Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Ballenas piloto quedan varadas en costa meridional de la India

| 13 |
Ballenas piloto yacen hoy sobre la arena de una playa tras quedar varadas cerca de Titicorin, en Tamil Nudu (India). Foto: EFE.

Ballenas piloto yacen hoy sobre la arena de una playa tras quedar varadas cerca de Titicorin, en Tamil Nudu (India). Foto: EFE.

Alrededor de un centenar de ballenas piloto quedaron varadas en una franja de costa en el sur de la India, donde pescadores, conservacionistas y policías se afanan por devolverlas al mar.

El primer grupo, de unas 50 ballenas, quedó varada ayer hacia las 18.30, hora local (13.00 GMT), en una playa del distrito de Thoothukudi, en el Estado de Tamil Nadu.

A ellas les siguió en la misma costa a unos kilómetros de distancia otro grupo de entre 50 y 60 cetáceos.

“Fuimos avisados por los pescadores locales, que han tratado desde ayer de devolver las ballenas al mar. Yo mismo me desplacé hasta donde está el segundo grupo”, afirmó el jefe de la administración del distrito, M Ravi Kumar.

Según el funcionario, “algunas de las ballenas han muerto y otras todavía respiran“, aunque sin precisar cifras exactas.

Sí aclaró que 20 de los cetáceos han sido devueltos al mar con la ayuda de la Policía.

Kumar explicó que se trata de un fenómeno muy poco común en la costa de Tamil Nadu, donde los pescadores aseguraron que recordaban un fenómeno similar ocurrido en 1973, y se aventuró a decir que el motivo pudo ser ladesorientación y el calentamiento global“.

La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un ejemplar de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar los seis metros de longitud y puede ser avistada tanto en aguas tropicales como templadas, según la Sociedad Americana de Cetáceos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Duele ver esa imagen, ojala y no mueran muchas

  • Loco dijo:

    Ojalá no le hechen la culpa a Korea del Norte por la prueba de la bomba de hidrogeno qu probocó un pequeño sismo perceptibleen varias zonas de la región koreana. Aunque no es la primera vez que ocurre esto, parece que las ballenas piloto son muy sencibles a los cambios ambientales o a los cambios magneticos de la tierra.

    • aceite dijo:

      claro, las ballenas son muy sensibles a los cambios ambientales pero las bombas de hidrógeno no les dan ni siquiera picazón

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Tendrá buen sabor la carne de ballena?

    • ijr dijo:

      ke poca sensibilidad tienen ustedes, los ke tiran todo a bonche,…

  • mi mismo dijo:

    SALIERON A TOMAR EL SOL?

  • yaiser dijo:

    Qué pesados, cuendo veo un animal sufriendo en lo último que pienso es en gastar bromas, ojala puedan ayudar a más animales a regresar al mar

    • aidita dijo:

      Estoy de acuerdo contigo yaiser, es triste cuando se toma en broma algo tan serio, se trata de la vida de estas ballenas y hay que desear resultados positivos para ellas y no gastar bromas tan indeseables como las de Carlos Gutiérrez y mi mismo.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Una aclaración, señora Aidita: Cuando pregunté si la carne de ballena es comestible no estaba bromeando para nada. Lo que estaba era pensando en la cantidad de personas que padecen hambre en el mundo, mientras cientos y cientos de toneladas de carne se pudren en cualquier playa cada año.

        Claro, a usted tal vez ni se le ocurrió pensar en eso, porque seguramente pertenece al número de los hipercompasivos que consideran más importante el sufrimiento de los animales y hasta piden aquí que se desuelle vivos a los seres humanos que matan algún león o algo por el estilo.

        !Extraño sentido de la compasión¡

  • Aroldo dijo:

    Triste escena.

  • alina dijo:

    una pena ver estas imagenes, no hay quien se dedique a cuidar de estos animalitos alli.

  • Luis Pichardo dijo:

    Ya ha ocurrido un par de veces en los últimos años al norte de Villa Clara, una vez con calderones y otra vez con delfines, en una de las ocasiones parece estar relacionado con la desorientación que producen cambios en las corrientes marinas en determinados eventos meteorológicos. Lo que debemos hacer es estar preparados para eventos como estos y reaccionar rápido y coherentemente con equipos multidisciplinarios de veterinarios, biólogos y personal que atiendan emergencias y ayudar lo que se pueda con la ciencia, medicinas, sueros, alimentación manual hasta que superen el estres que les causo la desorientación y puedan regresar a mar abierto. Eso pienso

  • ernesto dijo:

    Es triste esa imagen,nos estamos exterminando nosotros mismos,tal vez se deba al cambio climatico,tal vez otra sea la causa, lo que si se y de eso estoy totalmente seguro es que estamos condenados a extinguirnos con todo lo que vive en este planeta,me causa un inmenso dolor cada vez que veo cosas como esas….un saludo para todos y feliz 2016…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también