Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En video, reacciones a lectura de la Biblia pasando por el Corán

| 30
Coran Biblia

Biblia forrada como el Corán. Imagen: Captura de video.

Los musulmanes han sido acusados de tener una religión que no pertenece al mundo moderno y son actualmente el blanco de todo tipo de críticas en nuestra sociedad secular.

Presentadores holandeses del programa Dit is Normal hicieron un astuto experimento: leyeron extractos de la Biblia de un libro forrado con una tapa del Corán. Las respuestas fueron de escándalo e indignación ante la agresividad del Corán… solo que era la Biblia. Los resultados son una muestra puntual del gran prejuicio que existe en torno a la religión islámica.

Algunas personas manifiestan claramente su asombro ante la violencia y lo increíblemente políticamente incorrecto que resulta la escritura –al elegirse estratégicamente pasajes: “¿Cómo pueden creer en esto? Es increíble para mí”; “Si creces con este libro y este tipo de pensamiento no hay duda de que va influir en la forma en la que piensas”. Y otros, simplemente, al compararlo con la Biblia, señalan que es mucho más agresivo. No queremos imaginarnos lo que habría pasado en alguna sociedad menos progresiva que la holandesa, por ejemplo en algún lugar del “Bible Belt” de Estados Unidos.

Uno podría concluir que es la religión en general la que es un programa nocivo que genera fanatismo y violencia, pero esto sería sacar de contexto las enseñanzas religiosas y caer en el que quizás sea el gran vicio de nuestros días: la literalidad, no tener la capacidad de entender las cosas en su dimensón simbólica, no estudiar la profundidad de los significados y, al no tener cultura religiosa, ser intolerantes con los que piensan de manera distinta. Recordemos, como señala el escritor italiano Roberto Calasso, que la sociedad secular se ha vuelto la religión dominante de nuestros días y que, de hecho, “incontables seres humanos han sido sacrificados para los beneficios de la sociedad”.

(Con información de Pijamasurf)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un tipo ahi dijo:

    Sin embargo el Corán dice que si tienes dudas leas la Biblia o le preguntes a alguien que lee la Biblia…

    • hectico dijo:

      Si, pero el Corán también dice que la causa de esa nueva revelación era el cristianismo ignorante, que ya había perdido sus bases; el cristianismo era ahora una religión seguía la letra muerta de la Biblia, sin hacer caso a su verdadero significado. Considero necesario aclarar que el islamismo también perdería sus bases con el paso del tiempo. El problema no está en Corán, está en el islamista que no lo entiende. El problema no está en la Biblia, está el cristiano que no la entiende.

  • M&M dijo:

    exacto, la Biblia, fundamentalmente el Antiguo testamento, esta cargado de asesinatos en masa, pasadera por cuchillo de poblaciones enteras en nombre de Jawhé “misericordioso”, ultramachismo, incitacion a la violencia, supremacismo, esclavismo en todas direcciones, racismo, xenofobia, el “si no estas conmigo estas contra mi” y hasta etc.
    En el nuevo, al menos jesus predico la paz y el amor entre las personas, poniendo por delante el “ama a tu projimo como a ti mismo”.
    El coran comparte muchos pasajes, parece que queria competir, y en algunos casos gano ampliamente

    • Otniel dijo:

      deberias leer y analizar un poco más la biblia antes de hacer ese tipo de comentario, te informo que la cita que haces de Jesús no es un invento suyo es uno de los 10 mandamientos que está en el libro de Génesis en el Antiguo Testamento que tanto criticas

      • m&m dijo:

        Otniel, hya me la he leido varias veces en mi vida, en varias ediciones. Lo de los mandamientos, este es el unico que es relevante, un resumen de lo qu plantean el 5 en adelante, los 4 primeros son una tonteria

  • r@f@ dijo:

    no hay nada malo en la regiliciocidad, en la fe o en el creer o no, es el ser humano quién lo hace dañino

    • Sabiduria dijo:

      no hay nada malo en la fe pero la religiosidad es parecer una cosa y ser otra, los cristiano somo siervos de Dios y seguimos el ejemplo del Señor y el no mintio ni se hizo parecer a lgo que no era

  • chino dijo:

    …se dan cuenta de que es un fanatismo lo que muchas personas tienen con las religiones, cada uno se fanatisa por la que cree y se ciega y no quieren ver lo que pasa con las demas, mira que ejemplo mas claro, como el que exponen arriba, como es posible que esas personas no se hayan dado cuenta de que les estaban leyendo de la biblia y no del Coran, eso da que pensar, puede que hayan muchas personas que esten tan fanaticos a su religion y no tengan el conocimiento suficient sobre ella, como para no darse cuenta de que les leian frases de la misma…estamos perdidos, por mi parte no me preocupa mucho yo en realidad no creo en ninguna, he leido sobre muchas son interesantes sus historias y manera de pensar y ver el mundo, pero no simpatizo con ninguna hasta ahora, porque no se pude escupir hacia arriba…

  • JNMM56 dijo:

    Al leer este artículo no me queda otro remedio que aceptar y comprender en su escencia, como siempre lo he hecho la frase de Carlos Marx cuando dijo..”la releigión es el opio de la humanidad”…
    Siempre la historia de la humanidad desde la comunidad primitiva hasta nuestros días ha estado signada por la división de la sociedad en clases, unas que mandan y otras que tienen que obedecer y en nombre de Dios se han cometido los más horribles crímenes y las más sangrientas guerras, hay que recordar las cruzadas, las guerras púnicas, los 5 siglos de la santa inquisición impuesta por la Iglesia Católica, el olocausto del pueblo judío perpetrado por el nazizmo alemán y las guerras actuales del medio oriente contra los musulmanes. En resumen la religión es como la política, es una cosa que el hombre inventó para dominar al hombre y mover el pensamiento de las masas populares a favor de los intereses de las clases dominantes

  • Js Krlos dijo:

    si como dice arjona hay mas religiones que niños feclices….que mas da que a los millones de religiones se sume otra no veo el problema…si total al final a no ser la catolica todas las demas son invenciones der ser humano…

    • José Antonio dijo:

      Js Krlos, la católica también es un invento humano.

    • Mat dijo:

      me he detenido a leer los demas comentarios y me asombra las respuestas d algunos y no tanto las d otros. el ser humano es un tanto predecible, y tambien muy sercano a la critica, solo les digo algo, no hables d un tema del q no sabes, no hables d la biblia si nunca la has leido, el antiguo testamento narra una gran cantidad d historias, para el q no es cristiano solo ve matanzas pero para el q si lo es y la lee como la tiene q leer solo ve un sin numero d acciones q no se deben hacer, y ojo, no se DEBEN no q no se TIENEN!!!! El ser humano es libre d hacer lo q le plazca, pero miremos un poco si la mayoria d los problemas no vienen agarrados d las diferentes decisiones humanas. El q ha leido la biblia como la tiene q leer no ve problemas, ve soluciones(no me refiero a las matanzas) y si creo q se debe ser radical en ciertos asuntos a los cuales la humanidad le ha dado rienda suelta!! Esta es mi opinion!! :) ;)

  • John Macarthur dijo:

    Ese experimento se podria hacer con cualquier libro o cualquier escrito, el efecto seria el mismo.

    Cuando se saca un texto fuera de su contexto no dice nada, o dice lo que uno quiere que diga. El mensaje de la Biblia no se reduce a un parrafo ni mucho menos. En cuanto a que hay mas seculares que religiosos, es verdad, pero no creo que por eso la religion va a desaparecer. Hace mas de 2 mil años es asi y seguirá siendolo.
    Saludos

  • J Julio dijo:

    Saludos, lo que si puedo asegurarle es que la persona que estudia la Biblia, la interpreta y vive conforme a ella es un hombre de Bien y su vida es recta delante de los ojos de Dios y los hombres.
    Se lo puedo asegurar mi vida cambio por completo desde que conocí a Jesucristo hace ya 18 años.
    En ningún lugar de la Palabra de Dios dice que debemos matar, robar, hacer daño a los demás ni vivir en contra de los principios de la sociedad, bien claro esta que nos sometamos a nuestros gobernantes ya que ellos están puestos por hombres pero Dios permite que estén.
    Bendiciones y felices navidades.

  • el jose dijo:

    ja…genial experimento…según tengo entendido se hizo una vez algo similar con ciudadanos estadonidenses, para que escogieran frases que creían estaban en el acta o constitución del país norteamericano…un gran % seleccionó…a cada cual según su trabajo, a cada cual según su capacidad…un principio marxista…ja ja ja

  • alexander dijo:

    He tenido la suerte de leer la Biblia, el Corán y cosas de la religión yoruba. Mi conclusión es que no hay religión mala, los malos son los hombres que las manipulan para lograr sus objetivos (todavía recuerdo a Bush Jr. diciendo que Dios le había hablado para justificar sus barbaridades) y los que se dejan llevar por esas mentes malévolas. el Corán no incita a matar, la Biblia no incita a matar pero en nombre de Dios y Alá han muerto millones. Ojalá y algún día podamos comprender que el centro de todo debe ser el ser humano, porque a eso nos invitan todos esos escritos religiosos en su originalidad.
    “Un tipo ahí”, si sabes algo de religión, los musulmanes no niegan a Cristo, sólo no le dan el papel que le da la religión cristiana.

  • MOISES dijo:

    No son prejuicios, los problemas actuales religiosos son Islamicos , no cristianos , por favor, lean el Granma o cualquier cosa

  • yip dijo:

    Nunca he visto a un cristiano hacer esas cosas que hacen los musulmanes por lo menos lo que yo llamo un cristiano verdadero porque hay muchos que solo lo son de palabra porque fue lo que el enseñaron, pero el verdadero nunca haría tal cosa de matar a miles de personas inocentes o ponerse una bomba y explotar para matar a otros. El que tenga alguna duda que lea los evangelios de Jesús para que vea lo que el enseñó a sus discípulos y a los que lo seguían en aquellos tiempos y para los de este tiempo también, pero el mundo anda por otro camino, el de la avaricia por las cosas terrenales como el petróleo por ejemplo y para eso destruyen lo que tengan que destruir, pero el juicio viene y pronto.

    • Aroldo dijo:

      Y qué religión profesaban los que desencadenaron desde la 1ra GM hasta la última invasión Iraq?, por ejemplo, millones de muertos entre todas, millones, y todos eran cristianos en todas sus variantes, así que estás mal, el problema en este caso, no es la religión, sino los hombres que la llevan a cabo, porque un musulman verdadero, repitiéndote, no hace estas cosas.

  • atheos dijo:

    Y cual es la novedad ? la biblia y el coran son dos libros en extremo violentos, separan a la humanidad en creyentes(ellos) e infieles (lease “enemigo”), q se puede esperar?

  • Zapi dijo:

    holaaa
    Soy cristiana y por supuesto quiero dar mi opinion al respecto.
    Comenzre por decir que la Biblia es la palabra de Dios para la humanidad y ella misma lo declara en sus paginas, ahora ella es clara en cuanto a cada tema, preocupacion o dilema que pueda existir por lo que seria muy tonto afirmar lo contrario porque ella a hecho cambiar la vida de millones de personas en el mundo lo que no tengo entendido que ha sido asi el coran con todo el respeto que se merece pero sus seguidores no dan muetra de un tal cambio en sus vidas. Porque ella enseña a dar amor aun cuando las personas no lo merescan porque realmente eso fue lo que hizo Cristo por la humnidad.

  • ¿? dijo:

    lo cierto es q los problemas q hoy en dia engendra el EI, no enarbolan la Biblia como libro religioso sino el Coran. lamentablemente la religion musulmana no es culpable de q el EI use su religion para los objetivos maquiavélicos, pero no podemos negar q entre los ´´llamados musulmanes´´ se encuentran los asesinos. entonces no te queda mas remedio q pensar q algo está funcionando mal.

  • Maria.F dijo:

    El Coran no es el problema..El problema es,como paso con la Biblia,que se le utiliza como un arma religiosa contra una manera de vivir distinta..La Biblia tambien causo por esas mismas razones mucho dolor en algun tiempo..Se hicieron en nombre de la Biblia tantas guerras y abusos..Sea el Coran o la Biblia, no son los responsables de su uso, sino el uso humano con pensamientos radicales y falta de tolerancia..El mundo puede ser bonito con sus religiones siempre y cuando se practiquen con respetuo. mutuo..

  • Camilo dijo:

    Creo que para la correcta comprensión de la biblia esta no se puede interpretar con pasajes aislados sacados de su contexto, porque resultaría en una distorsión de la verdad y del propósito real del autor, eso está sucediendo mucho en nuestros tiempos y por eso se levantan muchos hablando y haciendo locuras como las que practican los yihadistas y otras religiones que surgen, como cuando los católicos realizaron todas sus masacres en nombre de Dios. Lo que hacen es dar la interpretación que creen o les conviene y entonces presentan esa interpretación como que es la voluntad de Dios cuando en realidad Dios nunca ha dicho o ha estado de acuerdo con dichas interpretaciones. Existe una herramienta muy útil para la interpretación correcta de la bíblia llamada reglas de hermenéutica, que nos enseña la esencia de como debemos interpretar cada cosa que la biblia dice ajustándose a los recursos literarios, reglas para la correcta interpretación de los escritos o textos, particularidades del idioma en que fueron escritos originalmete y tiene en cuenta costumbres de la época, momento histórico, características personales del escritor, su nacionalidad, etc; cosas que evitentemente influyen en una interpretación lo más fiel posible

  • Pedro dijo:

    Jesús se reune con Mahoma y le dice señalando El Corán:

    “Deberías de sacar una secuela”

    Mahoma le responde:

    “De ninguna manera. Si lo hago me crucifican”

    El chiste tiene mucha miga. En la Biblia el Antiguo Testamento se muestra con un tono muy duro y cargado de castigos terribles. Sin embargo, con Jesús y el Nuevo Testamento el tono se vuelve mucho más moderado y amable. Por eso Jesús acabo crucificado.

    El problema de El Corán es que es como el Antiguo Testamento con unos mensajes terribles para los apostatas y no creyentes. Le falta una versión moderna más suavizada.

  • Félix dijo:

    En los tiempos del Antiguo Testamento, Dios hace exterminar
    a pueblos enteros por la guerra; y en el Sermón del
    Monte está escrito «Amad a vuestros enemigos». ¿Es el Dios
    del AT diferente al del NT?
    Algunas personas piensan que en el Antiguo Testamento Dios
    es un Dios de ira y venganza y que en el Nuevo es un Dios de
    amor. Esta opinión se puede rebatir fácilmente con las dos citas
    siguientes del AT y del NT: En Jeremías 31:3, en el AT, Dios
    dice: «Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi
    misericordia», y en el NT leemos en Hebreos 10:31: «¡Horrenda
    cosa es caer en manos del Dios vivo!».
    Dios es tanto el Dios de ira frente al pecado, como el Dios de
    amor con respecto a aquel que se arrepiente. El Antiguo Testamento
    y el Nuevo dan ambos este testimonio de Dios, porque
    Dios es siempre el mismo. «En el cual no hay mudanza, ni
    sombra de variación» (Stg 1:17). De la misma manera el Hijo
    de Dios jamás ha cambiado en su naturaleza: «Jesucristo es el
    mismo ayer, y hoy, y por los siglos» (He 13:8).
    La Biblia abunda en ejemplos de cómo Dios juzga el pecado en
    los hombres y de como, por otra parte, guarda a los suyos. En
    el diluvio, la humanidad entera pereció por su maldad y sólo
    ocho personas se salvaron. De la misma manera se perderá la
    mayor parte de la humanidad en el Juicio Final, porque anduvieron
    por el camino ancho de la perdición (Mt 7:13-14). Dios
    había dado a su pueblo Israel la tierra prometida, pero durante
    la salida de Egipto los amalecitas atacaron la retaguardia del
    pueblo. En Deuteronomio 25:17-19, Dios anuncia el exterminio
    de los amalecitas como juicio; que Saúl más tarde, tuvo que
    llevar a cabo por orden de Dios (1 S 15:3). En la época del NT
    Dios mató a Ananías y Safira, porque no dijeron toda la verdad
    (Hch 5:1-11). Estos ejemplos nos enseñan que Dios se toma
    más en serio cada pecado de lo que nosotros pensamos. En esto
    Dios tampoco ha cambiado. Él odia todo pecado y juzgará toda
    iniquidad. También hoy podría destruir a naciones enteras. Los
    alemanes han pecado gravemente contra Él al concebir y ejecutar
    el programa radical de exterminio contra su pueblo Israel
    durante el Tercer Reich. La división de Alemania durante 40
    años y la pérdida de los territorios del Este han sido manifiestamente
    un juicio contra esta nación por ese pecado. Dios podría
    haber destruido al pueblo alemán entero, pero su misericordia
    fue tan grande que no lo hizo; quizás también por los creyentes
    que sigue habiendo entre el pueblo alemán. Sodoma y Gomorra
    no habrían sido sepultadas bajo la lluvia de fuego si hubiese
    habido al menos diez justos allí (Gn 18:32). Si el juicio no llega
    siempre de inmediato, es a causa de la gracia de Dios. Pero
    el día viene en que cada cual deberá dar cuenta de su vida, tanto
    los creyentes (2 Co 5:10) como los incrédulos (He 9:27; Ap
    20:11-15).

    • Yan dijo:

      100 puntos!

  • anyali dijo:

    concuerdo con alexander no hay religiones malas si no malas personas que manipulan la religion,he tenido la oportunidad de conocer verdaderos musulmanes que han estudiado aqui en nuestro pais y son las personas con mejores corazones del mundo y como he dicho en otros temas de cubadebate estan muy descontentos y tristes con todo lo que esta pasando, Islam significa Paz no significa guerra ni nada por el estilo,por lo que pude apreciar ademas de buen corazon son muy humildes bondadosos siempre dispuestos a ayudar, respeto la opinion de cada lector pero por mi experiencia vivida creo que no se puede jusgar a todo musulman por igual,los que son mususlmanes de corazon estan concientes que lo que estan haciendo los yihadistas tiene mas de terrorismo que de seguir la ley de dios.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.