Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez: Debe cesar política migratoria ilegal, insegura y desordenada de EE.UU hacia Cuba (+ Video)

| 20 |
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció declaraciones a la prensa en la tercera jornada del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció declaraciones a la prensa en la tercera jornada del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

“No tengo ningún dato de la reunión técnica que se está realizando hoy en Guatemala considerando la situación de los cubanos y cubanas que se encuentran en Costa Rica u otros países de la región”, respondió el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez a Cubadebate en las primeras horas de esta tarde. “Estoy convencido que la politización de la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba debe cesar su aliento a una emigración ilegal insegura y desordenada, —dijo— y es esa la respuesta que esperamos de los países que están ahí reunidos”.

Cuba no está participando (de la reunión en Guatemala), porque se refiere específicamente a los países que pueden encontrar fórmulas para hallar una solución que el gobierno cubano ha solicitado que sea adecuada, que tomen cuenta el bienestar de nuestros ciudadanos y que sea lo más rápido posible”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba intercambió con la prensa luego de participar en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A la pregunta de Radio Rebelde sobre el saldo de las relaciones internacionales en el 2015 y los proyectos para 2016, Bruno Rodríguez expresó:

“Creo que 2015 ha sido sobresaliente, el discurso del General de Ejército Raúl Castro en Panamá hizo brillar la política exterior de la Revolución, la misma de casi 60 años de lucha. Ha sido un año de cosechas en que en la región, América Latina y el Caribe, ha continuado la lucha frente a la acometida del imperialismo norteamericano, de las oligarquías, de la defensa de los procesos revolucionarios como el de Venezuela, el de otros países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, de procesos progresistas en el Caribe. Al mismo tiempo nuestros vínculos bilaterales se han ampliado, restablecimos relaciones diplomáticas con dos islas del pacífico (Islas Marshall y Palau).

“Hay una evidencia de que el mundo comprende que aunque ha avanzado el diálogo y la cooperación con los Estados Unidos, el bloqueo permanece intacto en lo esencial y que se requiere la movilización internacional para lograr que el bloqueo se levante”, añadió Rodríguez Parrilla.

“Pienso que ha sido un año provechoso gracias a la lucha de nuestro pueblo, y al mismo tiempo de enormes esfuerzos de una participación de nuestro pueblo en la lucha a escala internacional en la defensa del socialismo cubano, de nuestras ideas, y estoy seguro que viene en el 2016 un año de victorias también”.

En otras respuestas a los periodistas el Ministro afirmó que las expectativas son diversas, y que en materia de política exterior espera que la relación con Estados Unidos avance sobre la base del levantamiento del bloqueo, de la devolución del territorio que usurpa EE.UU en la base naval de Guantánamo; que nuestras relaciones con Europa permitan concretar un acuerdo de cooperación sobre la base del respeto mutuo y la igualdad soberana, que aumente la movilización internacional buscando otro orden internacional, relaciones más justas, buscando democratizar el planeta. “Ojala que los acuerdos que se adoptaron en París en relación con el cambio climático, y antes respecto a la agenda de desarrollo 2030, estén acompañados de cambios en el orden internacional que permitan hacerlo posible”, agregó

Acerca de los debates de estos temas en la Comisión del Parlamento, comentó: “hemos disfrutado de una intensa discusión de alrededor de dos horas sobre temas de la política exterior, en particular de las relaciones con EE.UU. La Asamblea Nacional juega un papel principalísimo en la política exterior, en particular con los senadores y congresistas de los EE.UU. Nos viene un año intenso y estamos seguros de que la cancillería seguirá cumpliendo modestamente su deber de rendir cuenta y sumarse como uno más al esfuerzo de nuestra pueblo, nuestro Gobierno, nuestro Partido, defendiendo la política exterior de la Revolución, una política exterior popular , socialista, la política de Fidel y de Raúl”.

Sobre la aprobación de la Ley de presupuesto de Estados Unidos para 2016, el Ministro de exteriores aseveró que ello “refleja las luchas internas entre quienes comprenden que es inevitable el cambio de política hacia a Cuba, que es inevitable hacer lo que el Presidente Obama ha planteado a partir del terrible aislamiento internacional que ha sufrido y sufre la política de Estados Unidos contra Cuba, el carácter insostenible del bloqueo. La imposibilidad de seguir excluyendo a Cuba de las Cumbres de las Américas forzaron, no en el pueblo norteamericano que siempre ha comprendido que Cuba debe ser tratada de una manera justa, sino en los sectores de poder de ese país, el propio poder financiero que es el que manda allí, la conclusión clara de que la política hacia Cuba debe cambiar.”

“Y dentro de eso la escaramuza de la ley de presupuesto —dijo—, creo que refleja también la existencia de una mayoría del Congreso de Estados Unidos que apoya la postura del Presidente Obama y que debería expresar democráticamente la opinión muy ampliamente mayoritaria del pueblo de Estados Unidos a favor de una política racional respetuosa, de reciprocidad, de respeto a la independencia, la soberanía que según creo es lo que entiende el pueblo norteamericano que debe hacerse en esta etapa.”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció declaraciones a la prensa en la tercera jornada del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció declaraciones a la prensa en la tercera jornada del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cheíto Sil20 dijo:

    Está seguro que el 2016 será un año de victorias también… Buen punto de vista.

    • jose de san matias dijo:

      Creo que el “buen” punto de vista es el suyo

      • Eduardo González S. dijo:

        Y una buena idea sería que usted se familiarizara con una gramática española. No sólo por este sino por los comentarios de más abajo.

    • cas dijo:

      Si Mr Cheito, sin necesidad de puntos suspensivos, yo tambien creo que sera el 2016 sera un año de muchisimas victorias, sumate Mr Cheito SIL20, saludos cas.

      • Kepleran dijo:

        Victorias??? Donde, y en que??? Dime cas

      • Manolo dijo:

        Difícil de entender que haya 8 mil cubanos y Cuba NO participe en esas reuniones.

  • yop dijo:

    y bueno una vez mas le dio agua al domino…hablo de cualquier cosa menos la situacion de los cubanos que estan en centro america, solo pocas palabras y mucho sobre el bloqueo y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, reuniones del parlamento..etc… gran vídeo que se há difundio de 8 min, palabras del presidente de costa rica…
    saludos

  • cosas dijo:

    Estamos de acuerdo, pero tambien debemos de mejorar y mucho la calidad de vida del pueblo que hasta ahora es un fracaso, que nuestro pueblo tenga realmente oportunidades en nuestra isla para salir adelante, es verdad se forman muchos profesionales pero se van porque no hay esperanza de nada un salario que no da ni para comer una semana, el maltrato en instituciones publicas a la hora del dia y no solo se emigra para estados unidos, el cubano emigra para donde sea, necesitamos mucha peromucha motivacion para que nuestro compatriotas no se vayan, para que no se sigan destruyendo familias, la vida de emigrante es lo mas duro del mundo

  • jose de san matias dijo:

    Primera vez que una nacion quiere derogar una politica que solamente favorese a sus ciudadanos, humm

  • jose de san matias dijo:

    Entonces todo lo que reclama los paises del mundo, al gobierno de Cuba le parese injusto?

  • jose de san matias dijo:

    La ley será eliminada , cuando el presidente de los EE.UU. le demuestre al congreso que en cuba se elija al presidente por voto directo de los cubanos, así esta establecido en la ley. Lo demás es crear dudas . para que cubanos sigan saliendo de Cuba.

    • Lucas dijo:

      Si va a ser con esa precisa pues que se metan al ley donde no les dé el sol. En Cuba elegimos como nos dé el deseo, y si hay que cambiar nuestro sistema eleccionario pues lo cambiamos cuando y cómo nos dé el deseo. Es muy cínico analizar la ley desde el favorecimiento que se le hace a los cubanos una vez tocan suelo estadonidense. Yo abogo porque favorezcan a los míos en cualquier parte del mundo, pero que sea de buena fe, no como arma contra mi por pensar diferente. Si tanto me quieres ayudar dame las 20 000 visas anuales que prometes. Yo en cambio me preocuparé, sólo porque me da mi real gana, de trabajar para que mis conciudadanos no sientan que tienen que aventurarse a emigrar en busca de algo que a ciencia cierta nadie sabe si encuentran.

  • cubana dijo:

    gracias centroamerica, gratitud eterna para el gobierno y pueblo d costa rica q tanta solidaridad les ha brindado a nuestros hermanos, y aq ahora a mejorar las condiciones del pueblo trabajador, porq la migracion no va a terminar si seguimos en esta situacion

  • Eduardo González S. dijo:

    Susana: Si relees el título de este trabajo tuyo, ojo, parece que la migración es de Estados Unidos hacia Cuba. Un abrazo.

  • Landy69 dijo:

    Mr. jose de san matias… ¿y quien dice que para que nuestra isla sea libre y soberana tiene que elegir a un Presidente al estilo occidental…?, ¿será que Ud. cree que la Elecciones en los EE.UU. son tan democráticas…?, bien estuvo claro nuestro Apóstol en que solo bastaba con el Partido Revolucionario Cubano, ya que de otra manera la Independencia plena de Cuba sería muy difícil por la cercanías a un vecino que presume de ser el ejemplo de Libertad para todo el Mundo…

    • Manolo dijo:

      Creo que Martí dijo que debía ser el único partido en Cuba mientras duraba la lucha independentista, para aunar a los patriotas. Me parece que luego dijo que sería disuelto y daría paso a otros partidos, o algo similar que no recuerdo bien.
      No soy historiador.

  • Maria.F dijo:

    EE.UU tiene la ley migratoria que le da la gana, porque es un pais soberano y deja entrar a su pais a quien ellos quieran..En este mundo todos los paises tienen sus leyes migratorias tambien nosotros los cubanos y no nos gustaria que se nos critique..Pero un error del cubano es criticar en todo y sobre todo, pero no me toques porque me pongo a llorar..Tenemos que resolver esos problemas que todos sabemos cuales son, para que nadie se vaya y el problema de la imigracion se resuelve solito..Por que se va la gente?..Resolver eso y se acabo..

  • Soga dijo:

    Al Equipo de Cubadebate, sean lo más claros posibles.. en el Titular de la Noticia tal parece que el flujo migratorio es de EEUU hacia CUBA, y sinceramente… NO ME PARECE… jejeje..
    Cuando lo lees dos veces es que te puedes percatar que a lo que se refieren es a la Política,, pero puede intepretarse de las dos formas..
    PD: Por favor no censuren el comentario.

    • excelente gramática dijo:

      estimado, el título es correcto, no da pie a ninguna mala interpretación considerando que siempre se refiere a la políitica migratoria de EEUU hacia Cuba

  • Diego Moncayo dijo:

    Las relaciones diplomàticas de cada uno de los paìses del mundo entero, deben ser respetadas en todos sentido, polìtico, econòmìco, social, religioso, etc, para asì fortalecer las verdaderas amistad mutua entre todos los hombres de la humanidad. El 2016 debe ser un año de adelanto de las naciones de EEUU y CUBA, para que los dos paìses vivan mejor en todo sentido.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también