Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Atentados en París provocan decenas de muertos y numerosos heridos. Declaran Estado de Emergencia Nacional ( + Fotos y Videos)

| 20 |
Atentados en el centro de París. Foto: AP.

Atentados en el centro de París. Foto: AP.

Los testigos de los varios ataques hablan de más de 60 muertos y numerosos heridos, además de los 100 rehenes tomados en el teatro Bataclán. Uno de los tiroteos ha tenido lugar en un restaurante del distrito 10 de la capital francesa, Le Petit Cambodge.

Al mismo tiempo, según los medios locales, ha ocurrido explosiones cerca del Estadio de Francia, en Saint Denis, donde se disputa el partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania.

El presidente de Francia ha declarado el estado de emergencia y ha dicho que cierra todas las fronteras del país tras los ataques.

Hollande anunció que se lanzó un asalto de las fuerzas de seguridad en “un lugar de París”, tras decretar la emergencia nacional, el cierre de las fronteras y una reunión urgente de su gabinete.

En una declaración a la nación retransmitida al filo de la medianoche, Hollande puntualizó que el consejo de ministros de su gobierno tomará las decisiones.

“Será decretado el estado de emergencia lo que implica que algunos lugares serán cerrados, la circulación será prohibida y habrá registros”, dijo Hollande con un semblante de desolación.

El jefe de Estado anunció además el “cierre de fronteras” del país, porque “tenemos que asegurarnos que ninguna persona podrá entrar”.

Hollande señaló que los ataques “sin precedentes” de esta noche en París se saldaron con ”varias decenas de muertos y heridos”, pero no dio cifras exactas.

“Es un horror”, destacó el presidente francés visiblemente afectado. También comentó que había un “asalto en un lugar en París” que no precisó. “Confiad en nosotros”, pidió Hollande a la población.

Señaló que el gobierno movilizó “todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y dar seguridad a los barrios” sobre todo en la región parisina.

También apuntó que refuerzos militares llegaron a la región parisina “para que ningún otro ataque pueda tener lugar”.

“Sabemos quienes son esos criminales y terroristas”, comentó Hollande sin identificarlos.

“Frente al terror Francia debe ser fuerte”, añadió el jefe de Estado.

Se ha terminado el asalto en el teatro Bataclan en París, según la televisión local. Los medios reportan que el operativo ha dejado decenas de muertos y se ha saldado con 2 terroristas muertos.

El drama parisino

Sirenas, calles cerradas por la policía, allegados a las víctimas en llantos que intentan abrirse camino: París se llenó  de escenas apocalípticas la noche del viernes, tras la ola de atentados que  dejaron decenas de muertos.   

Un perímetro de seguridad fue instaurado en torno al hospital San Luis, en el norte de la capital. Un hombre cuenta llorando que su hermana ha muerto.

A  su lado, su madre rompe a llorar y la abraza. "No nos quieren dejar pasar",  explica el hermano de la víctima, señalando una esquina 50 metros más lejos.

"Escuchamos los tiroteos, 30 segundos de ráfagas, era interminable, pensamos que eran fuegos artificiales", relata Pierre Montfort, que vive cerca  de la calle Bichat, donde se produjo uno de los tiroteos. Otro testigo  describe: "En ese momento, sólo vimos llamas salir del arma, sentimos miedo  ¿Quién nos aseguraba que no iba a disparar hacia las ventanas?"

Florencia dice haber llegado "en scooter, tal vez un minuto después". "Fue surrealista, todo el mundo estaba en el suelo. Nadie se movía en el restaurante  Petit Cambodge y en el bar Carillon también todos estaban en el suelo. Había  mucha calma, la gente no entendía lo que ocurría. Un joven llevaba a una niña  en brazos. Parecía estar muerta", explica la mujer.

Las mismas escenas de guerra se produjeron en la calle Charonne, un poco más al este. Los camiones de bomberos arrancaban con las sirenas encendidas.

Francia, objetivo terrorista

Durante este año Francia ha sido objeto de varios atentados. El primero de ellos tuvo lugar a primeros de 2015, el 7 de enero doce personas murieron en un brutal ataque contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.

El tiroteo en la redacción dio paso a 55 horas intensas en las que el mundo estuvo pendiente del país galo hasta que los terroristas fueron abatidos. El día 8 un policía murió abatido al sur de la ciudad. La prefectura de la policía organizó un espectacular dispositivo para dar con los sospechosos que se había atrincherado con un rehén en una imprenta en un polígono a 40 kilómetros de la capital gala.

Mientras, un hombre armado secuestró un supermercado judío donde se registró un nuevo en tiroteo el que murieron cuatro personas y el terrorista. Finalmente los terroristas fueron abatidos en la imprenta y liberado el rehén.

En junio se produjo en Lyon un atentado terrorista contra una fábrica de gas en el que murieó una persona y resultaron heridos otras dos. El cuerpo del fallecido fue hallado decapitado con inscripciones en árabe y banderas islamistas. El sospechoso fue detenido e identificado.

El 22 de agosto se logró frustrar un atentado en un tren de alta velocidad que circulaba entre Bruselas y París con 554 pasajeros. El terrorista portaba un kalasnikov, un pistola automática, nueve cargadores y un cutter. Cuando comenzó a preparar sus armas, fue sorprendido por un viajero francés y dos norteamericanos, militares con experiencia en Afganistán que le inmovilizaron.

Atentados sacuden capital francesa. Foto: EFE.

Atentados sacuden capital francesa. Foto: EFE.

Según Le Figaro, el presidente de de Francia, François Hollande, ha sido evacuado del estadio a consecuencia de las explosiones. Además, la agencia AFP habla de varios heridos en las inmediaciones del estadio y señala que Hollande se dirige al Ministerio de Interior para evaluar la situación.

París bajo ataque. Foto: EFE.

París bajo ataque. Foto: EFE.

Policía de París avacúa a personas tras los atentados. Foto: AFP.

Policía de París avacúa a personas tras los atentados. Foto: AFP.

El estadio, que se encuentra en los suburbios del norte de París es uno de los sitios atacados en el noreste de la ciudad.

El estadio, que se encuentra en los suburbios del norte de París es uno de los sitios atacados en el noreste de la ciudad.

El estadio, que se encuentra en los suburbios del norte de París es uno de los sitios atacados en el noreste de la ciudad.

El estadio, que se encuentra en los suburbios del norte de París es uno de los sitios atacados en el noreste de la ciudad.

El estadio, que se encuentra en los suburbios del norte de París es uno de los sitios atacados en el noreste de la ciudad.

El estadio, que se encuentra en los suburbios del norte de París es uno de los sitios atacados en el noreste de la ciudad.

 

(Con información de Agencias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Triste situacion aqui en Paris y desconcierto en esta noche de viernes.
    Es recomendable de ser prudente en la informaciones, aconsejo que tengan en consideracion el aviso oficial de la Prefectura del Ppolicia de Paris.

    Saludos

  • yuriosky dijo:

    es urgente de que las autoridades de Francia y del resto de Europa extremen las medidas de seguridad ya que se torna más proclive estos dias a atentados debido a que EL ESTADO ISLAMICO O ISIS se ve que ha perdido fuerzas en Siria, y quiere recobrar poder en otras zonas del planeta.

  • Francisco Rivero dijo:

    La Prefectura de la Policia de Paris ha dado a conocer por la radio France Info a la ciudadania de que se mantenga en calma en su residencia y que eviten de salir a la calle si no es necesario.
    Asi en el barrio X y XI a los establecimiento comerciales de los barrios proximos a estos triste hechos que esten abierto de hacer atencion a la entrada y de permitir la proteccion de personas que lo deseen.
    El Presidente Holande esta hablando en este momento, se declara el Estado de Urgencia Nacional.
    Saludos

  • Henry dijo:

    Es lamentable, hechos como esto son los que hay que combatir

  • granito de arena dijo:

    Es una situación triste, porque, como siempre, el terrorismo apunta hacia los inocentes. Pero eso es lo que ayudaron a fomentar los gobiernos europeos con el vacío de poder que crearon en ciertos lugares. Recuérdese la actitud de Zarkozi con respecto a Ghaddafi. Son los mismos terroristas que se han infiltrado entre los refugiados. Ambas cosas, refugiados y terroristas —no estoy poniéndolos en el mismo plano— son la consecuencia directa de la actitud de Occidente liderado por los EE.UU.

    • rafael dijo:

      Granito de arena, que pena que esos terroristas no vivan cerca de ti........

  • Francisco Rivero dijo:

    En este momento hay una operacion de la policia en los alrededores de la Sala de conciertos Bataclan donde se ofrecia una actuacion y a la hora hay rehenes por parte de los terroristas.

    Los servicios de sanitarios de la ciudad han declarado el plan de urgencia BLANCO en que se mobiliza atodo el personal medico a que esten presente en lo servicio de urgencias de los hospitales

    Las autoridades de Educacion de la region Paris han desidido supender las calases escolares y universitarias para el dia de mañana sabado.

    Es justo decir de llamar a la responsabilida a todos y no dar pie a rumores infundado atendiendo al momento grave y bien dificil por la cual pasa el pueblo en Francia.

    La solidarida se establece hay taxista que ha llamado a sus colegas a llevar el maximo de persona gratuitamente a sus hogares, ya que se ha para lizado las lineas de metro 11, 5, 9, y 8.

    Saludos

  • Francisco Rivero dijo:

    Ha concluido la operacion de la policia en la sala de concierto Bataclan, dos terrorista han sido neutralizado.
    Saludos

  • Cubaniche dijo:

    Que capturen a los miserables terroristas islamicos y les hagan pagar por estos abominables crímenes!

  • Francisco Rivero dijo:

    Da pena y dolor el saber que entre las victimas mortales, como heridas hay mucho jovenes en la Sala de concierto del Bataclan.
    El presidente de Francia Sr.Holande se ha personado en el lugar en este momento tragico para todos.

    Mucho vecinos del sector del atentado ofrecen solidriamente acoger en sus casas a las personas que estan bloqueada en la zona y que no puede entrar a sus hogares por ser muy tarde.

    Saludos

  • Dany dijo:

    Ya suman más de 100 la víctimas mortales, en el teatro fue una masacre, las ratas estuvieron disparando las kalasnikov durante 10 minutos

  • Birmano dijo:

    Eso es un ataque a escala regional del estado islamico, no tiene otro significado. Lamentamos las perdidas, pero se necesita una escalada mundial contra ese grupo terrorista

  • Oro22 dijo:

    QUE SANGRE FRIA TIENEN LOS EXTREMISTAS ISLAMICOS!!!!!!
    O ACASO NO TIENEN SANGRE, MIREN USTEDES QUE ARREMETER CONTRA LOS CIVILES FRANCESES QUE SON APACIBLES Y SOLIDARIOS INCLUSO CON ELLOS MISMOS LOS QUE EMIGRAN HACIA FRANCIA. QUE HORROR!!!!!!!!!!
    YA SE SABE QUE FUERON LOS ISLAMISTAS LOS QUE HICIERON TAL BARBARIE, EN TELESUR YA SE DIO A CONOCER QUE LOS EXTREMISTAS POR TWITS EXPRESARON QUE ES EL 11 DE SEPTIEMBRE DE FRANCIA Y QUE LO HICIERON POR VENGANZA A SIRIA.
    POR MI PARTE QUE RUSIA Y ESTADOS UNIDOS EMPLEEN TAMBIEN EL DESPLIEGUE TERRESTRE, NO SOLO AEREO, QUE LIMPIEN CON ESTA PLAGA.....

  • Cubaniche dijo:

    Ahora sí que les metan metralla por los cuatro costados a estos terroristas islamicos y los desaparezcan para que no resurjan jamás! Rusia y Estados Unidos por favor acaben con esa plaga que quiere aterrorizar a los pueblos civilizados! Mis condolencias para el querido pueblo de Francia en estos momentos difíciles. VIVE LA LIBERTÉ!

  • yo dijo:

    Hemos subestimado la capacidad de organización del estado islámico , en estos momentos me viene a la mente el atentado contra la revistah umorística acompañado por una serie de amenazs que hoy se han hecho realidad ,qué pasó con el operativo de seguridad que implementó el gobierno en aquel tiempo.Cómo ha podido ocurrir esto.

  • Juno dijo:

    Hijos de PPPPP......!!!!!!!!!! Abajo todo tipo de fanatismo. Ke triste coño

  • Jorgemenis dijo:

    Pero que diablos estaban haciendo las fuerzas de seguridad? Como es posible, si Francia estaba en alerta maxima desde el posible atentado al avion ruso y en una noche los terroristas hicieron arder Paris? Bastante triste por las vidas perdidas y por el sentimiento anti-islamico que va venir despues en un momento en que llegan inmigrantes huyendo de las guerras en Oriente Medio.

  • Nelson Guillen dijo:

    Mis condolencias a todas los familiares de las personas que fallecieron.

  • alejandro dijo:

    Soy un ciudadano mexicano.
    Antes que nada, quiero expresar mis condolencias a las personas que fueron víctimas de esta irracional acción y que es un sin sentido politico.
    Como decía Lenin: ¡Alto a la guerra! (pues, en efecto, es la comadrona del capital).
    He allí las consecuencias de una guerra más, fuera de todo marco legal (tal y como se supone, está contemplado por las leyes internacionales)… ¿Y la O.N.U?… ¡Bien gracias!, limitándose a dar pronunciamientos. E incluso, hasta dando permisos para ejercer el terror (tal y como sucedió en el Báltico a finales de los 90´s y en Somalia).

    En México estamos siendo víctimas también de otra guerra. Textualmente el comandante del ejército mexicano dijo al declararla en el 2006: "Una guerra sin cuartel".
    Y en efecto, eso ha sido. Cientos de periodístas desaparecidos y muertos, miles de desaparecidos y miles de muertos.
    ¿Y la O.N.U? (la cual, sólo une a las naciones para hacer negocios)
    ¡Bien, gracias!

    Mando un fraternal abrazo al pueblo francés… y a todos los pueblos del mundo.
    ¡Viva la vida! ¡Muera la muerte!

  • alejandro dijo:

    Perdón:
    … Una aclaración (¿se puede?)
    La guerra en el Báltico me refería a la ex-Yigoeslavia Y FUÉ A FINALES DE LOS 80´s (u no de los 90´s.)
    Y por cierto, la "guerra sin cuartel" en México también ha traído como consecuencia que haya cientos de presos políticos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también