Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y EEUU definen los nuevos pasos del acercamiento

| 18 |
Imagen tomada de www.cubaminrex.cu

Imagen tomada de www.cubaminrex.cu

El segundo encuentro de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos para avanzar hacia la normalización de relaciones sesiona hoy en Washington, con el objetivo de definir los nuevos pasos del acercamiento que comenzó en diciembre pasado.

La reunión pasa revista a los temas acordados el 11 de septiembre en La Habana, donde trabajó por primera vez el mecanismo creado tras el restablecimiento de vínculos diplomáticos entre los dos países.

Según la Cancillería cubana, durante el intercambio las partes analizarán también los resultados obtenidos en los últimos meses y abordarán complejos asuntos pendientes de solución en el escenario bilateral, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla por más de medio siglo.

A partir del acercamiento anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014, las dos naciones reanudaron lazos diplomáticos en julio, reabrieron sus embajadas e impulsaron conversaciones en áreas de interés común.

Sin embargo, el bloqueo sigue en plena aplicación, pese al rechazo mundial que genera y al reconocimiento por Obama de la necesidad de ponerle fin, lo que en términos legales requiere de una actuación del Congreso, al convertirse en Ley en 1996 con la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton.

Al igual que en el encuentro inicial de la Comisión, realizado en la capital cubana, la delegación de la mayor de las Antillas está liderada por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras por la parte norteamericana la encabeza el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis... dijo:

    Esperamos éxitos en este segundo encuentro de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos… que podamos ya dejar atrás todo un pasado lleno de ira, errores, sufrimientos y escaces y podamos darnos cuenta que hay un presente hermoso por donde transitar y un futuro precioso que cultivar, esto no se trata de de gobernantes esto se trata de un pueblo cubano que ya necesita que quiten este bloqueo que lejos de ayudar al pueblo lo que nos ha traído sufrimientos y necesidades, que nadie crea otra cosa lo que nos hemos afectados todos estos años ha sido el pueblo cubano, me llena de regocijo de verdad que sí que el persistente Raúl y Obama se hayan abierto al dialogo, a los cambios a la unión y el respeto de ambas naciones…
    rep.infnoerte@infomed.sld.cu

  • Agarciap dijo:

    Por favor dejenme enviar SMS a los EE.UU cueste lo que cueste..!!!!
    Help..!!

    • Baphomet dijo:

      Mira que yo he visto a mucha gente escribir basura todos estos años en Cubadebate, pero…
      PARA ENVIAR UN SMS A EEUU TENDRÍAS QUE ESTAR CONECTADO A UNA COMPAÑÍA DE EEUU, LO MISMO SI FUERA DE RUSIA, CANADA, CHINA, ETC.

      • misleidy dijo:

        Baptomet…… usted puede que haya visto mucha basura escrita en Cubadebate en todos estos años, pero con el respeto que se merece puedo decirle que si lo que usted escribió no se convirtió estuvo a punto de hacerlo…. la forista solo opinó “dejenme enviar un SMS a los EE.UU cueste lo que cueste por favor”, no cree usted que si hay dialogo entre las naciones se pueda (y ahora lo cito a usted) “ESTAR CONECTADO CON UN SERVIDOR EN EE.UU” saque usted sus propias conclusiones. UN SALUDO

      • Chris dijo:

        Eso es totalmente falso, usted no sabe lo que dice!!!

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Todos los cubanos estamos con mucha espectativa con este asunto. Esperamos buenas noticias al concluir este encuentro de la Comisión Bilateral entre Cuba y EE.UU.

    • Manuel Mercado dijo:

      LOS QUE ESTAN EN BANCARROTA ABSOLUTA CON RESPECTO A CUBA SON LOS GOBERNANTES NORTEAMERICANOS.

      Anibal González Figueredo por favor mi querido compatriota, cuando hables en este sitio no hables en nombre de los cubanos, habla en tu nombre, porque yo y otros muchos como yo no creemos una sola palabra o declaracion del senor presidente afronorteamericano que reside en la Calle Pensylvania en los Estados Unidos de America.

      Para que le creyesemos deberian de suceder varias cosas al unisono, cosa que no ocurrira bajo las actuales y futuras circunstancias.

      — El desmonte total del bloqueo comercial, financiero, economico, criminal, terrorista y genocida impuesto a Cuba por 11 Administraciones Norteamericanas y la presente.

      — La entrega de la Base Naval de Guantanamo sin dilaciones, vacilaciones y traspies como lo han hecho y hacen con el Bloqueo.

      — El pago de la idenminizacion por todos los danos causados al pueblo de Cuba, y una declaracion publica de ese gobierno, pidiendole, ademas, disculpas al pueblo de Cuba por las vidas cubanas sacrificadas por su criminal, genocida y terrorista politica hacia la Isla de Cuba.

      — Terminar la ingerencia del Gobierno de los Estados Unidos de America en los asuntos internos de Cuba.

      — Cesar de inmediato el apoyo a los mercenarios, anexionistas y vende patria que ellos crearon con el fin de destruirnos y crear el caso como hicieron en Yugoslavia, Iraq, Afghanistan, Libia, Siria e hicieron en Ucrania con la creacion de un gobierno facista en ese pais.

      — Cesar las camapanas mediaticas de ataque a Cuba que intentan desprestigiar al pueblo, el partido, el proceso revolucionario, marxista y martiano y sus dirigentes historicos.

      — Cesar la aprobacion de fondos publicos por parte del Gobierno de los Estados Unidos con el fin de desestabilizar el proceso cubano y por consiguiente su desaparicion de la faz de la tierra.

      Los cubanos no le debemos algo al senor Emperador de los Estados Unidos, por lo tanto no hay algo que ceder, no hay algo que discutir con la parte cubana, no hay algo en lo que tengamos que retractarnos, en fin todo este gran problema del Diferendo es un Monstruo creado por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal y por tanto son ellos los que tienen que desmotar el Monstruo solitos.

      Como veras mi querido Anibal, pienso que estas equivocado de medio a medio y viviendo en un pais que no es Cuba y estas hablando no como un cubano y si como un anexionista, un mercenario y un senor que piensa que sin los gringos nunca seremos algo en este mundo, como si lo que hoy tenemos nos hubiese sido regalado por la Desprestigiada, Corrompida y Descarada Iglesia Catolica, Apostolica y Romana.

      • Uci´s student dijo:

        Mis queridos amigos, hay que respetar las decisiones de cada caul acerca de opinar, pero me gustaría aclararles una par de cosas a personas con pensamientos de medioevo y neuronas cansadas y sodomisadas por tanto tiempo de “revolución”, intercambio significa intercambio desde antes de surgir la moneda, si no tomamos el riesgo jamás podremos considerar ver siquiera algo mejor. Hacer culto a la personalidad o citar el fracasado y utópico socialismo que propusieron los filósofos no nos va a ayudar mucho. Tampoco creo que la palabra Bloqueo sea tan literal como nos han enseñado, todas las potencias económicas mundiales tienen sus mecanismos, que tampoco digo que sean menos crueles y despiadados, pero creo que el bloqueo interno también existe y ese lo estamos viviendo día a día. Favor no malinterpretar este comentario que yo amo a mi patria.

      • Anibal González Figueredo dijo:

        Mantengo lo que digo, y no me retracto, siendo cierto lo que dices que no tenía que decir “todos los cubanos”, pero si, muuuuuuuuuchos esperamos, y seguiremos esperando, y teniendo grandes expectativas, porque no se puede ser optimista en la vida, lo último que se pierde es la esperanza dice la gente, yo digo fe, y esa no se debe perder, ciertamente lo que tenemos lo tenemos sin los gringos, pero ¿no mejoraría nuestra situación actual sin el bloqueo?, ¿no nos sería mejor la vida sin los impedimentos, pleitos y enemistades con el imperio americano?, no se tus opiniones al respecto pero yo creo que si, nuestras vidas mejorarían en una cifra muy alta, eso lo sabe hasta en bebe. Si así no fuera ¿estaría nuestro país buscando la paz con los EE.UU?, porque creo que si nuestro país pensara de la manera que piensas tu no estaría haciendo este esfuerzo pues en vano sería, pero no es así, gracias a Dios no es así.
        Y mi confianza no está puesta en nada más que en Dios, en Él espero y en Él seguiré esperando, parece una locura pero soy de la gente que ora a Dios para que las relaciones entre nuestro país y los EE.UU mejoren y verdaderamente podamos decir que existe una relación, un vínculo bilateral y de negociaciones, amo mi patria, amo mi país, y se que si el Cuba mejora, yo mejoro con ella.
        Dios bendiga mi país.

      • Christian Lovio dijo:

        Querido señor Manuel Mercado, me parece que su respuesta al comentario del competriota Anibal ha sido muy exagerada, y la verdad es que tanto él como el pueblo de Cuba esperan y necesitan que suceda algo lo sumamente importante para que cambie el paso con el que marcha nuestro país. Me refiero a la innumerable lista de errores nuestros que hemos cometido y aún seguimos haciendo y nosotros mismos no les damos solución, y si es tan cubano como plantea los has podido ver cada día que pasa, incluso vivido algunos de ellos, y en vez de seguir tirando piedras a la casa de los vecinos, tomese un tiempo, que le asguro que será bastante, y arregle la suya para después arreglar el mundo.

      • yomismo dijo:

        Compañero Manuel Mercado, sólo diré que me alegro mucho de que no sea usted el encargado por nuestra parte de llevar a cabo las conversaciones bilaterales con los Estados Unidos. Si Raúl y nuestros dirigentes pensaran igual que usted el 17 de diciembre nunca habría tenido lugar y los 5 heroes no estarían hoy en nuestra patria. Afortunadamente nuestros líderes históricos siempre manifestaron su intención de entablar un dialogo de iguales con Estados Unidos y hemos demostrado que somos capaces de negociar en bien de nuestro país, sin hacer conseciones que vayan en contra de nuestra soberanía, pero conociendo que toda negociación requiere de respeto a la contraparte y de paciencia para ir avanzando paso a paso. Para su conocimiento el pueblo y el GOBIERNO de Cuba si espera mucho del avance de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, fundamentalmente porque sin el bloqueo y teniendo un adecuado flujo mercantil con el principal mercado de nuestro hemisferio necesariamente las cosas deben mejorar mucho para todos. Esto por supuesto no significa que vayamos a renunciar a nuestros principios y nuestra soberanía, pero tampoco vamos a dejar de conversar como iguales y de tratar de llegar a un entendimiento. Creo que está claro que esa es la línea que nos ha trazado Raúl y esto se expresa en que continuamos sentandonos a conversar con ellos.

  • franklin dijo:

    Las relaciones van,el respeto es el eje principal de estas conversaciones entre ambos paises,el proximo presidente que venga atras no le quedara mas remedio que aceptar las relaciones con Cuba,esperemos que asi sea.

  • cubano -cubano dijo:

    con el imperio puedes conversar 500 años al final la gente sigue desmotivada los atletas desertando y ellos robandole el talento a cuba.no te puedes confiar del enemigo.ABAJO EL IMPERIALISMO YANKEE.ABAJO EL TURISMO DE SUBVERSION QUE NOS QUIEREN ENVIAR.ODIO TODO LO YANKKE

    • Marabu911 dijo:

      Te quedaste estancado antes del 17 de Diciembre aqui lo que se esta hablando de un major future para ambos pueblos no panplinas callejeras de aplausos pongance a trabajar duro de verdad

    • ingchaviano dijo:

      Hey, cuidado, se llama y en mayúscula ROBO DE CEREBRO, cuando creas condiciones exclusivas para que alguien te escoja, cuando haces propaganda exclusiva, cuando haces todo lo que el imperio ha hecho para que nuestro personal capacitado viaje hacia su país o abandone de alguna manera lo que esté haciendo en el mundo representándonos para quedarse fuera, digamos la ley de ajuste cubano, como lo dice solo para cubanos, las acciones de captación de personal capacitado a todos los niveles en cualquier país donde estemos y por demás en la selección en la embajada de los que solicitan buscar nueva vida en los estados unidos en gran mayoría solo los que tengan muy buena preparación o nivel de especialistas en cualquier rama pero con mayoría en salud, como se llama eso, esto por solo mostrar tres de las direcciones de acciones mas evidentes que muestran, entonces como llamas a esto, yo y el mundo lo conocen por ROBO DE CEREBROS.

  • teresa dijo:

    el pasitoelabibijagua señoresss

  • tay dijo:

    estamos locos por tener las relaciones con los Estados unidos pero hay que seguir esperando hasta donde, es que ahy que seguir esperando hasta cuando

    • Anibal González Figueredo dijo:

      Bien dicho @tay, estamos locos por tener las relaciones con los Estados Unidos, pero calmense, esperemos con paciancia, ¿no hemos tenido que esperar más de 50 años para ver esto?, ¿que más da que esperemos un poco más?, pero ya esta espera no es como hace casi un año atrás, pues ahora estamos viendo algo, poco pero algo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también