Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Houston Chronicle pide el fin del bloqueo

| 9

USA-CUBAUno de los diarios más importantes de Estados Unidos, el Houston Chronicle, pidió en un editorial el fin del bloqueo contra Cuba, y recordó que incluso la mayoría de los cubanos estadounidenses creen que es el momento de reanudar el comercio con la isla.

“A un año de que el presidente Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro anunciaron que sus dos países desde hace mucho tiempo distanciados comenzarían a normalizar las relaciones, se han hecho algunas mejoras significativas, pero el trabajo más importante queda por hacer”, comienza el editorial.

Por supuesto, la tarea más importante aún pendiente es “el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, impuesto por el presidente John F. Kennedy en 1962, (que) permanece en su lugar, un gran obstáculo para las buenas relaciones y, en nuestra opinión, el cambio de la isla”, dice el diario de Texas.

El editorial asegura que el acercamiento entre ambos países “ha tenido un par de efectos interesantes”. Uno de ellos es que los estadounidenses, en un espectáculo poco común en Cuba durante la mayor parte del último medio siglo, viajan al país caribeño en número creciente. “Los diplomáticos estadounidenses esperan un aumento del 50 por ciento de los viajeros de Estados Unidos este año”, añade.

El otro efecto, según el Houston Chronicle, es la emigración de cubanos a Centroamérica tratando de llegar a EE.UU., “donde, a diferencia de otros inmigrantes de América Latina, son recibidos con los brazos abiertos por autoridades de Estados Unidos debido a la Ley de Ajuste Cubano de 1966”.

Según el diario, estos emigrantes cubanos “temen que la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueda poner fin a su condición especial y quieren llegar aquí antes de que eso suceda”.

Recuerda que una reciente encuesta realizada por una firma de Miami que ha estudiado a los cubanoamericanos por años encontró que, por primera vez, la mayoría de ellos – 53 por ciento – cree que es hora de poner fin al bloqueo.

“Estamos de acuerdo. En Estados Unidos, estamos acostumbrados a palabras duras y a una política exterior belicosa, pero a veces – tal vez un montón de veces- el soft power funciona mejor. Eso es lo que Obama está tratando con Cuba”, dice el diario, que apela a la idea de que un cambio de táctica puede ayudar mejor en la estrategia de “cambiar” a la Isla.

Pide al Congreso ayudar a poner fin al bloqueo tan pronto como sea posible para que las empresas estadounidenses puedan ejecutar plenamente relaciones de mercado y el comercio entre los dos países pueda crecer.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis García Collado dijo:

    Que bueno que cada día que pase muchos cubanos americanos , instituciones y nacionales se sumen a la idea que es una política obsoleta el mantener un bloqueo contra Cuba, e incluso las causas que lo originaron en su mayoría ya no existen como por ejemplo debilitar un aliado de la URSS, aislar a Cuba de los países del hemisferio, provocar un descontento tal que el pueblo se disguste por las carencias económica y se revelen contra el estado, en fin el efecto fue contrario a las intenciones. Abajo el bloqueo

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    El levantamiento del bloqueo debe venir y es un paso necesario, pero que no se equivoquen.Si la condición es el desmantelamiento del socialismo que nos ha hecho una nación respetada y reconocida y no una república bananera al servicio de imperio yankee revuelto y brutal que nos sigue despreciando a pesar de su piel de oveja, entonces que lo mantengan. Los países como los hombres se conocen por sus enemigos.Ellos son la medida y brújula de nuestra acción. Si con Cuba no ha podido el hard, mucho menos valdrá el soft power. Aquí no recogerán mangos bajitos los mangos de Cuba son de Baraguá. Aquí recogerán el polvo de nuestro suelo si no perecen en la contienda.Ya nos encargaremos de que así sea.

  • Deivys dijo:

    El levantamiento del bloqueo es un paso fundamental y vital para la normalización entre nuestros países.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! NO debe de VENIR el levantamiento Si no CESAR !

    APRENDAMOS A ESCRIBIR Y A EXPRESARNOS CONTRA LAS INJUSTICIAS….

    !ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL A MI PUEBLO CUBANO , PORQUE EL MISMO FUE CREADO PARA ESTE MISMO ODJETIVO, DIRIGIDO COMO UN MISIL AL GOBIERNO DE CUBA PARA JUSTIFICARSE ELLOS LOS CREADORES Y METERSELO DIRECTAMENTE AL PECHO DE TODO UN PUEBLO CUBANO ESTA CRIMINAL ACCION ALEVOSA Y INHUMANA..

    ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL MI QUERIDA cUBA EN GENERAL ! ! cesen LOS abusos EN EL nOMBRE FALSO DE LIBERAR A CUBA DEL COMUNISMO Y FIDEL CASTRO QUE LA REVOLUCION NO OBLIGO A NADIE SER PARTICPE DE SUS OBRAS SI NO EL MISMO PUEBLO CREADOR Y DIGNO ES QUIEN APOYA SUS IDEAS ,PENSAMIENTOS HASTA SUS ULTIMAS CONSCECUENCIAS!
    ! cesen EL cRIMINAL bLOQUEO !

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Reynaldo, me inclino ante su inteligencia, valor y espíritu combativo. Los hombres como usted ya no abundan. En serio.

    En lo único que me atrevería a discrepar ligeramente con usted es en que: “los países como los hombres se conocen por sus enemigos. Ellos son la medida y brújula de nuestra acción”.

    Hacer enemigos es muy fácil, Reynaldo. A veces ni hay que hacer nada para conseguirlos y eso no tiene mérito. Lo difícil y meritorio es lograr ser admirado y respetado por todos sin autoflagelarse inútilmente, ni dejar de ser uno mismo. Hay quien lo ha conseguido. Como Viet Nam, por ejemplo.

    Y jamás pueden ser los enemigos quienes dicten nuestras acciones. No podemos regalar esa potestad. En mi humilde opinión, la única brújula de nuestras acciones tiene que ser el bienestar, la felicidad y el progreso de nuestro pueblo.
    Me parece que para eso precisamente se hizo la Revolución.

    Saludos y Feliz Navidad.

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Compañero Feijoó: Así somos la mayoría de los cubanos,. De acuerdo con Ud. totalmente..
    !VIVA EL 57 ANIVERARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN¡

  • mary dijo:

    Creo en la buena voluntad de mi gobierno pero no en la de los Estados Unidos, me refiero al gobierno, gobernado por los dólares, ellos quieren ahora mejorar relaciones con Cuba pero empeoran las relaciones con Venezuela. Pero bueno…

  • lolo dijo:

    DIFICILMENTE EL IMPERIO LEVANTE EL INJUSTO BLOQUEO

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    ¡Claro que sí! El bloqueo ya es una realidad aberrante estadounidense que no tiene explicación alguna en las circunstancias actuales.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también