Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Segunda reunión de Comisión Bilateral Cuba-EEUU se celebrará el martes próximo

| 7 |
Imagen tomada de www.cubaminrex.cu

Imagen tomada de www.cubaminrex.cu

El venidero martes 10 de noviembre, en Washington, se celebrará la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, que fue creada después de restablecerse las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las delegaciones de las dos naciones estarán presididas por la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, respectivamente.

En el encuentro revisarán la agenda de temas acordada durante la primera reunión de la Comisión acaecida el último 11 de septiembre en La Habana, los resultados obtenidos en los meses siguientes, y los complejos asuntos pendientes de solución, entre ellos el levantamiento del bloqueo.

La Comisión Bilateral definirá los nuevos pasos que ambas partes darán en los próximos meses, como posibles acuerdos de beneficio mutuo, encuentros técnicos en áreas de interés común, intercambios sobre temas de interés bilateral y multilateral, y visitas de alto nivel, entre otros, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones.

El día anterior, 9 de noviembre, tendrá lugar, también en la capital estadounidense, la primera reunión del diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias gubernamentales de ambos países, con el objetivo de incrementar la cooperación en estas áreas.

(Con información Cubaminrex)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R... dijo:

    Para qué??, ya casi va a hacer un año de los anuncios de las relaciones entre ambos países y todo está igualito…..si no levantaron el bloqueo ahora cuando votaron en contra de la resolución de cuba, mucho menos lo van a hacer en estas reuniones..

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Señor o señora R…, estas conversaciones son muy importantes pero además de necesarias para un restablecimiento de relaciones comerciales son necesarias para los entendimientos políticos y sociales.

      Y no todo está igualito como usted refiere, rápidamente después de esas conversaciones el presidente Obama dio varios pasos de en busca de abrile huecos al embargo (bloqueo), si mal no recuerdo las primeras fueron siete, de las que algunas se han llevado a cabo, otras no pues necesitan mayores permisos por parte de las oficinas de USA y otras pues no se ha dicho por la parte cubana o al menos no he leído las causas por las que no se han impulsado o tomado. Pero por ejemplo recordemos una que ya ha tenido gran impacto y es la mayor cantidad de ciudadanos norteamericanos que nos han visitado, aumentando las cifras y eso también trae aparte de intercambio cultural, social y político, dividendos económicos.
      En otras aristas se ha ido incrementando la presencia y el interés por el empresariado norteamericano en la isla, un avance bien importante así como la labor de congresistas y senadores en busca de mayor flexibilización y la eliminación total del embargo por ley en el Congreso.

      El marco jurídico por el que se basa el embargo no permite muchas prerrogativas y otras que puede hacer Obama también han encontrado freno en instancias de allá y de acá.

      Me gustaría más pensar en no es fácil modificar de raíz pensamientos de más de 50 años, trabajar en base a restablecer los vínculos comerciales y económicos lo que por consiguiente conllevaría a otras medidas de importancia vital en áreas como la salud, educación, la sociedad, la política y la soberanía y respeto de identidades de dos pueblos muy cercanos pero bastante diferentes.

      A mí también me gustaría mayor aceleración en las negociaciones, mayores avances en los tratados, pero siempre van a existir trabas y/o dificultades, unas por miedo, otras por cuestiones de intereses, otras por cuestiones de índole legal, otras por cuestiones personales y otras incluso hasta por terquedades, pero los seres humanos somos así. Por lo que lo mejor es mantener viva la esperanza y confiar en que se debe, se trabaja y SE VA A QUITAR ALGÚN DÍA ESTE EMBARGO (BLOQUEO) a nuestro país.

      Un abrazo de un cubano esperanzador que confía en una frase espléndida de Calviño y que dice “Es solo mirando hacia el futuro que el ser humano crece”.

  • perico dijo:

    No se desesperen la diplomacia tiene su ritual, es mejor ir despacio pero seguros,

  • Ralfp dijo:

    Optimismo amigo R… Desde un inicio de las relaciones de ambos paises cortada hace mas de 50 años, se nos ha dicho que el proceso sera largo y complicado.
    La liberacion de viajes a Cuba de 12 categorias,los inicos de vuelos directos,el aumento de numero de turistas americanos,las visitas de representantes altos del gobierno y empresarios de USA,las aperturas de embajadas en mabos paises, la solucion a accedso a banco USA de nuestros diplomaticos,las reiteradas conversaciones de delegaciones de ambos paises,los acuerdos en telefonia,etc,etc No te parecen que son bastantes cosas en solo un año ??. Sldos

  • yo-cav dijo:

    Se sabia que el camino era largo e intrincado que no se resuelven de la noche a la mañana mas de 54 años de desconfianza mutua y que poco a poco se construir unas relaciones sobre bases en las que se lleguen acuerdos que representen el interes de las partes ademas que esta el obstaculo de la decision del congreso acerca del tema que como como se sabe es de mayoria republicana. Se debe crear opinion publica acerca del tema dentro de Estados unidos como se esta haciendo con los intercambios y la afluencia de visitantes que aunque nosotros pensamos y lo tenemos presente porque somos lo que los estamos bloqueados y sufriendo eso y ademas somos una pequeña isla para la mayoria de los Estados Unidenses que no son los emigrados cubanos somos completamente desconocidos.Pienso que muchos de nosotros estamos desesperados por que llegue el fin del bloqueo o embargo como dicen los EU para ver si respiramos y se crean oportunidades de negocios se nos quitan las trabas pero pienso que es positivo que vayan paso a paso que el agua entre poco a poco porque un aluvion podria ahogarnos.Pero que mientras Cuba siga manteniendo su posicion en la ONU. El 17 de diciembre 2014 fue el principio del fin. Pienso que el fin lo veremos antes del 17 de diciembre de 2016 o 17.
    Dios Bendiga a Cuba prospera
    Que nuestros hijos puedan ver en sus mejores años lo que nosotros no pudimos
    Aunque hay que prepararlos muy bien porque la prosperidad puede traer el origen
    de todos los males el Amor al Dinero y ya va asomando la puerta en numerosos casos
    de corrupción.
    El Dinero es buen siervo pero mal amo.
    No vaya ser que en los proximos años tengamos que rescatar la consigna del partido
    Ortodoxo de chivas Verguenza contra Dinero.

  • Hector Martinez dijo:

    Despacio que vamos lejos !!!!
    Pero de todos modos no me gusta para nada la composiciòn gráfica de la nota publicada por Cubadebate, porque muestra dos banderas integradas, una a continuación de otra, cual si fueran ambas revolucionarias o ambas capitalistas. Nada que ver. Sugiero que la unión o integración debe ser mostrando ambas banderas, separadas, cada una es cada una, igual como en la realidad, Cuba es Cuba y EEUU es EEUU. No se pueden poner como sugiere la composición gráfica mencionada. Quizá hay que pone mejor atención a estos hechos pues no puede tomarse como ligereza. Las cosas tratadas ameritan mucho cuidado y mejor desempeño.

  • franklin dijo:

    Me parece genial que tomen las conversaciones de nuevo Cuba y Estados Unidos,no podemos perder el tiempo,si hay algo que nos pasa la cuenta en la vida es el tiempo,se que es complejo el camino pero cuando existe voluntad de mejorar la vida de un pueblo se resuelven muchas cosas,que Dios bendiga estas conversaciones para que sea en un ambiente de paz y que sea prospero para el pueblo cubano

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también