Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En Cubadebate, este miércoles Foro on line sobre regulaciones migratorias especiales

| 502 |

Logo CubadebateCubadebate invita a sus lectores a participar este miércoles, desde las 10:00 am (15:00 GMT), en un foro debate con especialistas del Ministerio de Salud Pública, sobre las regulaciones migratorias especiales que se anunciaron la víspera para el personal del sector.

Ante la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad y mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se aplicarán las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades.

El decreto será efectivo para actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica, señala una declaración del Gobierno Revolucionario divulgada este primero de diciembre.

Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública está responsabilizado con la implementación de es­ta regulación, la cual será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015, añade la declaración.

Los esperamos aquí con sus preguntas, dudas y comentarios. Los especialistas estarán con nosotros a partir de las diez de la mañana y hasta el mediodía del miércoles, pero desde ya estamos abiertos a la participación de nuestros lectores.

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr.Lazaro Hernandez Coteron dijo:

    Cuantos de los q se encuentran en Costa Rica son medicos?
    Cuantos medicos se han acogido al parole? Programa contra revolucionario mal llamado "Barrio Afuera".
    No me limita esta medida mis derechos como ciudadano por mi profesion?

  • Riky dijo:

    A los médicos que pertenecemos a otros organismos INDER se nos aplica estas regulaciones

  • Hipocresía dijo:

    Al menos yo, por si las moscas, no voy ni de visita. Si a algún "funcionario" se le ocurre cerrarme las puertas, ahí mismo se acabó la historia. Me quedo en el aire...

  • ICE dijo:

    LAS MISIONES DE COLABORACIÓN SEGUIRAN DE LA MISMA MANERA O HABRÁ CAMBIO SEGUN LAS REGULACIONES ESTABLECIDAS.

  • Mexico2 dijo:

    ¿Quienes y cuando responderan en el foro las interrogantes que hasta ahora han hecho los foristas? Son dudas de muchos

  • Jorge Fabio dijo:

    Saludos:

    Si un médico especialista que salió hace casi un año, que ya tiene residencia ecuatoriana, regresa de vacaciones al país, ¿se le aplicarán las nuevas regulaciones?

  • ipa dijo:

    yo pedi la liberacion (vaya palabrita) hace 6 años, supongo q eso se tenga en cuenta, no ???

    • RAMANOCO dijo:

      En el tiempo de La Colonia se decía "carta de libertad".

  • Jorge Fabio dijo:

    Se aplicarán las regulaciones a los técnicos medios? Y los médicos que hayan cumplido su servicio social y que todavía no hayan hecho especialidad?

    • maikelm dijo:

      Usted leyó la nota. "...que los médicos especialistas....."

    • fer dijo:

      Por lo menos a los TÉCNICOS aun siendo profesionales graduados en otras facultades los consideran dentro del MINSAP no pertenecientes al sector, así que …….

  • julioanja dijo:

    Buenos dias Cubadebate, quisiera preguntar si esa medida se aplica para el personal de Tecnologías de la Salud (Tecnólogos)como por ejemplo graduados de SIS o GIS, Sistemas de informacion en Salud, o Informáticos graduados en el sector de la Salud. o es solo para los Médicos, me gustaria respondieran mis dudas. Saludos

  • Maripili dijo:

    Por favor me pudieran decir si esa nueva medida se le aplica a los estomatólogos especialistas o no ? o es solo para medicos ?..

  • varadero dijo:

    Quisiera saber la situacion nuestra que tenemos pasaje sacado para este mes de diciembre para visitar familiares en EU. Debemos tener alguna autorizacion ???

  • Rupert dijo:

    Me niego a pensar que en el momento que se tomo la acertada decisión de destrabar las salidas del país por asuntos personales para TODO ciudadano cubano no se hayan tenido en cuenta todas las variables de la ecuación y los posibles escenarios como este en que médicos desertan misiones o aprovechan salidas legales para buscar contratos mas lucrativos y que le permitan vivir mejor a ellos y a sus familias.
    Nunca hemos pecado de ingenuos, en todo caso, lo contrario. Como es posible que ahora, al primer revés estemos dando vuelta atrás a una medida que debió haber sido colegiada, estudiada, consultada, y revisada hasta el cansancio hasta su aprobación? Significa esto que otras medidas que ya fueron aprobadas y que tienen similar naturaleza también corren el riesgo de ser revertidas cuando no nos gusten los resultados?
    Mi intención no es herir sensibilidades, pero alerto que ya ha sucedido. Un día se aprueban medidas y al otro o bien se revierten o se busca la manera de bloquearlas sigilosamente. Alguien seguro dirá, "lo mismo ocurre en cualquier otro país". Pero bueno el mio es este y es el que quiero que sea cada día mejor.

  • cubana dijo:

    mi precupacion es la siguiente sali em 2013 por la nueva lei de emigracion tengo agora recidencia en europa quiero viajar ahora en diciembre como se aplica esa lei para nosostros ,no tengo vinculos comn minesterio de salud de cuba

  • MAYDA dijo:

    Realizé todos los tramites de permiso,para salir por un año, esperé trabajando los 4 meses establecidos , realizé los tramites con el pais a visitar, recibí el permiso de entrada y salida del pais a visitar.., saqué el pasaje de ida y regreso...ningun interes en no regresar..solo cumplir una invitacion..saludos.

  • SHOCK dijo:

    ¿ Y los que están en Cuba de vacaciones con regreso posterior al 7 de diciembre?

  • real madrid dijo:

    A quien se le ocurre hacer un foro debate online a la hora en que todo el personal de la salud interesado en el tema esta brindando los servicios de salud tan necesarios para la poblacion? Por suerte o por desgracia ya no se bien , tengo propiedades en otro pais que heredamos mi esposo y yo al fallecer su padre, no tengo interes ninguno en residir fuera de Cuba, pero logicamente tengo que velar por dichas propiedades y realizar tramites notariales en ese pais y tengo que estar pidiendo el permiso famoso todos los años e incluso dejar de trabajar para que me pongan cuños y firmas en un documento para viajar.
    Cualquiera pensaria que soy idiota al no querer vivir fuera de Cuba teniendo la posibilidad y el dinero pero, es asi, no deseo residir fuera de CUBA, solo quiero viajar en mis vacaciones y disfrutar con los familiares que me quedan en ese pais y disfrutar de los bienes que herede. Pero hay que pedir permiso a las 11 mil virgenes y la demora mas los tramites consulares y los malos tratos y en fin todas las trabas de que somos victimas.

  • pinal dijo:

    Cual seria la situacion de los medicos que ya tienen pasaje para este mes de diciembre para visita familiar a EU. Se respetara.??

  • Teresa dijo:

    Tengo visa por 5 años y pasaje para viajar una vez mas a visitar a la familia en los EUA para el próximo dia 13 por sólo 15 dias, y aunque no soy médico, soy Licenciada en Tecnología de la Salud. Por favor me es urgente conocer si tambien necesito carta de autorización para salir a viajar. Espero con brevedad la respuesta, ya que apenas dispongo de tiempo.
    Muchas gracias.

  • pp dijo:

    Es necesario alcarar si estas regulaciones van encaminadas solo a especialistas (cardiólogos, cirujanos, etc) o también a médicos y estomatólogos generales integrales o básicos... soy estomatólogo general integral y próximamente tengo mi entrevista por reunificación familiar en 2016... Me afectan estas regulaciones a mí también?? Tendré que esperar 5 años para que sea aprobada mi solicitud de liberación definitiva?? Por favor necesito una respuesta. Muchas gracias

    • Dromv@Z dijo:

      pp mi esposa y yo estamos en su misma situación, somos MGI y tenemos la entrevista para el 2018. Se podrá imaginar nuestro desasosiego, nos unimos a su pregunta y pedimos que nos aclaren y respondan con prontitud por favor......

  • Corria19820731 dijo:

    Hola, pueden dejar bien claro la lista de especialidades médicas que el MINSAP considera vitales? en que medida las nuevas regulaciones afectan a las especialidades consideradas como no vitales? Gracias

  • Jorge Rojas dijo:

    Cuáles serán las nuevas alternativas aplicar en Cuba con el personal de salud que se encuentra en la plantilla de Reserva y no son empleados en tareas afines a su especialidad y que son vulnerables ha este proceso migratorio legal e ilegal.

  • ramon dijo:

    Apruebo 100 x 100 la declaracion de nuestro Gobierno Revolucionario.

    Con relacion a la decision:
    “se ha decidido aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica”

    Me pregunto: ?hubo que esperar tres annos y una crisis migratoria para aplicar lo legislado?

    “Estamos llenos de leyes que no cumplimos ni hacemos cumplir ” ….algo similar ha dicho nuestro presidente General de Ejercito Raul Castro….

    A lo mejor, si se hubiese aplicado desde Octubre del 2012, lo que se decide aplicar ahora
    la situacion:
    “Es­pecialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, han sido seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico vital”

    No seria tan catastrofica, como lo es en realidad.

    Me pregunto: ?de quien o quienes es la responsabilidad de no haber aplicado lo legislado?

  • maikelm dijo:

    Cómo es eso de "...la creciente contratación no planificada .." ??

  • lord dijo:

    Las regulaciones sólo serán para el personal médico o para otras ramas que laboren en la salud, como la informática en la salud??????

  • Daniel dijo:

    Buenos Días. Agradezco esta iniciativa que evita comentarios mal intencionados. Agradecería conocer en el caso de un profesional de la Salud que solicite permiso para viajar de vacaciones para visitar a sus padres en su período de vacaciones, si se le aplicaría también las regulaciones a las que hace referencia la declaración. De no ser el caso cual sería el procedimiento. Saludos

  • quintana dijo:

    Quisiera me aclarara lo siguiente: Si me jubilo en el mes de marzo y quiero salir en abril, quien y cuando me quitan de la lista que estará dispoble en el aeropuerto. Yo considero justa la medida para médicos jóvenes que se acaban practicamente de graduarse y no han cumplido con el país que lo formó, pero ¿Por que aplicarla a todos incluso a médicos por encima de 60 años que han dado todo y lo siguen dando por su su compromiso social y personal ante su profesión? creo muchos para quitarse de arriba todo este mecanismo que teoricamente puede ser fácil pero la vida demuestra que puede complicarse, procederan a jubilarse como lo hicienron mucho antes de la ley actual pudiendo seguir aportando al país que los necesita.

  • Rosaura dijo:

    Una pregunta: Un Medico que tenga su pasaje para enero comprado para visitar a su hermano que se casa, y q ademas ya haya estado en el exterior varias veces y en los EEUU tambien ( Visa de de 5 anos), tendria algun problema para salir por un mes, o tendria que pedir permiso? Muchas gracias

  • Lizbet dijo:

    Soy Medico hace 28 años; siempre he pensado que las personas deben retribuir lo que no nos ha costado: en este caso la carrera de medicina tan cara casi impagable por muchos,.
    Pregunto:
    1. no es posible que se ponga un estimado y hacerle contrato al que desee estudiar y que sepa la cantidad de años que debe trabajar en pago al nuestro ministerio. Y
    despues de determinados años. Pueda contratarse donde determine o pueda ese profesional.
    2.Yo nunca he pensado emigrar, para nada, pero deseo en mis vacaciones poder conocer y viajar segun mis posibilidades, ya de hecho lo hice, Y estoy aqui!!!! en mi pais. Entonces por esta situacion que se ha provocado ,en Costa RIca.
    Los medicos como yo, no podemos ir de vacaciones al exterior?
    Estamos a merced de una autorizaciòn aun estando de vacaciones?.A que nivel?
    Por favor si es posible me pueden ofrecer una explicacion concreta.
    Agradecida de antemano por la atencion que me puedan prestar.

  • OPP dijo:

    Mi hija es cirujana hace meses pidio su baja del sector para unirse a su esposo en Ecuador , pues el mismo tiene residencia temporal en ese hermano pais,tiene pasaje y todo preparado para partir a mediados de este mes de Diciembre junto a sus hijos , Nunca piensa trasladarse a Estados Unidos,¿Que debe hacer ? Aqui dejo su casa para un futuro regreso. Gracias,

  • Cienfuegos dijo:

    Sería bueno que los que participan en el Foro de hoy recordaran que en las Universidades Médicas, donde se forma el Capital Humano del sector, hay un número considerable de profesores, que, por ser no formados en el sector Salud, no recibieron el incremento salarial bajo en pretexto de peretenecer al MES. Esos profesores llamados en un momento "no propios" ahora rectificada la nomenclatura son los encargados de enseñar Inglés, formar valores porque imparten Historia, Filosofía..., son psicólogos... etc. Nada una vez más los invitamos a que reflexionen al respecto.

    • Luis Nuñez dijo:

      Cienfuegos esos profesores por muchos años recibía salarios mayores a los de los médicos , ahora que esperen a que exista una política salarial que los involucre a ellos

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también