Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ecuador pedirá visa a los cubanos a partir del 1 de diciembre (+ Nota de la Cancillería)

| 232 |
Lasso explicó que en el encuentro en San Salvador se llegaron a acuerdos para precautelar la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes. Foto: Cancillería de Ecuador/ Twitter

En conferencia de prensa esta tarde, el Canciller interino Xavier Lasso explicó que en el encuentro de este martes en San Salvador se llegaron a acuerdos para proteger la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes. Foto: Cancillería de Ecuador/ Twitter

Desde este 1 de diciembre Ecuador solicitará a los ciudadanos cubanos una visa para poder ingresar a ese país, anunció la Cancillería en Quito.

El Canciller interino, Xavier Lasso, señaló que la migración de cubanos con destino a EE.UU. hace que se pida una “visa excepcional” a los inmigrantes cubanos. Dejó en claro que el país no cierra las puertas a Cuba.

Ante la pregunta de periodistas, señaló que en el Ecuador existen más de 40 000 ciudadanos cubanos que están construyendo sus vidas, familias y negocios, y muchos de ellos en situación irregular.

La visa que los cubanos solicitarán a Ecuador es de turista, por 90 días.

Lasso explicó que en el encuentro del martes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la participación de otros cuatro países de la región, en San Salvador, se llegaron a acuerdos para precautelar la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes.

"Estamos queriendo controlar este tipo de migración que es muy riesgosa", sostuvo el funcionario al añadir que "nuestro compromiso con el ser humano es parar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas".

"Solo ante este hecho puntual exigimos el requisito de visa. No cerramos las puertas a Cuba", subrayó.

También dijo que en la reunión del SICA+4 "hicimos un exhorto para que varios países reciban a ciudadanos cubanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Lasso solicitó a los Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos apenas llegan a ese país. “Eso estimula el flujo; además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Estados Unidos aplica sólo para Cuba “la política de pies secos-pies mojados”, y la Ley de Ajuste cubano de 1966. Estos instrumentos confieren sólo a los ciudadanos de la Isla un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo.

Casi 3.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos permanecen varados en Costa Rica desde hace más de una semana. Los cubanos inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra, sorteando un sinfín de obstáculos.

A continuación, la nota publicada por la Cancillería ecuatoriana:

Ecuador solicita visa de turista a los cubanos desde el 1 de diciembre

Canciller Subrogante Xavier Lasso

A partir del 1 de diciembre de 2015, Ecuador solicitará visa de turista a los cubanos que deseen ingresar al país en esa calidad. Así lo informó el Canciller Subrogante Xavier Lasso, en rueda de prensa, ofrecida hoy en la Cancillería del Ecuador.

La decisión ecuatoriana es producto de la reunión de la presidencia protémpore del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), desarrollada el martes 24 de noviembre, en San Salvador. El SICA está compuesto de ocho países del área y en esa reunión estuvieron presentes también: Cuba, Ecuador, México y Colombia.

“No quisiera que la lectura externa que se tenga de la reunión en San Salvador es que está fue un fracaso. Hicimos muchos avances en esa cita, incluso Ecuador se comprometió a hacer un aporte a la región”.

El aporte nacional, como explicó el Canciller, se da por una crisis de derechos humanos generado por el flujo de migrantes cubanos en Centroamérica. En la actualidad, más de tres mil cubanos se encuentran en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que ha generado un conflicto entre esos países y preocupación por las condiciones de vida de los migrantes.

“El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre, Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos; no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas”, dijo.

Lasso solicitó también a los Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos apenas llegan a ese país. “Eso estimula el flujo; además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Ecuador no renuncia a la ciudadanía universal, recalcó el funcionario, todos los ciudadanos cubanos siempre serán bienvenidos al país, pues esa es la política acorde a una nueva era de relaciones internacionales.

El proceso paso por paso:

Los ciudadanos de nacionalidad cubana que deseen ingresar al Ecuador en calidad de turistas, por un máximo de 90 días con fines y que no posean una visa vigente, deberán registrarse en la página web consuladovirtual.gob.ec, llenar el formulario único de validación turística.

El ciudadano cubano deberá crear su usuario registrando sus datos personales. Una vez que se haya registrado, deberá ingresar con su usuario y contraseña a fin de completar todos los datos que le solicite el sistema.

Para finalizar el proceso deberá imprimir el formulario único de validación turística, firmarlo, escanearlo y subirlo conjuntamente con la página de datos de su pasaporte.

Una vez que el pedido del ciudadano haya sido validado, los ciudadanos nacidos en Cuba deberán ingresar nuevamente a la página consuladovirtual.gob.ec y a través de dicha herramienta, solicitar la visa de turismo 12-X.

Información adicional puede recibirla en el número gratuito 1800226245 o a través de la sección, “contáctenos” en la página del consulado virtual.

Comentarios en las redes

En Twitter, circulan a esta hora los siguientes comentarios: 

  1. El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos ha puesto en entredicho la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano. Algunos buscan alimentar una situación de incertidumbre respecto a su eliminación, con el propósito de fomentar una crisis migratoria.
  2. La Ley de Ajuste cubano tiene un carácter de excepcionalidad para beneficiar a inmigrantes ilegales. Esta presión, y no una conspiración cubana, es una de las causas fundamentales del incidente en Costa Rica.
  3. El gobierno cubano ha dicho que estos ciudadanos tienen pleno derecho de regresar a su país, si así lo desean.
  4. Ninguno de los varados en Costa Rica aplica para ser considerado como “refugiado político”, según los parámetros establecidos por la ACNUR y la ONU.
  5. Los cubanos pueden viajar a cualquier parte del mundo, siempre y cuando dispongan de autorización del país receptor, y por supuesto, cuenten con la suficiente solvencia económica para ello.
  6. Cuando Cuba decidió liberar la posibilidad de emigrar, se restó importancia al país de destino. El asunto es mantener el tema migratorio como un factor de descrédito para la política del gobierno cubano.
  7. Si los legisladores cubanoamericanos aspiran a resolver esta situación, deberían dejar de promover la emigración ilegal y, consecuentemente, impulsar y apoyar conversaciones en pos de regularizar una emigración legal y ordenada.
  8. Personas inescrupulosas han aprovechado el estímulo que crea la Ley de Ajuste Cubano, para montar un negocio de tráfico de personas, que conduce a todos los viajeros ilegalmente desde Ecuador hacia Estados Unidos.
  9. Los medios de ultraderecha se empeñan en presentar este incidente solamente como una “crisis humanitaria”, cuando emerge, con mucha fuerza, la cuestión de la soberanía territorial de cada país incluido en la ruta de viaje ilegal hacia Estados Unidos.
  10. Fuerzas políticas de derecha buscan convertir esta lamentable situación en un problema internacional que perjudique las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y entre las propias naciones latinoamericanas.
  11. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que esta coyuntura no aplica para un corredor humanitario, pues no se trata de un conflicto bélico.
  12. Estados Unidos ha capturado en su frontera con México a 2  824 000 inmigrantes en los últimos cuatro años… ¿Por qué tanto alboroto mediático con los cubanos?

(Con información de El Telégrafo y Twitter)

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Bravo por Ecuador y por Nicaragua

    Pero que nadie se preocupe porque como los yanquis son tan bondadosos seguro que a todos los que se encuentran en las fronteras de Costa Rica les ponen sus aviones, a lo mejor hasta el de Obama, que en ese por ser tan grande deben caber todos, y así puedan continuar el viaje felices y contentos y cuando lleguen la mafia gusana de Miami les darán la bienvenida con los brazos abiertos con casas con piscinas, el carro del año y un cheque en blanco, la salud garantizada de por vida y las escuela y universidades abiertas para sus hijos, a los mayores sus pensiones, etc,etc y a partir de ahora a los que quieran ir a vivir su sueño americano no tienen que engañar y hacerse pasar por turistas en un tercer país, podrán ir tranquilitos a la embajada del imperio en Cuba y allí segurito que les dan su visa, fin del cuento de ficción, porque la realidad es otra, pero bueno allá ellos, pero sí da mucho asco que monten este show sólo con el objetivo de desacreditar a nuestro país, lo que nunca han logrado ni lograrán, y lo que es peor los que se prestan para eso,

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Se van aquellos que no recuerdan que nacieron con sasistencia médica calificada, gratuita, al igual la recibieron y muchos salvaron la vida, y exsto lo han leido, porque no son analfabetos y muchos son univeritarios calificadoS, que no leS costó un centavo a sus familiares o a él, lo lograron gracias a una REVOLUCIÓN SOCIALISTA, BLOQUEADA HACE MÁS DE MEDIO SIGLO. Todos podemos viajar a domde nos parezca y quizás unos pocos piensen, que MUCHOS NOS QUEDAMOS A LUCHAR CONTRA USA, QUE ES EL CULPABLE DE ESTOS `PROBLEMAS. Y es probable que, con el pasar del tiempo, deseen volver a CUBA y los aceptaremos, porque les tenemos lástima, porque no han sudo honestos consigo mismo y viven constantemente autoengañándose con el sueño de vida estadounidense.

  • Junier dijo:

    Qué pasa con el que ha ido otras veces y ya tiene la visa T3.... Ese si puede entrar? o tiene que solicitar la X12?

    Saludos

  • yuniii dijo:

    jajaja mi dinerooooooo!!!!

  • yary dijo:

    Que pasa con aquellas pesonas que ya tienen sus pasajes confirmados para los primeros días de diciembre y más para el propio día primero?????

  • Cubano100% dijo:

    Emigrar es un derecho, cada quien que viva donde quiera y trabaje (si quiere) y pase trabajo o no si le toca, de acuerdo, pero eso escribanlo en inglés y escríbanlo en el Herald y díganle a Carlucho que ya que hizo billete por su programa con el dolor de sus "hermanos" que le diga a su gobierno y sus congresistas que sostienen la ley genocida de pies secos-pies mojados que la eliminen y puedan recibir à todo el que desee incluyendo a los demás latinos. Si abogamos por los Derechos Humanos es para todos los Humanos. Basta de politizar la vida normal y seguir sin pensar antes de escribir. Parece mentira que tengamos educación gratuita y no coordinen algunos sus comentarios.

  • Jort Sebastian dijo:

    Reafirmamos la declaración del gobierno de ecuador respetamos el derecho de los que quieren abandonar nuestro país en busca del sueño Americano pero los instamos a que lo realicen por las vías establecidas y no se dejen manipular por las leyes que EU instrumenta para crear conflictos en la integración de América Latina.

  • teresita dijo:

    la culpa de todo esto lo provoca la cochina ley de ajuste cubano , la de los pies secos, pies mojados y el robo de cerebros dandole parrol a los medicos y profecionales de nustero pais, mientra se siga ayudando a un cubano cada ves que llega alla por la via que sea , no se acabara el trafico de personas y las muertes de algunos de ellos,esa es la medida correcta visa para todos los cubanos en cualquier embajada, lo siento mucho por mi que quisiera ir de visita a estados unidos, pero abajo la ley de ajuste cubano

  • Chikungunya dijo:

    Se acabó se acabó.........

  • what's up!! dijo:

    Puede alguien decirme por favor si los pasajen de la aerolinia Copa pueden ser reintegrados? Y como es su politica?

  • Cuba dijo:

    Que pena lo de requerir visa para ir a Ecuador, eso es "tirar el sofá" y tapar las causas. Los cubanos se las agenciarán para cumplir con la visa, como lo hacen para ir a otros países. Es una pérdida de libertades.

  • princessa dijo:

    Es verdad es un riesgo la detendencia de millones de persnas incluyendo niños , jovenes , adultos y mujeres respecto a la migratoria de viajar para poder llegar a los estados unidos , pero para nosotros es una via ya qu con el lio delas entrevistas casi no , siempre dicen a las personas que no , es una perdida .Los tráficos migratorios hay que regularlos. Mientras exista la ley de ajuste, será un imán para los traficantes de personas.Per se han puesto a pensar que van a ser con las personas que estan todavia en ecuador , que no quieren regrsar a cuba ,porque no vajan la tarifa de los pasajes y los
    pasaportes como antes

  • maria caridad ramirez dijo:

    necesito saber en que posicion se encuentran los cubanos que tienen pasaje despues del dia 1 de diciembre incluido el hospedaje.

  • Zurelys Coll Gutierrez dijo:

    Hola yo tengo mi pasaje de ida y vuenta del 26 de diciembre al 5 de enero, la esposa de mi papa es ecuatoriano y me saco para que pasara fin de año con ellos no me interesa brincar porque mi papa es ciudadano americano y tengo mi reclamacion para irme con mis 2 niñas pero si me gustaba la idea de pasar fin de año con ellos quiero saber como hago pasa solicitar mi visa y que tiempo esta demoraria para ver si me da tiempo, ya que esta comprado el pasaje y gastado el dinero

  • Julie dijo:

    Se les acabó el negocio de venta de ropa a la gente que iba a Ecuador. Candela!!!

  • Julie dijo:

    Se les acabó el negocio de venta de ropa a la gente que iba a Ecuador. Candela!!!

  • daime dijo:

    Definitivamente el tema es bastante polémico, se reflejan diversidades de opiniones muchas de ellas muy reflexivas, sobre todo las que se relacionan con que la mejor via para encontrar la felicidad (material) no es la migración de los cubanos o cubanas que ponen en riesgo su vida y la de sus hijos por un mejor pan y que de manera inmadura e inconsecuente se someten a aventurarse por cualquier via ilegal poniendo en riesgo sus vida por un mejor futuro. Que dirían todos los enfermos con peligro para sus vidas de enfermedades mortales por ejemplo el cancer si les pidieran su opinión de conservar la vida? Que ingrata es la vida verdad, unos luchan por conservarla, otros la ponen en juego...Culpable de los hechos actuales no es el gobierno cubano, sino nuestro enemigo historico el gobierno de los EE.UU con su politica dominante e injusta y sobre todo asesina la (Ley de Ajuste Cubano) que por tantas décadas a torturado al pueblo cubano sin dar las visas y amparando a su vez la migración ilegal. No estoy en desacuerdo que los cubanos tengan la posibilidad de conocer nuevos horizontes, culturas y hacer nuevos amigos pero poner en riesgo su vida incluyendo la de sus hijos es mucha ignorancia que puede saber un infante sobre lo que es mejor para el?
    En el oriente medio las querras provoca que los hombres emigren hacia Europa por conservar sus vidas, muchos ninos no lo han logrado, entonces conciencia y cordura amigos cubanos.

  • AFECTADO dijo:

    QUÉ HACEN LOS QUE ESTÁN EMBARCADOS CON 1000 DÓLARES EN UN PASAJE QUE NO TIENE REEMBOLSO?????

  • LR dijo:

    ¿Por qué insisten algunos en descargar las culpas sobre Cuba? Virense para el gobierno del pais que ha estimulado la emigracion ilegal y que para nada le interesa los riesgos que corren los que se lanzan a esa aventura. Eso si es politizar un fenomeno social tan ancestral como la emigracion. Si ellos cumplieran los acuerdos migratorios firmados con Cuba, estas cosas tan aberrantes no estuvieran pasando y muchos de los que buscan una mejoria económica que han sido denegados en sus solicitudes legales en esa misma Oficina de Intereses, hoy Embajada, no tendrian que optar por esa via tan riesgosa para llegar al pais que legalmente le cierra los brazos,pero ilegalmente se los abre.

  • Nicky dijo:

    Yo tengo pasaje comprado para marzo, una promoción de 467 CUC. Según tengo entendido las promociones no se reintegran, pero esto que acaba de suceder con Ecuador, es algo que no estaba aprobado cuando compré el pasaje. Perderé mi dinero o me reintegrarán. Es con la aerolínea TAME. Espero me si alguien sabe me explique. gracias

  • MariaRegla dijo:

    En mi humilde opinión el tema de la emigración en Cuba tiene varias aristas:

    1.- No es el Socialismo el que crea las dificultades económicas.
    2.- Es el bloqueo genocida quien estrangula cualquier economía.
    3.- Al país que EE.UU bloquee y sobreviva como hemos hecho heroicamente los cubanos,
    queda como marcado por el período especial tanto tiempo viviendo en un estado de sobrevivencia, inventando que hacer mañana, eso genera disfuncionalidad que asfixia a sus ciudadanos y un daño mental que cambia a las personas. Hoy el cubano es menos solidario que hace 40 años porque tiene más del 80% de sus necesidades insatisfechas por obra y gracia del bloqueo.
    4.- Por todas las razones antes expuestas, Cuba paso a ser de un país de inmigrantes (antes del 59) a un país de emigrantes (2015).
    5.- Confío que todo se logre revertir cuando se levante el bloqueo cinco años después.

    Saludos y gracias si me publican

  • Nicky dijo:

    Yo tengo pasaje para marzo, fue una promoción 467 CUC. Tengo entendido que las promociones no se reintegran, pero esta es una situación excepcional. Que sucederá al respecto. Podré recupera mi dinero

    • SHD dijo:

      Contestandole a Nicky,Buenas tardes, te cuento anque te duela que si el pasaje lo compraste como promo por la internet alli hay un acapite que te dice que tu estas comprando el boleto bajo tu responsabilidad, si lo comprastes en agencia me imagino que tal vez personandote te den alguna explicacion, pero no me parece que te devuelvan el dinero,que lastima, me pongo en tu lugar y en el de todos los demás cubanos que sacaron el boleto, creeme en verdad se siente eso en el corazón porque no es facil perder dinero.
      Saludos y suerte!!!!

  • mirkys matos gomes dijo:

    mir. porque sera que las personas no acaban de entender que de toda esta historia la culpa es de los EEUU que no dan la visa cuando se presentan en su embajada

  • Luis Manuel Martínez dijo:

    Hola Luis: Bueno el tema de la emigración es verdad que es parejo lo que deben de hacer es elimiar la dichosa Ley de Ajueste Cubano es decir Pies Secos y Pies Mojados y los EEUU hacer leyes que no se puedan quedar ni un Cuban o ellos pueden hacerlo y verán que ningún emigrante se quedará, pero bueno así son las cosas cada país tiene que atenerse si estás en un país y estuvistes cruzando y no tines papeles lo que queda es deportación solamente si fuistes al país de origen a visitarlo y conocerlo no en fin de emigración y cruzar para perder las vidas humanas que es lo más importante mis saludos y mi correo manuel@dpe.pr.rimed.cu 48812263 48812528 si quieren contactar me gustaría tener más debate saludso aatentamente Luis Mnauel Martínez des C del Sur.

  • Manuel Mercado dijo:

    PARA EL CUBANO CANADIENSE

    Vives en un lindo pais pero sujeto a las crsis del capitalismo y hasta hace muy poco bajo un gobernante facista, pro-grngo, con infulas de un Napoleon de pacotilla que uvo su Wterloo en las pasadas elecciones federales, parar suerte y jubilo de ese maravilloso pueblo y pais.

    Con todo mi respeto hacia ti , debo decirte que Ecuador ha aplicado lo que ellos consideran justo para su pais y pueblo y nadie tiene el derecho a cuestionarselo, pues quien lo hace tiene el mismo sindrome que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, aquel que se cree que puede quitar y poner gobierno a su antojo y libre desestabilizacion que aplica cuando los gobiernos NO CEDEN A LAS TORCEDURAS DE BRAZOS DEL EMPERADOR DE TURNO EN LA CASA BLANCA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

    Otra aclaracion a tu comentario, recuerda que el Sol es la vida para este planeta Tierra y de desaparecer, con esa desaparicion desaparecea el ser humano que en el vive, por tanto has tratado de imponer tu comentario con una platica incorrecta, falsa y peyorativa hacia el Ecuador, eso lo podias hacer mientras estuvo Harper en el Poder y por supuesto desde lejos, no intentes tomar en tus manos lo que te quemaria como un pollo en un Grill, ademas de ser injusto, parlachin y falto de argumentos, logica y sensisiblidad hacia otros pueblos del mundo.

    Ningun cubano tiene el derecho a violar las leyes de otros paises, ningun cubano tiene el derecho a crear problemas en las fronteras de otros paises, ningun cubano tiene el derecho de arrogarse privilegios que nadie le ha otorgado en estos paises Latinoamericano y Caribenos, si los gringos los quieren ayudar que envien un barco o un avion y los saquen del lugar en que estan, pero tu no tienes derecho alguno a meter tu cuchareta canadiense como lo has hecho, por favor aprende a respetar para que te respeten, al menos en este sitio de Cubadebate.

    • YGP dijo:

      Señor Manuel Mercado, con el respeto que debe caracterizar a quienes vertimos una opinión en este sitio, le pido que no trate de imponer sus puntos de vista, que a mi modo de ver son bastante rígidos y antagónicos. Seamos más tolerantes y menos agresivos. La diversidad de opinión y de criterio es un derecho.

  • Felo dijo:

    Es cierto que cada cual no tiene que coincidir en su punto de vista sobre determinado tema, pero los criterios deben llevar en sí, objetividad y, sobre todo, la más elemental justicia.
    Debe tenerse en cuenta que la emigración es un derecho universal, que en el ordenamiento jurídico se prevé con normas para que se logre la realización correcta de este acontecimiento.
    Ante esta situación no se debe olvidar:
    1.- El gobierno de los Estados Unidos de América, en su oportunidad, concibió el bloqueo y posteriormente la Ley de Ajuste Cubano, como es lógico, crearía situación muy difícil en el país, lo que aparejado a la Ley de Ajuste, potenciaría en gran medida el flujo migratorio. Esto no se debe olvidar jamás.
    2.- La oficina migratoria de EU, deniega gran cantidad de visas a los cubanos. ¿Cuál es el propósito?
    3.- Para emigrar a cualquier país del mundo, debe obtener previamente una visa, salvo pacto en contrario. Todos los países tienen el derecho de abstenerse a conceder visa al pretendiente, cuando así lo entiendan procedente.
    Es absolutamente irracional e injusto, expresar que lo ocurrido es una responsabilidad de Cuba.

  • Ilia dijo:

    Ellos cuando emigran saben el recorrido y al riesgo que se exponen, creen que porque visaron la entrada a Ecuador algunos no vuelvan a hacer lo mismo, el que se quiera ir es su responsabilidad y tiene que asumir lo que pueda suceder lo que es injusto es que expongan en esa travesia a menores de edad.

  • Anabel dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas adoptadas, el tema es que realmente todo se ha ido de las manos, y para entrar a cualquier país es necesario solicitar visa. Pero pienso que se debe tener en consideración aquellos que ya tiene su pasaje y hospedaje para el mes de diciembre, al final en el propio pasaje aclara desde el día que el mismo fue reservado. Por que lo que sería criminal y abusivo con la situación que tiene los cubanos que ya estos que tiene ese proceso pierdan todo ese dinero y estamos hablando de casi 1000 dolares. Por favor valoren está situación al menos hasta el 31 de Diciembre. Gracias y disculpe las molestisa

  • Deylan dijo:

    ahora buscarán otro país para poder acceder otras travesías,ojalá que se pueda solucionar pero el problema no es solo ley de ajuste ,slarios con problemas económico y la economía sigue en las misma muchos estudios,analisis,está en proceso ,a LARGO PLASO,SIn PRISA PERO CON PAUSA ,POR FAVOR dejemonos de mucha retórica que ya las canas nos está agarrando a cad unos y nuestros que futuro le podemos dar ,respeto a cad comentario

  • aperez dijo:

    He leido todos los comentarios de los que han escrito pero la cuasa de todo es que USA debe derogar las leyes de ajuste cubano y la de pies secos y pies mojados y aprobar los acuerdo migratorios entre ambos pasies de forma legal y ordenada mientras esto siga vigente no se acabar esta riesgosa y costosa aventura migratoria a través de todos estos paises antes que conluya los 90 días de visa hay tiempo para abandonar Ecuador y comenzar esa travesia hacia USA los someto a que razonen que no existe otra causa que USA cambia todo esto al igual que el bloqueo EEUU HASTA CUANDO

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también