Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador pedirá visa a los cubanos a partir del 1 de diciembre (+ Nota de la Cancillería)

| 232 |
Lasso explicó que en el encuentro en San Salvador se llegaron a acuerdos para precautelar la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes. Foto: Cancillería de Ecuador/ Twitter

En conferencia de prensa esta tarde, el Canciller interino Xavier Lasso explicó que en el encuentro de este martes en San Salvador se llegaron a acuerdos para proteger la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes. Foto: Cancillería de Ecuador/ Twitter

Desde este 1 de diciembre Ecuador solicitará a los ciudadanos cubanos una visa para poder ingresar a ese país, anunció la Cancillería en Quito.

El Canciller interino, Xavier Lasso, señaló que la migración de cubanos con destino a EE.UU. hace que se pida una “visa excepcional” a los inmigrantes cubanos. Dejó en claro que el país no cierra las puertas a Cuba.

Ante la pregunta de periodistas, señaló que en el Ecuador existen más de 40 000 ciudadanos cubanos que están construyendo sus vidas, familias y negocios, y muchos de ellos en situación irregular.

La visa que los cubanos solicitarán a Ecuador es de turista, por 90 días.

Lasso explicó que en el encuentro del martes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la participación de otros cuatro países de la región, en San Salvador, se llegaron a acuerdos para precautelar la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes.

«Estamos queriendo controlar este tipo de migración que es muy riesgosa», sostuvo el funcionario al añadir que «nuestro compromiso con el ser humano es parar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas».

«Solo ante este hecho puntual exigimos el requisito de visa. No cerramos las puertas a Cuba», subrayó.

También dijo que en la reunión del SICA+4 «hicimos un exhorto para que varios países reciban a ciudadanos cubanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad».

Lasso solicitó a los Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos apenas llegan a ese país. “Eso estimula el flujo; además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Estados Unidos aplica sólo para Cuba “la política de pies secos-pies mojados”, y la Ley de Ajuste cubano de 1966. Estos instrumentos confieren sólo a los ciudadanos de la Isla un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo.

Casi 3.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos permanecen varados en Costa Rica desde hace más de una semana. Los cubanos inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra, sorteando un sinfín de obstáculos.

A continuación, la nota publicada por la Cancillería ecuatoriana:

Ecuador solicita visa de turista a los cubanos desde el 1 de diciembre

Canciller Subrogante Xavier Lasso

A partir del 1 de diciembre de 2015, Ecuador solicitará visa de turista a los cubanos que deseen ingresar al país en esa calidad. Así lo informó el Canciller Subrogante Xavier Lasso, en rueda de prensa, ofrecida hoy en la Cancillería del Ecuador.

La decisión ecuatoriana es producto de la reunión de la presidencia protémpore del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), desarrollada el martes 24 de noviembre, en San Salvador. El SICA está compuesto de ocho países del área y en esa reunión estuvieron presentes también: Cuba, Ecuador, México y Colombia.

“No quisiera que la lectura externa que se tenga de la reunión en San Salvador es que está fue un fracaso. Hicimos muchos avances en esa cita, incluso Ecuador se comprometió a hacer un aporte a la región”.

El aporte nacional, como explicó el Canciller, se da por una crisis de derechos humanos generado por el flujo de migrantes cubanos en Centroamérica. En la actualidad, más de tres mil cubanos se encuentran en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que ha generado un conflicto entre esos países y preocupación por las condiciones de vida de los migrantes.

“El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre, Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos; no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas”, dijo.

Lasso solicitó también a los Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos apenas llegan a ese país. “Eso estimula el flujo; además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Ecuador no renuncia a la ciudadanía universal, recalcó el funcionario, todos los ciudadanos cubanos siempre serán bienvenidos al país, pues esa es la política acorde a una nueva era de relaciones internacionales.

El proceso paso por paso:

Los ciudadanos de nacionalidad cubana que deseen ingresar al Ecuador en calidad de turistas, por un máximo de 90 días con fines y que no posean una visa vigente, deberán registrarse en la página web consuladovirtual.gob.ec, llenar el formulario único de validación turística.

El ciudadano cubano deberá crear su usuario registrando sus datos personales. Una vez que se haya registrado, deberá ingresar con su usuario y contraseña a fin de completar todos los datos que le solicite el sistema.

Para finalizar el proceso deberá imprimir el formulario único de validación turística, firmarlo, escanearlo y subirlo conjuntamente con la página de datos de su pasaporte.

Una vez que el pedido del ciudadano haya sido validado, los ciudadanos nacidos en Cuba deberán ingresar nuevamente a la página consuladovirtual.gob.ec y a través de dicha herramienta, solicitar la visa de turismo 12-X.

Información adicional puede recibirla en el número gratuito 1800226245 o a través de la sección, “contáctenos” en la página del consulado virtual.

Comentarios en las redes

En Twitter, circulan a esta hora los siguientes comentarios: 

  1. El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos ha puesto en entredicho la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano. Algunos buscan alimentar una situación de incertidumbre respecto a su eliminación, con el propósito de fomentar una crisis migratoria.
  2. La Ley de Ajuste cubano tiene un carácter de excepcionalidad para beneficiar a inmigrantes ilegales. Esta presión, y no una conspiración cubana, es una de las causas fundamentales del incidente en Costa Rica.
  3. El gobierno cubano ha dicho que estos ciudadanos tienen pleno derecho de regresar a su país, si así lo desean.
  4. Ninguno de los varados en Costa Rica aplica para ser considerado como “refugiado político”, según los parámetros establecidos por la ACNUR y la ONU.
  5. Los cubanos pueden viajar a cualquier parte del mundo, siempre y cuando dispongan de autorización del país receptor, y por supuesto, cuenten con la suficiente solvencia económica para ello.
  6. Cuando Cuba decidió liberar la posibilidad de emigrar, se restó importancia al país de destino. El asunto es mantener el tema migratorio como un factor de descrédito para la política del gobierno cubano.
  7. Si los legisladores cubanoamericanos aspiran a resolver esta situación, deberían dejar de promover la emigración ilegal y, consecuentemente, impulsar y apoyar conversaciones en pos de regularizar una emigración legal y ordenada.
  8. Personas inescrupulosas han aprovechado el estímulo que crea la Ley de Ajuste Cubano, para montar un negocio de tráfico de personas, que conduce a todos los viajeros ilegalmente desde Ecuador hacia Estados Unidos.
  9. Los medios de ultraderecha se empeñan en presentar este incidente solamente como una “crisis humanitaria”, cuando emerge, con mucha fuerza, la cuestión de la soberanía territorial de cada país incluido en la ruta de viaje ilegal hacia Estados Unidos.
  10. Fuerzas políticas de derecha buscan convertir esta lamentable situación en un problema internacional que perjudique las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y entre las propias naciones latinoamericanas.
  11. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que esta coyuntura no aplica para un corredor humanitario, pues no se trata de un conflicto bélico.
  12. Estados Unidos ha capturado en su frontera con México a 2  824 000 inmigrantes en los últimos cuatro años… ¿Por qué tanto alboroto mediático con los cubanos?

(Con información de El Telégrafo y Twitter)

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Ya era hora. La falta de visa ha traído mucho contrabando de mercancías y de seres humanos. No vivimos en un mundo ideal. Los tráficos migrtorios hay que regularlos. Mientras exista la ley de ajuste, será un imán para los traficantes de personas.

    • Carlos dijo:

      Y esa es la manera mas eficiente. Verdad?

      • Santiago dijo:

        No se si será la manera ma eficiente, pero quien pide la visa es Ecuador, no Cuba, escribele a ellos.

      • katana dijo:

        es una desicion soberana de ecuador, hay q entenderlo.
        pq es que nadie le cuestiona eso a los EEUU?

      • jotab dijo:

        Los que alientan el trafico humano, los inventores de la ley de ajuste cubano, estan calladitos en Washington….Provocan el caos y despues se lavan las manos…
        Si de verdad el gobierno de USA quiere una emigraciòn humana y ordenada ¿porque no le dan visa al que va a pedirla normalmente?… ¿Porque en la SINA, en La Habana, deniegan a la INMENSA mayoria del que quiere viajar aunque sea por dos meses a visitar a su familia?
        Estimularon con la ley de ajuste a nuestros compatriotas a viajar por cualquier medio hacia USA, sin embargo, ahora no quieren hacerse cargo de ellos…ahora miran hacia otro lado..

      • cas dijo:

        Carlos por favor, ahora Cuba tiene la culpa, antes porque se ponian trabas desde cuba ahora que hay libertad de viajar, pues tambien tenemos la culpa, entonces en que quedamos, compadre el que se quiera ir por los motivos que sean pues que le vaya bien y si no que asuma su responsabilidad y los riesgos que implica irse de esa forma, que sigan corriendo detras del sueño americano y veran las pesadillas que tendran, saludos cas.

      • qbano dijo:

        Esto podría dejar como única opción para migrar la vía ilegal, la menos segura para la vida de aquellos que creen, ven u optan por migrar…! Creo que estamos olvidando que migrar es una decisión humana, que no es tomada por simple atracción sino que es el resultado de confluencia de diversos y numerosos factores que arrebatan a las victimas la posibilidades de construir o alcanzar un mejor e imaginado futuro…

      • Michel dijo:

        Carlos mi opinion es que ese gobierno esta haciendo política a costa de nuestros hermanos cubanos.
        PD: Por cierto que cómico como sin tu mencionar al gobierno de Cuba muchos aqui te salieron al paso jajaj, no los culpes las politicas de plaza sitiada nos preconciciona a todos.
        Saludos

      • Tala dijo:

        Tambien son culpables los cubanos que volvieron de forma deliberada un área de libre comercio, los viajes y la emigración a Ecuador y por Ecuador… la imagen de Cuba y los cubanos es la que se detereriora y no sólo en estos países, todo el mundo está pendiente a las noticias sobre este particular migratorio.

      • Ana dijo:

        Yo tampoco sé si será la más eficiente, pero algo había que hacer, porque el tráfico es mucho y el riesgo peor, que dios los proteja a todos, ¿ustedes han visto el recorrido que hacen los cubanos desde Ecuador para llegar a EEUU? ¿Han escuchado el testimonio de algunas de esas personas?, búsquenlo y verán, por Dios….

      • liberal97 dijo:

        por favor no politizar mas este tema

    • RAMANOCO dijo:

      Es triste ver como compatriotas abogan por el fin de la Ley del Ajuste Cubano.
      Todos los gobiernos del mundo desearían un trato así para sus súbditos.
      El único aspecto de esta ley que molesta a los hermanos latinoamericanos es su agravio comparativo.

      • Juana dijo:

        Elemental Watson

      • Pepe dijo:

        Ramanoco:
        ¿Y por qué los que dictaron la Ley de Ajuste Cubano no la reelaboran para permitir que todo el cubano que quiera migrar a ese país lo haga de forma segura y legal desde la isla? ¿O tú crees que está bien que tú vayas a la Oficina de Intereses, te denieguen la visa y luego si de forma ilegal, arriesgando tu vida y siendo parte de un show mediático consigues entrar, te reciben, con unas cuantas prevendas? Todo para desacriditar a la isla. ¿Eso está bien Ramanoco?
        Saludos.

      • RAMANOCO dijo:

        Pepe,
        Ningún país en la historia de la humanidad se ha podio permitir el dejar entrar a todo el que quiera viajar hacia él.
        Acoger al que ya llego es bastante.
        Si usted quiere politizar el tema, cosa que yo trate de evitar, le tengo una simple pregunta.
        Si los hijos de su vecino saltan la verja y se refugian en vuestra casa. ¿De quién es la culpa?

      • thelastsoulja dijo:

        Ramanoco, entonces la culpa seria de toda latinoamerica, porque cuba no es la unica con migrantes hacia EEUU. ademas cuba es la unica en que sus migrantes tiene asegurado su regularizacion migratoria y a los 9 meses pueden viajar a su pais de origen como ciudadano americano.

        Asi que en el caso de Cuba eso no pega. La culpa es de la ley de ajuste cubano.

        Fijate los cubanos no se quedan en ningun pais intermedio quieren ir para el primer mundo donde le tienen su ayuda y nacionalidad preparada!!!!

      • Toni58 dijo:

        thelastsoulja, sabes usted cuántos cubanos hay viviendo actualmente en Ecuador, por solo poner un ejemplo?

      • Pedro dijo:

        Ramanoco: si en tu familia, entre tus amigos o vecinos hubiera cubanos muertos ahogados en la Corriente del Golfo, devorados por tiburones, violados o abusados por coyotes en el desierto de Tijuana, el cruce del río Bravo o la frontera de El Paso, por haber seguido embelesados la promesa del sueño americano que ampara la Ley de ajuste cubano, para que nuestra gente «huya» de Cuba, como quierenn hacer ver y no se cansan de repetir, pensarías de otra manera respecto a esa impresentable norma jurídica. Nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños no tienen que estar celosos ni envidiosos sino justamente indignados por el trato discriminatorio de que son objeto.

      • Leandro dijo:

        RAMANOCO:
        Aunque Ud. trate de evitarlo, el asunto no se puede despolitizar, porque parte de una política selectiva dirigida contra la Revolución cubana. Es una política discriminatoria, porque en la medida que supuestamente privilegia a los cubanos, discrimina al resto de los inmigrantes de todo el mundo. Digo que supuestamente privelegia a los cubanos, porque los estimula a desfiar los riesgos de la emigración ilegal e involucrase en redes de tráfico de personas que es un delito internacional, que supuestamente es combatido por los EE.UU. ¿Cómo es posible que a la misma persona que rechaza en su embajada, la acepte si llega por una vía ilegal? ¿Cómo es posible que el Estado que se autoproclama guardián internacional de la legalidad, líder mundial contra la delincuencia organizada transnacional, estimule el tráfico de personas que es parte de esa delincuencia?
        En este caso, la hija de la casa anda desnuda invitando a los hijos del vecino de enfrente que salten la verja.

      • TonyM. dijo:

        Caramba Romanoco, te engañas o nos tratas de engañar? La Ley de Ajuste cubano como mecanismo para facilitar la migración puntual de seres humanos de nacionalidad cubana, no es un favor que se nos hace a los cubanos por lo simpático que somos. No. La Ley de Ajuste cubano es un vil chantaje al pueblo cubano todo, a los que se van y a los que se quedan.
        Con el bloqueo y todo el inmenso andamiaje que carga arremeten contra la economía de Cuba buscando, literal y declaradamente hacerla CHILLAR. Golpeado justo en los sitios donde más nos pudiera doler. Y valla que si hemos resistido dolores, sobre todo en vidas perdidas. Pues nada, al tiempo que nos dificultan la vida al máximo posible, con total desfachatez implementan una ley que nos brinda la oportunidad de formar parte de su sociedad, pero…, con dos condiciones, primero: que lo hagamos de manera ilegal (y si es creando shows de «crisis humanitarias» mucho mejor) y Segundo: que cuando finalmente alcancemos sus fronteras, justo antes de entrar, recitemos alto y claro el versito que ya todos se conocen «soy cubano, estoy huyendo de la tiranía de mi país y quiero acogerme a la Ley de Ajuste Cubano».
        Pero muy probablemente, en el ansia de muchos porque los acepten y acabar las penurias del viaje, ni siquiera piensen en que por cada uno que recite el versito, se le suma un diente más al piñón de la monstruosa maquinaria del bloqueo a Cuba. Por cada Médico, ingeniero, licenciado, o profesional de cualquier especialidad (formado por el Estado con escasísimos recursos y pagados con el esfuerzo de todo un país), por cada uno de ellos, que se acoja a ese «piadoso beneficio» al que según tú, Romanoco, debemos estar muy agradecidos por la deferencia, se le suma otros piñones y engranajes a aquel adefesio de ley destinada a hacerles la vida más dura a los propios familiares que quedaron atrás.
        En fin, yo sé, pues conozco a muchos, que para la mayoría lo único que los mueve es el beneficio personal, pero en el fondo reconocen que pasaron a ser un condimento más de el mismo brebaje que se empeñaba en envenenarles la vida cuando aún estaban en Cuba, solo que ya a ellos no más, ahora ellos esperan que una vez aceptados, recogidos, su fortuna personal prospere y por ende enviaran paliativos a los suyos de acá en la isla. Y todos seremos felices y comeremos perdices.
        Pero…, y el bloqueo?, bien gracias.

    • Cuca dijo:

      Se miran los efectos, pero no las causas de la emigración……

      • ELIECER LEON PEREZ dijo:

        100 PUNTOS A TU COMENTARIO CUCA.

      • Manuel Mercado dijo:

        EXCLUSIVO PARA CUCA LA INTERROGADORA DE ESTE SITIO:

        Cuca las causas te las voy a exponer en forma detallada y sin posibilidades de dudas, vacilaciones y contra respuesta, anadiendote que lo hago con todo el respeto que me merece una mujer cubana, que aunque no concuerde con los principios eticos, morales, revolucionarios, marxista y martianos que nosotros profesamos, aun asi te respetamos como mujer por ser la creadora de la vida, el amor, la sensibilidad, la paciencia, la compasion y por encima de todo la que nos has triado al mundo con dolores, sufrimientos pero siempre con un amor que no tiene comparacion con otro tipo de amor que podamos encontrar en este mundo.

        — El Bloqueo criminal, genocida, terrorista, ingerencista y desestabilizador, que el Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde el mismo triunfo de la Revolucion Cubana en Enero 1ro. de 1959, con un saldo incredible y doloroso de muerte, sufrimientos, carencias, necesidades y lo mas importante un desiquilibrio en el desarrollo del pais y el pueblo.

        — Las poiliticas de terrorismo y tierra arrasada que el Gobierno de los Estados Unidos ha estado aplicando contra Cuba desde el primero de enero de 1959, digamos:
        — La voladura del vapor LaCoubre en la Bahia de la Habana.
        — La quema de instalaciones de todo tipo, como por ejemplo la tienda el Encanto
        donde murio una mujer trabajadora.
        — La colocacion de artefacto incendiarios y bombas de todo tipo en diferentes lugares
        del pais con el fin de crear el terror, la muerte y la desconfianza del pueblo de Cuba hacia el proceso revolucionario cubano.
        — La invasion de Playa Giron y sus mercenarios desde Guatemala, digamos mas
        preciso desde la Base de Retaluleo y todo organizado por el Gobierno de los Estados Unidos de America y participantes los siquitrillados, los torturadores y algunos asesinos que huyeron de Cuba al triunfo de la Revolucion
        — La organizacion de bandas armadas, asesinas, torturadoras y creadores de un estado de Guerra en las montanas de Cuba, ;actividad que duro casi seis anos con el saldo de muertos y descapacitados de combatientes cubanos que le propinaron otra derrota al Imperio.
        — La colocacion de bombas terroristas y asesinas en Consulados, Oficinas Comerciales cubanas en el exterior que causo la muerte y destruccion en esas instalaciones.
        — El secuestro de hombres cubanos en el servicio exterior,digamos en Argentina y cuyos cadaveres aparecieron despues de 40 anos en tanques de 55 galones llenos de hormigon
        — El asesinato de cooperantes cubanos en Mejico, por los terroristas de Miami
        — La quema y destruccion de campos completos de canas y algunas industrias con
        avionetas procedentes de Miami,bajo las ordenes directas de la CIA y bajo la cubierta de acciones organizadas,financiadas y apretrechadas por le Fundacion CubanaAmericana.
         La voladura de un Avion de Cubana de Aviacion en las Costas de Barbados en 1976 donde murieron 73 civiles y todo organizado, finanaciado y ordenado por la CIA y la Fundacion Cubano Americana y por las manos de Posada Carriles, Orlando Bosch y otros de similares caracteristicas terroristas que hoy viven en los Estados Unidos de America libres y felices con sus atroces crimenes contra Cuba y los paises Latinoamericanos, digamos los participantes en la Operacion Iran – Contra
        Los participanes en la Operacion Condor, donde murieron cientos de miles de seres humanos por el simple hecho de ser de militancia revolucionaria y contra el Imperio, sin olvidar al Comisario Basilio (Posada Cafrriles en Venezuela y otros lugares del Area Latinoamericana y Caribena)
        — Las bombas puestas por Posada Carriles en los Hoteles de Cuba en los anos 90 del pasado siglo.
        — El asedio constante y sin tregua a todos los planes de desarrollo internos del pais aplicando medidas de la guerra biologica:– EL VIRUS DE LA FIEBRE PORCINA AFRICANA, EL VIRUS DEL DENGUE, EL VIRUS DE LA FIEBRE HEMORRAGICA, LOS VECTORES CONTRA LAS PLANTACIONES DE CITRICOS, PLATANOS, MALANGA Y OTRAS PLANTACIONES, PARA EVITAR EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA. ETC.

        Cuca yo podria continuar este listado hasta el infinito, pero sin olvidar LA CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA E INHUMANA LEY DE AJUSTE CUBANO, ley que ha ocasionado miles de cubanos asesinados por esa ley en las aguas del Caribe, causando dolor y sufrimientos a cientos de familias cubanas que hoy no saben si sus familiares desaparecidos fueron pastos de los tiburones o pasto de los asesinos traficantes de seres humanos, traficantes que viven de la muerte y el dolor de los cubanos y sus familiares. Si tu estas de acuerdo con esta Ley, te respeto, pero te rechazo con todas las fuerzas que me dan la necesidad de justicia, amor, sensibilidad y humanidad que debe existir en el corazon y la sensibilidad de cada mujer en cualquier parte del mundo.

        Llevar a ninos inocentes en las aventuras que han atravesados los 2000 desalmados cubanos que hoy estan varados en Centro America, solo tiene un calificativo, un crimen contra la ninez cubana, crimen que es igual a la que organizo el Imperio del Norte Revuelto y Brutal en union con la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana, NOMBRADA OPERACION PETER PAN, operacion que ocasiono sufrimientos indescriptibles a ninos inocentes que fueron separados de sus padres, para satisfacer las ansias de sangre, sufrimiento y muerte de las familias cubanas, quienes olvidando la obligacion que tiene para con sus hijos, violan ese elemntal principio y se lanzan a aventuras innecesarias y dignas de los mejores asesinos de este mundo.

        No creas que hablo por hablar, soy un cubano de a pie, que sufre todas las situaciones que esos que se han ido huyendo como ladrones y delincuentes de la mas baja categoria , pueden haber sufrido, pero con una diferencia fundamental, yo no tengo quien me envie dinero del exterior y no lo deseo en lo absoluto, no vivo como los mercenarios que hoy viven en este pais como si fuesen reyes gracias a la paga por traidores y vende patria que les entrega todos los meses los gringos, si les paga pero los desprecia, vivio de mi pension que no me alcanza hasta el fin de mes, tengo los pantalones y mis camisas surcidas pero limpias, tengo mis zapatos con un hueco en las suelas, pero con cartones y nilon para que no se me mojen los pies, pero tengo algo muy importante, que no esta en venta, mi amor a Cuba, mi amor al proceso revolucionario, marxista y martiano que hoy disfrutamos, mi amor al Partido Comunista de Cuba y su larga historia de luchas y victorias, mi amor hacia el Gobierno de los Historicos,mi amor hacia los Heroes y Martires de este hermoso pais y lo mas importante el orgullo humilde, pero sincero de ser un privilegiado hijo de este heroico, digno y corajudo pueblo, PUEDES TU DECIR LO MISMO CUCA????

      • RAMANOCO dijo:

        Manuel Mercado,
        Por favor compañero, deje el acto de repudio para cuando esto llegue a la dimensión de un Mariel, todavía no hemos llegado ahí.
        Si se da esa triste escalada ya tendrá la oportunidad de volver a las calles, junto al pueblo combatiente, pero por ahora vamos a calmarnos en lo posible.

  • Artemisa dijo:

    Que sucede con las personas que ha sacado pasaje para visitar Ecuador en Diciembre?

    • RAH dijo:

      Nada mano, a sacar visa , el 1ero de diciembre el que vaya a salir de cuba tiene que tener visa, así son nuestras cosas, a grandes problemas soluciones varatas y faciles. los que de verdad quieren ir a ecuador a mejorar su vida como esos 40 000 que estan hoy en dia ahi, pues ahora se ven truncados, veremos cual será la próxima gallina de los huevos de oro….

      • GABO dijo:

        se escribe barata

    • Slevin dijo:

      Entonces tengo que reintegrar mi pasaje y de paso perder parte de mi dinero??

      • El_Camagueyano dijo:

        lamento decirte….que no tienes reintegración mano…perdiste todo tu money…en esa misma situación están una pila de personas que conozco

      • what's up!! dijo:

        Para el Camagueyano: buenos dias amigo.Pudiera ud decirme de que fuente obtubo la info de que los pasajes no seran reintegrados? gracias mano

      • Manuel Mercado dijo:

        Excelente, humanitaria y digna decision del gobierno de Ecuador, se acabo el mameo y el invento pues Ecuador no tiene porque sufrir los intentos ilegales de los senores que desean irse al Norte Revuelto y Brutal violando las leyes de otros paises, creando problemas por donde pasan, y todo con un plan creado por los senores del Gobierno de los Estados Unidos de America para tratar de desprestigianos internacionalmente asi como a otros paises que no tiene porque sufrir los desmans de los desfachatados, irresponsables y dignos hijos de Lucifer que estan estancandos en Centro America, y senores el que no le guste que se compre un helicoptero con el dinero que tienen y sin pedir visa pueden volar directamente al infierno norteamericano, pero cuidado no pueda suceder lo que hizo el facista Erogan con el avion Ruso, que tumben el helicoptero y despues los gringos digan que los que volaban en el mismo eran terrorista del Estado Islamico con fines criminales y genocidas y que Cuba los admitio y los envio hacia el Norte Sanguinario, Brutal, Genociday Criminal.

        Senores y esto es para los que inventan y se creen mas inteligentes que los demas senores que dirigen los paises latinoamericanos, el huevo y la gallina fueron inventatados antes de que ustedes los sabios, los inteligentes los super listos cubanos que se creen con el derecho a violar las leyes y regulaciones de otros paises, les sugiero que vayan a llorar al cementerio o al hospital, pues nadie los presiono para que se fueran del pais donde nacieron y le dieron todo para que se convirtiesen en hombres y mujeres libres, soberanos, independientesy sobre todo dignos hijos de la tierra deMarti, Maceo, Gomez, Mella,Fidel, el Che y otros muchos que han hecho de este pais un oasis de paz, trabajo, seguridad nacional, derecho a la vida y respeto hacia cada uno de sus ciudadanos, si a ustedes, super listos y super bichos, no les gusta, les repito la recetea, compren un helicoptero y vuelen hacia el norte revuelto y brutal, que tengan un buen viaje, pero por favor no lleven a sus inocentes hijos, sean menos irresponsables y mas humanos hacia seres inocentes que no saben como evadir estos actos violatorios de la ninez en Cuba.

        Un saludo firme y decidido de un revolucionario, marxista, martiano y defensor del pais y el pueblo de Cuba hasta el ultimo aliento, senores SUPER LISTOSY SUPER BICHOS, EL TIRO LES HA SALIDO POR LA CULATA, COMO SIEMPRE CUBA ESTA DIEZ PASOS POR DELANTE DE LA CONTRA Y EL IMPERIO.

      • lolo dijo:

        Manuel Mercado:
        De verdad usted cree humanitaria y digna decisión del gobierno de Ecuador? Es humanitario que cientos de personas pierdan su dinero por una decisión de un momento a otro?
        Si es revolucionario, marxista, martiano y defensor del país y el pueblo de Cuba hasta el último aliento… No juega su lista con el billete. Revísese… algo está mal con usted

    • RECIO CUBANO dijo:

      CUALES SERAN LOS REQUISITOS PARA QUE DEN LA VISA??? ESE SITIO VIRTUAL NO ABRE …

      • Amaury II dijo:

        Manuel mercado, no me caracterizo por cuestionar los criterios de los demás, pero revisese pues los verdaderos patriotas y revolucionarios, no son tan intransigentes y mucho menos guardan odio, ni rencor en su corazón, recuerde que al final todos somos seres humanos, con virtudes y defectos y que nadie está en condiciones de lanzar la primera piedra, cada cual elige su propio destino y eso ante todo hay que respetarlo…

      • MG dijo:

        Exactamente Amaury II, coincido con usted.

        Manuel Mercado: la mitad de estas personas emigran por problemas económicos, no políticos, por favor, y si se lanzaron a la aventura sus razones tendrán, nadie manda en las ideas, pienso que como Revolucionario, Militante del PCC, marxista leninista, etc…, lo primero: es tener tolerancia y un análisis de por qué estas personas emigran, segundo: la solidaridad humana que siempre nos ha caracterizado con el mundo entero, como no aplicarla con estos cubanos. Estoy seguro que la opinión del gobierno cubano no coincide con la suya, de hecho he seguido con interés esta noticia y digo esto con criterio.

        Vivo fuera del país ahora, regresaré porque amo mi país, porque extrano a mi familia, mis vecinos, al «cubaneo», en fin, porque me da mi gana, y nadie lo va a cambiar. yo trabajo fuera hace unos meses y puedo ayudar a mi familia que tanto lo necesitaba, lo hago por vía legal. No me quedó otra opción. Créame.

        Yo defiendo las conquistas de la Revolución a capa y espada, quiza haya hecho por Cuba lo que usted no haya hecho en el tiempo que he vivido allí. Volveré más REVOLUCIONARIO, porque sé lo que de verdad tengo que defender y porque también ahora sé con más convicción, lo que se debe cambiar.

        Todos tenemos derecho a equivocarnos, nadie es perfecto, las opiniones y criterios extremos no ayudarán a resolver esta situación.

        Un saludo para usted desde África.

    • yandier dijo:

      si alguien T aclara la duda me respondes a mi tambien, kiero saber eso mismo.. saludos

  • deportes dijo:

    Que significa?: La visa que los cubanos solicitarán a Ecuador es de turista, por 90 días.? Alguien me puede decir?

    • Arjona dijo:

      Que si te dan la VISA, puedes visitar Ecuador, los primeros 90 dias en el pais eres un turista, a partir del dia 91 un ilegal.

      • mechdunarodñe dijo:

        Es la mismitica que daban al entrar al pais solo que ahora para viajar hasta allá tienes que ir a la embajada aqui en La Habana, solicitarla y ellos ya decidirán si te la dan o no. O sea casi hacer trámites como para viajar a Italia por ejemplo.

  • Ed dijo:

    La mejor forma de evitar el flujo masivo de cubanos hacia el exterior es dandoles en Cuba lo que van a buscar a otros paises: “DINERO”, mientras el estado cubano no garantice un salario adecuado para sus trabajadores, las salidas del pais, legales o ilegales no van a disminuir.

    • maikelm dijo:

      Ed eso es una causa, pero no es la única. Se de muchas personas con muy buen nivel de vida en Cuba, con dinero y que aún así se van. Se de personas cubanas en Ecuador que tenían una vida hecha, que ganaban muy bien y que aún así lo han dejado todo es post del «american dream»

    • Pedro dijo:

      ¿Dinero? ¿En qué mundo vives? Solo el 8 por ciento de los cubanos que emigran triunfan. Del poco más de millón y medio que vive afuera, solo poco más de cien mil puede pagarse un viaje anual a Cuba para ver a su familia. Muchos dejan el pellejo en las deudas para poder venir a ver a los suyos y traerles unos regalitos como evidencia de un bienestar que no alcanzaron y no pueden admitir, orque el que emigra lo hace para «estar mejor» y es muy duro admitir que no lo logró.En ninguna parte del mundo la gente vive sin trabajar como lo hacen no pocos de los cubanos que emigran, habituados a recibir todo del Estado benefactor y de su familia. El dinero viene del trabajo y no del cielo.

      • paloma63 dijo:

        No se de donde sacas esas cifras …. de dónde salió ese 8%?
        Favor de publicar las fuentes para consultar. No impongas los datos sin citar las fuentes.
        Saludos

      • vladi dijo:

        ESTOY CONTIGO PEDRITO

      • Ale dijo:

        Pedro yo soy cubano de pura cepa, no reniego mi país jamás. Ahora vivo en Miami aunque no he perdido mis derechos en Cuba, no estoy aquí por una cuestión política sino económica y lo q veo aquí es q la comunidad cubana es muy próspera y no te estoy hablando de la gente q vino hace 50 años sino en sentido general. Muchas gracias solo para aclarar eso del 8 por ciento. ..

      • latino dijo:

        Estas en lo cierto Pedro y despue los ve quejandose ,yo no vine a esto ,esta es la
        llama no la Yuma,y al ano locos por visitar Cuba y especular con tremenda deuda ,
        y viviendo en un trailer ,comiendose tremendo cable ,esa es la realidad de la mayoria,
        la vanidad es nuestro primer pecado.

      • Adrian dijo:

        De todos los q conozco, solo uno viro y es que a el lo que le gusta es estar en la esquina jugando domino con los amigos. Los otros, tienen una vida mucho mejor y por nada del mundo viran (Hablo de mas personas de las q te puedes imaginar). no se de donde sacaste ese dato del 8% !!!

  • OGG dijo:

    apretaron

  • OBSERVADOR dijo:

    Lo sabía que cerrarían la llave, pero los cubanos somos emprendedores, si no es por Ecuador, será por otra parte, lo que si no puede hacer ni Ecuador, ni Nicaragua, ni siquiera Cuba, es evitar que miles de cubanos pierdan sus deseos y decidan intentar una y mil veces vivir donde crean que mas les conviene a ellos y a sus familias, estamos viviendo tiempos en los que se acabó el romanticismo y donde los primero es sobrevivir como mejor podamos y crear bases económicas y materiales sólidas para nuestras familias porque la única realidad es que por la causa que sea, en mas de medio siglo la mayoría de los cubanos lo dimos todo y no logramos garantizar para el futuro nada y como están las cosas en 30 años mas no garantizaremos en Cuba futuro alguno. Toda la suerte del mundo para los que se encuentran en estos momentos por tierras ajenas intentando conseguir el sueño de cada cual.

    • FRANK JOSUE M-26-7 dijo:

      Patetico observador ,en realidad tu amas la libertad,tu sueña con un futuro mejor fuera de nuestra patria,eres el critico clasico de la revolucion cubana ,revolucion que por mas de 50 años se a visto bloqueada,asediada por traidores y bendepatria,tu critica me suena a una persona frustrada por su comportamiento y conducta,porque quien conoce bien la historia de esta revolucion y tiene bien definido el sentido patriotico jamas compartira contigo eso que dice en tu comentario,aqui te dejo con una frace de nuestro jose marti para que reflexione y sito:»NUESTRO VINO ES AMARGO PERO ES NUESTRO VINO2

      • javier dijo:

        Sin palabras… relmente no vale l pena responderle a este sennor… lo mas probable es que sea un retrogrado, pues Mart’i dijo tambien: «…Todo hombre tiene el deber de pensar por cabeza propia…»

      • Ivon dijo:

        Muy bello lo que dices, es así , se critica mucho pero se hace bien poco. Deberían dejar que cada cual asuma verdaderamente su responsabilidad con todo lo que eso trae, pero nosotros los buenos cubanos como siempre velando por el bien de todos.

      • amc dijo:

        Por gente estupida como tu estamos como estamos, cubriendoce tras frases de Marti para jsustificar todo si marti viera esto como esta se levantara en arma porque el lo primero que queria era Cuba para los cubanos y aqui Cuba no es para el cubano honrado y trabajador,que le puede ofrecer a su familia un obrero que no robe que sea decente y que viva de su salario, no le puede ofrecer nada, porque los que roban, tienen familia en el exterioro hoy pòr hoy es el que disfruta cuba y va a los hoteles y vive bien por eso si el obrero trata de irse que dios lo ayude y le de suerte

      • EL-TRANSPORTADOR dijo:

        Pues nuestro José Marti también vivió en EUA y dijo ´´Viví en el monstruo y le conozco las entrañas´´ dejen que el cubano que quiera conocerlo que lo conozca, todos tenemos libre albedrío.

      • miguelangel dijo:

        Frank Josue que pena me das, no creo que Frank y Josue hubieran pensado como tu, te lo dice un familiar de los que participaron el 30 de Noviembre y amistad con la familia Pais, en especial Doña Rosario, inmigrante tambien que un dia salieron de España buscando un mejorr futuro

      • Gabriel dijo:

        Bueno Frank, y si hay gente que ya está obstinada de tomar vino amargo y quiere probar otro vino??, Usted es el clásico facha cubano… tranquilo que por suerte cada vez quedan menos como usted.
        A ver si hay mejor suerte con este comentario y me publican…

    • jotab dijo:

      Observador : Me parece que tu solo miras lo que te conviene….Tus reclamos mas bien deberias hacerlos al gobierno que USA a nuestros compatriotas.. y despues los desprecia.. Y otra cosa muy importante que se te olvida: La inmensa mayoria de los cubanos vivimos, trabajamos y soñamos en nuestra Patria…creemos en nuestra Cuba y no la abandonamos….

      • OBSERVADOR dijo:

        jotab, Yo miro lo que me conviene y lo que le conviene a miles, o también es mentiras que son miles, no te parece una cifra alta?, te equivocas, yo no reclamo, yo expreso lo que pienso, es lógico que la mayoría de los cubanos vivan en Cuba, la mayoría de todos los ciudadanos de un país, viven en su país, sueñan con la patria y creen en ella y en cuanto a la palabra abandonar, esa palabra es historia del pasado, migrar en busca de soluciones no es abandonar, la patria se lleva en el corazón, lo que llamas avandonar es sobrevivir, es ayudar a la familia, es mejorar, evolucionar, desarrollarse, avanzar, gracias por tu comentario, pero aprende a que tu tienes un cerebro que no precisamente tiene que coincidir con el de los demás, ojalá pudiéramos saber la cifra real de cubanos que quisieran salir de Cuba para ver cual sería tu comentario.

      • Teodoro dijo:

        Jotab
        Cuidado con los numeros…obvio que la mayoría de los cuannos vive en Cuba, como en todos los paises sucede.
        Sin embargo piensa en esto: Cuba tiene Aproximadamente 11 Millones en la Isla, fuera de Cuba (considerando los que han salido en los ultimos 55 años) unos 2,5 Millones, ya tienes mas del 22% afuera (mucho y poco natural para cualquier nación) pero se agrava aun mas si consideras las desendencias de estos 2,5 MM si asumimos 1,5…Uff considera cuantos posibles cubanos se perdieron la dicha de nacer en la Isla y contribuir a su desarrollo.
        Por ultimo los Cubanos que estan fuera de Cuba, generan mas riqueza económica que los 11 MM que viven en la Isla, esto no te dice nada?
        Saludos

      • thelastsoulja dijo:

        De verad que 2.5 millones de cubanos generan mas riquezas que 11 millones de cubanos???.

        Solo en turismo entro a cuba 3 millones de extranjeros.

        No voy a hablar de lo que cuba produce y exporta.

        Pero jejeje no aprietes!!!! 2.5 millones de cubanos enviando cuanto dinero a cuba??? 20, 100, 200 mensuales??? a cuanto llega???

    • CCM dijo:

      Por qué no incluyes en tu comentario a los verdaderos causantes de esta y otras situaciones ya ocurridas y que quizás se repitan. Son los EEUU los únicos responsables, porque incitan a salir de Cuba, por cualquier vía siempre que no sea la legal, esa que ellos obstaculizan y manejan desde sus intereses políticos.

      • rEVOLUCION dijo:

        Miron, si usted se cansó de luchar es su problema pero no venga aquí con propaganda enemiga disfrazado de revolucionario.

        Ya lo dijo Bertolt Brecht:
        Los débiles no luchan. Los más fuertes quizás luchen una hora. Los que aún son más fuertes, luchan unos años. Pero los más fuertes de todos, luchan toda su vida, éstos son los indispensables.

        La mayoría de los cubanos hemos escogido ser de los indispensables.

        Además, Raúl y el gobierno están dirigiendo la actualización del sistema para que en unos años (o quizás en muy pocos años si quitan el bloqueo) Cuba pueda continuar desarrollándose económicamente.

    • odiseo dijo:

      @Observador:

      Es que ni Nicaragua, ni Ecuador, ni Cuba, ni ningún otro país de los implicados se opone a que los cubanos que lo deseen, emigren a EEUU a mejorar su situación económica y la de su familia, SOLO el gobierno de USA y los camajanes que lucran con la ley de ajuste cubano, son los que evitan que haya una emigración segura y ordenada. ¿Por que no escribes a la embajada de USA en la Habana y les exiges que le den VISA a la inmensa mayoría de cubanos que va allí a buscarla. Esa inmensa mayoría no son delincuentes, traficantes de drogas, ni aquel tipo de persona que no aplican para emigrar a USA. El prisma con el observas el tema, parece que tiene una sola longitud de onda y no ves todos los matices de esta triste historia.

      Saludos

      • ary dijo:

        USA y los camajanes que lucran con la ley de ajuste cubano, son los que evitan que haya una emigración segura y ordenada. muy de acuerdo los CAMAJANES de aca tambien

    • Byor dijo:

      De qué sacrificio usted habla Observador….que ha hecho usted por esta patria, por su país, por sus compañeros…acláreme algo, participó usted acoso en la lucha clandestina, o en la misiones internacionalistas como Angola…o más reciente en la Batalla de idieas de nuestro pueblo…ha derramado algo de sangre por algo o por alguien…acoso es usted donante voluntario de sangre…por favor aclareme cuales han sido sus «sacrificios»…

      • miron dijo:

        Me perdona señor pero yo he hecho todo eso que usted le pregunta, participé en la alfabetización, en la misión internacionalista como Angola, en la batalla de ideas, en la lucha por Elián, soy donante voluntario de sangre, etc, etc, etc,etc,…SIN EMBARGO, no puedo ir a un hotel 15 días con mi familia porque no soy rico, me redujeron la cuota de leche del nieto, me tratan mal en las tiendas, para comer tengo que acudir al mercado negro (me imagino que igual que usted), en conclusión, ya van 50 años y nada de nada…y por favor no me hablen de bloqueo que las vacas solo comen hierba que hay bastante…. saque usted sus propias conclusiones.

  • Lucre dijo:

    Perfecto, esa medida la tenian que haber tomado hacia mucho tiempo, desde hace años Ecuador sin ser su objetivo por supuesto pero estaba fomentando la migracion de los cubanos, Ecuador ha sido el trampolin para miles de cubanos, llego el momento de frenar esto de una vez y para SIEMPRE. Espero k no vuelva a cometer el GRAN ERROR Ecuador ni ningun otro pais de la region no pedirle VISADO a los cubanos.

    • Brian dijo:

      100% de acuedo contigo

    • OBSERVADOR dijo:

      Lucre, perfecto?, ojalá nunca deba enfrentarse usted a la desesperación.

      • Carlos dijo:

        Mi herma desesperación es quedarte sin trabajo en USA y saber que tienes que pagar renta y todo lo demas sino te echan y a vivir para la calle. Y quedarte sin trabajo es muy facil, stan facil como enfermarte o que al jefe le parezca echarte porque llego alguien mas competente que tu o que siemplemente quizo, tu no sabes la verdadera tension que se vive en USA. En Cuba a pesar de las muchas dificultades que hay que enfrentar pero jamas se vive con el estress que se vive en USA

      • katana dijo:

        ein!? ni q estuvieramos hablando de sudan.

      • RAMANOCO dijo:

        Carlos,
        ¿Vive usted en USA?
        Sepa que un nivel de desempleo del 5% es cuando todos consiguen trabajo, aunque no sea el que creen que merecen.
        ¿Cuál cree usted que merece?
        Habría que preguntar eso a sus ex empleadores.
        Sepa también que ahora existe la posibilidad de repatriarse a Cuba. Sinceramente se lo aconsejo. USA no es para todo el mundo.

      • Gabriel dijo:

        Jejejeje buena esa ROMANOCO,…. Carlos USA no es para todos, como dice el colega… el capitalismo siempre se ha caracterizado por la eficiencia en los servicios, Eficiencia = Ganancias. Si no puedes ser eficiente en un puesto y aparece otro que lo es… bye bye. Por eso tienes que tener claro que tienes que saber hacer algo bien, de eso vas a vivir y no ser INTEGRAL…. Creo que si vives en USA, mejor le haces caso al colega ROMANOCO y te repatrias, porque te fuiste sin un concepto claro de la sociedad en USA . Pienstelo…

    • Luis dijo:

      La vida entera pidiendo permiso, eso es lo que usted quiere Luque?

      • J.S. dijo:

        Luis, el permiso se lo piden los cubanos ahora a Ecuador. No es Cuba la que pone las condiciones. Entiéndalo.

    • RAH dijo:

      LUCRE , es verdad que hay personas de todo tipo, nadie tiene el derecho de robarle los sueños de los demas, y menos criticarlos, recuerda que muchos de esos que hoy salen a ecuador a migrar a USA o simplemente a ecuador son hijos de los que apostaron todo lo que tenían a cambio de nada, cuando salieron a luchar por los pueblos necesitados , como la misma nicaragua, muchos de ellos hoy han sentido la necesidad de migrar y asi que alegrarse de que a los demás se les quiten los sueños es cosa de personas de malos sentimientos, o envidia en su caso, que conste estoy fuera de Cuba, migre de forma legal donde me encuentro, soy cubano y a cubo regreso siempre. pero eso no me hace decearle el mal a los que están allá soñando con estar en centro comercial y poder comprar, eso solamente, piensa,,,, saludos

      • Ernesto dijo:

        Como también es verdad que se han ido (tengo ejemplos) delincuentes (claro, seguro que estos si nos cuadra que se vayan eh?). Delincuentes que alguna vez optaron por dejard e estudiar, y no trabajar para robar a lafuerza en las casas, y despues de presos y puestos en libertad, se fueron pa Ecuador a trabajar. Co…..es, y me pregunto: ¿robarle al «hermano cubano»? Ojo: no todos los que se han ido para allá son buenas personas, y eso tambien es un peligro para Ecuador.

    • Santiago dijo:

      Elemental amigo.

    • adr dijo:

      Ecuador siempre debio pedirle visado a los cubanos…pero bueno…de los errores se aprende

    • Aroldo dijo:

      No te preocupes que el único país de Latinoamérica que no pide visado es Ecuador, y no es precisamente por los cubanos, eso deberías decírselo a los miles que están varados ahí y los otros miles que aún están acá pero tenían planeado irse en los próximos días, y que ya no pueden.

    • qbano dijo:

      LUCRE
      Mire; entre algunos países del ALBA es posible viajar sin pasar o pedir tantos permisos supongo que ello ud lo vea muy mal! Casualmente no pocos personas en el mundo proponen el fin de los permisos y la defensa de los derechos de migrar que como seres humanos nos corresponderían! (O sea migrar ordenadamente pero con la posibilidad real y menos tediosa de hacerlo) Ud parece estar en desacuerdo con ello!?
      le pregunto a UD .Los cubanos como cual otros ciudadanos de cual otro país podríamos tener derecho a decidir donde establecernos donde trabajar, donde intentar mejorar nuestras condiciones de vida. O sencillamente UD debe tener prohibido intentar emigrar a la capital puesto que nació en otra provincia…?

      • odiseo dijo:

        @qbano:

        ¿En qué año te quedaste viviendo?, desde el 2014, si tienes dinero, puedes elegir el lugar donde quieras vivir fuera de nuestro país, ahhhh, pero si decides ir para la USA, entonces prende una vela a los miles de santos que nos protegen a los cubanos, y ellos le toquen los buenos sentimientos al funcionario de la embajada de EEUU en la habana, para que te de la VISA, de lo contrario tendrás que hacer lo que han hecho estas personas y las miles que lo hicieron en otro momento, para lograr en sueño americano. Cuba y su gobierno no tienen la culpa de que otro país les pida visa a sus ciudadanos para entrar, eso estaba pasando normalmente, así que averigüemos que pudo haber pasado para que eso cambiara, y lo mas seguro es que hayan miles de beneficiados con el jugoso negocio que da el tráfico de personas que existe, allá en la propia Miami y que son los mismos que tienen la pataleta, por la normalización de las relaciones entre Cuba y USA.

    • victoria dijo:

      Al fin ponen freno a eso, se nos estaban yendo por esa vía lo mejor de nuestra sociedad, espero que regulen las salidas a otros países también, para evitar que nuestros compañeros sufran por la ley anticubana de ajuste del imperio.Un saludo para el hermano pueblo de Ecuador

    • ABDEL CORREA dijo:

      LUCRE QUE PENA Y VERGONZOSA TU OPINION, NI SIQUIERA ECUADOR SE CREE TU MALICIA, A NADIE SE LE DEBERÌA PEDIR VISA, DIJO EL VICECANCILLER LASSO, QUE POR CIERTO ES HERMANO DEL PRINCIPAL RIVAL DE CORREA, ESTA ES UNA MEDIDA COYUNTURAL POR UNA CRISIS QUE SE HA FORMADO, EMIGRAR ES UN DERECHO HUMANO, SON SERES HUMANOS NO DELINCUENTES, TU ERES DE LA OPINIÒN DE PEDIR VISAS A CUBANOS Y NO A LOS DEL PRIMER MUNDO, EJEMPLO FRANCESES, PUES TE CUENTO QUE LOS QUE MATARON A 138 PERSONAS EN PARÌS ,ERAN CIUDADANOS FRANCESES, CON PASAPORTE FRANCÈS, NINGUNO ERA CUBANO.ME DAS PENA .

      • OBSERVADOR dijo:

        De acuerdo contigo, yo también siento pena de que todavía haya cubanos con esos sentimientos.

    • Chris dijo:

      LUCRE me da verguenza ajena tu opinión…tienes la mentalidad de los años 80…lo lamento por mi patria pues hay aun muchos cubanos que piensan como tú!!!

  • ramon dijo:

    Lucre ahora quieres intervenir en los asuntos internos de ecuador? El problema que los cubanos emigren tiene varias causas.Eso no se puede ocultar. Ahora le será mas dificil pero lo seguiran haciendo.

    • Aroldo dijo:

      Exacto.

  • Reflexivo dijo:

    Carlos Rodríguez dijo:

    Ya era hora. La falta de visa ha traído mucho contrabando de mercancías y de seres humanos. No vivimos en un mundo ideal. Los tráficos migratorios hay que regularlos. Mientras exista la ley de ajuste, será un imán para los traficantes de personas.

    Oiga señor Carlos Rodríguez no es justamente esta la hora que esperamos, que es para alegría suya pero para tristeza de muchos y multiplicada que han vendido pertenencia heredadas de padres como casas carros exct. para emigrar por esta vía buscando una mejor vida, entiendo que no es la mejor pero si la única permisible. El contrabando y el tráfico de inmigrantes y la migración ilegal existen mucho antes que Ecuador permitiera viajes sin visas o no recuerda usted las salidas ilegales por lanchas o quienes se van a nado para la base de Gtmo, miles de cubanos han perdido sus vidas en el estrecho de la Florida o las crisis de ¨Los Balseros¨, ¨La embajada de Perú¨ o los que han llegado hasta México directo y han sido secuestrado y desaparecidos víctimas de los narcos. Siempre buscan la solución del lado más absurdo, aunque quiten ley de ajuste esas cosas seguirán ocurriendo porque las personas siempre van a buscar su mejoría y bienestar al precio que sea necesario, cuando las personas no tienen en sus casas las cosas que aspirar las salen a buscar en otras no solo en Cuba, en cualquier país del mundo. El problema es interno, esos 3000 compatriotas varados en Costa Rica los tuviéramos aquí si la necesidad no los hubiera obligado aventurarse, mejoremos la vida en nuestra tierra para que el cubano se sienta pleno en su patria y de ser así aunque la embajada de los Estados Unidos nos diera los viajes gratis nos mantendríamos aquí. Agradecido humildemente que se me publique.

    • robertomc dijo:

      ….si EEUU le diera visa a todos o a la mayoria que la solicitara nos ahorrariamos muchos problemas….y comentarios…

      • JRE dijo:

        Si, claro que nos ahorrariamos ver tu comentario, pues seguro ya estarias en EEUU y ni te preocuparias por leer Cubadebate, jajaja

      • robertomc dijo:

        JRE…perdiste la oportunidad de un comentario serio o al menos simpático…ese jajaja ni tu mismo te lo tragas…ah, que sabes tú de donde yo soy???…

    • Ramiro dijo:

      Asi es la esencia de todo es que mejoren la situacion de vida en CUBA y no darel tanta vuelta, mira lo que ha hecho Correa, mejorar y ha hehco que sus conterraneos regresen a Ecuador

  • Manolo dijo:

    Es justo que nos preocupemos por los cubanos que andan por el mundo, pero también es correcto que todos los que pretendan viajar hacia EE.UU. tengan el mismo trato y sabemos que eso no es así; es que los demás latinoamericanos que arriesgan su vida de la misma forma y no tienen el mismo respaldo mediático, no pueden materializar sus sueños que son iguales a los de los cubanos en Costa Rica.

  • El Príncipe Salamandra dijo:

    En este instante, estoy pensando en todos esos compatriotas esperando en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, en toda la atención mediática que recibieron…o buscaron, no sé, ahora mismo las emociones me confunden….gracias a ellos y toda la campaña en su favor, ¡Ecuador nos pone visa!

    Estoy seguro que lo próximo será mucho más impactante y se lo tendremos también que agradecer a ellos, a esos infelices que huyen de la pobreza de la mano de un coyote o pagando sobornos a la policía de por lo menos tres países diferentes.

    ¡Propongo al Congreso de los Estados Unidos que incluya las firmas de estos benditos cubanos en la derogación de la Ley de Ajuste Cubano!

    • Carlos Manuel dijo:

      Que incluyan también la firma del Juan Manuel Cao, que con su insistencia en armar un show medíatico repitiendo hasta el cansancio que esto de los cubanos emigrando por Ecuador era organizado por el gobierno cubano, terminó por centrar la atención sobre este fenómeno que hacía años sucedía poco a poco sin ningún tipo de escándalo.
      Da asco cómo unos cubanos se aprovechan de la situación de otros sin importarle las consecuencias.

      !!!Felicidades Juan Manuel Cao!!!, ya lograste que Ecuador nos pusiera visa!!!, ya te falta poco para que EEUU elimine la Ley de Ajuste,…..definitivamente, no hay peor astilla que la del mismo palo!!!

  • Manolo dijo:

    El fenómeno de la emigración es mundial y no lo inventamos los cubanos, en el mundo entero se emigra para mejorar, incluso de manera interna, lo que pasa es que en el caso nuestro existe una Ley que no inventamos nosotros y que estimula este proceso natural. Este no es un “teque” político, es la realidad que nos han impuesto durante más de 57 años por querer ser diferentes.

  • lizmarian dijo:

    pienso que es una irresponsabilidad por parte de todas esas personas que pone en riesgo no solo sus vidas si no tambien la de sus hijos

    • Aroldo dijo:

      Imagino que tú no tengas NINGÚN problema en tu vida, lo tengas TODO asegurado.

      • ATENEA dijo:

        Aroldo por supuesto que casi todos tenemos un montón de problemas , pero los nuestros no se comparan para nada con los que tienen los millones de migrantes que huyen de las guerras, de los narcotraficantes, de la pobreza extrema etc, ninguna de las carencias que aún ciertamente tenemos en CUBA pone en riesgo la vida de nuestros hijos, ni los limita de estudiar, ni les niega el derecho a la salud de forma gratuita, entonces respetando la decisión de cada quien , no hay nada que justifique lanzarse a este tipo de » aventura» donde puede peligrar la vida de sus hijos.

      • ANGEL dijo:

        Aroldo, los cubanos tenemos muchos problemas gracias al accionar de nuestros vecinos del norte, pero nunca has oido que una persona en nuestro pais ha sido privada de su casa por tener una deuda con el gobierno, o que alguien ha muerto de hambre o que a alguien se le dijo que tenia que pagar el ingreso en un hospital. Lo que pasa es que para muchos jóvenes hoy eso es algo natural y no lo valoran y por eso oyendo cantos de sirena quieren marcharse. ¿Por cierto, por que no te vas tu tambien?

  • Carlos dijo:

    Considero muy acertada esta decisión del Gobierno ecuatoriano. No se puede seguir permitiendo lo que hasta ahora se estaba produciendo, un verdadero tráfico de personas. Extorsión, riesgos para la vida de los ciudadanos cubanos, delincuencia internacional, tráfico de personas, sobronos a las autoridades, tráfico y comercio ilícito de mercancías, etc, estaba produciendo lo que hasta ahora prevalecía con los cubanos que viajaban a Ecuador. Tenemos que evitar estos fenómenos, tenemos que asegurar entre todos los países la protección de los derechos humanos y que le migración sea un proceso realmente organizado y no carne de cañón para las mafias y traficantes de seres humanos.

    Bienvenida la decisión del gobierno de Ecuador.

    • josemiguel dijo:

      Carlos, tienes total razón, aunque hay muchisimos que lamentablemente piensan contrario.

  • javy dijo:

    Por favor que alguien me diga, cómo hacen los ciudadanos cubanos con ciudadanía española?

    • Aroldo dijo:

      Como mismo se han ido unos cuantos, por un tercer país, Islas Caimán por ejemplo, digo si lo que quieres es emigrar para EUA.

    • ROBERTO dijo:

      te respondo a eso los ciudadanos cubanos con otra ciudadania obtienen pasaporte de ese nuevo pais y viajan con el a todo el mundo y para entrar en el suyo lo hacen con su pasaporte cubano.

      Todos hacen revuelos con los emigrantes cubanos y lo que estan pasando, pero nadie mira a los emigrantes sirios, guatemaltecos, nicaraguenses entre otros que tambien emigran pasando visisitudes iguales y no tienen los mismos derechos que los emigrantes cubanos, cuando llegan a frontera son brutalmente devueltos, entonces desearia ser cubano para queme dejen entrar a USA y tener todos los beneficios » » pueden obtener

      • miguelangel dijo:

        Roberto en Costa Rica hay mas de 300,000 nicaraguense y mas de 100,000 en El Salvador

  • Modem_4kb/s dijo:

    Y donde quedan los cubanos que tengan pasaje ya comprado para luego del día 1ro?????

    • Ramiro dijo:

      Los Cubanos que tengan Boletos sacados pues acudir a pedirle al Gobierno de CUBA que interceda ahora en esta bronca

  • villa dijo:

    HEEY…. ninguno va cambiar el mundo con los comentarios.. ecuador nunca pidio visa… su problema, ellos son soberanos de hacer lo que les de la gana con su pais, la esta pidiendo ahora por el clima politico, su problema ellos pueden hacerlo, son libres de ello, algunos cubanos van buscando mejor vida aprovechando la situacion , su problema si creen que en estados unidos estaran mejor pues adelante, cada quien hace lo que mejor le parezca y es bien feo estar de CRITIcon. si te gusta cuba te quedas si crees que sera mejor afuera te vas y punto nadie tiene que estar que si eu, que si ecuador que si el trafico etc…. vino amargo ni vino amargo ni ocho cuarto, cada cual tiene sus necesidades y hace con su vida lo que le de la gana, y no sera ni mejor ni peor persona por emigrar. que sea sensato o no, ya eso no es problema de nadie… por lo demas, QUE LO RESUELVAN LOS ENCARGADOS DE ELLO. presidentes y demas responsables de hacer aplicar las politicas…. sin ofender a nadie, esa es mi modesta opinion.

    • maikelm dijo:

      Tienes razón, solo que te faltó decir, que cada quien puede hacer lo que mejor estime, pero debe responder por sus actos, o al menos estar dispuesto a pasar los problemas que vengan derivados de sus acciones, como mismo a disfrutar del resultados de las mismas.

      • Yo dijo:

        Villa y tu , los mejores comentarios, viva!!! jajaja, pero de todas formas siento lo que deben estar pasando los 3000

      • Santiago dijo:

        Muy bien sus comentarios, lo otro es no debemos responsabilizar al gobierno cubano con esta situación, cada cual es responsable de sus actos.

  • HANNY dijo:

    una duda mis suegros tienes pasje para venir A ECUADOR PARA EL 10 DE DICIEMBRE Y LO SACARON DESDE SEPTIEMBRE, Q DEBEN HACER?. sUS DOS HIJOS Y NIETOS SON RESIDENTES EN ESTE PAIS.

    • Arjona dijo:

      Correr a pedir la visa pero ya.

      • ...desde Ecuador dijo:

        El proceso de solicitar la visa no es tan sencillo, hay q esperar al día 1ro para registrarse en el consulado virtual, esperar a que te respondan y luego entrar y solicitar la visa, después esperar a que respondan nuevamente. Llamé y me dijeron que el tiempo que demore eso no se sabe, depende de la disponibilidad que tengan. En fin, que no creo que el proceso se muy rápido.

    • RECIO CUBANO dijo:

      CAMBIA EL PASAJE PARA DESPUES Y Q TE DE TIEMPO A PEDIR VISA,, PIERDES ALGO PERO NO TODO

  • CubanoEcuatoriano dijo:

    Las personas que tienen pasaje reservado para reunirse el fin de año con sus familiares residentes legalmente en Ecuador, que proceso deben seguir para solicitar de forma oportuna y en un trámite ágil, que no sea un proceso de 3 meses como es común, teniendo en cuenta que el supuesto trámite se debe hacer a través de el «Consulado Virtual» el cual no se encuentra disponible en estos momentos, podría hacerse el trámite de forma personal y organizada??? Insisto ágil.

    • ruiz pascual dijo:

      Creo esta correcta su pregunta , pero debemos dirigirnos al consulado del Ecuador en Cuba para una mejor explicacion, pues yo estoy en ese caso tambien y mi hermana ya tiene pasaje para diciembre y esta como loca pues no sabe que hacer.

  • Aejandro dijo:

    Alguien me puede explicar ya que por el noticiero no han dicho nada que pasa con los ciudadanos que tienen pasaje para visitar ecuador posterior al día 1 de diciembre.Por favor que alguien me conteste ya que en mi caso lo que me costó el pasaje no es reembolsable. QUE ALGUIEN ACLARE ESTA SITUACIÓN POR FAVOR.

  • Corona dijo:

    Eso se veia venir. Tanta propaganda a esta situación por algo era. Nunca antes vi tantos artículos escritos sobre cubanos emigrando por terceiros países. La ley de Ajuste cubano ???. Los ciudadanos de los demás países no tienen la posibilidad de acogerse a una Ley como esta y sin embargo también emigran. Entonces cabría preguntarse: Es realmente la Ley de Ajuste Cubano la que impulsa al cubano a emigrar para EE.UU???.

    • RAMANOCO dijo:

      Sin dudas que la ley de ajuste cubano si estimula la emigración hacia USA.
      Pero estoy plenamente de acurdo con usted. Hay grandes cantidades de cubanos en todas partes del mundo, no solo en Europa, también en África.

    • Pedro dijo:

      Emigran… pero no les dan visa, ni los dejan entrar con solo presentarse en una frontera y decir «yo soy haitiano, yo soy chino, yo soy colombiano, yo soy salvadoreño», ni tienen leyes ni políticas que los protejan, les den residencia, trabajo y segridad social por motivos políticos, o por qué deportan a mexicanos y centroamericanos que quince años después de emigrar siguen indocumentados aunque se hayan partido el lomo trabajando…

    • maikelm dijo:

      no es la única causa, pero es una de ella. No es lo mismo llegar a USA y ser residente con derechos en poco tiempo que ser ilegal toda la vida. La ley de ajuste cubano claramente estimula la emigración. No se si sea la causa principal, pero está entre las causas, como mismo está el tema de la difícil situación económica que se vive en el país.

  • Marquete dijo:

    Buenas a los pretenses me he dado a la tarea de leer todos los comentarios y las noticias de personas que conozco que se encuentran varados, comprendo que las visas las otorgan o las deniegan los paises y no es cuba quien lo hace pero en mi humilde parece tengo varias preguntas que por mucho que medito en el tema no me puedo responder y de alli lo siguiente:
    Bueno es verdad que los paises no otrosgan visa con facilidad a los cubanos no me refiero a ningun otro pais del mundo pues no estoy para hacer un analisis general, pero no es menos cierto que la mayoria de los cubanos que migran en estos momentos no es por un problema politico, diria yo que es economico.
    la mayoria que hoy realizan viajes al esterior lo realizan por puros negocios.
    que estamos muy pero muy claros que es importacion de de cosas BANALES y que a mi parecer surten un mercado en la venta de celulares, computadores personales y de escritorios y hasta ropas tambien, pero, me pregunto las entidiades responsabilizadas en el surtido destas cosas BANALES lo realizan con la variedad con las que lo hacen stas personas?
    tambien me pregunto si a causa de la importacion de articulos con caracter comercial la aduana implementa medidas que contrarestan este mercado paralelo que ha generado las personas que viajan a ecuador, rusia y ahora creo que esta en la moda tambien haity. me pregunto si yo realice un viaje a rusia por meciona un lugar bastante lejos compro pasaje que es bien caro creo 1200 dolares no estoy muy seguro pues mi salario no alcanza para pensar en estos viaje, pago hospedaje en rusia, compro la pacotilla en rusia, en una tienda no es que la voy a comprar al pormayor ni nada por el estilo, regreso a mi tierra con esta carga que puede ser desde un lapicero hasta una moto hecha piezas, supongamos que vengo pasado de peso por 100kg de más pago el sobrepeso en el aeropuerto de rusia y cuando llego a la aduana me dicen que vengo sobrepeso cosqa que ya se de antes pues ya pague me dicen no puedes entrar eso en la isla porque estas pasado de peso, y mi primera pregunta es se undirá mi isla por entrar 100 kg de más?
    otra preguna hay un numero no pequeño de articulos que no se pueden importar al igual que hay una cantidad maxima de entrada al pais de articulos para conciderarlos de caracter comecial. bueno cumpli con todas las normas ya perdi los 100kg que traia de sobre peso. vendo las chucherias que traigo repito puede ser desde un lapicero hasta una moto en piezas e imagino que sepan a lo que me estoy refiriendo lo vendo, lo doy a plazos y con la venta de todas estas cosas saco nuevamente la inversion del pasaje, el hospedaje, el costo de la compra de los articulos en rusia y me queda una ganancia como para desear ir nuevamente a rusia, donde entra mi otras pregunta como es posible que la primera ves es una cantidad en moneda nacional y a partir de alli es menos el peso que puedo entrar y para completar en CUC o dolares que por cierto lo siguen haciendo porque le siguen sacando dinero a estas operacionee, como es posible que nuestra aduana implemente medidas de este tipo, y no me estoy refiriendo a nada en lo absoluto de politica de que si mengano es bueno o fulanito es malo solo estoy comentado que como es posible que pasen estas cosas y no se muestren avances en estos temas?
    creo que mi conetario es algo extenso pero no quiero cerrar lo sin antes decir que no estoy de acuerdo con la migracion de los cuabanos hacia otros paises pero si deseo que los lineamientos del pcc se sigan avansando y de esta forma podamos entender que la migracion del ser humano es una forma de mejoria para quienes la buscan.
    he tenido la posibilidad de viajar a canada en una ocacion y digo donde vaya regreso pero reconozco mi realidad que estoy seguro que no es la misma realidad de todos los cubanos.
    Nota: no pretendo ser alguien que escribe algo vacio sino ser quien escriba algo que de la temperatura de como ven los jovenes la migracion y como Cuba de alguna forma contribuye a que lo vean asi.

    • Borges dijo:

      No sigan hablando de Rusia y el libre visado, porque pronto la emigración será entonces por Alaska

  • josemiguel dijo:

    Estos cubanos que estan en esa situación quieren entrar legalmente o ilegalmente en USA?. Alguien ha contestado esto. Han solicitado legalmente su entrada a USA? O están solicitnado que se les permita hacer ilegalidad. El gobierno de Costa Rica no responde a eso. No quiere problemas con la derecha en USA.

  • teresa dijo:

    En un acto de buena fe y a partir de las excelentes relaciones entre las dos naciones Ecuador permitió que los cubanos viajaran a ese país sin visa. Quiza si lo que hoy sucede en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica no hubiese pasado, la medida conocida hoy no la hubieran tomado. Respeto la decisión de cada quien de vivir donde desee, respeto la individualidad, pero considero que los cubanos que hoy se encuentran son victimas de la ley de ajuste cubano implantada por EU, pero, sin animo de no querer generalizar, considero que la mayoría no son victima del sistema cubano y todo lo que se quiera decir, pues precisamente ellos tienen miles de dolares para pagar el sueno americano, que de sueno no tiene nada, de querer llegar a estados unidos. Es decir, como se dice aqui: no son precisamente esos que estan en c, rica los que mas necesidades pasan. les deseo que cumplan sus suenos, y que les exijan al gobierno de estados unidos que le den visa, si ese es en definitiva al pais donde quieren ir.

    • Atila dijo:

      Teresa, no nos llamemos a engaño, la mayoría de las personas que pagan miles de dólares para irse de Cuba no los tienen así como así, sino que venden sus casas y propiedades, y se quedan sin nada más que ese dinero por tal de emigrar, si de pronto se frusta el intento, se quedan con una mano adelante y la otra atrás, echar para atrás no es fácil. Lo dice un cubano de a pie que vive en Cuba, ha viajado y no se piensa ir definitivo.

  • Marcelino dijo:

    Todo Estado tiene derecho a regular la migración como considere y Ecuador no es la excepción. EEUU también la regula, lo que sucede es que su regulación en el caso de Cuba tiene una evidente intencionalidad de favorecer el caos migratorio y el alto riesgo que conduce a pérdidas de vidas humanas, a veces de inocentes que no tienen la capacidad y autoridad de decidir en el marco familiar . Eso es lo que muchos, en su inmadurez y la de no pocos familiares y amistades que los impulsan, no valoran a la hora de decidirse a migrar. No tengo nada en contra de los que emigran, pienso que es un derecho, pero desearía que todo cubano que emigre lo haga legalmente; por eso comparto la idea de lo esencial que resulta la eliminación de la inhumana ley de ajuste y sus famosos pie secos y mojados, a la par de la normalización de visado entre EEUU y Cuba, de modo que todo el que acepten y desee quedarse a vivir allá, que lo haga, pero sin infringir regulación alguna de país alguno. Porque en definitiva, aparte de los que van y vienen o nunca dejan de regresar, siempre habrá quien no esté dispuesto a pagar el alto precio de ser cubano o quien venzan las limitaciones de vivir en un país bloqueado. Además, desde sus orígenes el homo sapiens viene emigrando hacia donde mejor ha considerado…pues que les vaya bien. En mi caso, voy y vengo, unas veces como internacionalista o cooperante y otras como jubilado invitado por amigos, pero mi patria querida y mi familia y amigos del barrio no me los sustituye nada del mundo. Y que conste, que al igual que cualquier mortal, ni soy químicamente puro al 100%, ni me dejan de gustar cosas existentes en el mundo rico, solo que no me deslumbran ni me conducen a afanes de superioridad o consumismo como a otros. Las conozco, percibo o hasta por necesidad convivo con ellas, pero ni me tientan ni me vencen. Hay cosas más útiles al humano, que son incluso intangibles o no materiales. En Cuba hubo períodos de limitaciones peores y millones de jóvenes se quedaron a luchar por vencerlas; otros, los menos, se rindieron ante las dificultades o cantos de sirena. Ahora también habrá quienes resistan y luchen, para orgullo y sostén de la Patria. Son más.

  • LAR.Saavedra. dijo:

    Antes que todo, como cubano que he tenido la oportunidad y orgullo de obstentar doble nacionalidad, la Cubana y la Ecuatoriana, es como sentir el compromiso de honra, dignidad y agradecimiento al legado de Eloy Alfaro Delgado y de José Martí Pérez.
    El Gobierno y pueblo Ecuatoriano, no solo a los cubanos han acogido con sincera, franca y expresa solidaridad, sino a compatriotas de otras nacionalidades, por ejemplo: Colombianos, Peruanos, Chilenos, Estadounidenses, Haitianos, Dominicanos, Españoles, etec, etc.cada uno de estos grupos en distintas cantidades y con distintos intereses de carácter individual en cuanto a sus prespectivas de vida.
    Nadie tiene el derecho de violar ley alguna, de ninguna nación, independientemente de sus intereses personales, LIBERTAD NO ES HACER LO QUE QUEREMOS, SINO EL RESPETO A LAS LEYES, REGLAS Y NORMAS DEL LUGAR DONDE ESTEMOS.
    Sin dejar de reconocer cirncunstancias objetivas y subjetivas en la realidad de Cuba desde el punto de vista económico y de la perfectibilidad en la construcción del Socialismo, sistema del que soy hijo, constructor y defensor de sus principios , no puedo abstraerme de expresar el caracter ingerencista y cruel de la Ley de Ajuste cubano, conocida como Ley de pies secos, pies mojados, que incita a la ilegalidad y da privilegios a los cubanos que no reconoce a los hermanos latinoamericanos y de otras latitudes,
    Es en esencia responsabilidad del Gobierno de los EEUU la injusta y macabra existencia de estos privilegios exclusivos para los cubanos, lo cual es evidencia de la falta de voluntad aún, de la calidad y transparencia concreta de las recién establecidas relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre del 2014.
    Nuestra solidaridad humana a nuestros compatriotas donde quiera que estén y el mejor de los deseos pueda encontrarse en el minimo tiempo, las soluciones pertinentes.
    Como revolucionario latinoamericano no tapo el sol con un dedo, es decir no dejo de reconocer las equivocaciones de la Revolución Socialista Cubana en construir un mundo mejor, sabiendo que equivocación es aquello que se hace en el intento de hacer lo mejor, pero lamentablemente no siempre nos sale bien, otra cosa es error, pues errar es hacer lo que sabemos no debemos hacer, entonces está presente la intencionalidad de mala fe y si de algo me consta en mis 58 años de edad, es de la buena fe del Gobierno Revomucionario Cubano en construir un sistema de vida superior al Capitalismo, pero ha estado minado ese camino por el injusto y criminal bloqueo del imperialismo yanqui a un pueblo heroico, digno, hospitalario, solidario e incuestionablemente rebelde por defender su soberanía e independencia. UN MUNDO MEJOR AUN ES POSIBLE, HAGANOSLO, NO HABRA PAZ SIN JUSTICIA.

  • Lily dijo:

    Y como van a proceder con los que tienen Pasaje comprado para diciembre?

  • miguelangel dijo:

    Ecuador tiene derecho a pedir visa, solo que solo se la piden a los cubanos y a ningun otro ciudadano. Los cubanos no somo de este mundo

    • Manolo dijo:

      Miguelangel, no son solo le piden visa a los cubanos, en esta situación también están las siguientes nacionalidades: Afganistán, Argelia, Bangladesh, China (PR), Costa Rica, Guatemala, Honduras, India, Irán, Iraq, Jordania, Corea (República Democrática), Corea (Rep), Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, la Autoridad Palestina, Sri Lanka, Sudán, República Árabe Siria, Túnez, Vietnam y Yemen. Como vez hay de todo un poco y por ello no los podemos criticar. Es su derecho soberano. Los americanos también exigen visa, incluso con mayor rigor, sea la razón que sea, y nadie los critica.

    • maikelm dijo:

      Ecuador tiene libre visado para casi todo el mundo, pero hay una lista de algunos países que si requieren visa Afganistán, Bangladesh, China, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria,… unos pocos más. El libre visado es una medida del gobierno para estimular el turismo, que es una de sus principales fuentes de ingreso. Hasta ayer Cuba tampoco necesitaba visa. Pero es claro que Ecuador tenía que tomar una medida, pues ya estaba siendo cuestionado por muchos. Ecuador no ha prohibido la entrada a los cubanos, solo que ahora exije pedir el permiso. Los culpables no somoo otros que los propios cubanos, por nuestra conducta no cívica, creernos que podemos estar cruzando fornteras sin nigún problema y que además tienen que permitírnoslo.

  • chaly dijo:

    hay q mirar este problema desde todos los angulos …….es innegable el iman de la ley de ajuste cubano que manipula los suenos de las personas y hace que gasten el dinero que pueden utilizar en Cuba……….pero y el catalejo que no ve el menique ?….la politica de motivacion laboral y profesional….no solo monetaria ..en Cuba tiene que ser mas convincente , cuantos jovenes decepcionados con la inmovilidad , la apatia, el no se puede , conocemos ? Por favor urge accion y ojala esta de ecuador sea una de ellas , ya q la migracion y el envejecimiento de la poblacion , nos tiene
    realmente preocupados.

  • Hugo Stgo dijo:

    El derecho a emigrar está legalizado en Cuba hoy en día. Una buena mayoría-no todos-
    trata de emigrar pues acá en Cuba dedicaron su juventud a cualquier cosa menos a estudiar. Muchos no tienen profesión alcanzada, otros han llevado una vida desorganizada en su seno familiar o social y como es lógico van a otros países a vender su fuerza de trabajo bruta. A trabajar en lo que sea. Alguien escribió en los EEUU que la mano de obra inmigrante es muy barata y solo alcanza para sobrevivir a ras de tierra.. No pocos casos se han dado de familiares que reciben a algunos que emigran ilegalmente y tratan de mantenerlos hasta que se encaminen, y han tenido que prácicamente botarlos de su abrigo pues **quieren vivir del trabajo de los demás**
    También hay en buena cantidad de casos de emigrantes ilegales que llevan el **sueño americano en la cabeza** y sin experiencia alguna, ni profesión, can en las manos de los traficantes de drogas, o el robo buscando dinero fácil. En fin son muchos aspectos a
    analizar..No todos lo hacen por estos motivos, pero una buena mayoría desconoce profundamente las exigencias del país al que van y quieren vivir como en Cuba vivían,
    es decir por la libre, sin querer trabajar y **luchando**. No le critico a nadie aque emigre, si entiende que es para su bien, y mucho menos les deseo mala surte, pues son cubanos como nosotros. Dolorosamente he conocido muchos casos de emigrantes que la que han pasado y pasan muy mal sin saber ni tener a donde ir. Algunos cumplen prisión. Nuestra emigración es fundamentalmente económica y quieren mejorar. En eso no hay dudas, pero que nadie confunda eso con la emigracón verdaderamente política.
    Ahora sacan a la luz este hecho de Ecuador en el intento de desacreditar a la Revolución, intento fracazado hace mucho reconocido hasta por el gobieno de EEUU.
    Cuba autorizó en más de una ocasión la salida masiva hacia los EEUU.Luego los propios EEU señalaron que no lo permitirían más. * A buen entendedor pocas palabras**
    Ojalá les resuelvan llegar, así tendrán la experiencia propia de sus ilusiones. Ya han vuelto algunos y viven en Cuba. Así es la emigración. A los que dudan del futuro desarrollo de Cuba-tienen derecho en pensarlo así- poco a poco, según se avance, cambiarán, y la emigración será más natural, pero por lo general la gente emigra hacia el mayor desarrollo y no al revés.Miles de árabes han emigrado por el Meditarráneo huyéndole a la guerra-que es otra cosa- y pocos países han expresado recibirlos en la concreta donde ahora hay una situación que no se sabe donde va a parar.
    Mientras otros cubanos seguiremos en nuestra lucha y bienvenidos los que quieran volver a su casa y se lo merezcan.

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también