. Creo que en un país que tiene que dedicar cientos de millones de dólares a la importación de alimentos deberían privilegiarse las investigaciones en la agricultura y no solamente en las Ciencias Agropecuarias. No he escuchado nada sobre las Ciencias Sociales. Uno de los problemas mayores de la producción agrícola en Cuba pasa por la interpretación de la realidad y en eso las Ciencias Sociales pueden dar un aporte sustancial. Por otro lado, existen Ciencias Básicas para la agricultura que no tienen el desarrollo que deberían tener en un país agrícola como Cuba; eso requiere una política muy cuidadosa que las desarrolle. El Vicepresidente Díaz-Canel ha pedido la aplicación de las ciencias en la producción de alimentos. Para eso hay que incrementar la participación de los científicos cubanos. El éxodo de graduados de la Educación Superior hacia lugares con mejores condiciones económicas está afectando seriamente el capital científico cubano. Muy bien por las políticas y acciones para retener a los que trabajan en las ciencias y en la educación; los bajos salarios afectan. ¡Felicidades por el Día de la Ciencia! SALUDOS!

  • Maño dijo:

    Llegue tarde para participar de este debate, no obstante me gustaría dejar mi modesta experiencia no solo en Cuba sino en la Argentina donde actualmente trabajo en la Comisión Nacional de Energía Atómica...
    Desde 1988 (año de graduación en la URSS) hasta el 14 de Octubre del 2000 (mi ultimo día en Cuba) trabaje en el CEADEN, me gradue de Ingeniero Criofisico, y fue de aquella famosa camada del PLAN NUCLEAR CUBANO en su momento, algo que se paralizo en 1992, como es por todos conocidos, mi CEADEN querido en ese momento tuvo que estructurarse y salir a insertarse en la industria nacional, algo que a partir de 1994 pudimos hacer con la ayuda de toda la inteligencia colectiva de mas de 250 trabajadores, fue realmente una experiencia para mi inolvidable y me enseño mucho para afrontar mis nuevos desafíos en un nuevo país partir del 15 de Octubre de 2000 en la Argentina.
    Cuando llegue a la Argentina luego de peregrinar por la Industria Nacional de este pais, finalmente ingrese en la CNEA de este país y desde entonces adquirí una nueva experiencia en un entorno distinto en muchas cosas pero muy parecido al de Cuba por ser un ente estatal. Actualmente dirijo una División para el Desarrollo de Tecnologías de Aceleradores con fines medicos.
    He llevado a cabo de forma privada emprendimientos de servicios científico técnico y de desarrollo tecnológicos, y la suma de ambas experiencias estatales y privadas me han llevado a la conclusión que se necesita en los centros de Investigación científica y tecnológica estatales, la creación de microempresas tecnológicas, inclusive con la utilización de los mismo recursos humanos existentes pero con una plataforma económica y administrativa que permita entregar derechos y deberes para una pronta eficiencia de utilización de los recursos económicos entregados en un primer momento por el estado, aunque en una primera etapa los resultados económicos no sean del todo beneficiosos, esto crea una dinámica interna distinta a la que estamos acostumbrada en el Estado (sea este Cuba o Argentina, u otro país), permite transferir los resultados científicos a una nueva etapa tecnológica y de comercialización distinta a la existente, donde en la actualidad muchos de esos logros en nuestros países se quedan en "paper" o presentaciones de eventos sin que la industria y la sociedad en general goce de sus beneficios.
    Por supuesto en Cuba este tipo de propuestas se han hecho, muchas en Biotecnologias, algunas en equipos médicos, es de publico conocimiento el éxito en ese sentido, sin embargo creo que existe un potencial dormido para seguir avanzando aceleradamente, esta claro que hay que legislar sobre las formas y los métodos para la creación de esas nuevas estructuras incubadoras de microempresas tecnológicas, pero si queremos verdaderamente desencadenar las fuerzas productivas con ayuda de la ciencia hay que caminar en este sentido, y esto que digo no es exclusivo de la ciencia en Cuba, en países desarrollados como Italia por ejemplo existen estas mismas inquietudes y se trabaja en las formas de la vinculación de la ciencia, la tecnología y la industria.
    Saludos, gracias.

  • opinador dijo:

    Hay que atender mejor al personal científico calificado, pagar mas a los Doctores en Ciencias y reconocerlos de diferentes formas en su medio laboral y social.

    Un abrazo

  • Onelio Lazaro Martinez Perez dijo:

    Muy bueno el comentario de Maño estoy ciento por ciento de acuerdo con el ahora pienso que para apoyar esto hay que ver cuantas innovaciones tecnologiacas ha realizado Cuba en los ultimos años con relacion al resto de los paises comparado con la cantidad de Doctores en Ciencias que tenemos pero digo mas como se materializan o socializan en la sociedad y como repercuten para el bien de la poblacion .no solo en las areas de la salud sino llevarlo a todas las esferas de la sociedad por eso es muy necesario poder contar con consultorias de gestion donde desde ellas se logren niveles de gestion no logrados hasta hoy y que ayudarian a ir encaminando nuestro modelo economico que sera muy nuestro pero solo las Universidades por separados no podrian y la muestra es la actualidad osea que si no vamos a una gestion por procesos gubernamentales donde esten implicitos factores como la inversion extranjera hasta el logro de una mayor productividad ,estoy seguro que de esta forma podremos ir mejorando la actividad de la ciencia en Cuba un poco mas como es en todos los paises.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también