Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluye reunión del SICA; fuertes críticas a la Ley de Ajuste Cubano

| 51 |

1361-sicaLos cancilleres de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) cerraron sin un acuerdo conjunto su reunión extraordinaria celebrada en El Salvador, país que preside ese organismo, en la que abordaron la situación de los cubanos varados en Costa Rica y coincidieron en seguir trabajando para solucionarla.

Según informó el canciller salvadoreño Hugo Martínez al concluir el encuentro, cada país anunciará “unilateralmente” las medidas que tomarán en relación a los inmigrantes cubanos y reafirmó que los países del SICA -–Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana-  acordaron respetar el “principio de autodeterminación” de esas naciones.

“Los escenarios de salida tendrán que ver con las decisiones soberanas que cada país tome, pero hemos expresado el deseo de resolver el problema específico que está teniendo Costa Rica en este momento”, dijo Martínez.

Desde las nueve de la mañana cancilleres de 12 países –participaron como invitados México, Colombia, Cuba y Ecuador, incorporados al cónclave a partir del mediodía -, se reunieron a puertas cerradas en un hotel del costero municipio de San Luis Talpa, cercano al aeropuerto internacional monseñor Óscar Romero, 44 km al sureste de San Salvador.

Según Prensa Latina, por la parte cubana asistió el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien constató el respeto de los participantes en la reunión a la posición de la Isla. Cuba considera que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados.

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano reiteró que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación mi­gratoria vigente tienen derecho a retornar, si así lo desean.

Ley de ajuste, un imán para la migración

El canciller de Costa Rica, Manuel González, admitió a los periodistas en uno de los recesos del encuentro que la estadounidense Ley de Ajuste Cubano es un “imán” que atrae a la migración de la isla caribeña hacia Estados Unidos -país que no participó en la reunión-, y dijo que la solución al problema migratorio actual está “más allá de la región”.

“Hemos coincidido también en la inconveniencia de la Ley de Ajuste Cubano que tiene los Estados Unidos desde 1966, que es precisamente lo que motiva ese tipo de migraciones, lo que convierte a Estados Unidos en un imán que atrae ese tipo de migraciones”, señaló en declaraciones a un canal televisivo desde San Salvador.

El canciller costarricense afirmó que “el problema debe atacarse desde la estructura”, es decir, la política estadounidense que estimula la emigración ilegal desde la isla.

Según los trascendidos, el debate en el encuentro fue más allá de la discusión de la situación de los cubanos en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, al abordar la problemática de la migración ilegal por Centroamérica, y los asistentes coincidieron en que la situación creada no es responsabilidad de Cuba.

El vicecanciller nicaragüense, Dennis Moncada presentó una declaración oficial de su país en la que se recuerda la responsabilidad de Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la región centroamericana.

“El gobierno de Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales que causan daño, sufrimiento y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y pueblos de Cuba y la región”, expresó el nicaragüense.

“Nuestra posición de país es invariable, como corresponde con nuestro compromiso de buen gobierno, que responde a nuestro pueblo, garantizando una Nicaragua segura, que contribuya, como ha venido contribuyendo, a la seguridad de la región centroamericana”, añadió.

Moncada achacó este problema migratorio a Estados Unidos y afirmó que el Istmo carece de recursos económicos para facilitar, por su territorio, el tránsito de los migrantes cubanos, varados en Peñas Blancas, frontera norte de Costa Rica.

“Nuestros países no cuentan con los recursos para enfrentar esta nueva amenaza a nuestra seguridad nacional, sobre todo, si tomamos en cuenta que el desorden migratorio incrementa los riesgos de presencia y acciones terroristas en nuestra región, considerando el creciente tránsito de migrantes ilegales de África y otros continentes”, dijo el vicecanciller.

Agregó: “Nuestros presupuestos nacionales, como sabemos, han tenido y tienen que asumir con escaso, irrisorio, apoyo internacional, la lucha contra el narcotráfico, y el cuido de la seguridad de los mismos Estados Unidos”.

La ministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, dijo a la AFP que según las políticas internacionales la creación de un corredor humanitario no aplica en esta situación porque solo es posible en situaciones de guerra o conflicto armado.

Ante esta realidad apeló a promover un “diálogo abierto y colaborativo” y tomar acciones para permitir el paso de los migrantes de manera que cada país aplique sus leyes en su territorio, pero al mismo tiempo garanticen la seguridad e integridad de los migrantes.

Ante una pregunta de Prensa Latina, el canciller salvadoreño Hugo Martínez criticó a Estados Unidos por establecer medidas que incentivan y “favorecen la emigración de cubanos” mientras los migrantes de otros países centroamericanos son deportados.

“Todos los países expresamos y coincidimos que el factor que detona esa emigración está afuera de los países que estuvimos en la reunión de ahora... Son medidas hasta cierto punto discriminatorias ante otros inmigrantes, no se aplican a los inmigrantes centroamericanos… No estamos de acuerdo con ninguna medida extraterritorial, se llame esta embargo comercial o medida de carácter migratorio”, dijo.

El experto cubano Jesús Arboleya, en declaraciones al diario digital Progreso Semanal, reconoció que las opciones para solucionar esta situación son extremadamente complejas y recordó la dificultad para establecer un corredor humanitario que facilite el traslado de emigrantes ilegales a lo largo de América hasta llegar a Estados Unidos, pues “según establece la política de pies secos / pies mojados, los cubanos también son ilegales hasta que pisan suelo norteamericano”.

Se trata de un canal ilegal, pero no solo para cubanos, sino para el resto de los migrantes, añadió. “Por otro lado, es de suponer que Estados Unidos hará todo lo posible para que no se apruebe esa medida: sería un enorme grupo de migrantes cubanos que llegarían a su frontera con una gran visibilidad mediática a los cuales, según su ley, tendrían que dejar entrar de un golpe; (los países reunidos en El Salvador) llevan implícitamente una denuncia a la Ley de Ajuste Cubano frente al resto de Latinoamérica”, añadió.

En palabras de Arboleya, la lógica indica que “se trate de evitar ese flujo migratorio, y para eso no hay otra alternativa que la concertación de los gobiernos reunidos, y Estados Unidos va a estar presionando en eso. Recordemos que este no es un problema exclusivo de los cubanos, sino de todos los emigrantes ilegales de América Latina, que se complica en el caso de los cubanos por el hecho de que son los únicos que son aceptados en caso de llegar a la frontera”.

emigrantes-detenidos-copia1

Infografía: Progreso Semanal

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Al final veremos que el gobierno ecuatoriano va limitar el visado libre de cubanos hacia Ecuador, pues esta es la principal vía que tienen los cubanos que migran hacia EUA.
    El gobierno de Nicaragua se mantiene con su decisión de no dejar entrar a su país a los cubanos varados en Costa Rica, ya son aproximadamente 4 mil. Conozco a personas aquí en Cuba que están viajando en estos días para unirse a ese grupo de cubanos en Costa Rica.
    En una entrevista que vi el canciller de Costa Rica dijo que ellos no descartan una solución que puede ser trasladar a esos cubanos por vía marítima o aérea hacia Guatemala que si esta de acuerdo en recibirlo, creo que al final esta va ser la solución para salir de ese gran problema que se ha creado

    • El Experto dijo:

      Claro que se le va a dar una solucion, solo le pido a los responsables de solucionar el problema que se haga sobre una via pacifica,

    • MANUEL RODRIGUEZ SALAS dijo:

      NADA DE ESTO VA A TENER SOLUCION MIENTRAS EXISTA LA LEY DE AJUSTE CUBANO…CUALQUIER VARIANTE VA CHOCAR CON LA MISMA ROCA

      • Mai92 dijo:

        MANUEL, no creo que sea bueno que sigamos pensando en que EE.UU va a quitar la Ley de Ajuste, son muchas las ganancias que se deriban de ella… además hasta ahora se ha mantenido inflexible. Es mejor que esperemos y pensemos en otra solución, una que favorezca a estos cubanos y a los países que están implicados en todo esto.

    • PEDRO dijo:

      ES MUY DIFÍCIL QUE LOS TRASLADEN A CUALQUIER OTRO PAÍS DE CENTROAMÉRICA YA QUE NADIE SE QUIERE RESPONSABILIZAR CON ESA CANTIDAD DE PERSONAS O ES QUE TU CREES QUE ESO NO LE CUESTA TAMBIÉN AL GOBIERNO DONDE ESTÉN.

    • cas dijo:

      Esta claro que el gobierno de USA quiere mantener las tensiones entre nuestros paises, y despues hay ” personalidades ” que dicen que hay que olvidar el pasado y pensar solo en el futuro, olvidar la memoria historica es entregar el futuro de nuestro pais en las manos de nuestro principal depredador, saludos cas.

      • yosoy dijo:

        No conosco q exista una ley q favoresca a un emigrante de otro pais de latinoamerica y sin embargo emigran , no sigamos culpando a los demás de lo que nos pasa y debemos asumir lo q nos toca . Hago una pregunta: ¿Se acabaría la emigración de cubanos si se acaba solamente la ley ? La respuesta todos la conocemos asi que la responsabilidad es bastante grande y tiene muchos dueños . Reflexionemos sin pasionismos ni falsos fanatismos .

      • miguelangel dijo:

        Cas fijate en el grafico como ha bajado la emigracion latinoamerica a los Estados Unidos, la de Cuba hacia USA ha aumentado. El problema no ha sido solamente de la Ley de Ajuste Cubano, que desde hace mucho años existe, es que se a perdido la esperanza de una mejoria. Se dice que lo ultimo que se pierde en la esperanza; pero esta ya se peretio

    • RSUR dijo:

      estoy contigo amigo

  • MANUEL RODRIGUEZ SALAS dijo:

    Y DIGO MAS….LA UNICA SOLUCIOIN QUIEN LA TIENE EN LA MANO ES EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS,,,Y SERÍA DECIR…RECIBO A LOS QUE ESTAN HOY, Y DESDE HOY SE ACABA LA LEY DE AJUSTE CUBANO…AL ACTUAL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS LE MOLESTA ESTA LEY, AUNQUE NO LO DIGA , Y ES PRERROGATIVA DEL PRESIDENTE MODIFICARLA…LA LÓGICA INDICA ENTONCES QUE OBAMA UTILICE ESTO COMO PRETEXTO PARA ACABAR DE HACER LO QUE DEBIÓ HACER DESDE EL 17 DE DICIEMBRE.

  • MANUEL RODRIGUEZ SALAS dijo:

    Y DIGO UN POQUITO MÁS….EL BIEN PONDERADO HERALD TIENE COMO TITULAR QUE ” NICARAGUA BLOQUEA SOLUCIÓN DE CUBANIOS EN COSTA RICA” …Y YO PREGUNTO…¿HASTA CUANDO LOS NORTEAMERICANOS Y SUS MEDIOS VAN A ESTAR JODIENDO A LOS LATINOAMERICANOS..? ELLOS SABEN QUE ESTE PROBLEMA ES DE ELLOS DESDE LA P HASTA LA A…ELLOS SABEN QUE LA LEY DE AJUSTE CUBANO ES LA CAUSA ÚNICA DE ESTE PROBLEMA…¿O ES QUE PIENSAN QUE LOS CUBANOS SE IBAN A LANZAR HASTA ECUADOR. ALGUNOS VENDIENDO SUS PERTENENCIAS EN CUBA PARA LLEGAR CON DINERO, SI SUPIERAN QUE NO LOS IBAN A RECIBIR CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN LA FRONTERA DE MÉXICO?…LEY DE AJUSTE NO HA HABIDO PARA NINGUNO DE LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA. Y NO TODOS HAN TENIDO EN TODO MOMENTO UN SISTEMA DEMOCRÁTICO COMO LE GUSTA A ESTADOS UNIDOS…ESTO ME HUELE A M….. DESDE ESTADOS UNIDOS HASTA SAN JOSÉ, PORQUE SUCEDE PRECISAMENTE CUANDO HAY UN PROCESO DE NORMALIZACIÓN ENTRE LAS RELACIONES DE CUBA Y USA…YA HABLARÁ WikiLeaks EN UN FUTURO SOBRE EL PAPEL DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE USA EN TODO ESTO.

  • Randy Aguila dijo:

    Durante años centro américa ha sido el corredor terrestre por excelencia de millones de latinos emigrantes hacia los Estados Unidos. Tenía que crearse un problema, precisamente con cubanos para que ahora vinieran a tomar medidas..qué casualidad!!

    • Pedro dijo:

      Efectivamente llama la atención que Nicaragua permitiese el paso de cubanos —haciendo la vista gorda— hasta ahora.

      ¿Qué ha cambiado?

    • wild dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Por ahí pasa, no solo casi todos los emigrantes del sur de latino américa sino hasta casi toda la droga que va hacia los Estados Unidos y a los hermanos de nicaragua LOS CUBANOS le suponen un problema. Por mi madre que NO ENTIENDO.

  • elDEsiempre dijo:

    lo que no acaba de suceder es una declaración por parte de Bruno aclarando la postura de Cuba en esta situación. Y no me refiero a tan solo decir lo que ya sabemos todos, que la principal culpable es la Ley de Ajuste y que se aceptan de regreso todos los que salieron legalmente. Lo que todos estamos esperando es que diga si está de acuerdo con crear un canal humanitario u otro mecanismo para garantizar que esas personas lleguen al destino que escogieron individual y bajo su libre determinación, o si concuerda con Nicaragua de negar el paso a estas personas.

    Es muy cierto que cada país es libre de tomar la decisión que le parezca, pero también es cierto que en caso de que Cuba estuviese de acuerdo con se sigan su camino y que además lo hagan de la forma más segura posible, bien podría lo conversar con el gobierno de Nicaragua y dada las históricas relaciones que existe entre ambos países, bien que se podría llegar a una solución.

    Por otro lado, desde el punto de vista estratégico la situación actual pudiera forzar a los EU a eliminar dicha Ley de una vez por todas, cosa que hasta hoy por ninguna otra vía se ha logrado. Piensen que sucedería si se crea algún tipo de canal humanitario o simplemente cada país implicado en la travesía garantiza la seguridad de los inmigrantes y les otorga permisos de tránsitos, la situación complicada pasaría de manos de los países de sur-centroamérica y México a el propio EU, pues por su propia Ley se vería obligado a dar amparo a todos los que lleguen a su frontera.

    ¿Y qué pasará cuando en solo días tenga miles? Evidentemente asumirá que la situación es insostenible y terminará borrando para siempre la maldita Ley que hasta insta a los cubanos a arriesgar su vida para llegar a sus fronteras.

    Estoy seguro que Cuba ha pensado en esto, pero no comprendo por qué aún no hay un pronunciamiento claro y firme como han hecho el resto de los países, me parece que estamos pecando de demasiado CONSERVADORES

    • O'Hito dijo:

      A ver, una pregunta, ¿Esas personas no querían poder “salir libremente”? Bueno, ya han salido. ¿Quién tiene que hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, el resto de cubanos que están en la isla?

      Desde Cuba se les debe garantizar, a lo sumo, el derecho a poder volver y retomar su vida normalmente, pero nadie se olvide que ellos simplemente se fueron, no se trata de colaboradores o de trabajadores de una empresa cubana que hayan salido a trabajar fuera y los hayan dejado abandonados por ahí.

      La Ley de Ajuste Cubano no es la “culpable”, que no se engañe nadie con eso, es tan sólo el cebo con el que los han “pescado”. ¿Alguien les obligó y les forzó a irse? No, simplemente persiguen el sueño americano o se buscan una vida con más cosas que comprar y mejores condiciones económicas o cualquier otra excusa. ¿Son refugiados de una guerra en Siria, Irak o quién sabe dónde? Pues como no lo son, la responsabilidad es individual de cada uno de ellos.

      Y si no cumplen los requisitos migratorios que exige Nicaragua, eso es una prerrogativa de los nicas, única y exclusivamente de ellos y no nuestra ni de nadie más.

      Cuba sí hizo un pronunciamiento y fue claro y lo mantienen firme, los que salieron legalmente podrán volver en todo su derecho, ¿Qué otro pronunciamiento esperas? ¿Que diga que los nicas son unos …. porque no los dejan pasar? ¿Que les enviará un avión a recogerlos y dar tantos viajes como sean necesarios para llevarlos sanos y salvos hasta las costas de EEUU? ¿…?

      A veces veo comentarios tan absurdos, contradictorios y vanales…

      • Raulito dijo:

        Y yo a veces veo comentarios tan intolerantes y extremistas que me asusto, sobre todo viniendo de compatriotas.

      • ragnarok dijo:

        No sea extremista , ni intente de tapar el sol con un dedo. Lo único que se necesita es VOLUNTAD. No veo una sola razon por la que los cubanos no puedan transitar por Nicaragua y seguir su rumbo a Estados Unidos, salvo a intereses ocultos de trasfondo… O acaso en Nicaragua no hay turismo y no van otros extrageros a pasearse por la nación? Ahora Nicaragua va a comezar a parecerse a Corea del Norte que para entrar a su territorio hay que ser Dios para hacer un milagro posible? Los cubanos no pasan por estos países caudando estragos a la economía ni recibiendo gratuidades. Simplemente tiene que gastar dinero durnte todo el trayecto pagando alojamiento, comida y trámites… agregado a esto, no somos precisamente personas conflictivas que causan disturbios por donde pasan, simplemente ellos buscan llegar a los Estados Unidos…. Es eso tan difícil?

      • ragnarok dijo:

        extranjeros….

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Estos cubanos son fehacientes víctimas de la política del Gobierno de los EU que tanto daño ha propiciado a nuestro pueblo. La solución segura resultará en un marco pacífico y en un marco total de entendimiento; lo criticable es la existencia de la amañada Ley de Ajuste Cubano. Me da mucha tristeza ver a esos compatriotas acantonados en Costa Rica, desaprovechando todas la oportunidades que da nuestro proyecto social y alejados de sus seres queridos

  • jorge LAM dijo:

    Si EE.UU lo incita, porque no se lo lleva legalmente, por vía segura y le autoriza la visa por la vía legal..de seguro el costo de tal operación seria menor para los que quieren cumplir su sueño de ser Norteamericanos.

    • Mai92 dijo:

      jorge LAM: Estados Unidos no puede ni tiene que llevárselos, ellos se fueron por sus propios medios y su decisión de abandonar el país. Recordemos que EE.UU tiene un gobierno muy inteligente y perspicaz, ellos están interfiriendo “indirectamente” pero jamás se atreverían a aceptar la responsabilidad que tienen en todo este asunto, porque además ellos no “obligaron” a estos cubanos a tomar tal decisión.

  • Alexei dijo:

    Estimado Manuel, si bien la Ley de Ajuste es la motivación principal para migración ilegal, no es la causa para la emigración en general. De esto ya se ha dicho bastante en CubaDebate y otros medios. De no existir esa ley, los cubanos igualmente migrarían a los Estados Unidos, solo que sin los beneficios que ahora disfrutan. La migración es un fenómeno natural y responde a varias causas.

  • Alexei dijo:

    La realidad es que los Estados Unidos no van a participar en la solución del problema porque jamás darían la imagen de que se dejan presionar por un grupo de naciones minúsculas y en las que tradicionalmente, han sido ellos los que dicen dónde Pupi va a tocar, por medio de sus transnacionales, bancos y embajadas. Así que les queda a nuestros compatriotas unos días más de incertidumbre.

  • Con criterio propio dijo:

    Interesante intercambio de criterios entre los que han escrito. Por suerte todos contestes: responsabilidad de los EU con su ley de ajuste cubano y la creencia de los que emigran ahora “legalmente” a través de un país centroamericano, que serán recibidos con los brazos abiertos. Hay algo que no se ha leido entre líneas: el paso de inmigrantes por tantos países puede traer también flujo de narcos y terroristas, con cuidado que el horno no está para galleticas y el propio gobierno de EU tendrá que tomar una decisión al respecto. O como dicen, el show mediático va a atraer más ilegales y además, habrá luchas en la frontera entre los inmigrantes de otros países y los cubanos.

  • luis2 dijo:

    manuel captado el mensaje sin ley no se va nadie,y el comunicado lo deja claro mas de 1 millone de cubano interntaron irce en el 2012 seguro esa gente estaba idenificado con el proceso cubano y se iban para vivir mejor por eso todos vatoron a favor de la continuidad de la revolcion muy de acuerdo con su agudo análisis

  • Carlos dijo:

    Lo que hay que hacer es en realidad dar el privilegio de viajar a las personas y no ponerle tantas trabas, pienso que esa seria una buena via para que las personas no se lanzen a esta aventura, con la libertad de ir y venir las personas lo haran consientemente sera una migracion mas segura.

  • cadillac dijo:

    en otrras palabras no hay acuerdo y nuestros compatrtiotas siguen varados ahi….decisiones soberanas que cada pais tome, es decir, que hagan lo que ellos estimen, espero que Cuba siga muy de cerca las condiciones y tratos en que estan nuestros compatriotas alla.

  • Estudio a Full dijo:

    Si cierran esta salida Ecuador, el cubano siempre buscara otras variantes. Esto no escampará. NO lo vean de manera de política de “pies secos pies mojados”. VEANLO como les cuento.
    Que EU deje entrar de visita al cubano que desee ir como otro mas en el mundo que va a vacacionar o ver su familia, y por supuesto que Cuba los deje salir las veces que les de la gana teniendo el dinero en la mano y ya se acabó esto.

  • Yo dijo:

    Iluso el que piense que cuando no haya “LEY” ningun cubano emigrara. Solamente seran mas del bulto que sufren abusos y maltratos. La Ley de ajuste es de lejos la causa de la emigracion cubana.

  • alaroye dijo:

    Conozco a algunos que están en esa situación en Costa Rica son vecinos míos y en realidad les deseo que no regresen, ellos son buenos vecinos pero donde van a vivir si ahora ya sus casas tienen otros dueños, todavía no queremos hablar de la realidad del problema, hay tela por donde cortar, lo cierto es que ningún cubano debe desearle mal a otro cubano tan solo por el hecho haber pasado y librado juntos tantas batallas.

  • LOL dijo:

    Compañeros todos tenemos el derecho de hacer con nuestras vidas lo que queramos, yo estoy seguro que las personas se van el 99,9 % por necesidad, para mejorar economicamente. Esas personas para poder llegar a donde estan han tenido que vender todo lo que tenian aqui, no soy partidario de que los regresen, seria un gran error y un problema para ellos. Estoy seguro de que todo esto va a traer consigo otros problemas como por ejemplo la salida de cubanos por Ecuador, ahora de seguro ponen visa nuevamente para evitar que sigan estas cosas y la solusion no es evitar que las personas salgan sino facilitarles las vias, repito el que se va es para mejorar no por otras razones, si aqui a cada persona con su trabajo le alcanzara para sus necesidades no se fuera nadie pues este es EL MEJOR PAIS en muchos aspectos…salu2

  • Luis Enrique dijo:

    Me parece completamente herrado (Sí, con h de herradura) forzar el pronunciamiento de USA sobre la ley de ajuste a costa de taponear a estos miles de cubanos haciendo su Odisea más penosa aún de lo que ya es. ¿Cuál es el interés de Nicaragua? Evidentemente no puede tener ninguno de manera directa. La ley de ajuste caerá sobre su propio peso, eso es dato histórico, estadístico y matemático puro. Mientras tanto acá en Cub podríamos beneficiarnos muy bien con esa ley si solo tratamos a la emigración USA como a cualquier otra y manejáramos convenientemente remesas, inversiones y tramites aduanales. Espero que esta maniobra no provoque un retorceso de lo poco que se ha logrado con Obama.

  • acv dijo:

    solo deceo q alguine precise la diferencia entre ilegal y legal, si salieron ilegal siguen para Cuba siendo cubanos pq no se retira la ciudadania y entonces para donde van, si salieron legal y ya paso mas de 24 meses tambien son ilegales y entonces q sucede sino tiene residencia en otro lugar, para mi es un tema mas complejo q esa salida y si creo q no es solo de Cuba ya q la migracion hacia EUA es de america y no es sola Cuba y solo son en ese angulo parte de efecto de una causa q segun esta nota no esta en la mesa q es EUA

    • legolaselfo dijo:

      acv:
      socio la cosa no es tan sencilla como piensas, y aun así, aunque sean lo que sean (legales o ilegales) siguen siendo CUBANOS , la ciudadana se pierde, pero la nacionalidad nunca, esa no se puede cambiar porque depende de donde naciste salvo excepciones como el caso del Che, por lo tanto así pasen 100 años siguen siendo cubanos y es problema de el estado cubano

      • Dudas dijo:

        @legolaselfo:

        Depende de lo que consideres “Estado Cubano”. Un detallito, LEGALMENTE son responsabilidad del estado los CIUDADANOS CUBANOS… ¿No crees?… Ahhh, para que conste, estoy a favor de que se les busque una solución para que continúen viaje, considero que el retorno traería más problemas a todos. Pero de verdad que hay cada comentarios aquí que es para preocuparse, por ejemplo: “La ley de ajuste cubano es MOTIVACIÓN, no CAUSA”… Si no fuera un tema tan medular para nuestro país y nuestro futuro, daría risa. No se trata de que esa ley sea la causa de la emigración, de eso estoy clarísimo, pero de que constituye un trato especial, concedido a un solo país del mundo, destinado precisamente a privarlo de sus mejores hombres, a exprimirlo y agotarlo, NO HAY DUDAS. Si no, explíquenme por qué no hay LEY DE AJUSTE HAITIANO.

  • Yadira dijo:

    Estoy de acuerdo con los cancielleres.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también