Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y EEUU vuelven al diálogo hoy en La Habana

| 37 |
Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Se celebra en La Habana la primera reunión de la comisión bilateral Cuba-EEUU”, escribió en su cuenta de la red social Twitter –@GlezGaliano– el director de Comunicación de la cancillería cubana, Alejandro González Galiano.

El funcionario confirmó así que sesiona este viernes el encuentro anunciado el 14 de agosto por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el secretario de Estado, John Kerry, durante la visita de este último con motivo de la reapertura de la Embajada de EEUU en La Habana.

“La Comisión Bilateral discutirá acerca de las nuevas áreas de cooperación de beneficio para los dos países, el diálogo sobre asuntos bilaterales y multilaterales, incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución entre Cuba y los Estados Unidos”, aseguró la Cancillería.

Ya en el pasado agosto el Ministro Rodríguez insistió en que “a pesar de las diferencias entre nuestros Gobiernos es posible mantener relaciones civilizadas, productivas, y distintas en su naturaleza a toda nuestra historia anterior”.

Presididas por el subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y por la directora general de la Cancillería de Cuba para EEUU, Josefina Vidal Ferreiro, la comisión bilateral vuelven a la mesa de negociaciones las que el primer objetivo consistirá en delimitar los grandes asuntos a tratar.

Carlos Akira de la Puente, profesor e investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CEHSEU), destacó a la AIN la importancia de la comisión bilateral que se establece como una estructura en la articulación de las conversaciones de una manera más sistemática.

Este diálogo estructurado, apuntó Akira de la Puente, brinda la oportunidad de un espacio institucionalizado en la búsqueda de resolución de temas espinosos en la relación y por demás representa una mayor capacidad de intercambiar en temas mucho más complejos como el bloqueo hacia Cuba y la Base Naval en Guantánamo.

Para Elier Ramírez Cañedo, doctor en Ciencias Históricas e investigador cubano, la comisión bilateral es el instrumento inicial de un proceso largo y complejo hacia la normalización de relaciones, que ve como un periodo de búsqueda de un modus vivendi, de convivencia entre contrarios antes de pasar a esa nueva fase.

Para el investigador del CEHSEU, la comisión que hoy sesiona por vez primera posibilitará el avances en asuntos sensibles como la migración segura, ordenada y legal; la cooperación en temas medioambientales, de seguridad marítima, aérea, establecer vuelos regulares, entre otros.

Ramírez coincidió con Akira de la Puente en que hay una serie de temas difíciles en la relación, pero se puede avanzar con más celeridad en otros, partiendo de una voluntad común, como aquellos que tienen que ver con la migración, el enfrentamiento al narcotráfico, el enfrentamiento al terrorismo y la cooperación medioambiental.

Existen esferas donde la Mayor de las Antillas tiene una amplia experiencia y mucho que aportar, como en la salud, que tiene que ver con la agenda de seguridad nacional de EE.UU., subrayó Ramírez.

Cuba es una garantía en cuestión de seguridad para los estadounidenses por ser un país estable, tranquilo, con gobernabilidad, donde no hay conflictos armados o fronterizos y se combate el terrorismo, el narcotráfico, enfatizó.

El trabajo de la comisión y los avances que se logren van a ser positivos para crear confianza, empatía en el proceso de diálogo entre las diplomacias de ambos países, subrayó.

Apuntó el doctor en Ciencias Históricas que a esta comisión vamos a sentarnos con un gobierno de EE.UU. que reconoce la legitimidad del gobierno cubano y eso es una diferencia.

El Canciller cubano reiteró al secretario Kerry el mes pasado en La Habana que el levantamiento del bloqueo es esencial para tener relaciones normales con EE.UU., así como la devolución del territorio que ocupa con la Base Naval de Guantánamo, además de la necesidad de avanzar en las compensaciones al pueblo cubano debido a los daños ocasionados y que se respete la soberanía nacional.

En ese momento, Kerry afirmó en conferencia de prensa que espera la comisión bilateral lleve a un nivel superior las relaciones y reiteró que “estamos determinados en mirar hacia adelante, hacia una nueva era y fijar la mirada en lo que nos llevará a la normalización”, aunque reconoció que el camino no será fácil.

Durante la reunión de hoy, las delegaciones, que estarán presididas por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, y Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, definirán la agenda de temas que serán abordados en la fase iniciada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El Departamento de Estado, a través de su sitio web oficial, informó que su delegación incluye también a David McKean, director de la oficina de Planificación de Políticas del Departamento de Estado quien formó parte de la delegación oficial de Kerry a la reapertura de la embajada norteamericana en la Isla.

(Con información de Jorge Legañoa, de la AIN)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yusdiel dijo:

    en esta conversaciones yo veo un punto insalvable para ambas partes: “la reparación a los EE.UU. por parte de Cuba de las propiedades norteamericanas, expropiadas en los primeros años de la revolución”
    para Cuba sería imposible darle solución a este punto porque no cuenta con los recursos financieros, ni la voluntad de realizarlo….
    para EE.UU. significa volver a recuperar propiedades y practicamente adueñarse nuevamente de nuestro país…..INIMAGINABLE
    fuerte ahí Josefina….como el slogan “soy cubano soy popular y lo MÍO PRIMERO”
    saludos….

    • Sasplugas dijo:

      Hay que poner en una balanza el monto que tendría que pagar Cuba por concepto de propiedades expropiadas y del otro lado la indemnización que pagarían los Estados Unidos por los daños ocasionados por la implementación de la política de bloqueo. ¿Para donde usted cree se inclinará?

      • miguel dijo:

        Oe yusdiel, con lo que tiene que indemnizar Estados Unidos a Cuba por todos los actos de terrorismo hacia nuestro pueblo sobra pa’ hacer puré(en buen cubano, digo)…

    • Papito dijo:

      No te preocupes por eso , si EEUU, paga los daños económicos que el bloqueo le ha causado a Cuba, el dinero alcanza para eso y mucho mas, pero hasta donde tengo entendido, ese tema no esta en la agenda de la reunión y jo creo que ninguno de los dos quiera tratarlo

    • Ernesto dijo:

      Yusdiel, usted se equivoca de plano, primero las propiedades no fueron expropiadas, fueron nacionalizadas como mismo fueron de otros paises. co todos los demás paises se negoció la indemnización excepto con EEUU el cual no aceptó negociar ninguna forma de compensación. Eso demuestra que nuestro gobiernoi siempre ha tenido la voluntad de hacerlo. Además la compensación por los daños ocacionados a nuestro país por más de 50 años de agreciones también hay que ponerla sobre la mesa y como dice Sasplugas ya se verá a donde se inclina la balanza porque los daños sufridos por nosotros no son solo económicos, son también humanos ¿cómo van a pagar los miles de muertos y mutilados que su estúpida política de agresiones nos ha causado?

      • Eduardo dijo:

        Exacto, Ernesto. Me ahorras las palabras. Fue el Gobierno de Estados Unidos quien instruyó a su gente en no hacer acuerdos de compensación / pago con el Gobierno Revolucionario. Que se acabe ya esa distorsión histórica.

    • rolando dijo:

      señores foristas
      creen de verdad que nuestros vecinos quieren acercamiento y relaciones justas,
      la tienen con alemania, gran bretaña y otros latinos lamebotas
      Hilary quiza pierda la presidencia por los correos ofensivos que trasmitian las embajadas USA a una computadora sin seguridad de la Sec. de Estado y que al parecer wikileaks le hackeo donde aparencen mensajes ofensivos a sus aliados a sus amigos de verdad
      que podemos dejar para nosostros
      aterricen por favor el MINREX de Cuba tratara de acercarse a lo que con dignidad podamosa aceptar
      pero la intencion de joder la revolucion esta como al principio
      el que no lo quiera ver y el deseo de mejorar lo ciegue ese es su problema

    • Eduardo dijo:

      Nada es insalvable cuando existe voluntad política de avanzar. Si de veras existiera esa voluntad de parte de Estados Unidos, cualquier cosa es posible. Mire Ud. la experiencia de Viet Nam. Cuatro millones de fallecidos vietnamitas, también propiedades norteamericanas intervenidas y al final, hoy Viet Nam tiene en EE.UU. la categoría de Nación Más Favorecida.

  • Agarciap dijo:

    Yo espero que a raiz de esto exista más comunicacion con mis familiares en EE.UU.
    Yo no tengo culpa de nacer bajo una política absurda….ESPERO QUE MEJOREN LAS COSAS para Ambos pueblos.

  • prospero dijo:

    Considero, para el bien de ambos países, se priorice el levantamiento del bloqueo, queremos rescatar las libertadades y los derechos de ambos pueblos de viajar, negociar, he intercambiar.

  • prospero dijo:

    …….y por favor, lo más importante es aprender de las equivocaciones, NINGUN GOBERNANTE DEBE TOMAR DECISIONES QUE AFECTEN ECONOMICAMENTE A SU PUEBLO, O A OTROS PUEBLOS, las discrepancias políticas entre los gobiernos deben quedarse al margen de las afectaciones económicas de los ciudadanos.

  • Yanelis dijo:

    que buena noticia, es hora de que ya todo lo que tenga que hablarse se hable y comiencen los buenos cambios, donde el pueblo podamos sentir la mejoría, creo que es un sueño para muchos cubanos…
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • prospero dijo:

    Utilizar por parte de los gobiernos a los pueblos para llegar a cualquier objetivo político, debería ser sancionado por naciones unidas.

  • Robert dijo:

    Aqui no creo que se negocie dinero, como Cuba no puede pagar, recordemos su deuda con Rusia, ni USA va a dar dinero tampoco, pues no se sabe el fin de ese cantidad y su uso, no se si llegue a manos de los mas necesitados. Que onda con Cuba de posible mediador sobre las relaciones de Venezuela y USA, ambos paises tienen intereses alli.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    PRIMERO lo mas importante : el levantamento total del Bloqueo comercial,financiero a Cuba, que podamos viajar e intercambiar ambos pueblos de manera civilizada, aumentar los contactos culturales , de negocios , cientificos , agroalimentarios y ….. lo demas vendra despues que los pueblos cubano + estadounidense empiezen a respirar con normalidad como pueblos civilizados del siglo XXI !!!!

  • Raúl Pérez Cabeza dijo:

    LO QUE CUBA PUEDE HACER CON E.U PARA EL TEMA DE LAS PROPIEDADES AL TRIUNFO REVOLUCIONARIO, NO SERÁ DEVOLVER, SERÁ OPORTUNIDAD DE INVERTIR, PARA LAS DOS PARTES ES BUENO, CUANDO TIENE LUGAR UNA REVULUCION COMO EL CASO DE CUBA, SE INDEMNISA AL OTRO, QUE ESO NO PASÓ, PERO AHORA CON OPORTUNIDAD A INVERTIR SE PUEDE LLEGAR A UN ENTENDIMIENTO, DE TODAS MANERA TODO LO QUE SUCEDE ALRREDEDOR DEL TEMA ES POSITIVO, NEGATIVO ES ESTAR MUDO COMO PASÓ ANTES, LOS MILLONES DE CUBANOS QUE SEGUIMOS EN PERIODO ESPECIAL ESTAMOS ESPERANDO VER LA LUZ ECONOMICA QUE TANTA FALTA HACE A ESTE PUEBLO QUE HA HECHO LO QUE NINGUNO EN LA HISTORIA, SI NO MEJORAMOS AQUÍ NOS QUEDAREMOS LOS VIEJOS, LA MAYORÍA DE LOS JOVENES BUSCARAN OTRO CAMINO AUQUE SEA DESCONOCIDO.

  • Lennon dijo:

    Solo queda esperar el resultado,me imagino que en un par de meses veremos que se acordo en esta mesa,aunque siempre se deja filtrar algo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cancelar de inmediato las deudas mutuas por concepto de indemnización por ambas partes, desmontar el bloqueo lo antes posible y después, discutir el asunto de la base naval.

    Es lo que yo haría.

    • miguel angel dijo:

      pues, saben que yo haria si en mis manos estuviera la desicion de por donde empezar, pues buscaria la forma de que la mayor cantidad de cubanos que estan alla en E.U: vinieran aca para celebrar el reencuentro por dias. como sucedió en las alemanias, solo que en este caso no es un muro lo que nos separa. despues de las celebraciones ya veremos.
      saludos a todos
      miguel

    • Sincero dijo:

      Yo también lo resolvería así, pero creo que para ellos va a ser un poco más complejo

  • leo nardo dijo:

    abajo el imperialismo yankee

  • pupin dijo:

    Manuel Mercado donde estas,que pasa que no haz comentado hoy.

  • Armando casas dijo:

    ESPEREMOS CON PASIENCIA,ASI COMO ESPERO QUE NUESTROS DIRIJENTES NOS DEFIENDAN COMO LO HAN HECHO SIEMPRE, DESDE LA SIERRA SI FUERA NECESARIO Y CON NUESTRA ALLUDA Y QUE SE TOMEN DESICIONES CORRECTAS PARA EL BENEFICIO DE NUESTRO PUEBLO PARA QUE LOS EE.UU NO SE APODEREN DE CUBA SIN TIRAR UN SOLO TIRITO.CREO QUE ESTE ES SU PROPOSITO.
    PORQUE NO LEVANTAN LA BASE DE GUANTANAMO…..OJO RECOMIENDO VISTA LARGA Y PASOS CORTOS.

    • Dr. Abel dijo:

      Armando aprende a escribir y después mira con luz larga

  • Giraldo dijo:

    hacerlo estas relaciones de una forma más seria , de respeto entre ambos ,sin teke -teke ,así de resolver los puntos que quedan tanto como CUBA y eua,y dejemoNOs DE la ruleta RUSA yaAAAAAAA

  • Enmanuel dijo:

    Haber si entiendo cuanto tiempo llevamos en esto de la normalización de las relaciones entre estos dos GOBIERNOS, el mío lo amo y lo entiendo, pero como entender tantos años de bloqueo, para que tanta lata si van a quitar el bloqueo que lo quiten y ya, se habla mucho pero no se hace nada, nuestro pueblo quiere ver cambios no acuerdos, como dijo José Martí la mejor forma de decir es hacer

  • El MIO dijo:

    Ojala se establezcan los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba, a ver si le bajan los precios a los vuelos charter que hay ahora, que en realidad son bastante onerosos, ademas de que el precio sube segun el tiempo de estancia en los EEUU, lo cual no tiene pies ni cabeza, como no sea, tumbar mas dinero del ya bastante que te cobran por un viajecito que no llega ni a una hora

  • miguel angel dijo:

    veo que realmente se estan haciendo cosas con muy buena voluntad, de ambas partes, ademas, veo mucho respeto, profecionalidad y seriedad, de vez en vez hay un comentario medio que fuera de lugar de cualquiera de las partes, pero eso siempre sucede entre vecinos, no creo que sea nada para escandalizar.
    esto hacia falta hace muchos años atras, pero bueno……. nunca es tarde si la dicha es buena
    saludos
    miguel

  • RSA dijo:

    Me parece muy bueno que ya se comience con las conversaciones bilaterales, pero para mi este artículo es un poco más de nada. Seguimos luchando por el levantamiento del bloqueo y por el pedazo de tierra que nos corresponde de Guantánamo. Más adelante daré mis criterios sobre el levantamiento del bloqueo.

  • Status Quo dijo:

    Lo único verdaderamente importante es sentarse a la mesa, dialogar, resolver los problemas, creo en la humanidad.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también