Inicio » Noticias, Política  »

EEUU considera eliminar programa de visas para médicos cubanos que abandonan misiones de salud

8 enero 2016 | 40 |
Obama y Ben Rhodes en la Casa Blanca. Foto: Archivo

Obama y Ben Rhodes en la Casa Blanca. Foto: Archivo

El programa de visas para médicos cubanos que abandonan las misiones de cooperación en terceros países, se encuentra bajo revisión y probablemente será eliminado, dijo el viernes un funcionario de la Casa Blanca.

“Es una política inusual y, mientras miramos a la totalidad de la relación, esto es algo que sentimos valía la pena incluir en la lista de cosas que nosotros consideraríamos”, aseguró el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en declaraciones a la agencia Reuters.

Según la agencia, un alto funcionario de la Administración dijo que la decisión sobre el programa se tomaría a principios de este año.

Conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP), el programa fue creado por el Departamento de Estado en el 2006 bajo la administración de George W. Bush para estimular la emigración de los profesionales médicos cubanos.

Este programa, único de su tipo en el mundo, estaba orientado además a dañar la cooperación médica internacional de Cuba, y a privar de estos recursos humanos vitales a Cuba y a las naciones receptoras.

La congresista por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, defendió el “parole para los médicos” como un programa que “ha tenido éxito” y criticó a la administración por supuestamente “mejorar el ránking de Cuba en el informe sobre tráfico humano”, dijo al diario El Nuevo Herald este viernes.

Según Reuters, el Departamento de Estado había aprobado 7 117 solicitudes desde el 2006. Solo en el año fiscal 2015, unos 1 663 médicos habrían obtenido visas a través de este programa.

El Doctor Marcos Agustín del Risco, Director de Capital Humano del Ministerio de Salud Pública, explicó a Radio Rebelde, que el Programa de Parole para los Médicos Cubanos tiene el perverso objetivo de promover el abandono por parte de profesionales de la medicina cubana de sus misiones en otros países.

“Se trata no sólo de un problema de cantidad, es un problema de calidad de los especialistas que selectivamente el gobierno norteamericano ha ido promoviendo el robo de esos cerebros, con doble intención para nosotros, porque crea problemas en nuestros servicios y también nos impide cumplir nuestro plan de colaboración que para nadie es un secreto que también es una fuente de ingreso para los problemas que cotidianamente enfrenta nuestro pueblo”, aseguró.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nudia dijo:

    Yo me acogí a ese programa, deserté de Ecuador para Los EE.UU y estando alli medio año después me arrepenti. Los EUA no sueño que me habia imaginado por eso decidí de venirme para mi adorada Cuba. Alli comprendi que lo material no era todo en la vida. Lo más importante no se encuentra en ninguna parte del mundo que en su propio país. Gracias, Cuba. Por acogerme al retorno.

    • Evolution dijo:

      Bienvenida Nudia…todos tenemos derecho a equivocarnos; lo dificil en ocasiones, lo sabio, lo interesante; es rectificar…..la Patria siempre esta abierta para aquel que desee comenzar…o al menos asi deberia serlo.

      Saludos CD!

    • Eduardo González S. dijo:

      Lo más importante no es caer, sino saberse levantar. Ahí radica el mérito verdadero. No soy creyente, pero encuentro muchas enseñanzas cuando leo la Biblia y me viene a la mente este versículo: “¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la que perdió, hasta encontrarla?” Lucas 15.4 Eres bienvenida.

    • Alexander dijo:

      Nudia tus palabras son muy sinceras y emotivas , te felicito compatriota.

    • Adonis D´ ángeles. dijo:

      Inocentes aquellos más de 14000 niños que fueron llevados de Cuba a los Estados Unidos, entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962.

      Toda persona adulta y responsable de sus acciones, aquella que calcula lo probable y lo improbable, lo razonable y lo absurdo; toda persona que posea esa facultad que tenemos la generalidad de los humanos para juzgar de manera razonable las cosas; no cree en leyes que seduzcan sus pasos. Todo aquel que emigre de su tierra natal, y posea estas facultades, lleva un propósito consciente.

      No existe tal sueño americano, sino en películas. Existen nuestros propios sueños, aquellas metas que vemos lejos de lograr por las situaciones que fueren en nuestro territorio, y nos aventuramos a cruzar ese puente que separa un sueño de una realidad. Son nuestros propios sueños truncados, los que nos avientan a armarnos de coraje para ir a despertar en un lugar donde siempre seremos forastero.

      Soy un cubano con las mismas necesidades que la inmensa mayoría de mis paisanos, un cubano con una experiencia profesional de las más pagadas en el mundo capitalista por todo lo que encierra y constituyen mis profesiones. Y he estado fuera de cuba, siempre de una manera legal y por motivos profesionales; muchas veces me han propuesto quedarme, esta última ocasión fue en Madrid, y les juro por todos los que amo, que no existe momento más feliz que el verme en un avión de regreso y ver por la pantalla que monitorea el viaje, el verde de esta isla y el azul de mis playas.

      Nunca me importó cuantas leyes promulgadas existieron para seducirme, ni cuantos dólares me ofrecieran como paga, y que seguro solventaba todas mis carencias como familia, solo me importó el regreso al lado de todos los que amo, porque quiero estar ahí cuando me necesiten. Esa es mi verdadera patria, mi casa, mis padres, mis hijos, mi hermana y mis dos bellas sobrinas, mis amigos, mis vecinos, mis compañeros de trabajo; y esa esposa que me espera siempre nada más con el regalo de mi presencia. Vivir por ellos, defenderlos y darles lo mejor de mí, es vivir por cuba, y morir si así fuere, por lo mejor de ella. A todo ello le llamo patria, y es a donde siempre quiero y voy a regresar.

      Jamás tendría corazón para juzgar a todo aquel que decida quedarse o a aventurarse en un viaje en pos de lograr un sueño. Si nos va bien, o nos va mal, hay una isla con capacidad suficiente para acogernos de regreso y un hermano, un hijo, un padre, un amigo, para decirnos bienvenidos, de modo que solo usted, estimada Nudia, sabe si tomó la decisión correcta, lo que sí le puedo asegurar, que si los nuestros nos aman verdadero, entonces nos prefieren cerca, por más pobre que nos resulte el vivir.

      Bienvenida y que lo mejor de la buena suerte esté con usted.
      Un abrazo de alguien que jamás será un forastero en tierras extrañas
      Y un beso para ti, Isabelita, mi prima del alma, que siempre lee cubadebate y sabe de lo que escribo y cuanto me costó regresarme un día.

    • rachel dijo:

      Nudia yo estoy en una situacion similar a la suya ,deserte de una mision en venezuela pero al cabo de un ano no me adapto a este pais,me quiero regresar a cuba ,pero no se bien cuales serian los tramites que debo hacer para solicitar mi regreso definitivo a cuba.

  • pablo perez dijo:

    gracias doctora Nudia, por rectificar, pues hacerlo es de sabio,deseo feliz regreso a la patria cubana,ojala mas doctores, tomen en su accion, el ejemplo del regreso a su pais natal donde se formaron como medicos para brindar sus servicios donde hiciera falta por humanindad y solidaridad no por prebendas mezquinas.

  • Nudia dijo:

    Gracias Evolution, por tus lindas palabras. Que te dios te vendiga! Si, alli lloré y mucho de tristeza y de infelicidad. Todo me era extraño, nunca sentí el calor y la afección a lo cual estaba acostumbrada. Vivi en una mansión muy cómoda y confortable en Washington DC pero aquello no fue suficiente para calmar mi pena. Traté muchos casos de urgencia médica y traumatología, salvé muchas vidas, pero me di cuenta que aquel no era mi lugar. Hoy verdaderamente soy muy feliz en mi terruño y en mi hospital. Me hizo falta esa experiencia para que realizara cuan importante era lo que tenía aunque no lo viera asi en un momento. Doctora Nudia.

    • vladi dijo:

      Y de que provincia es usted?Una coriosidad solamente.Gracias.

      • Nudia dijo:

        Miramar, Ciudad de la Habana.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Admiro la valentía de la Dra. Nudia. Ojalá su ejemplo, el simple de reconocer su equivocación, sea seguido por otros que lloran en silencio y los podemos ver pasando necesidades afectivas en cualquier ciudad por ahí aunque tengan llenos los bolsillos, pero se tragan manifestar lo que realmente sienten alejados de su tierra sin otros motivos más allá de los puramente económicos, que NUNCA llegan a sustituir los sentimientos de cubanía.
    Por otra parte, pienso que lo más sensato que puede hacer la administración estadounidense es revisar y poner las cosas en su debido lugar. Va a ganar mucho más…

  • manuel dijo:

    los eeuu se dedican en todo el mundo a robar y robar, y si no estas de acuerdo envían los aviones otan y a bombardear, estos son los crminales del mundo protegidos por los medios.

    • Manolo dijo:

      Ajá. Es la Pura Verdad, y Absoluta.

  • estrella fermin dijo:

    BRAVO OBAMA POR ESTA DESICION. QUIERO TAMBIEN FELICITARLO POR EL
    EMPENO QUE ESTA HACIENDO POR EL CONTROL DE LAS ARMAS EN LOS ESTADOS UNIDOS. CREO QUE USTED ESTA HACIENDO COSAS DE MERITOS COMO UN PREMIO NOBEL POR LA PAZ.
    OHJALA CONTINUE ASI Y DEJE LAS PAUTAS BUENAS ANTE DE DEJAR SU
    LEGADO COMO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.
    GRACIAS.

  • LicMiguel dijo:

    Nudia una mujer para respetar y querer, Que Dios te de una buena vida. Eres de la spersona que valoran la riqueza espiritual y eso e hara feliz con poco en el duro oficio de vivir.

  • Leandro dijo:

    Si perverso es este programa por arrebatar a Cuba parte de su valioso capital humano de la esfera que más prestigio le ha dado en el mundo y una importante fuente de ingresos, también es extraordinariamente perverso por el hecho de que ese programa está dirigido a la vez para arrebatar los médicos a las personas más vulnerables de los países donde prestan sus servicios, que son estos como regla, los grupos sociales que atienden.
    Triple maldad de quien se autoproclama el mayor defensor de los derechos humanos en el mundo.

  • Maikelm dijo:

    Pues Rectificar esa política sería una acción justa (aunque lo realmente justo es que nunca hubiese existido). Esperemos que se concrete. Porque ese parole sólo se puede considerar una agresión a nuestro país.

  • Jose Armando dijo:

    Solo sabemos lo q es extrañar a la familia,a la patria,al pueblo cubano y sus costumbres los q hemos estado fuera de esta maravillosa isla,mis felitaciones mas sinceras a la doctora Nadia, y espero q muchos doctores mas,compañeros de trabajo y de vida sepan rectificar y volver a su terruño.saludos

  • Ralfp dijo:

    Tambien es hora de que cancelen el programa o ley de pies secos, pies mojados y ACCEDAN a otorgar las visas a los cubanos solicitantes por las vias diplomaticas y EVITAR el tragico asunto de los que por diferentes razones quieren emigrar a los EU y les niegan las visas alentandolos a travesias inseguras por mar o por tierra que ha costado la vida a miles de personas.

  • Zoilo dijo:

    Por supuesto es hora que se termine ese bochornoso programa.

  • Irene dijo:

    Muy atinada la decisión de Obama, Cuba forma médicos para proteger la salud del pueblo y para ayudar a los más necesitados, no para que se lo roben, y si algún día el Pueblo de los Estados Unidos nos necesita allí estaremos también.

  • Ismael dijo:

    De que los hay los hay… solo que hay seres que piensan primero en “la virtud de la utilidad” que en “la utilidad de la virtud”, Nudia escogió la elección Martiana.

  • Blue Jet dijo:

    Buena actitud por parte del Presidente Oama si anula dicho programa, que es una puñalada por la espalda a Cuba y a los estados que reciben la colaboración

  • Raquel dijo:

    Ninguno de esos medicos pueden ejercer en EEUU porque los exámenes para las validaciones y homologaciones son practicamente imposibles, terminan trabajando de camareros en Wendy’s, Mac Donald’s o en Waltmar, de cajeros, esa es la verdad. Que levanten el bloqueo y que contribuyan de buena fe y desde el respeto a la nacion cubana y construiremos juntos y futuro brillante para Cuba, los EEUU y el mundo, Cuba tiene mucho que aprender, pero tambien mucho que enseñar. Bien por la Administracion Obama!

  • Juan José dijo:

    Pues bien Maikelm muy acertado su comentario, pero estos señores que dirigen el imperio a lo largo de la historia han mantenido su supremaciía científico técnica a base de cerebros comprados en el extranjero, científicos propiamente noreamericanos los ha habido muy buenos pero han sido muy pocos en comparación con los que han captado en el resto del mundo.

  • cruz dijo:

    Es una verguenza para EEUU privar de medicinas primero y medicos despues a un pequeño pais como Cuba y con ella a la colaboracion con los pobres de la tierra.
    Estos profesionales de la salud, una vez en su territorio, son humillados al no poder ejercer la profesion que eligieron, solo le interesa el show con fines politicos como el de centroamerica.
    Son ellos los que tienen que corregir su politica agresiva si quieren unas relaciones normales.

  • ingchaviano dijo:

    bienvenida la medida, dejaran nuestro médicos de creer en el sueño americano, ese que cuando llegan se convierten en cualquier cosa menos ejercer la medicina que aprendieron con su esfuerzo y que nuestro país nunca les cobró los estudios, felicidades a Nudia, supo decidir inteligentemente y se sobrepuso a su orgullo, si porque por orgullo muchos no regresan de ese que fue un sueño y nada más y que hoy lloran en silencio o a gritos pero no renuncian a buscar, nuestro país de seguro les abrazará en su regreso y desde ya se ha mostrado abriendo su aceptación en las propias brigadas médicas si fuere su decisión o regresando a su país y con el derecho de retomar su trabajo donde lo dejaron, eso es respetar al ser humano.

  • Carlos M Santana dijo:

    Dra. Nidia me siento orgulloso de ser médico cubano y haber tenido la posibilidad de cumplir misión internacionalista en Venezuela y haberme dado cuenta de las miserias espirituales del capitalismo donde solo vale el capital. En mi tierra de Cienfuegos y no son pocos todo el mundo que me conoce me dice Dr. Carlitos, en EEUU pierdo ese nombre por otra cosa y dejo de ser yo. Recuerda que en la guerra cuentan la historia los que triunfan los muertos o los que no pueden no cuentan nada. Conozco de varios colegas míos que viajaron a los EEUU y están como farmacéuticos solo por conformarse con un salario, renunciando a ser médicos solo por vivir en un “primer mundo”. Que distantes están de la verdad.

  • Mostrando 27 de 40 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también