Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guatemala anuncia condiciones para colaborar en tema de migrantes cubanos en Costa Rica

| 4 |
Foto tomada de La Nacion de Costa Rica.

Foto tomada de La Nacion de Costa Rica.

Guatemala reiteró hoy su interés en colaborar en la búsqueda de una solución a la problemática causada por los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, con el interés de continuar viaje rumbo a Estados Unidos.

“Guatemala sí quiere colaborar, pero de cualquier modo procurará proteger la seguridad en su territorio”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, al inaugurar la segunda sesión técnica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para analizar el tema, tras la celebrada la semana anterior en México.

Declaró, además, que este “es un país de vocación integracionista, que apuesta a la integración de Centroamérica” y por ello su esfuerzo en llegar a un consenso en torno a la situación sin desmedro del respeto a la legalidad de cada nación del área.

Morales reiteró la intención de permitir el paso de los migrantes de la nación caribeña que permanecen en suelo costarricense, siempre que se garantice que no habrá retorno, que otros asumirán los gastos de la logística para ello, y que el proceso se realizará de manera gradual.

De igual modo transmitió la preocupación de las autoridades guatemaltecas con que, al autorizar el tránsito de los migrantes cubanos en esta ocasión, pudiera mandarse un mensaje equivocado a los tratantes de personas o coyotes.

Con una determinación así “pudiéramos estar terminando el trabajo que inició el coyote”, advir