Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidentes provinciales del Poder Popular se reunieron en La Habana

| 16
Presidentes provinciales del Poder Popular se reunieron en La Habana. Foto: Tony Hernández.

Presidentes provinciales del Poder Popular se reunieron en La Habana. Foto: Tony Hernández.

Mayor eficiencia económica y calidad de los servicios en cada nivel, más efectividad en la atención y solución a los planteamientos de la ciudadanía, intensificación de los programas de desarrollo local y exigir la más profunda sensibilidad en el desempeño de los cuadros y trabajadores en sus relaciones con la población, fueron los temas en los cuales se insistió en la reunión de presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular, efectuada durante dos días en la capital.

En el encuentro, que estuvo presidido por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y al cual asistieron el también miembro del Buró Político Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Con­sejo de Ministros; se coincidió en que para al­canzar esos objetivos hay que potenciar al mu­nicipio como ente principal de dirección de las acciones y reforzar la confianza en el delegado y la gestión del Poder Popular mediante la participación, la consulta y el diálogo con el pueblo en la toma de decisiones.

Uno de los salones del rectorado del Insti­tu­to de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón fue el escenario de un fructífero debate a partir de la información sobre políticas y me­didas que desarrolla un grupo importante de ministerios, de comisiones de trabajo permanente de la Asamblea Nacional y de áreas de sus Oficinas Auxiliares.

Fue muy acertado que Magaly Estrada, di­rec­tora de Inversión en el Ministerio de Co­mer­cio Exterior y la Inversión Extranjera, llevara el tema sobre la colaboración económica que recibe Cuba, pues en los proyectos que se ejecutan en los territorios los gobiernos locales tienen una incidencia muy importante que no siempre se tiene en cuenta.

Por su parte, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, expuso los resultados del inicio del curso escolar 2015-2016 a partir de un re­corrido hecho por todos los municipios del país, y las intervenciones se centraron en los programas de rehabilitación de instalaciones escolares y círculos infantiles, y el déficit de maestros, explicándose que en determinadas provincias, donde este problema es más acentuado, las me­didas tomadas aseguran que ningún aula sea cerrada y ningún alumno deje de adqui­rir los conocimientos de los programas de es­tudio.

Distintos aspectos del estado epidemiológico en el territorio nacional fueron abordados por los doctores José Ángel Portal y Alfredo Lorenzo, ministro en funciones y viceministro de asistencia médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), respectivamente. Se conoció que el pasado año disminuyeron las enfermedades diarreicas agudas; sin embargo, se alertó acerca del efecto negativo que sobre este indicador puede tener la sequía, pues implica acudir a fuentes alternativas y una mayor ma­nipulación del agua. El doctor Portal aseguró que no hay razón material para que el hipoclorito falte en las farmacias.

Acerca de las principales decisiones para la creación de un sistema de registros públicos, y en especial de la situación relacionada con la expedición de certificaciones que se le exigen a la población para numerosos trámites, informó María Esther Reus, ministra de Justicia, quien explicó la existencia en Cuba de más de 280 registros de distinta naturaleza, 88 de los cuales son de personas.

La entrada en vigor de nuevas disposiciones en este campo significará la existencia de solo ocho registros: 1) de personas naturales, 2) de personas jurídicas, 3) de bienes, 4) de permisos y licencias, 5) de propiedad intelectual, 6) de hechos y procesos, 7) de documentos y 8) de hechos económicos, lo cual requerirá una inversión importante en infraestructura informática.

La política cultural en espacios públicos y concretamente la situación de las instalaciones para desarrollarla en los municipios, como ci­nes, teatros, bibliotecas y sobre todo casas de cultura, reseñadas estas como espacios donde confluyen todas las edades y todas las manifestaciones artísticas, fue expuesta por el titular del ramo, Julián González, quien recordó que esas casas por lo general están en inmuebles con valor arquitectónico o patrimonial, cuya reparación es compleja, y que para eso se ejecuta y controla un plan nacional. Detalló, provincia por provincia, lo hecho en beneficio de esos centros culturales.

La parte final de la jornada, los presidentes provinciales la dedicaron a examinar la situación de las cooperativas no agropecuarias y los resultados de las medidas de control sobre su funcionamiento, así como a intercambiar so­bre el cumplimiento del plan de la economía al cierre del 2015.

Con la participación de Ramiro Valdés en el segundo día de trabajo, el ingeniero Roberto del Puerto, del Grupo Estatal de la Bahía de La Habana, informó sobre el Programa Sos­te­nible para el Saneamiento de los afluentes a esa ba­hía, y al respecto mencionó distintas ac­ciones emprendidas, como llevar a cero los vertimientos de fosas y tanques sépticos, cuyo conteni­do van a parar a las aguas de la bahía, y la colocación de contenedores para la recolección de desechos sólidos en calles de la capital.

Ese grupo de trabajo se reúne todas las se­manas con los organismos comprometidos en la tarea y visita los municipios implicados. Se apuntó que hay un programa específico de la Fiscalía General de la República para proceder, ya sea por la vía penal o administrativa, ante violaciones de leyes y disposiciones diri­gidas a asegurar la recuperación y preservación de la bahía habanera. Aunque hay organismos o instituciones que están por debajo del nivel de la norma de contaminación, se precisó que estos se mantienen como “fuentes controladas”, ante la posibilidad de que puedan rebasarla en algún momento.

Ese punto de la agenda promovió intervenciones de presidentes de asambleas provinciales en cuyos territorios existen bahías de gran importancia, como es el caso de Cienfuegos, que trabaja en sentido similar a la capital.

Correspondió al propio Esteban Lazo conducir el chequeo de cómo se implementan las prioridades del Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento del Poder Popular, cuyos antecedentes, entre otras acciones emprendidas en la actual legislatura, están en las conclusiones del intercambio con todos los delegados del país acerca de los problemas que limitaban su actuar y el funcionamiento de los Consejos Populares.

La constante en estas líneas de trabajo es la ineludible vinculación con la base para convertir esta en “un legítimo espacio de análisis e in­tercambio de ideas”. Al respecto, Lazo mencionó algo que ha estado insistiendo en sus frecuentes encuentros multisectoriales en las pro­vincias y municipios: la principal carac­terísti­ca de los cuadros debe ser su sensibilidad ante los problemas de la gente, pues ese contacto da un mayor dinamismo y capacidad de reaccionar ante nuevas políticas y cambios de es­cenario.

Como se acostumbra, los presidentes de­dicaron también un punto en la agenda para va­lorar la marcha del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores y el cumplimiento de los planteamientos de la población incluidos en el plan de la economía del año en curso.

Con relación a lo primero, se informó que en el actual proceso, primero del actual mandato de las Asambleas Municipales, deben efectuarse 70 042 reuniones de rendición de cuenta, un ejercicio de democracia de grandes proporciones que se realiza cada seis meses. Aunque habrá que esperar la conclusión del proceso al final del año, se reporta una mayor participación y asistencia a estos encuentros con respecto al anterior y se menciona a la lluvia como la causa más frecuente de pospo­sición.

En cuanto a la inclusión de los planteamientos de los electores en el plan de la economía, Lazo llamó a priorizar aquellos problemas cu­ya solución desencadene o faciliten la de otros.

Según cifras aportadas por los territorios, la solución a 44 293 problemas fue incluida en el plan de este año, de los cuales 43 607 se terminarán antes de que concluya diciembre, y casi la totalidad de los pendientes se prevé programarla para el 2016.

También en correspondencia con las acciones para el perfeccionamiento del Poder Po­pular, que llama a “desarrollar el trabajo comunitario en todo el país”, la presidenta de Las Tunas, Lilian González, hizo una intervención sobre el proyecto de trabajo comunitario conjunto del Partido y el Poder Popular en el territorio, titulado “Por nosotros mismos”, basado en el concepto de Revolución del compañero Fidel, que en su quinta definición expresa que es “emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”.

Explicó que de esa forma se perfecciona y consolida el accionar ciudadano al impulsar la identificación, solución y control de problemas que afectan de forma cotidiana la calidad de vida de la gente, al tiempo que se rescatan o refuerzan valores, se fortalece la identidad y el orgullo de pertenecer a su comunidad, a su pro­vincia y a su país. Los participantes de otras provincias, como Guantánamo y Sancti Spí­ritus, explicaron que en sus territorios se llevan a cabo experiencias similares con muy buenos resultados.

La reunión concluyó con dos temas no me­nos importantes: un resumen del intercambio realizado nacionalmente sobre la atención a la política de cuadros para el próximo periodo de mandato, y la gestión de la comunicación co­mo elemento estratégico del Poder Popular.

En breves palabras como cierre de los debates, Esteban Lazo llamó a tener en cuenta la preparación y organización del próximo Pe­riodo Ordinario de Sesiones del parlamento cu­­bano, para lo cual pidió a los presidentes de Comisiones Permanentes de Trabajo y al área co­rrespondiente que informaran sobre las agendas de esas reuniones de los diputados que laborarán durante tres días, como es costumbre antes de sesionar la Asamblea Na­cional.

También asistieron al encuentro, el segundo del año, Antonio Hernández, funcionario del Comité Central del Partido, los diputados presidentes de comisiones y otros funcionarios de la Asamblea Nacional y del Consejo de Mi­nistros.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    yo quisiera agregar unos puntos: más transparencia, más información a la población y más resultados. Creo que ya va siendo hora de que se empiece a render cuenta a la población sobre los ingresos al presupuesto y su distribución. Por ejemplo Cuánto recauda una determinada localidad por concepto de impuestos? Cuánto logra retener para el desarrollo de la localidad y cuáanto aporta al presupuesto general del estado? De lo que retiene en la localidad, cómo se gastó? Cuántas aceras fueron reparadas, luces instaladas, parques, calles, salideros de aguas blancas o negras. Y sobre todo cuanto se piensa ingresar en el próximo period y cómo piensa invertirse en el el desarrollo y mejora de la localidad.

  • el beriao-profesor dijo:

    Muy buena la reunion, esperaremos los resultados.
    Sobre el tema de la contaminacion de bahias, un tema que deberian priorizar, en la bahia de Cienfuegos se vierten todos los desperdicio de esa ciudad, empezando por los hospitales, policlinicos y centros industriales. En el tema de la educacion, los gobiernos municipales deberian de aprovechar la oportunidad de la reestructuracion del sistema educacional y los locales que estan quedando vacios, convertirlos en ampliaciones de circulos infantiles y no cediendolos para viviendas que al final se estan beneficiando personas que no tienen tanta necesidad como si las tienen otros del sector educacional. Y como tarea pendiente, deben los gobiernos trabajar mas por la proteccion alimentaria de la poblacion y hacer ajustes en los precios de los alimentos, que en vez de bajar suben cada dia y ese no es un deber es una obligacion de ellos. Ojala y la politica de cuadro para proximos mandatos, nos de buenos cuadros que sigan defendiendo a la Revolucion cubana como debe ser.

  • Joven tunero dijo:

    Qué bueno que el máximo organo legislativo del país no se está quedando solo en reuniones de mediado y fin de año, ojalá mejore su funcionanmiento que tanto hace falta, pues el Gobierno en los territorios tiene que lograr hacer su papel. Siempre me he preguntado por qué en nuestras provincias se ve más la figura del Primer Secretario del Comité Provincial del PCC que la del Presidente de la Asamblea Provincial del PP, cuando el partido debería ser el rector de la política del país y no el ejecutor y hacedor de gobierno como tanto sucede. Saludos desde la UCI.

  • marco polo dijo:

    lo mismo con lo mismo desde hace mas de 50 años. y lo mismo que se discute hoy, 5 años despues volveremos a discutir lo mismo. hemos caido en el circulo vicioso del reunionismo, de hablar de los mismos problemas y de nunca resolver nada, y ya nadie cree en nada, y eso es lo mas peligroso que esta sucediendo.
    vivo en el municipio de plaza de la revolucion, y quisiera conocer en la pagina web del organo del poder popular de mi municipio, la informacion de cuanto este municipio de plaza recauda al año por concepto de los diferentes impuestos al sector cuentapropista. quisiera conocer la cuantia que genera el pago de esos impuestos, que se supone sea una cifra considerable, y en que se estan invirtiendo esos recursos recaudados en este municipìo.
    existe una pagina web en la asamblea municipal y provincial de la habana donde se pueda obtener esta informacion ?!, creo que ni pagina web debe existir.
    esa informacion al pueblo, no puede ser un secreto de estado, porque en ningun lugar del mundo esa informacion es secreta , esa es informacion publica.
    sean transparente desde la institucionalidad para que el pueblo tengan confianza.

  • carmen dijo:

    Mas de lo mismo, se reúnen, se vuelven a reunir y la vida sigue igual.

  • vicente dijo:

    EN VARIAS REUNIONES DE MI CIRCUNSCRIPCION LE HE PEDIDO AL DELEGADO QUE POR FAVOR TRANSMITA A SUS SUPERIORES QUE EXIGIMOS QUE ALGUN DELEGADO PROVINCIAL O DIPUTADO ASISTA A NUESTRA REUNION PAR CONVERSAR CON EL TEMAS NECESARIOS A LOS CUALES NUESTRO DELEGADO NO DA RESPUESTA, PUES VA CON UN PAPEL A TODAS Y CADA UNA DE LAS RENDICIONES A DECIR LO MISMO, QUE SUPONGO YO LE INSTRUYERON EN LA REUNION PREVIA AL INICIO DEL PERIODO DE RENDICION DE CUENTAS Y NADA NUNCA APARECE SI HABLAS DEL ARREGLO DE LAS CALLES TE DICEN COMO EN ESTA ULTIMA QUE SOLO LAS PRINCIPALES Y LE DIJIMOS PUES VEAN QUE LE HICIERON, POR EJEMPLO A LACRET EN 10 DE OCTUBRE UNA PORQUERIA (RECONOCIDO POR LA DELEGADA) O SEA QUE NI A LAS PRINCIPALES, EN FIN HAY MUCHO DESCONTENTO EN LA POBLACION, OBSERVEN SOLO LA ASITENCIA ES MUY PERO MUY BAJA AL MENOS EN MI ZONA Y VEAN DESPUES LAS CIFRAS QUE APARECEN EN LA PRENSA, LOS QUE VAN ASISTEN PERO NO PARTICIPAN QUE ES LO MISMO. ALGO HAY QUE HACER PUES ES MUY DIFICIL A NIVEL DE BARRIO VER PROGRESOS AL MENOS EL MIO SANTOS SUAREZ.

  • Bladimir dijo:

    Muy interesantes los comentarios.

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Buenos días.

    Hoy es el Día del Economista, y como pertenezco al gremio, hago aquí la pregunta que he formulado desde hace más de 25 años en todas las Asambleas de Rendición de Cuentas en las que he participado:

    ¿Cuál es el presupuesto asignado a los territorios? ¿Cuál es el destino de ese presupuesto, y de los restantes ingresos que hoy perciben por la Contribución territorial al Desarrollo Local, que es el 1% de los ingresos totales de las Empresas que radican en los territorios?

    Si no hay transparencia e información oportuna a los electores seguirán ocurriendo casos de corrupción y robos como los enormes desfalcos de Servicios Comunales de los últimos años, 22 millones hace 2 años y 9 millones hace sólo unos meses.

    Es hora de que el Poder Popular resuelva el control de sus finanzas, y que se informe al pueblo sus resultados.

    Muchas gracias

  • jpuentes dijo:

    Cultura de los servicios. Mayor atención en todos los ordenes a la tercera edad. Simplificación de tramites legales y exigir el cumplimiento de las fechas de termino. Profesionalizar y mayor autonomía a la figura del Delegado. Cambio de mentalidad en los cuadros. Pero sobre todas las cosas mucha sensibilidad y cultura en los cuadros. Se necesitan cuadros cultos...

  • El otro Francisco dijo:

    Es realmente poco el tiempo que media entre esta reunión y la próxima sesión de la Asamblea Nacional, por tanto el tiempo para “rectificar” algunas políticas relacionadas con las deficiencias planteadas.
    En relación con la situación epidemiológica se sigue enmascarando la verdadera situación. No se quiere, o no se permite hablar del cólera como tal, solo se hace alusión a cuadros diarreicos agudos. No se publica la cantidad de muertes provocadas por esta dolencia ni por el dengue, los casos reportados diariamente de estas enfermedades por las provincias, así como la cantidad de casos por territorios de h1n1 y n2. Cuando estas cifras se publiquen de manera periódica estoy seguro que la percepción del riesgo entre la población aumentaría.
    ¿Y del trasporte urbano qué? Nada de nada.
    ¿Y de los altos precios que ha establecido el estado a los productos agropecuarios que no tienen calidad y se venden como de excelencia? Mucho menos.
    De todas maneras esperemos que la intención de la asamblea surta algún efecto.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    -Elevar la eficiencia económica....
    -Incrementar la calidad de los servicios....
    -Aumentar la efectividad en la atención y solución a los planteamientos....
    -Intensificar los programas de desarrollo....
    -Exigir más sensibilidad en el desempeño de los cuadros....
    -Perfeccionar y consolida el accionar ciudadano....
    -Impulsar la identificación, solución y control de problemas....
    -Rescatar o refuerzar valores....
    -Fortalecer la identidad....
    -Insistir en el cumplimiento de..... y de.... y de....

    Con estos propósitos tan concretos, medibles y verificables, estamos seguros y confiados de que el Poder Popular llegará a ser algún día lo que debe ser.

  • Edmundo dijo:

    Lamentablemente las personas dudan de la gestión del Poder Popular porque ven que en la práctica no resuelven los graves problemas que se acumulan en los barrios. En las asambleas subsisten los mismos problemas años tras años, muchas veces por la falta de gestión, la burocracia y la carencia de recursos. La mala higiene, pobre iluminación de las calles secundarias, mal estado de las vías, inexistencia de los colectores de basura, acumulación de escombros en las esquinas, problemas de transportación y salideros de agua, son algunos de los problemas que tanto se repiten en las asambleas y no se solucionan, porque no dependen directamente del delegado.

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenas tardes. Es increíble que problemas que la población se haya pasado mucho tiempo planteándole a los delegados y los delegados a empresas y organismos, sus problemas, problemas a veces como los trámites en Viviendas (que siguen siendo de espanto), Bufetes Colectivos, salideros, los grandes baches, los problemas, en fin que tiene la gente y que no se resuelven y que entonces una sección que tiene Radio Reloj que sellama "LA VOZ DEL OYENTE", resuelva en dos días lo que el gobierno por sus vías, no ha podido resolver. Estamos Institucionalizados y que yo sepa, Radio Reloj, no forma parte de las estructuras del Poder Popular.

  • qbano dijo:

    ...más oportunidades para las mayorías! más oportunidades que hagan posible que esas mayorías puedan responder a sus necesidades no por medio de subsidios sino por medio del fruto de sus esfuerzos y conocimientos. Mayor apertura al debate masivo y profundo! menos burocracia! Menos temor a la diversidad de opiniones…

  • teresa dijo:

    todos sabemos q ese cargo es de mediador, la delegada q teníamos nos lo decía: ni resolvemos, ni prestamos, ni arreglamos...son un puente como el de las hormigas hacia adelante nada más

  • Onelio Lázaro Martínez Pérez dijo:

    Mayor eficiencia económica y calidad de los servicios en cada nivel, más efectividad en la atención y solución a los planteamientos de la ciudadanía, intensificación de los programas de desarrollo local y exigir la más profunda sensibilidad en el desempeño de los cuadros y trabajadores en sus relaciones con la población, fueron los temas en los cuales se insistió en la reunión de presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular,ahora pregunto ¿Como se gestionara sin gestiön de procesos gubernamental todo esto y los registros nuevos por poner un ejemplo,a y Villa Clara y Santa Clara que ....

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tubal Páez

Tubal Páez

Periodista cubano. Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Vea también