Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba autoriza inversión en el Mariel a segunda empresa mexicana

| 14 |
Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Cuba autorizó a la empresa mexicana DEVOX General Paint a instalar una fábrica de pinturas en el megapuerto Mariel, la segunda de una empresa de ese país latinoamericano en la zona.

“La empresa mexicana DEVOX General Paint obtuvo la aprobación del Consejo de Ministros de Cuba para realizar una del 100% como empresa extranjera en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel”, detalló la cancillería de México en un comunciado.

La empresa mexicana instalará una fábrica de pinturas de uso doméstico y pinturas anticorrosivas de uso industrial tanto para el mercado cubano como para la exportación, añadió el comunicado que no precisó el monto ni las condiciones de la.

Esta es la segunda empresa mexicana que es autorizada a en el megapuerto que fue inaugurado en 2014 por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff.

La primera firma mexicana autorizada fue la cárnica Richmeat, que ha en una planta en una zona aledaña al puerto, ubicado 45 km al oeste de La Habana.

En marzo pasado funcionarios del gobierno cubano dieron a conocer que se habían autorizado las dos primeras concesiones, entre ellas Richmeat, y aseguró que estudiaba “cientos” más de empresas de España, Italia, China, Panamá, Brasil, México, Canadá, Rusia, Francia y Portugal.

Construido con créditos concedidos por Brasil y por una compañía de ese país, el megapuerto tendrá un amplio enclave industrial que tendrá las características de una zona franca y que producirá para el mercado cubano y para el exterior.

Cuba aprobó en abril del pasado año una nueva ley de extranjera mediante la cual espera ingresar unos 2.500 millones de dólares al año, para poder garantizar crecimientos de la economía mayores al 4,5%.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    bien x cuba…. vamos x más.

  • Yanelis dijo:

    que bueno, el pueblo será beneficiado con todos estos cambios, Viva

  • Melesio Capote dijo:

    Mexicana no lleva tilde…

  • yo dijo:

    Y hay dos empresas Belgas tambien aprobadas

  • cadillac dijo:

    dice que una inversión del 100% como empresa extranjera…es decir que no tendra participacion de capital cubano???…mmmm como es la cosa?

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¿Qué hay de las zonas francas en La Habana: el Valle de Berroa y no recuerdo el nombre de otros 3 lugares más?

    Saludos;-)

  • MarineUCI dijo:

    hola a todos…soy de Mariel, les digo algo como fiel morador….ese mariel tan futurista que pintan los medios, en la opinion de todos los marieleños, jajjajaja, disculpen que me ria….solo una sugerencia….no crean nada de lo que oigan si antes no van a Mariel y ven lo que realmente esta pasando en cuanto a la direccion del gobierno, las entidades del estado, las salud, la educacion, gracias de antemano, ahhh y si van intercambien opiniones con los pobladores.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      ¡Habla claro!

      ¿Cómo yo voy a ir desde Guantánamo al Mariel para saber si eso es un chisme o no?

      Saludos;-)

  • el Mariel dijo:

    en el mariel si hay futuro y tu si eres del mariel debe saberlo, lo que esta pasando en el mariel se sabe por los que lo tienen que saber y se han tomado las medidas y pagaran todos lo funcionarios que cometieron sus errores y seguro que se exigirà por la direcciòn del pais que no quede impunidad.El pueblo de mariel es un pueblo noble que merece ser representado por personas dignas y serias y eso sobra en mi pueblo seguiremos avanzando junto a la invicta revoluciòn cubana

    • Otniel dijo:

      ¿Y que paso en el mariel? Como ciudadano cubano me imagino que soy de los que lo tienen que saber

  • El Diablo Cojuelo dijo:

    Pude un ciudadano cubano crear una empresa (estoy hablando de una PYME) y radicarse en el MARIEL ???? Pregunto porque parece que volvemos a las de antes, darle derecho a los extranjeros por encima de los nacionales…..

  • Sinc dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, Diablo Cojuelo, debemos priorizar el desarrollo del país con capital nacional, que aquí en Cuba hay gente que ha ganado dinero limpio con el fruto de su trabajo

  • lucas dijo:

    PARA EMPEZAR DIRE QUE DE SIEMPRE LOS EXTRANJEROS TUVIERON MAS DERECHO QUE LOS CUBANOS ESO ES HISTORICO Y AHORA TODAVIA NO CAMBIA.LO OTRO ES QUE COMO TODOS SABEMOS EN CUBA NO EXISTEN CASOS DE CORRUPCION PORQUE LA PRENSA NUESTRA NO LOS INFORMA.CRASO ERROR QUE UNIDO A LAS ESPECULACIONES QUE PROVOCA,HACE QUE LA CIUDADANIA PIERDA CONFIANZA EN LOS QUE LOS DIRIGEN.FALTA UN DEBATE SERIO Y TRANSPARENTE.SOY DEL CRITERIO QUE DE ESE PUERTO LAS PERSONAS DEL MARIEL NO SE BENEFICIARAN.SU BAJO NIVEL DE VIVA SE MANTENDRA A MENOS QUE LA MENTALIDAD CAMBIE.COSA QUE DUDO.

  • EVELIO dijo:

    Yo pienso que en el marco del proecso de actualizacion llegara el momento que los cubanos puedan invertir y ser propietarios de empresas. Claro que vendra un conflicto ideologico, ya que eso significaria darle paso a una clase capitalista nacional; pero en otros estados socialistas eso existe y siguen siendo proclamados como estados socialistas , tales como China y Vietnam: Si los medios funda,mnetales de produccion siguen siendo de propiedad social, no hay que temerle a dar ese paso. Ya Lenin habia previsto eso en su Nueva Politica Economica de 1921 en la URSS.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también