Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Todo lo ocurrido en París, el viernes 13 (+ Fotos, Videos e Infografía)

| 29 |
Atentado en Paris deja al menos 129 muertos. Foto: Getty Images

Atentados en Paris deja al menos 129 muertos. Foto: Getty Images

Un hombre armado abrió fuego sobre los clientes de un bar: 12 muertos. Otro atacante descargó su ametralladora en una pizzería: 5 muertos. Un café-restaurant y dos locales de comida rápida fueron atacados con explosiones: 3 muertos. Otros dos terroristas balearon un popular local dedicado a la venta de bebidas: 19 muertos. Y la mayor masacre ocurrió en el teatro Bataclan durante un concierto de rock: 82 muertos. Esta es la historia del viernes 13 de noviembre en París.

Suzan Yücel, holandesa y periodista, estaba en París de visita. Una noche de viernes, templada para la época, parecía un buen momento para salir a cenar con una amiga parisina que sabría llevarla a las zonas de moda.

Eligieron Le Petit Cambodge, un local de sillas de colores, mesas comunales y menús inspirados en la cocina camboyana escritos con tiza sobre pizarras, muy a tono con el coqueto 10ème arrondissement.

No había sitio y decidieron hacer tiempo tomándose una cerveza en la acera de enfrente. De repente, el ruido. “Papapa papapapapa. Unas veinte detonaciones. Primero pensamos que eran fuegos artificiales. Todo el mundo corría, así que dejamos los vasos en el suelo y corrimos nosotros también”.

Eran las 21.20, los disparos eran de Kalashnikov y París registraba el que sería uno de seis atentados coordinados sobre los que Estado Islámico reclama autoría.

Perpetrados por ocho atacantes, dejaron al menos 129 muertos y más de 300 heridos en una noche de horror que tomó desprevenida a la capital francesa.

El primer objetivo fue el bar Le Carillon, sobre la Rue Alibert y a metros de Le Petit Cambodge, donde un hombre armado abrió fuego contra los comensales, luego cruzó la calle y apuntó contra la cantina camboyana.

Una balacera de un minuto, según testigos. Lo mismo duraron los gritos. “Escuché la Kalashnikov… Crees que nunca te va a pasar algo así y de repente te encuentras en el medio. Hay sirenas en todas partes. Realmente mucho miedo”, tuiteó Yücel.

Entre las mesas y sobre la calle, al menos 12 muertos, según contó la policía francesa. Chris Pitt, un camarógrafo que en ocasiones trabaja para la BBC, había salido al supermercado justo a esa hora. Corrió a buscar cobijo cuando sonaron los primeros disparos.

“Luego cuando se calmó todo un poco, salí al frente del café… había una pila de cuerpos –quizá siete a la izquierda y cuatro a mi derecha– de comensales que habían estado sentados en las mesas de afuera… Y muchos heridos”, relató Pitt.

Las fuerzas antiterroristas tomaron control del área: “Se sospecha que el atacante está libre, la gente debe evacuar el área”, pidieron con urgencia. Según dijeron, el hombre se había dado a la fuga “en uno o dos vehículos”.

Mientras, una pizzería a apenas unas calles de distancia se sacudía bajo la metralla de otro atacante: fue en la terraza de La Casa Nostra, donde se registraron cinco muertos.

Los estallidos se escucharon en el Stade de France

Los espectadores saltaron a la grama, un sitio seguro donde esperar la evacuación del estadio que mantuvo sus puertas cerradas por un rato tras el final del partido. Foto: AP

Los espectadores saltaron a la grama, un sitio seguro donde esperar la evacuación del estadio que mantuvo sus puertas cerradas por un rato tras el final del partido. Foto: AP

Iban 20 minutos de juego y la pelota estaba en el mediocampo, en el pie del lateral derecho de la Juventus, el francés Patrice Evra, cuando sonó el primer estruendo.

Entre los espectadores del Stade de France, unos 80.000 que habían asistido al amistoso entre los seleccionados de Francia y Alemania, hubo quienes lo tomaron por fuegos de artificio y respondieron con vivas y aplausos.

El partido se detuvo por unos instantes, pero pronto la pelota volvió a rodar sin que el árbitro instruyera lo contrario. Eran pasadas las 21.20 y el ruido era, en realidad, un estallido de bomba de los tres que sacudieron el barrio de Saint-Denis, en el norte de la ciudad.

El objetivo: una brasserie y dos locales de comida rápida en las inmediaciones del estadio nacional.

El resultado: tres muertos, que luego se confirmaría fueron los atacantes suicidas en los primeros atentados de este tipo realizados por EI en Europa, según señalan expertos en seguridad.

Para evitar el pánico colectivo, el juego siguió como si nada. O casi: al presidente François Hollande, que estaba en la tribuna junto al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, lo evacuaron discretamente en el entretiempo.

Francia ganó 2-0 y, apenas sonó el pitazo final, los espectadores invadieron la grama. Allí se atrincheraron miles, celular en mano para buscar información sobre lo que ocurría afuera.

“Muy silencioso, nada de ruido. ¿Miedo de dejar el estadio?”, tuiteó Simon Kuper, periodista deportivo basado en París. Debieron esperar a que se abrieran las puertas del estadio y las autoridades coordinaran una evacuación lenta por las calles del barrio atestadas de policías.

Y lo hicieron cantando “La Marsellesa”, Français, pour nous, ah! quel outrage, en voz de uno y luego de cientos, a modo de desafiante protesta contra el extremismo. Los jugadores, en tanto, se enteraron de los ataques mediante una pantalla de TV instalada en el túnel a los vestuarios.

10 meses después de atentados contra Charlie Hebdo

Apenas diez meses habían pasado desde los 11 muertos a manos de extremistas islámicos en el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo y la retahíla de ataques esta vez se adivinaba mucho más letal.

Los siguientes reportes llegaron desde el distrito 11, al sureste del sector donde habían ocurrido los primeros ataques. A las 21.38, dos hombres abrieron fuego contra La Belle Equipe, un bistro de la calle Charonne que es un favorito entre los vecinos y estaba colmado como casi todos los viernes. Los atacantes, otra vez, huyeron en su vehículo en dirección a la estación de metro de Charonne. Detrás, 19 muertos más.

Masacre en pleno concierto

Los sobrevivientes del teatro fueron evacuados con mantas térmicas, muchos en estado de shock. Foto: EPA

Los sobrevivientes del teatro fueron evacuados con mantas térmicas, muchos en estado de shock. Foto: EPA

La banda Eagles of Death Metal había tocado en Dublín el jueves. En la gira, seguía París a sala llena. Unas 1.500 personas habían agotado las boletas del teatro Bataclan, en el 11ème arrondissement, para escuchar en vivo a este grupo de rock californiano, un proyecto paralelo del líder de Queens of the Stone Age, Josh Homme.

Media hora después de que la banda apareciera en escena, cuatro atacantes, cara descubierta y rifles de asalto, entraron a la sala por detrás y dispararon a mansalva.

“Les oía cargar una y otra vez… seguían disparando contra la gente”, relató un sobreviviente a la emisora France Info. “No tenían más de 25 años. Nos hicieron tirar a todos al piso, estaban bastante tranquilos. Por un momento me pregunté si serían balas reales, hasta que vi caer a uno“, relató Jereme Bartelemy, otro francés que logró escapar.

“Duró unos 10 o 15 minutos. Fue sumamente violento y se generó una ola de pánico”, apuntó el periodista de la radio Europe 1 Julien Tierce, que también estaba dentro.

Entre carga y carga, algunos huyeron por una salida de emergencia a la izquierda el escenario. Otros encontraron una vía hacia el techo.

Hacia las diez de la noche, los hombres atrincherados en el teatro tenían bajo su control a varias decenas de atemorizados espectadores que no habían logrado escapar.

“Crisis de rehenes”, alertaba en vivo la televisión francesa, que estimó que había hasta 100 personas encerradas en el Bataclan. Los relatos descarnados que se filtraban desde el interior, por Twitter y mediante aquellos que lograban ponerse a salvo, hablaban de “ejecuciones uno a uno”.

El cada vez más denso cerco policial irrumpió en el teatro casi dos horas después. Tres de los atacantes activaron entonces sus chalecos con explosivos mientras que un cuarto fue abatido por las fuerzas de élite.

La noche todavía retumbó con más bala, aunque sin víctimas, en el boulevard Beaumarchais, cerca del teatro. El reporte policial diría después que allí se quitó la vida el último de los ocho atacantes.

La hermana del futbolista del Atlético de Madrid, Atoine Griezmann, presente en el teatro, se cuenta entre los sobrevivientes, así como los miembros de Eagles of Death Metal, a quienes sus fanáticos habían estado rastreando en las redes durante varias horas.

El conteo de cuerpos en el Bataclan, entre tanto, arrojó 82 víctimas pero es aún incompleto. París, a fronteras cerradas y en estado de emergencia declarada, aún cuenta los muertos de su viernes 13.

(Con información de BBC Mundo)

En el Stade de France se encontraban unos 80 mil aficionados en el momento de los ataques. Foto: AFP.

En el Stade de France se encontraban unos 80 mil aficionados en el momento de los ataques. Foto: AFP.

Escenas de dolor y homenaje a las puertas del Bataclan en la mañana del sábado.  Foto: AFP

Escenas de dolor y homenaje a las puertas del Bataclan en la mañana del sábado. Foto: AFP

Mapa de los lugares donde ocurrieron los atentados en París.

Infografía sobre los lugares donde ocurrieron los atentados en París. Infografía: BBC

La policía cercó la zona de bares en el distrito 10, pero para entonces el atacante se había dado a la fuga. Foto: EPA

La policía cercó la zona de bares en el distrito 10, pero para entonces el atacante se había dado a la fuga. Foto: EPA

El mundo ha quedado conmovido con los seis atentados en la noche dle viernes 13 de noviembre en París. Foto: Reuters.

El mundo ha quedado conmovido con los seis atentados en la noche del viernes 13 de noviembre en París. Foto: Reuters.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:

    Me tiemblan las manos, no puedo articular mis ideas, un dolor profundo en mi corazón, recorren en mis venas el elixir amargo de la vida. ¿Qué pasa en el mundo? ¿No podemos vivir en paz? ¿Qué decepción tan grande?

    Mis condolencias a todas las familias, víctimas de las incomprensiones humanas.

    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

  • Cubaniche dijo:

    MISERABLES ASESINOS TERRORISTAS ISLAMICOS VAN A PAGAR MUY CARO POR ESTE CRIMEN! EL PUEBLO DE CUBA SE SOLIDARIZA CON LAS VICTIMAS INOCENTES DE PARÍS.

  • Aroldo dijo:

    Horror en su máxima expresión, el presidente sirio dijo, lamentablemente París experimentó lo que vivimos acá en Siria.

  • WAHOLAMA dijo:

    !!!!!!!!!!!!por Dios , hasta cuando !!!!!!!!!!!!!!!, ¿nadie puede hacer nada?.
    despues decimos q no odiemos las personas musulmanas, no creo q tengan culpa , pero…..¿a que Dios ellos pertenecen ?, pregunto esto para decir que no quiero creer en su Dios ….Oh MI Dios ¿que podemos hacer?, ¿que hay que hacer para detener esta ola de horror y odio?, ¿me lo puede explicar alguien que sepa mas de política, religion o tendencia filosófica que yo?
    lamento todo , lamento lo q pasa en el ala derecha y ala izquierda porque ambas alas forman elk vuelo de los pájaros

    • wicho dijo:

      Waholama, yo no se mucho de eso, pero a esos tipos para mi los entrenaron para derribar gobiernos como el de Libia o el de Siria, y los armaron hasta los dientes, ya lo habian hecho en Afganistan hace mucho tiempo para que los rusos no se quedaran alli y crearon a los yihaddistas de Al Qaeda que se llamaban cuando aquello mujaidines, los cuales segun ellos despues les ” tumbaron” las torres gemelas, se han pasado la vida criando cuervos que ellos saben odian el modo de vida occidental, siempre es lo mismo a Hitler pudieron haberlo parado desde el inicio, pero pensaron que era un arma contra la URSS y lo dejaron tomar fuerza y al final se fue contra ellos mismos, la historia se repite siempre y no aprenden los muy burros que criar cuervos es malo, muy malo,
      siempre intentaran sacarte los ojos

      • Valentin dijo:

        Y que hacían los rusos metidos en Afganistán?

    • MG dijo:

      WAHOLAMA no confundas extremismo y terrorismo con los musulmanes, en otro artículo sobre este tema contaba que convivo en África con católicos, protestantes, judíos, musulmanes, etc…

      Ninguno de los musulmanes que conozco aquí aprueba estos actos de terrorismo y lo repudian con toda su alma, te lo garantizo. Muchos han huído de su país producto de este mismo dilema, lo han perdido todo: casa, pertenencias, hijos, familia…. Hay que desprenderse un poco de la imagen que los medios de difusión bombardean. Que conste que soy ateo, si fuesen extremistas católicos o extremistas budistas, cambiaba tu opinión? Nada de esto tiene que ver con la verdadera religión. Por cierto ayer conocí un sirio musulmán que me contaba llorando como vió perecer a sus vecinos víctimas de bombardeos. De puro milagro trajo a sus hijos y mujer aquí a Guinea, ahora están viendo como se adaptan a un nuevo idioma, nuevas costumbres, etc…

      Hay que saber separar las cosas.

    • TonyM. dijo:

      Quieres un Dios para odiar?, pues odia a los “dioses’ que les compran el petróleo de donde sacan los dineros para avituallarse de armamentos. Odia a todos aquellos “dioses” que crearon estos engendros, a los que una vez utilizaron y luego dejaron sueltos cual maquinas especializadas en la muerte. Odia a los dioses gobernantes de endiosados países que juguetearon a que atacaban al terrorismo “malo”, al tiempo que aupaban al terrorismo “bueno”.
      En el fondo de toda esta espiral de violencia o hay más que un solo Dios, el dinero. No hay más que una sola ideología, la codicia desmedida. La victimas a final siempre son los inocentes, tanto en Francia, como en España, como en Siria (por la cual pareciera que no son tantos los cirios que se encienden, ni las plegarias que se rezan).
      Que no nos ciegue la propaganda. No son los fieles creyentes de la religión Musulmana los culpables de este terror de hoy, como tampoco fueron los buenos creyentes de la religión Cristiana los que manipularon los diabólicos engendros de la Santa Inquisición.

  • ANG dijo:

    esas son las consecuencias de la guerra del petroleo

  • Shanks dijo:

    No se si sera coincidencia, o fue a proposito, pero esta raro que pasara un viernes 13, el cual para los arabes es un dia de buena suerte

    • Aroldo dijo:

      Nada de coincidencias, todo fue muy bien planeado y se hizo este día a propósito, ya lo dice bien el artículo.

  • Ronald dijo:

    Cuanto terror y muerte detras de la hermosura de Paris y de Francia, es crimirnal en lo absoluto…. hermosa la solidaridad y el amor con los Franceses en estos momentos, me uno a ella!, tanto terror, tanta tristeza y dolor……..
    Nada puede esconder y pagar estas muertes, heridos, terror y miedo en Paris
    Que cese ya esta terrible oleada de terror y miedo en Paris, ha sido demasiado, estas bellas personas, esta bella ciudad, Paris…..
    Francia debe sumarse con fuerza total a la lucha contra los entes terroritas, estos islamicos deben ser ajusticiados todos!!, hay que buscar ya una solucion a las represalias que se toman desde estos paises islamicos donde la religion se convierte a veces en extremismo, respeto los credos religiosos de estas personas, pero hasta cuando se conviertirán en muertes, terror y miren estas victimas, pobres parisinos una ciudad donde se derrama amor y belleza, los autores son personas si,n sentido si alma, justicia ya! que crueldad este terrorismo en este pais, arriba Francia!!!
    Libertad, Igualdad, Fraternidad………….Liberté Egalité Fraternité!!!!!!!!!!!
    La Dama de Hierro está de Luto (la torre Eiffel)
    Viva el pueblo Francés, mis mas sentidas condolencias a este bello pueblo y hermoso pais
    Un abrazo a los hermanos Franceses fuerzas!!!!!!!!

  • Alejandro dijo:

    Hollande admite que Francia entregó armas a grupos armados sirio

    El presidente francés, Francois Hollande, admitió hoy por primera vez la entrega de armas de su país a los grupos que desde hace más de tres años intentan derrocar al gobierno legítimo sirio.

    En una amplia entrevista concedida al diario Le Monde, dijo Hollande que el armamento estaba dirigido a apoyar lo que calificó de “oposición democrática” y el material donado “cumple los compromisos europeos”.

  • Alejandro dijo:

    Kien cria Cuervo….kien siembra tormentas recoge tempestades!y por ke no se revuelve la prensa internacional con los crimenes horrendous ke practican diariamente los terroristas contra el pueblo Siria y de Irak?claro ! son los ahijados de los democraticos occidentales entre ellos Francia y sus elite politica,al ritmo de USA.

  • ANA dijo:

    …Y MI CARIÑO Y SOLIDARIDAD PARA QUIENES SUFRIERON PERDIDAS DE SERES QUERIDOS, Y LAS ANGUSTIAS POR SUS HERIDOS….ASÌ COMO PARA LOS FAMILIARES DE LOS INVOLUCARDOS, SIEMPRE LES TOCA SU PARTE DE ANGUSTIA Y SOSPECHAS POR EL SIMPLE HECHO DE SER FAMILIARES, AMIGOS O ALLEGADOS

  • Félix dijo:

    Mi solidaridad más sincera y condolencias al pueblo francés y en especial a los familiares de las víctimas de estos crímenes atroces. Me causan asombro y dudas estos hechos bestiales, pues si respondieran al odio desatado por las acciones de potencias occidentales en países del Medio Oriente, como Iraq, Libia -norteafricano- y Siria, por ejemplo, entonces las acciones de represalia se entiende que estarían enfuiladas contra esos centros de poder, empezando por el “director de la orquesta”; es decir, los Estados Unidos, y en primer luggar contra objetivos militares y estatales, no contra civiles incoentes de ningún país. Ese terrorismo indiscriminado es propio de salvajes más próximos a las bestias feroces que a los seres humanos, y como tales deben ser tratados. Gracias.

  • osvaldo.5 dijo:

    Pudo ser peor…
    Uno de los terroristas tenía entrada y quiso pasar al estadio
    Según The Wall Street Journal, le descubrieron unos quince minutos antes del choque. Fue entonces cuando emprendió la huida y detonó las bombas cerca de Saint Denis.
    15 de noviembre de 2015 05:11h CET
    Al menos uno de los terroristas que sembraron el pánico en París tenía entrada para partido Francia-Alemania disputado en el Stade de France, según un agente de seguridad del recinto y un agente de Policía, asegurá el Wall Street Journal.
    El agente, que pidió ser identificado únicamente con el nombre de Zouheir, dice que al asaltante se le descubrió un chaleco repleto de explosivos cuando intentaba acceder al estadio, quince minutos antes de que comenzara el encuentro. Fue entonces cuando emprendió la huida y detonó las bombas que llevaba adheridas a su cuerpo en las proximidades del estadio.
    Zouheir, que tenía encomendada su misión de vigilancia junto a los vestuarios del recinto, dijo que el terrorista fue descubierto en el momento del registro. Un oficial de policía lo confirmó y añadió que la sospecha era que pretendía provocar una detonación mortal dentro de un campo en el que había 80.000 espectadores, lo que habría magnificado la matanza.
    Tres minutos más tarde, otro asaltante se inmoló en las inmediaciones del Stade de France. Un tercer terrorista suicida detonó sus explosivos en un McDonald cercano, con el resultado de una persona muerta.
    Las explosiones se produjeron mientras se jugaba la primera mitad del encuentro, sembrando la confusión entre los espectadores. Al menos dos se escucharon con claridad en la grada, como se pudo comprobar en la retransmisión televisiva, aunque no hubo inquietud porque las detonaciones fueron confundidas con petardos de los que habitualmente los aficionados hacen explotar en los estadios.
    Así lo creyó también Zouheir, pero cuando se percató de que el presidente francés, Francois Hollande, era evacuado del estadio “supe que aquello no eran petardos”. Aseguró que Hollande dejó el palco después de la primera explosión.
    Joachim Löw, seleccionador alemán, aseguró que se temió un ataque terrorista desde la primera explosión: “Por supuesto que pensamos en ello. Fue muy fuerte. Te puedes imaginar lo que pasó”.

  • teresa dijo:

    ya esto se pasa de los límites

  • Briam dijo:

    El dia anterior ocurrió un atentado del E.I en Líbano, 43 muertos, la noticia fue publicada en este sitio el viernes 13, dos tristes comentarios de los foristas. Algunos muertos ¨impactan¨ más que otros.

  • gus dijo:

    saludos a la redaccion. pienso que en estos momentos se puede ver el alma y la forma de ser de nosotros los cubanos y no solo aqui, tambien todos esos que se encuentran por todo el mundo sea como sea.
    es doloroso conocer de situaciones como esta, solo pienso en que tantas personas disfrutando de un momento sano y que suceda algo asi.
    lo mas doloroso es que sea contra personas civiles y en medio de una ciudad y lo otro esas personas del estadio muy ajenos ala realidad.
    es como acostarse a dormir y despertar con que fue arrasada la ciudad.
    he visto personas llorar por esto en un p en un banco de parque y enterandose cuando se lo cuenta alguien.mis condolencias para todo el que sienta este momento como suyo.comparto el dolor se lo que puede sentirse.

  • Oscar Luis Pereira dijo:

    Mis mas fraternales condolencias con el pueblo frances, pero tambien con el sirio, el iraki, el afgano, el yemeni, el sufrido pueblo palestino, que hace años de años sufren lo mismo, pero los medios lo ignoran.
    Cuba los comprende, tenemos nuestro horrendo crimen de Barbados del 6 de octubre de 1976. Y su principal instigador se pasea libre en Estados Unidos (Luis Posada Carriles,el asesino).

  • Odett dijo:

    y yo pregunto que culpa tiene el pueblo de las decisiones de sus gobernantes, que daño causaron esas victimas que no sea mas que encontrarse en el lugar y momento menos oportuno, tienen que ser personas muy mala para tanto horror. Mis condolencias a los familiares que han perdido a sus seres queridos.

  • Josué dijo:

    Mientras leía, mis mejillas fueron invadidas por lágrimas, no me puedo imaginar cuanto dolor sientan los hermanos franceses.

  • Raul AMI dijo:

    Mi mas sentido pésame a los familiares de las victimas del atentado, esos hijos de puta no tienen limites, dicen que sirven a su dios, quisiera saber quien es ese dios que permite semejante atrocidad

  • Hector Martinez dijo:

    Los terroristas están cobrando en Francia por el terrorismo que Francia unido a otros países desataron previamente en sus propios países. Lo que hemos visto ahora ha sido una especie de violento desquite por la violencia vivida en sus países por su propia gente. Sólo que de esa violencia originada por los poderosos, los medios no nos dicen nada, atendiendo el hecho vital: Ojos que no ven, corazón que no siente.

    Lamento las vidas humanas sacrificadas: tanto las habidas en los bombardeos contra los países árabe-musulmanes como las habidas en ese reciente atentado contra el pueblo
    francés.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también