Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ecuador pedirá visa a los cubanos a partir del 1 de diciembre (+ Nota de la Cancillería)

| 232 |
Lasso explicó que en el encuentro en San Salvador se llegaron a acuerdos para precautelar la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes. Foto: Cancillería de Ecuador/ Twitter

En conferencia de prensa esta tarde, el Canciller interino Xavier Lasso explicó que en el encuentro de este martes en San Salvador se llegaron a acuerdos para proteger la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes. Foto: Cancillería de Ecuador/ Twitter

Desde este 1 de diciembre Ecuador solicitará a los ciudadanos cubanos una visa para poder ingresar a ese país, anunció la Cancillería en Quito.

El Canciller interino, Xavier Lasso, señaló que la migración de cubanos con destino a EE.UU. hace que se pida una “visa excepcional” a los inmigrantes cubanos. Dejó en claro que el país no cierra las puertas a Cuba.

Ante la pregunta de periodistas, señaló que en el Ecuador existen más de 40 000 ciudadanos cubanos que están construyendo sus vidas, familias y negocios, y muchos de ellos en situación irregular.

La visa que los cubanos solicitarán a Ecuador es de turista, por 90 días.

Lasso explicó que en el encuentro del martes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la participación de otros cuatro países de la región, en San Salvador, se llegaron a acuerdos para precautelar la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes.

"Estamos queriendo controlar este tipo de migración que es muy riesgosa", sostuvo el funcionario al añadir que "nuestro compromiso con el ser humano es parar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas".

"Solo ante este hecho puntual exigimos el requisito de visa. No cerramos las puertas a Cuba", subrayó.

También dijo que en la reunión del SICA+4 "hicimos un exhorto para que varios países reciban a ciudadanos cubanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Lasso solicitó a los Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos apenas llegan a ese país. “Eso estimula el flujo; además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Estados Unidos aplica sólo para Cuba “la política de pies secos-pies mojados”, y la Ley de Ajuste cubano de 1966. Estos instrumentos confieren sólo a los ciudadanos de la Isla un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo.

Casi 3.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos permanecen varados en Costa Rica desde hace más de una semana. Los cubanos inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra, sorteando un sinfín de obstáculos.

A continuación, la nota publicada por la Cancillería ecuatoriana:

Ecuador solicita visa de turista a los cubanos desde el 1 de diciembre

Canciller Subrogante Xavier Lasso

A partir del 1 de diciembre de 2015, Ecuador solicitará visa de turista a los cubanos que deseen ingresar al país en esa calidad. Así lo informó el Canciller Subrogante Xavier Lasso, en rueda de prensa, ofrecida hoy en la Cancillería del Ecuador.

La decisión ecuatoriana es producto de la reunión de la presidencia protémpore del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), desarrollada el martes 24 de noviembre, en San Salvador. El SICA está compuesto de ocho países del área y en esa reunión estuvieron presentes también: Cuba, Ecuador, México y Colombia.

“No quisiera que la lectura externa que se tenga de la reunión en San Salvador es que está fue un fracaso. Hicimos muchos avances en esa cita, incluso Ecuador se comprometió a hacer un aporte a la región”.

El aporte nacional, como explicó el Canciller, se da por una crisis de derechos humanos generado por el flujo de migrantes cubanos en Centroamérica. En la actualidad, más de tres mil cubanos se encuentran en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que ha generado un conflicto entre esos países y preocupación por las condiciones de vida de los migrantes.

“El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre, Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos; no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas”, dijo.

Lasso solicitó también a los Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos apenas llegan a ese país. “Eso estimula el flujo; además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Ecuador no renuncia a la ciudadanía universal, recalcó el funcionario, todos los ciudadanos cubanos siempre serán bienvenidos al país, pues esa es la política acorde a una nueva era de relaciones internacionales.

El proceso paso por paso:

Los ciudadanos de nacionalidad cubana que deseen ingresar al Ecuador en calidad de turistas, por un máximo de 90 días con fines y que no posean una visa vigente, deberán registrarse en la página web consuladovirtual.gob.ec, llenar el formulario único de validación turística.

El ciudadano cubano deberá crear su usuario registrando sus datos personales. Una vez que se haya registrado, deberá ingresar con su usuario y contraseña a fin de completar todos los datos que le solicite el sistema.

Para finalizar el proceso deberá imprimir el formulario único de validación turística, firmarlo, escanearlo y subirlo conjuntamente con la página de datos de su pasaporte.

Una vez que el pedido del ciudadano haya sido validado, los ciudadanos nacidos en Cuba deberán ingresar nuevamente a la página consuladovirtual.gob.ec y a través de dicha herramienta, solicitar la visa de turismo 12-X.

Información adicional puede recibirla en el número gratuito 1800226245 o a través de la sección, “contáctenos” en la página del consulado virtual.

Comentarios en las redes

En Twitter, circulan a esta hora los siguientes comentarios: 

  1. El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos ha puesto en entredicho la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano. Algunos buscan alimentar una situación de incertidumbre respecto a su eliminación, con el propósito de fomentar una crisis migratoria.
  2. La Ley de Ajuste cubano tiene un carácter de excepcionalidad para beneficiar a inmigrantes ilegales. Esta presión, y no una conspiración cubana, es una de las causas fundamentales del incidente en Costa Rica.
  3. El gobierno cubano ha dicho que estos ciudadanos tienen pleno derecho de regresar a su país, si así lo desean.
  4. Ninguno de los varados en Costa Rica aplica para ser considerado como “refugiado político”, según los parámetros establecidos por la ACNUR y la ONU.
  5. Los cubanos pueden viajar a cualquier parte del mundo, siempre y cuando dispongan de autorización del país receptor, y por supuesto, cuenten con la suficiente solvencia económica para ello.
  6. Cuando Cuba decidió liberar la posibilidad de emigrar, se restó importancia al país de destino. El asunto es mantener el tema migratorio como un factor de descrédito para la política del gobierno cubano.
  7. Si los legisladores cubanoamericanos aspiran a resolver esta situación, deberían dejar de promover la emigración ilegal y, consecuentemente, impulsar y apoyar conversaciones en pos de regularizar una emigración legal y ordenada.
  8. Personas inescrupulosas han aprovechado el estímulo que crea la Ley de Ajuste Cubano, para montar un negocio de tráfico de personas, que conduce a todos los viajeros ilegalmente desde Ecuador hacia Estados Unidos.
  9. Los medios de ultraderecha se empeñan en presentar este incidente solamente como una “crisis humanitaria”, cuando emerge, con mucha fuerza, la cuestión de la soberanía territorial de cada país incluido en la ruta de viaje ilegal hacia Estados Unidos.
  10. Fuerzas políticas de derecha buscan convertir esta lamentable situación en un problema internacional que perjudique las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y entre las propias naciones latinoamericanas.
  11. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que esta coyuntura no aplica para un corredor humanitario, pues no se trata de un conflicto bélico.
  12. Estados Unidos ha capturado en su frontera con México a 2  824 000 inmigrantes en los últimos cuatro años… ¿Por qué tanto alboroto mediático con los cubanos?

(Con información de El Telégrafo y Twitter)

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jeidy mendoza dijo:

    Por favor necesitó de ser posible una respuesta inmediata mi hermano sale de Cuba el 30 de noviembre y llega a Quitó a las 12 am en este caso que podemos o que debemos hacer gracias y quedó en espera de una respuesta

    • maikelm dijo:

      Pues no puedes hacer nada. Incluso ahora que aún está el visado libre hay muchos a los que no les permiten entrar. Cada país tiene derecho a ello. En su caso que llega en el límite, yo creo que es posible que incluso no le permitan salir de Cuba sin la visa, tomando en cuenta en el momento en que llegará a Ecuador.

  • jeidy mendoza dijo:

    Por favor necesitó saber que debo hacer mi hermano sale de Cuba el 30 de noviembre llega a quitó a las 12am en este caso que se debe hacer

  • Aroldo dijo:

    Será cierto lo que me dijeron, que a partir de enero el pasaporte costará 150 pesos?, si alguien sabe de esto por favor lo plasme acá.

  • Laura de Argentina dijo:

    Se acabó la gozadera! Era hora que Correa ponga las cartas sobre la mesa. Basta de usar ese digno país como pasadera para el PAROLE y el ajuste cubano.

  • juan dijo:

    Los cubanos siempre encontrarán un lugar para salirse de la isla, porque existen fuerzas oscuras más poderosas que la estimulan. La ley de ajuste es un pretexto y una justificación política. Los cubanos no solo emigran para USA, están dispersos por todo el globo.

    • Pedro dijo:

      Juan los cubanos emigran normalmente a todas partes, como todos los ciudadanos de este planeta, incluidos los ricos, que también emigran a donde les conviene, pero el asunto es que más del 90% de los cubanos emigran solo a Estados Unidos, aunque vayan por terceros, cuartos y quntos países, estimulados por leyes espurias que los privlegian y singularizan por razones políticas, o para causar daño a su país, privándolo de profesionales que trabajen y brinden servicios altamente calificados a su pueblo, para que luego, ese mismo pueblo, culpe al gobierno cubano por las consecuencias que paga el cubano de a pie por las trastadas y maldades de otro gobierno. La ley de ajuste no es pretexto ni justificación política: es una maquinaria de matar cubanos y un arma política contra el gobierno cubano. Pregúntale a un mexicano o a un centroamericano qué piensan de esos privilegios que a ellos les niegan.

    • RUDCAM dijo:

      Juan. La ley de ajuste no es una justificacion politica, por favor en que mundo vive, es darle una patente de corso a un cubano para que arriegue su vida y llegue a suelo Norteamericano, a cualquier otro lugar del mundo que el cubano vaya se va legar.

  • vladi dijo:

    Yo se q el problema migratoRio en Cuba es multifactorial y pasa por lo economico ,pero a mi nadie me puede hablar de necesidad y pasar trabajo ,tanto es asi q mi pobre madre decia en broma q el periodo especial habia nacido en mi casa y luego salio a la calle.Pero mi deber como cubano digno es resistir y Luchar por mi pais y La Revolucion q me dio lo q pudo para ser un hombre de bien .No salir corriendo al pais q por mas de medio siglo ha tratado de ahogarme economicamente para provocar entre otras cosas situaciones como estas.Deseo q cada cubano q quiera salir q lo haga,pero realmente me da verguenza.

  • MARTURO dijo:

    SOBERANO Y DEMÁS QUE PIENSAN TAN ESTRECHAMENTE COMO TÚ, NADIE ESTÁ EN CONTRA DE LAS MIGRACIONES Y CADA CUAL PUEDE PENSAR Y VIVIR DONDE QUIERA HACERLO, PERO DE FORMA "LEGAL", QUIEREN IR PARA USA U OTRO PAÍS VAYAN A SACAR SUS VISAS A LAS RESPECTIVAS EMBAJADAS.
    LO QUE PASA ES QUE ESTIMULADOS POR LA UNILATERAL "LEY DE AJUSTE CUBANO" SI SE LLEGA NORMAL Y LEGALMENTE POR VÍA ÁEREA NO PERCIBEN ATUDA ALGUNA Y ESO S LO QUE BUSCAN LOS QUE UTILIZAN ESTA VÍA ANÓMALA HACIÉNDOLE JUEGO A LOS YANKEES.
    POR SI NO LO SABÍAN CUBA NO ES EL PAÍS QUE MÁS MIGRANTES APORTA, PUES DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA SUPERAN CON CRECES LAS CIFRAS DE CUBA. LO QUE PASA QUE POR "JO......" LOS ESTADOS UNIDOS NO LES DAN PREFERENCIA, LOS MATAN O DEPORTAN, Y QUE CONSTE EN ESOS OTROS PAÍSES ADEMÁS DE LAS DIFÍCILES CONDICIONES ECONÓMICAS QUE TIENEN (QUIZÁS SUPERIORES A LAS DE CUBA PUES NO ESTÁN BLOQUEDOS) EXISTEN LOS SECUESTROS, ASESINATOS JUDICIALES, EL PAGO POR LA SALUD, LA EDUCACIÓN, EL HAMBRE, RTC. EL QUE QUIERA QUE SE VAYA PERO POR VÍAS LEGALES. YA NO RECUERDAN UDS. CUANDO FIDEL LOS AMENAZÓ DE ABRIRLES OTRO MARIEL Y ELLOS SE MURIERON DEL SUSTO. RECUERDEN QUE ESOS NO SON TAN BUENOS QUE LO QUE BUSCAN ES DESESTABILIZAR, PUES SINO ¿POR QUÉ NO PARAN LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD QUE ISRAEL COMETE CONTRA LOS PALESTINOS Y SE HACEN EN OTRAS PARTES DL MUNDO INCITADOS POR LAS GUERRAS QUE ELLOS PROVOCAN PARA HACER DINERO?
    VAMOS NO SEAN TAN TONTOS Y NO SE LLAMEN AL ENGAÑO.

  • Luis Manuel Martínez Martínez dijo:

    Hola Luis : la imigración debe de ser como en todos los países tu estás trbajando en tu centro de trabajo y poder viajr y pasar tus vacaciones aludos Luis M

  • asantbdj dijo:

    Una pregunta, ahora con el tema de la visa volverán a apostillar los titulos??? quiero saber esto...

  • realista en cuba dijo:

    Buenos Días a todos concuerdo en muchas cosas que los foristas expresan pero a caso no han pensado en que un niño quiere y toma aquello que le niegan ese ha sido el caso de los 11 millones de cubanos y mayormente de los más jovenes q no ven un futuro proximo para sus vidas dense cuenta q si nos abrieran las puertas como antes del 59 q normalemente podias viajar donde quisieras no habría tanta migración pues podrias trabajar fuera un tiempo y luego regresarías a esta tierra caribeña que tanto queremos y no abandonamos estemos donde estemos inyectando divisas frescas mejorando las condiciones de vida o al menos haciendolas optimas para nuestra familia y al ver la negativa pués muchos se lanzan a un futuro incierto por buscar una solución a los problemas económicos de su familia piensen los que critican si alcanzan a vivir con una chequera de 200 pesos equivalentes a 8 cuc o 315 a 500 el que más gane si le alcanza para mantener dignamente a sus hijos y mujer y de paso ayudar a sus padres le pido q reflexionen un segundo en sus vidas no podemos ser siegos sabemos q aca no se vive se rabea a pesar q nos mantengamos a pie de lucha manteniendo una nuestra revolución por más de 57 y nunca han claudicado ni estando en otra frontera encuesten a cada uno de los que han extendido sus alas y pregunteles pq decidieron levantar el vuelo saludos para el colectivo de Cubadebate ojala y de esta manera se hablar en la TV Cubana q apenas informa a la población y no muestra la realidad del pueblo cubano q adolorido por los golpes de la vida sigue avansando Hasta la Victoria Siempre

  • cadillac dijo:

    SE VEIA VENIR....pues ecuador estaba actuando como puerta de salioda de nuestros compatriotas para ir a EEUU.... vamos a ver, que requistos pediran para un cubano, poder viajar a ecuador.. ahora aparte de Rusia, que otro pais no pide visado a los cubanos?

  • Fernández dijo:

    Y acabó la GOZADERAA!!!! ......

  • Juan Sosa dijo:

    Que pensaba la gusanera que iba a pasar cuando insultaban al gobierno ecuatoriano?. La ultraderecha quiere fastidiar la normalización de relaciones entre los gobiernos de Cuba y USA.

  • Maria Elena Nieto dijo:

    Por favor yo tengo pasaje de ida y regreso en diciembre en mi caso se me excluye de et determinación de tener Visa

  • ARMANDO dijo:

    CREO INCORRECTO DE MUCHOS COMENTARIOS CRITICAR LOS QUE SE QUIEREN IR, CRITICAR DESICIÓN DE ECUADOR Y NO CRITICAR QUE LA SINA NO APRUEBA, ¿PORQUE NO LES CRITICAMOS ESO A EEUU? SEAMOS OBJETIVOS.

  • gerardo rios dijo:

    Esta no es la manera mas adecuada. creo que van a acabar con el dinero y los sueños de muchos cubanos, tengo pasaje para los primeros dias de diciembre y ahora todo al comienzo de nuevo.

  • victoria dijo:

    Al fin ponen freno a eso, se nos estaban yendo por esa vía lo mejor de nuestra sociedad, espero que regulen las salidas a otros países también, para evitar que nuestros compañeros sufran por la ley anticubana de ajuste del imperio.Un saludo para el hermano pueblo de Ecuador

    • miron dijo:

      Es cierto que la ley de ajuste es injusta, pero ¿por qué no se preguntan la razón de que los que se van quieran irse?, si la causa de la emigración no existiera la ley no tendría sentido.

    • Pepe dijo:

      Miron:
      Las migraciones siempre han existido, los propios animales migran constantemente en función de las estaciones del año para propiciarse mejores condiciones de vida, entiéndase alimento, clima,etc. Las personas siempre han emigrado de los paises con menos desarrollo a los de mayor desarrollo precisamente en busca de mejores oportunidades para trabajar y con ellos elevar su nivel de vida. ¿Sabía usted que por ejemplo desde Alemania, que es la locomotora de Europa, anualmente emigran miles de personas hacia EEUU? ¿Te has preguntado que pasaría con la migración por ejemplo de Sur y Centroamérica si EEUU dijera que a toda persona que alcanzara pisar su territorio, le propiciarían un lugar donde vivir, le garantizarían un subsidio de alimentación y transcurridos un año y un día de haber llegado a ese lugar le otorgaran la residencia permanente? Ah!, muy importante, estamos hablando del país más desarrollado del mundo. ¿Qué tu crees Miron?
      Saludos.

  • Jose Luis Alvarez Peña dijo:

    Ok Visa.... Pero que pasará con todos aquellos cubanos que sin violar ninguna ley hemos entrado y salido varias veces de territorio ecuatoriano y tenemos en nuestro pasaporte activa una visa T-3. mi pregunta es... tambíen debemos pasar por ese filtro si se supone que ya seamos confiables para dicho sistema de emigracion ...

  • Yudith dijo:

    Yo quería ir a visitar a unas amistades que tengo allá, unos Ecuatorianos que estudiaron aqui en Cuba y me dijeron que me iban a dar hospedaje en su casa, solamente quería estar 10 días pero ahora por lo que veo no tengo ninguna posibilidad y lo más lindo, ya saqué el pasaporte y me gasté los 100 cuc. No es fácil

  • mariselda dijo:

    OBSERVADOR
    Se te nota que eres un observador,a qué tu le llamas futuro, acaso al canto de sirena, si estas desesperado, ahorcate compadre y no critiques mas, todavía somos muchos los cubanos que seguiremos soñando pero en CUBA.

    • Anti V32 dijo:

      Mariselda creo que ud está intoxicada, cada cual que haga con su vida lo que le plazca, mucho demoramos en poder viajar libremente

    • Toni58 dijo:

      Por qué no se ahorca usted? Muy fácil es ofender y recuerde no todos tenemos que pensar igual ni desear lo mismo.

  • Ernesto2 dijo:

    ....Ni todos los que se han ido estaban "desesperados"....en fin, somo sseres humanos, y por atnto, como tal actuamos: materialistamente!!

  • gerardo rios dijo:

    No se que hacer me quede inmobil al ver la noticia, tengo pasaje para los primeros dias de diciembre y con la embajada no hay quien se comunique si alguien me puede ayudar por favor pues es muy duro perder dinero y tiempo por una ley impueta sin pensar en los miles de cubanos que ahora mismo estan pasando lo mismo que yo.

  • anyali dijo:

    a comentar se ha dicho .......

  • Juan L dijo:

    lastimosamente debido a la gran atencion mediatica y le presion de los paises centroamericanos y supongo yo Estados Unidos tras el telon presionaron a Ecuador a que imponga visa a Cuba, despues dicen que es para evitar trafico de personas pero supongo es una excusa pero bueno, lo cierto es que en Ecuador lo cosa no es facil y solo pocos cubanos hemos encontrado trabajo pero una vez que lo consigues tu calidad de vida mejora inconmensurablemente, suerte a aquellos que estan en la isla y quieren mejorar su calidad de vida.

  • mariselda dijo:

    observador.
    Te queda bien el apodito, de que futuro tu hablas, si estas desesperado tirate delante un carro, o recoje y vete para el canto de sirena, pero no critiques más, esa es una desición de Ecuador y cada país aplica las medidas que le de la gana.

  • Felipe dijo:

    Mi padrastro y tutor desde mis dos años de edad viene a conocer a mi familia de aquí, de Ecuador. Su pasaje está comprado para diciembre 23 hasta enero1, las vacaciones mías y de mi pareja separadas para la misma fecha.... ¿Qué pasa con nosotros?

  • RUDCAM dijo:

    Leo en comentarios, que es la unica forma permisible de emigrar, Ecuador etc. Lo mas importante, aunque todos quisieramos que la vida en nuestro pais fuera economicamente mas llevadera, no es si se emigra o no, es solo que se logre una emigracicon legal, segura para todos. Piensen en esas personas que hoy estamos debatiendo su situacion, que terrible verse donde estan y con las angustias y todo lo que les acompaña. Los familiares aqui en Cuba sufriendo y desesperados. Entonces preguntense porque se encuentran alli, donde se traba el movimineto migratorio, porque USA no les da entrada legal, que es el destino final que buscan y sin embargo los premia cometiendo ilegalidades por toda centroamerica o quizas peor aun , cruzando el Golfo y ambos casos arriesgando sus vidas y muy triste la de los niños que los acompañan. Veo en comentarios resentimientos que no permiten un analisis real, hoy Cuba no le impide la salida del pais a quien lo desee, solo exige que sea segura y legal la emigracion.

  • laly dijo:

    OBSERVADOR, Ud, debe estar sentado en una nube, debería adelantarse un cometa y llevárselo para otro planeta, pero sin regreso, pues Ud, no esta alla, y esta aquí tergiversando las cosas, Ecuador esta en todo su derecho y por eso no hay que criticarlo, al contrario agradecerle pues ha sido un país que ha cogido con mucho cariño a los cubanos , y los que tienen pasaje que se dejen de tanta bulla y vayan a la Embajada de Ecuador, ya que nosotros no trabajamos en la Embajada para responderle

  • Cubano dijo:

    Buenos días el trámite en el consulado virtual tiene un costo de 60 dolares, lo cual no concuerda con lo hablado aquí de que iba a ser gratis, además de demostrar solvencia económica por de 354 dólares por cada mes de estancia en el país

  • Armando dijo:

    Los cubanos (la inmensa mayoría) por los países que pasan dejan dinero para: Comida, transporte y hospedaje. Realmente su fin es llegar a USA lo antes posible, no buscarse ni causar problemas en esos lugares. Desde mi punto de vista esta situación, en parte, tiene que ver con cierta envidia de los nicaraguenses: "¿Tú si puedes ser recibido allá y yo no?, entonces ni para tí ni para mí.
    Estoy seguro de que si hubiera una "Ley de ajuste nicaraguense" otro "gallo pinto" cantaría.
    Amén de los riesgos, los traficantes y demás peligros claro está.

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también