Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Logramos definir una agenda bilateral que comenzará a ejecutarse rápidamente

| 30 |
Josefina Vidal en conferencia de prensa esta tarde en la Cancillería. Foto: CubaMinrex

Josefina Vidal en conferencia de prensa esta tarde en la Cancillería. Foto: CubaMinrex

“Logramos definir una agenda que comenzará a ejecutarse a partir de la próxima semana”, aseguró Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en diálogo con periodistas al concluir la primera reunión de la comisión bilateral Cuba-Estados Unidos, este viernes.

En el encuentro, el primero que se activa “de manera orgánica, estructurada” entre ambos países, a decir de Vidal, se definió los pasos que seguirán ambos países hacia la normalización de relaciones tras la reapertura de embajadas.

“Lo más importante del día de hoy es que nos reunimos en un clima profesional y constructivo y que logramos definir una agenda de temas en la cual nos vamos a centrar a partir de ahora”, dijo la diplomática cubana, y añadió: “Tenemos mucho trabajo a partir de la semana que viene”.

Tres bloques de temas en la agenda pautada

Josefina aseguró que la agenda se divide en varios bloques. Un primer grupo está vinculado a asuntos de cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos, “para áreas de beneficio mutuo en las cuales podemos avanzar y mostrar resultados, tanto consolidando algunos mecanismos que ya veníamos conversando o abriendo nuevas áreas a la cooperación bilateral”, añadió.

Específicamente se abordarán en esta agenda asuntos vinculados con el medio ambiente, la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, la aplicación y cumplimiento de la ley -el narcotráfico, delitos transnacionales-, entre otros.

El segundo bloque de la agenda está compuesto por asuntos bilaterales y multilaterales en los cuales los países prefieren abrir canales para el diálogo, donde no existen necesariamente coincidencias, o haya diferencias de puntos de vista. El tema de los Derechos Humanos, la trata de personas, ejemplificó. Sin embargo, hay asuntos de existen mayores cercanías y es posible un abordaje de carácter multilateral, como el cambio climático y el enfrentamiento a enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias, aseguró.

En un tercer grupo están los temas pendientes de solución entre ambos países, comentó Vidal: “Hemos decidido incluir en la agenda de los próximos meses la discusión sobre el tema de las compensaciones. Hay reclamaciones por compensaciones de parte de Cuba, por daños económicos y humanos; y hay reclamaciones por parte de EEUU por propiedades nacionalizadas al triunfo de la Revolución”.

No estará de manera inmediata en la agenda -pero sí se comentó el interés que tiene Cuba en ello- empezar hablar sobre el tema de la protección recíproca de marcas y patentes. “Es un asunto de gran importancia para Cuba a partir de dificultades que hemos tenido con el respeto a los derechos de titularidad marcas muy notorias”, que han sido utilizadas en EEUU violando normas internacionales.

Recordó que Cuba siempre ha respetado estrictamente los derechos de los registros de las empresas norteamericanas. “Hoy en día en Cuba hay miles de marcas norteamericanas que están registradas en el país, aún cuando no hay comercio. Se respetan como parte de tratados internacionales de los cuales los dos países somos parte. Pensamos que este es un asunto que tenemos que empezar a discutir desde ahora, porque es de interés económico para ambas partes de cara al futuro”.

La Comisión Bilateral se reunirá nuevamente en Washington

La Directora General para EEUU de la Cancillería cubana aseguró que la Comisión Bilateral se reunirá otra vez en noviembre, en Washington, “en una fecha que está pendiente de proponerse y confirmarse por ambas partes”.

La parte cubana reiteró en la reunión de este viernes aquellos temas que “son esenciales para nuestro país”, imprescindibles “para un día proclamar que las relaciones entre Cuba y EEUU son normales. Estamos hablando del levantamiento del bloqueo, de la devolución a Cuba del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, el fin de las transmisiones radiales y televisivas hacia la Isla y el fin de los programas que tienen un propósito dirigido a cambiar el ordenamiento político cubano”.

Las compensaciones

Ante una pregunta del corresponsal de AFP, Carlos Batista, sobre las compensaciones económicas que ambos países han reclamado -las propiedades norteamericanas nacionalizadas en la Isla, y los daños económicos y humanos al pueblo de Cuba causados por la política de EEUU en más de medio siglo-, Josefina Vidal dijo que este es “un tema altamente complicado”.

Y añadió: “Me imagino que cuando los dos países comiencen a reunirse, una de las primeras cosas que vamos a tener que hacer es clarificar todas esas cuentas. Por ejemplo, cuando Cuba hable de los daños económicos y humanos recordaremos que nosotros tenemos demandas que fueron debidamente registradas ante el Tribunal Provincial de La Habana, en los años 1999 y 2000”.

Entonces se calcularon daños económicos por un monto de 121 mil millones de dólares y por daños humanos, de 181 mil millones de dólares. Pero eso fue hace 15 años. Habría que recalcular esas cifras e incluir el tiempo transcurrido, consideró.

“No quiere decir que exactamente (sea lo que se haga). Es solo un ejemplo de lo complicado que es. Hay propiedades cubanas que están congeladas en EEUU y Cuba también las va a poner sobre la mesa. Hubo cuentas cubanas congeladas en EEUU que desaparecieron, porque se tomó dinero de ahí para pagar a algunas personas en EEUU que presentaron demandas contra nuestro país y ese dinero pertenece a empresas del Estado cubano, al Banco Nacional de Cuba”, aseguró.

Reconoció que “todavía no hemos comenzado esa conversación” y aseguró que “las personas que se dediquen a discutir este tema serán altamente especializadas… Hoy lo único que dijimos es que, como parte de la agenda de los próximos meses, vamos a comenzar a hablar de varios temas, pero no se profundizó en el contenido de cada uno de esos temas”.

Cuba y la Ley de Comercio con el Enemigo

Sergio Gómez, del diario Granma, pidió a la funcionaria que comentara una noticia que está hoy también en titulares: el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo, bajo la cual se sanciona a la Isla.

Vidal recordó que los propios funcionarios norteamericanos dijeron, cuando emitieron este comunicado, que el Presidente lo hizo para poder conservar facultades discrecionales que le permitan modificar el sistema de sanciones contra Cuba.

“Hoy en día (la Ley de Comercio con el Enemigo) solo se aplica a Cuba. A primera vista pudiera parecer contradictorio, ciertamente, que se han prorrogado las sanciones a Cuba bajo esta Ley, teniendo en cuenta que el propio Presidente de EEUU ha dicho que el bloqueo debe ser levantado y ha pedido al Congreso trabajar en esa dirección. Pero estuvimos leyendo la explicación que dio el vocero del Consejo de Seguridad Nacional en relación con este tema, que parece que es muy complicado desde el punto de vista legal y técnico”, dijo.

Al parecer, añadió, esta es también la Ley que permite al Presidente usar sus prerrogativas ejecutivas. “Pero yo creo que no debemos perder el foco de la atención: el Congreso es el que tiene que dar pasos para levantar totalmente el bloqueo, aún y cuando el Presidente pueda contribuir de manera decisiva al desmantelamiento progresivo y paulatino de muchas de las regulaciones que conforman esa política”, afirmó.

La normalización puede tardar años

Vidal recordó que este proceso hacia la normalización entre ambos países puede tardar años, “y lo que hicimos hoy fue fijar la agenda de temas que queremos empezar a discutir en los próximos 10, 12, 14, 16 meses”.

Comentó que en la reunión de este viernes Cuba volvió a reclamar la devolución de Guantánamo, el cese de las transmisiones y los programas para la subversión, asuntos que no dependen de una acción bilateral: “Pasa por decisiones unilaterales de EEUU. En los demás temas podemos trabajar de conjunto. Pero (en cuanto al) bloqueo o Guantánamo no hay nada que Cuba pueda hacer para lograrlo.”

Aseguró que ambos países se han propuesto “una agenda objetiva, de cosas en las que podemos empezar a trabajar de inmediato y ofrecer resultados. (Queremos) alcanzar determinadas metas, pero siempre dejando claro que hay muchos otros temas que pueden surgir sobre la marcha. Esta es una agenda para comenzar”.

Ante una pregunta acerca de la visita del Papa Francisco a la Isla, la Directora General de EEUU del MINREX recordó que el Sumo Pontífice ha tenido una posición muy clara a favor del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU: “Cuando una persona tiene una posición tan clara sobre un asunto no se le pide nada; es la lógica… El Papa ha tenido una posición muy precisa desde hace mucho tiempo en relación con el tema. De hecho el Presidente de Cuba le ha agradecido al Papa su contribución al proceso que se anunció al mundo el 17 de Diciembre”.

El secretario de Estado, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunciaron la creación de esta Comisión Bilateral el 14 de agosto, durante la visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la isla para sellar el proceso de reconciliación.

El subsecretario adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, encabezó la delegación de su país, junto al secretario de planeamiento político, David McKean, y el Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. Por la parte cubana también asistieron a la reunión el Encargado de Negocios de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, y Gustavo Machín, subdirector general de EEUU de la Cancillería, que estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

Josefina Vidal fue quien condujo, con la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de las Embajadas en las dos naciones, a partir del histórico anuncio conjunto de los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el 17 de diciembre.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • astor dijo:

    Creo en la explicacion de la compañera Josefina, pero a mi me cayo un cubo de agua fria en la cabeza, con la promulgacion de obama por un año mas del bloqueo,, pero bueno lo ultimo que se pierde es la esperanza, yo tengo 71 años,, ojala me alcance el tiempo para ver que las relaciones Cuba//EU,, se restablezcan totalmente..

    • juana dijo:

      astor yo tengo 64 y me paso igual me cayo otro cubo de agua , ya van dos , por que solo nosotros que hemos vividos dias tan duros para sobrevivir y empujar nuestras familia adelante es que sabemos todos los sufrimientos que ha pasado el pueblo cubano , les recuerdo a aquellos que estan en contra de levantar el bloqueo que no son cubanos y que nunca lo fueron ni lo seran , por que no quieren a sus hermanos ni a su pueblo , pero nada aun estamos como pueblo vivo,

      • Javier dijo:

        Lean bien…. La Ley de Comercio con el Enemigo es ahora la única herramienta que tiene Obama para conservar el poder de modificar algunas de las sanciones contra Cuba. De no haberla ratificado, tendría menos oportunidades de alivianar el impacto del embargo…. por lo menos hasta que el Congreso se decida a cooperar en dicho sentido…. Saludos

      • Suzana Horia dijo:

        Para Astor y Juana. Miren lei en la prensa que hay problemas con el agua producto de las pocas precipitaciones de lluvia, asi que por favor, no se sigan tirando tantos cubos de agua, que además de desperdiciarla, pueden coger catarro.
        Saludos desde Panama de S.H.

    • peter dijo:

      Ley de Comercio con el Enemigo,implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y “flexibilidad” para relajar el bloqueo a Cuba mediante decretos ejecutivos,todo lo contrario a lo que nos quieren hacer ver.

      • EUJ dijo:

        Muy bien Peter,estoy de acuerdo contigo pero el señor Obama no tiene ningun apuro ni en flexibilizar ni en relajar el bloqueo.

  • Ernesto Nuñez Valdivia dijo:

    muy buena información, por que eso no se dijo en el NTV? El que no tiene internet no se entera de lo que dijo Josefina. Gracias Cubadebate

  • Dany dijo:

    Me gusta mucho la cierta claridad q transmite en sus palabras la señora Vidal sobre planes e intenciones por la parte cubana, lo cual me (nos) da una medida de que después de en mi caso, haber vivido mis primeros 33 años en Cuba, por lo que veo , y Dios me de salud para vivir 33 más( me faltan 29) ese más o menos sería el tiempo q debo esperar para ver un cambio

  • Delmira V. dijo:

    Josefina es una mujer inteligente en sus manos está muy bien esa reunión. Gracias Josefina

  • Aroldo M dijo:

    Cuba nunca deberí a hacer absolutamente nada para abandonar sus principios. Adelante Cuba. Se habla así con EEUU. Recordemos que la independencia no empezó con el socialismo, venía desde antes y tiene que quedar para siempre, saludos Aroldo Márquez

    • Braulio Segovia Expósito dijo:

      Carlo L. No sé que entiende Ud. por Negociar, no creo que sea negociar los principios y la Ideología??, porque como Ud. sabe bien los USA no lo harán, porque Cuba tendría que hacerlo?? Las relaciones políticas, sociales, comerciales y económicas tienen que basarse en el respeto mutuo de cada país hacia el otro.
      Quien ha dañado más al otro?, Ud. lo sabe verdad?. Ud sabe que el que bloquea a Cuba es EU, el que tiene ocupada hace más de 100 años una parte del territorio cubano Guantánamo es EU, el que nos metió en la Lista Negra del terrorismo a Cuba fue EU, el que le congela cuentas a Cuba en cualquier banco del mundo es EU, el que le prohibe comerciar con Cuba a cualquier país es EU. Si no le basta dígame Ud. que entiende por negociar.???.

      Me he dirigido a Ud. pero cualquier otro forista si quiere podemos analizar el tema que es bien amplio y actual.

      Saludos y que tengan buen día.

    • Pedro dijo:

      !Menos mal que no estás tú al frente de las negociaciones! Si fuera así, !mi madre!…

  • cuba dijo:

    Muy transparente fueron las palabras de Josefina Vidal, medio mucho gusto, pero me cayo arriba los glaciares con el titulo: LA NACIONALIZACIÓN PUEDE TARDAR AÑOS, esperemos que solo sea circunstancial.

    gracias

  • Malanga dijo:

    Si, pero la independencia fue más real después de 1959. Antes de eso, solo era el himno, la bandera y el escudo.
    La independencia y el socialismo, en Cuba, van estrechamente unidos.

  • Pablo dijo:

    Honestamente pienso que a pesar de ser necesario la calma se hace imprescindible establecer relaciones mucho mas profundas sobre todo en el ámbito económico y a una mayor rapidez. Los EEUU como cualquier otro país industrializado del mundo rige su política de acuerdo a sus intereses en economía y no al contrario, el tiempo va transcurriendo y la administración de Obama esta al llegar a su fin, y aun no creo que en Cuba exista una inversión de capital norteamericano lo suficientemente fuerte como para frenar iniciativas de futuros presidentes estadounidenses en contra del proceso de acercamiento. Porque no aprovechar el surgimiento del Mariel como Zona Especial de Desarrollo para dejar que empresas estadounidenses inviertan, porque en varios medios, diferentes inversionistas alegan que existe demasiado burocratismo por parte de autoridades en las negociaciones en fin el tiempo corre y nuestro país debería aprovechar esta oportunidad para consolidar una relación que antiguamente siempre existió aun en nuestras luchas por la independencia. Ojo yo pudiera votar porque Josefina fuera la primera presidenta de este país, me encanta su diplomacia y su ecuanimidad.

    • valetronix dijo:

      Estoy contigo la proxima presidenta de Cuba debia ser Josefina, por su respeto y diplomacia y por todo esto que a logrado, es hora de cambiar el curso de este pais

      • Malore dijo:

        Siento mucha admiración por Josefina y estoy de acuerdo con todos los elogios que le hacen, incluso de que pudiera ser presidenta, pero hay que tener presente que ella negocia con las facultades que le otorgan las máximas autoridades de este país. Recuerden esto: Los juegos de pelota lo ganan los peloteros, pero si se pierde, la culpa la carga el manager.

      • wifi dijo:

        valetronix,Josefina no tiene apellido Castro….saludos.

  • Maria Victoria Valdes Rodda dijo:

    Confio mucho en el equipo de trabajo dirigido por Josefina. Estan muy cpacitados. Es muy bueno saber que las relaciones pueden mejorar. Pero de cualquier manera hay que ser inteligente, paciente, prudente y a la vez atrevido; ¡Revolucionario!

  • verdad dijo:

    solo tener en cuenta que a vees hay que ceder un paso para avanzar dos, no hay que ser extremistas, espero que me comprendan de lo que hablo, saludos

  • SusannahHoffmann dijo:

    Very good post. I will be dealing with some of these issues as well..

  • ALBERTO dijo:

    muy detallada información , no entiendo la razón de que está información no esté ampliada en nuestros medios

  • Yaisan dijo:

    Ojala que de este reunionísmo se vea bién claro el beneficio del pueblo que tanto lo piede……y no de tantas promesas al final el pueblo está entre las dos aguas y mirando para los dos costado,haya una buena comprensión o entendimiento en las dos partes no dilatemos tanto que si esto u otro o más cual

  • er dijo:

    Que dijeron los representantes de la otra parte?

  • Anar dijo:

    me parece bien las explicaciones de Josefina Vidal, muy esclarecedoras, me parece justo el tema de las compensaciones, la AT & T debe mucho dinero a Cuba, los daños por enfermedades inducidas al país, por terrorismo, también, como también es justo se le paguen las propiedades nacionalizadas, por el valor al momento de la nacionalización según sus libros contables y financieros.

  • SUSANA dijo:

    veo muy lejos la posibilidad de una mujer presidente en cuba.NOSOTROS NO SOMOS ASI LAMENTABLEMENTE.POR OTRO LADO EL MOMENTO DE HACER POR EL ACERCAMIENTO ES AHORA PORQUE SI LOS REPUBLICANOS LLEGAN AL PODER CREANME QUE PUEDEN HACER REVERTIR TODO ESTO COMO PASO YA CON EL SEÑOR W.NO CREAN QUE ES IRREVERSIBLE NI MUCHO MENOS…

    • Joakin dijo:

      Con lo segundo coincido Susana, pero con lo primero no, cada día la mujer cubana gana más protagonismo en el país y si algo no caracteriza a la dirección de la Revolución es la discriminación de ningún tipo aunque no todo es perfecto ni mucho menos, pero yo vislumbro que eso llegará más temprano que tarde

  • sonandoencuba dijo:

    Y entonces como quedo yo Aroldo? presisamente yo q estoy en el medio,mira Aroldo quedate tranquilo q el horno no esta pa”galletica,hace rato q estamos esperando q el horno cocine lo q tiene q cocinar.hay q encontrar la solucion con este gobierno de obama,por q no las estamos jugando con el q venga sea democrata o republicano,nunca se save.hemos comido mucho hueso pa”no ver el jamon caranba.

  • sonandoencuba dijo:

    disculpen la palabra caramba,

  • Mendaro Gregory dijo:

    ¿PREGUNTA – 17-09-2015?

    POR FAVOR, podría CUBADEBATE publicar la explicación dada, hoy 17-09-2015 en Tele Sur, por la diplomática Josefina Vidal sobre la ley firmada el pasado día 11-09-2015 por el presidente Barack Obama.

    Muchos habituales foristas de CUBADEBATE tal vez no la hayan podido ver, pero acá lo podrán, si lo publican, leer y comentar.

    Saludos.

    Mendaro Gregory
    mendaro.gregory@gmail.com
    http://blogliteraturaoral.blogspot.com/
    Móvil: +53 53 71 69 66

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también