Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

La Angola de Ismael: Viaje al centro de un país sin vida (+ Fotos)

| 16 |
Foto: Ismael González González.

Foto: Ismael González González.

Un día me dijeron: Ismael González, a partir de ahora el Granma Campesino comenzará a ser Granma Internacionalista, y tú vas a trabajar en él. Bueno, no sólo a mí, a todo el personal del Campesino se lo dijeron. Y así fue como empezamos.

En Cuba no circulaba mi trabajo. A veces alguien recortaba un pedazo del periódico y lo mandaba a algún familiar con eso de mírame que me hicieron una foto, léeme que salgo en un reportaje. Fueron muchas las historias de los médicos, los maestros. No eran sólo militares, había hasta madereros.

Cuando aquello las misiones eran de verdad. Uno casi que las hacía de gratis. Lo que pagaban mensualmente era el equivalente a 30 dólares en la moneda del país al que fueras.

¿A Angola me preguntas, periodista? A Angola fui cuatro veces. Uno sabía que había que ir allá, que eso estaba feo, que hacía falta. Pero qué va, cuando uno llegaba era que lo entendía todo de verdad.

Oye, ver una ciudad tan bonita como Luanda totalmente destruida, sin cristales en los comercios, desierta… Era muy triste, un país sin vida.

Allá las enfermeras trabajaban en medio de las infecciones con un niño enganchado en la espalda, porque no había quién lo cuidara, ¿sabes?

Por esa época a mí me habían acabado de dar un apartamentico, y la pila del baño no era muy bonita. Y con los mil kwanzas en que se habían convertido los 30 dólares de ese viaje fui yo a un comercio de militares. Y nada más que pude comprar la pila. De lo más buena, mil kwanzas era lo que costaba.

Y quién te dice a ti que, cuando llego al aeropuerto, la aduana de Angola no me deja traer la pila, como si fuera una bomba. Lo único que compré en todo el viaje fue eso y para nada. Ahora tú te ríes, pero aquello no tenía gracia por ningún lado que se mirara.

En otra ocasión yo andaba trabajando con Roberto Gilí, y a él le empieza a dar fiebre. Y lo acompaño al hospital porque nos lo tenían más que advertido. En África había muchos mosquitos, las condiciones de vida eran horribles, y si estábamos enfermos no podíamos volver a Cuba así que había que curarse de todas todas.

Llegamos. A los dos nos hacen la prueba de la gota gruesa. Y a él, que tenía fiebre, le da negativo. Por supuesto, a mí que estaba entero me dio positivo, tenía Paludismo.

A esa hora convencer al doctor de que no nos dejara ingresados en el hospital. Le juramos que íbamos a hacer reposo en el hotel. Y ahí nos quedamos. Pero imagínate, eso fue en 1983, cuando aquello Estados Unidos estaba invadiendo Granada. Y yo pensando que si la situación se complicaba yo no podía hacer nada, y además estaba enfermo y lejos de mi casa… La de cosas que me pasaron por la cabeza con la fiebre esa de 42 grados. Yo nunca he sido gordo, pero en ese momento me puse que parecía un güin.

En medio del Paludismo nació mi hija Yordanka, y me enteré como a los 15 días. Y cuando llegué no pude ni darle un beso. Eso era así.

Yo no conozco a nadie que haya estado en Angola en aquella época y no se haya sensibilizado, y no se haya convencido de que había que echar eso pa´lante.

Una vez fuimos a la región de Mayombe a ver a unos campesinos alzados cortadores de madera, que lo hacían con el fusil al hombro. Al medio de la selva fuimos a parar con escolta y lanzacohetes.

Jamás vi en ninguno de mis recorridos por Angola ni un león, ni un elefante ni un mono. Pero aquella vez a la hora de regresar por poco les caemos a tiros a unas moscas que estaban en la camioneta.

¿Que cómo así? Muchacha, ¡si parecían jicoteas por el tamaño que tenían! Y nosotros con el susto de la mosca verde, que decían que si te picaba te morías por los gusanos que te empezaban a salir de adentro del cuerpo.

Pero qué va, fue más fuerte la vergüenza, ¿¡qué iban a pensar si usábamos los lanzacohetes esos para matar cuatro moscas!? Y las espantamos. Por suerte se fueron.

Si tuviéramos más tiempo te contara más. Pudiera estar días enteros porque son muchas las historias. Pero eso es lo fundamental. A Angola le hacíamos falta, y no había más que pensar, ese era el lugar donde yo tenía que estar.

Ismael González González. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ismael González González. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

ismael gonzalez gonzalez en angola para granma internacionalista (9)

Foto: Ismael González González.

ismael gonzalez gonzalez en angola para granma internacionalista (7)

Foto: Ismael González González.

ismael gonzalez gonzalez en angola para granma internacionalista (8)

Foto: Ismael González González.

ismael gonzalez gonzalez en angola para granma internacionalista (6)

Foto: Ismael González González.

ismael gonzalez gonzalez en angola para granma internacionalista (5)

Foto: Ismael González González.

ismael gonzalez gonzalez en angola para granma internacionalista (3)

Foto: Ismael González González.

ismael gonzalez gonzalez en angola para granma internacionalista (2)

Foto: Ismael González González.

ismael gonzalez gonzalez en angola para granma internacionalista (1)

Foto: Ismael González González.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    la fuerza del cubano internacionalista y solidario,

  • Linda dijo:

    Eso sí es internacionalismo.

  • Maria Elena dijo:

    Están fuertes esas fotos.
    Eso es cierto estrella fermin la fuerza del cubano internacionalista y solidario.

  • Henry dijo:

    Impresionan esas fotografias

  • Modesto Gutiérrez Cabo dijo:

    Te felicito Ismael por tan elocuentes instantáneas, hubiese querido tener esa dicha, una vez me comentaste sobre esta experiencia profesional hace más de 20 años, caramba y la recuerdo con el sentido humano y ético con que me la relataste los hechos, hace poco regreso mi esposa de ese hermano país muy orgullosa de su experiencia puesto que sus otros cinco hermanos habían compartido su deber con ese pueblo y las instantáneas son otras, un país reconstruido y muy agradecido por la ayuda cubana, un abrazo y mil gracias por tus profesionales instantáneas, te aprecia Modesto y familia

  • dual dijo:

    En esto momentos estoy en Lubango, Huila y cierto, Angola está cambiando mucho. Veo la foto de la Leba, he pasado varias veces por ella. Es una maravilla.

  • juan castro dijo:

    Este compa’y Ismael debe tener mil historias sobre sus campañas internacionalistas como para escribir un libro, le felicito como a todo revolucionario Cubano.
    Un solidario saludos desde Tijuana, México.

  • Espinosa dijo:

    Gran historia la escrita por los combatientes cubanos en tierras Africanas.Una pregunta. Ahora las misiones internacionalistas no son de VERDAD???

  • Tláloc dijo:

    Sería bueno recopilar en un libro todas las anécdotas y fotografías de Angola que pueda ofrecer Ismael. Él mismo dice que son muchas. Es importante que ese valioso testimonio esté al alcance de las nuevas generaciones. Además, estoy seguro que sería un material muy ameno si se apega a la forma de narrar de Ismael.

  • Téc.aleida Pérez dijo:

    Muy bonitas e impresionantes sus anécdotas compañero Ismael, su cooperación en ese hermano pueblo del Continente Africano se nota que marcaron una nueva visión en su vida personal y espiritual, como revolucionario y como ser humano, pero déjame decirte que todas las misiones son de verdad, a usted le toco vivirla en su momento histórico, bajo la presión de la Guerra del Continente Africano contra el neocolonialismo, y…..que es algo desastroso para cualquier ser humano, pero si usted se pone a pensar hay otras, que por no ser bajo la Guerra, no dejan de ser importantes, y este es el caso de cooperación Médica para combatir el Ebola, y le digo esta por ser la más reciente, pero pudiera nómbrale muchas otras, como el terremoto de Irak, donde en circunstancias muy difíciles y a muchos metros sobre el nivel del mar, con un frío insoportable nuestro Médicos hicieron heroicidades, creo que toda misión tiene Historia, y ninguna ha sido de mentira, todas han marcado de una forma u otra la vida del algún Cubano.

  • Cubaniche dijo:

    Impresionantes imágenes! Se sabe cuál es la nacionalidad del combatiente caído cuyos restos aparecen con el casco y las botas militares?

  • sergioariel dijo:

    El deber con la enorme Madre Patria, era la voz de los bata que nos volvía a llamar; el compromiso ineludible con nuestra Historia.

  • caetano dijo:

    De verdad q fue tiempos dificiles, gracias a Dios estamos em desarrollo. Reitero q estas fotos son mui antiguas, no va pensar q Angola esta en estas condiciones por favor… investigue mas sobre esta linda y maravillosa nacion ANGOLA conta con nosotros……

  • Aroldo dijo:

    Impresionante la foto del hueso con la bota puesta aún.

  • ActionJackson dijo:

    Es muy cierto lo que dice Ismael de que cuando aquello “las misiones eran de verdad”.
    Todavía hay misiones ahora donde se pasa casi tanto trabajo como en medio de una guerra pero también es cierto que esa no es la norma.
    La guerra es la guerra, es el lugar donde nadie quisiera estar pero en el que el que está es porque no lo pudo evitar. Los cubanos que fueron en aquel momento a encontrarse con la guerra no lo hiceron por belicosos que eran, sino por corajudos que son.
    Me quito el sombrero ante todos aquellos héroes.

  • Sillas dijo:

    Angola ha cambiado mucho desde entonces. Ahora no hay guerra y el cambio para mejor es visible en todos los aspectos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Vea también