Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La sequía golpea a Cuba: Embalses con un 36 por ciento de capacidad

| 18 |
Fotografía aérea de la Presa de Mayarí en la Sierra del Cristal, accidente orográfico ubicado entre la Sierra de Nipe y las Cuchillas del Toa, en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, constituye la mayor altura de la actual provincia de Holguín, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

Fotografía aérea de la Presa de Mayarí en la Sierra del Cristal, accidente orográfico ubicado entre la Sierra de Nipe y las Cuchillas del Toa, en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, constituye la mayor altura de la actual provincia de Holguín, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

Por Yosel M. Castellanos

Los 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos tenían al concluir mayo un volumen de 3 317 millones de m3 (36 % de su capacidad), lo que representa 1 630 millones de m3 menos que en igual fecha del pasado año, aseguró hoy el diario Granma.

“Es importante gestionar una mayor eficiencia de los recursos que tenemos para obtener un mejor aprovechamiento del agua que se dispone, ante la prolongada sequía que hoy afecta al país”, aseguró el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, durante la reunión de trabajo efectuada en la sede de la institución.

En el encuentro se analizó el impacto de la sequía en el territorio nacional, así como las medidas que se tienen que adoptar para reducir su riesgo.

El propio Pardo Guerra calificó la situación hidrológica de seria, y con riesgo para la salud, de no consumirse el preciado líquido con la calidad sanitaria necesaria. Además, exhortó a los funcionarios presentes, de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Agricultura, Economía y Planificación, y de los institutos Nacional de Recursos Hidráu­li­cos (INRH) y de Meteorología, a realizar un trabajo cohesionado entre sí para minimizar las daños producidos por este fenómeno climatológico.

También destacó que en el periodo comprendido entre noviembre del 2014 y abril del 2015, se reportan 11 provincias con afectaciones por la ausencia de lluvias (Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Granma, Hol­guín, Santiago de Cuba y Guantánamo). En el caso de las provincias orientales y de Pinar del Río, al cierre de abril mostraban un déficit en el acumulado de lluvia de un 29 %.

“Pese a las medidas tomadas, aún existe poca percepción del riesgo y peligro que conlleva este tipo de situación, además de no ejecutarse efectivamente las medidas de protección necesarias, fundamentalmente en los sectores agropecuarios, industriales y de servicios”, dijo Pardo Guerra.

Por su parte, el director científico del Ins­tituto de Meteorología, Abel Centella Artola, comunicó que al concluir mayo las áreas principales afectadas por la sequía se concentraban en varias regiones de Matanzas, La Habana, Pinar del Río y las provincias orientales, y en un 41 % del territorio nacional de forma ge­neral. El especialista informó que en los últimos seis meses el 75 % del país había sido afectado por la falta de lluvia.

En su informe Centella Artola también ad­virtió que, aunque el pronóstico para el mes de junio es favorable para la ocurrencia de precipitaciones cercanas a la media histórica en todas las regiones del archipiélago, la situación continúa siendo tensa porque los déficit acumulados se mantienen elevados, situación que no se revierte con unos días de lluvia.

Al analizarse el impacto de la sequía en la agricultura, uno de los sectores más golpeados, Alejandro Rodríguez Rodríguez, directivo de ese ramo, indicó que existen en el país 75 772 hectáreas cultivables afectadas por la sequía y 324 330 cabezas de ganado reciben el preciado líquido a través de pipas. Alarmante resultó el dato ofrecido en el cual se refleja que el 60 % del agua que se emplea en estas labores solamente cubre el 7 % de las áreas cultivables, lo que de­muestra un ineficiente em­pleo del vital líquido.

En el caso de los embalses del país José Antonio Hernández Álvarez, director de Uso Racional del Agua, indicó que los 242 administrados por el INRH tienen al concluir mayo un volumen de 3 317 millones de m3 (36 % de su capacidad), lo que representa 1 630 millones de m3 menos que en igual fecha del pasado año.

Entre las medidas de carácter general indicadas por los organismos presentes en la reunión para mitigar los estragos por la escasez del importante recurso natural, sobresalen intensificar el programa de información a la población a través de los medios de difusión masiva sobre la necesidad del ahorro; proporcionar solución definitiva a las fuentes de abasto que se agotan sistemáticamente y re­forzar las ac­ciones de vigilancia y fiscalización con el objetivo de solucionar las ilegalidades en la infraestructura.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JB dijo:

    Año tras año nos viene sucediendo lo mismo y dependemos cada vez mas de eventos catastrófico como los ciclones para el aporte significativo de la lluvia necesaria a acumular en los embalses. Es difícil educar a la población en la cultura del ahorro cuando por las calles sigue corriendo el vital liquido por roturas de la redes prinicpales a ojos del gobierno que en el caso de las antigua puede entenderse pero igual sucede en las restituidas, por pésimos trabajos. El acceso a herrajes a precios al alcance de los bolsillos continua ausente y de ese modo nadie puede mantener una red domestica adecuada pues ninguna familia elegirá entre alimentarse, que ya es bien complicado, a reparar una gotera.

    • Ragnar dijo:

      Más se pierde por las conductoras de las ciudades mal reparadas por Acueducto, y mucho peor dentro de los hospitales.

  • Ismelis dijo:

    menos mal que aqui en la Isla de la Juventud comenzo a llover…. Y que no para…

  • Yasser dijo:

    Creo que además de esto, hay muchos ríos contaminados por la acción del hombre. Por lo cual deberíamos recuperar.

  • Dany dijo:

    Y todavía siguen sin darse cuenta de que en Cuba no se puede sembrar esa cantidad de arroz que se está sembrando y que se quiere ampliar. Por favor que alguien les diga que no se puede sembrar productos que demanden tanta agua en Cuba porque van a secar el país.

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    Que hermosa es la naturaleza de Cuba

  • kuko dijo:

    Y por fin en que estado se encuentra el trasvase de agua desde guantanamo hacia las tunas-camaguey??

  • cirt dijo:

    hermosa la natraleza pero terroble sequia que trae escases

  • aspirante a campeón dijo:

    Siempre hay algo malo que nos “golpea”, ¿cuándo lo hará la eficiencia, la motivación por el salario? para no seguir ……………saludos

  • iren dijo:

    Entre las medidas de carácter general indicadas por los organismos debe estar también el reducir el precio de los artículos de herraje para el ahorro del agua, donde resido viven personas con bajos ingresos que tienen pilas de agua defectuosas botando agua el día entero, sin posibilidades de cambiarlas por el alto precio de estos artículos, y las que venden plásticas en MN son de muy mala calidad, por ahí se va una parte considerable del agua en la población,

  • Ismelis dijo:

    lo unico que les puedo decir es que en mi caso dependemos de las pipas de agua y de que viene una a que la volvemos a ver… primero nos volvemos locos. Es muy critica esta situacion del agua potable y creme que esta atentando contra la salud. Lo unico que se es que esta unas de las las situaciones mas criticas que tiene nuestro pais.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Algo habrá que hacer y RÁPIDO. Si queremos MÁS Turismo y MÁS producción necesitaremos MÁS AGUA y ya no podemos darle al pueblo MENOS de la ESCASA y DESPRESURIZADA que ahora se bombea. El petróleo, el financiamiento y las materias primas las podremos IMPORTAR….pero…?y el AGUA?

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Vivo cerca del Acueducto del Cerro. Desde el mismo hasta mi casa todas las líneas son nuevas (desde el 2010) por lo que no hay salideros en las mismas. Sin embargo, el bombeo es solo de 1 pm a 5 pm en días alternos y con muy poca presión. Resultados: Bombeo en horario para no trabajadores, los trabajadores dejan las pilas abiertas para coger algo y que lo otro se derrame; el agua no llega a los tanques, ganando siempre las cisternas ya que es en días alternos. Y lo que no se va en lágrimas se va en suspiros con los carros pipas gastando combustible y botando más agua en el piso durante el llenado en el acueducto y en la repartición, botándose más de la que se ahorra.

  • Atenea dijo:

    ¿Ustedes han visto cómo corren las pipas? y ¿Cómo contaminan sonoramente la ciudad?
    Estaba de visita un fin de semana en casa de una amiga que se iba de viaje, en Infanta y Manglar ,resulta que iahí es normal sentir a cada rato el pipero corriendo y sonando el claxon a todo dar, incluso se saludan entre ellos con más trompetazos y es cierto lo que dice un forista, se les derrama el agua de correr tanto y andar sin tapas
    ¿Son responsables? o es que ¿No hay gente más seria que haga este importante trabajo de repartir el agua a los lugares de la Habana que no tienen?
    Tampoco entiendo mucho este artículo de hoy, se reunieron a analizar la sequía y acá en el Vedado y creo que en muchos lugares ayer y hoy llovió mucho.
    Realmente estoy más preocupada ahora mismo por las personas que tienen en mal estado sus viviendas con estas lluvias ,mañana no me pierdo la sección de Pepe Alejndro “Papelitos Hablan”, en Hola Habana porque ese señor periodista sí tiene los pies en la tierra y no anda por las ramas de las justificaciones.
    Para terminar ,creo que es horrible lo que pone el forista que vive cerca del acueducto,señores eso no es fácil de entender, compadezco a todos los que les falte el agua y espero se resuelva algo, pero algo concreto para esas personas de barrios de La Habana y de otras provincias.
    Saludos a todos los foristas.

  • Alina dijo:

    Es verdad y son muy serias las implicaciones o consecuencias por ello es necesario el ahorro pero y de los salideros que hay en la Habana (caso Municipio Playa por ejemplo ya reportados por varios vecinos y que son tuberías que se ven que están rotas y no por arreglos) ,de eso no se dice nada , donde sabrá Dios cuanto litros de agua se pierden diarios corriendo por la calles abajo hasta 1ra ( solo basta mirar 70 y 72 desde 29 b hasta 1ra .en dicho Municipio Playa)
    A esto agregar que los vecinos del lugar recibimos el agua con muy poca fuerza o ninguna el día que nos toca y con intermitencias , entonces decimos como dicen en la televisión “Y como qudo Yo”., Y como qudo Yo”……………

  • amaury dijo:

    A pesar de lo dramtica de la situacion Aguas del Sur no acaba con los salideros de la calle del club de golfo en Capdevila, que es la que queda porque la que estaba frente al Instituto de Suelos la arreglaron trabajadores de dicho centro con materiales rudimentarios pero que hanm resuelto la situacion. Seguimos en combate

  • franklin dijo:

    debemos empezar ahorrar agua teniendola ,no cuando tengamos la sequia arriba,pondre de ejemplo la provincia de Guantanamo,Centro de la Ciudad donde vivo,en tiempo bueno me ponen el agua un dia si y un dia no,lo hallo bien,pero mejor me sentiria si a partir del tiempo lluvioso me pusieran el agua cada dos dias o cada tres dias, quizas de esta manera al llegar el tiempo de sequia prolongado , no tuvieramos que vivir con el temor de que no hay agua en el hogar y esperar 7 dias o mas para que nos la pongan.

  • Solrac dijo:

    ¡Estamos en sequía! ¿qué medidas tomará nuestro gobierno para contrarrestar esto?
    ¿Alguien pudiera aportarme esta información? Por favor, necesito conocerlas.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también