Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fallece colaborador cubano en Sierra Leona a causa de paludismo

| 202 |
Reinaldo Villafranca Antigua. Foto: Facebook

Reinaldo Villafranca Antigua. Foto: Facebook

NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

En el día de hoy 18 de enero a las 7:00 a.m. hora de Cuba, 12:00 m. hora de Sierra Leona, falleció el colaborador Reinaldo Villafranca Antigua, Licenciado en Enfermería, a la edad de 43 años, del municipio Los Palacios en la provincia de Pinar del Río, a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral.

El colaborador formaba parte de la Brigada Médica del Contingente Henry Reeve, que se encuentra enfrentando la epidemia de Ébola en Sierra Leona. Arribó a ese país el 2 de octubre del año 2014 y trabajaba en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town, en la capital.

Al amanecer del 17 de enero, presentó como primeros síntomas diarreas, asociadas por el propio colaborador a un trastorno alimentario, en la tarde de este mismo día hace fiebre de 38º C, se le realizó prueba de Malaria resultando positiva, iniciando tratamiento antipalúdico por vía oral. Horas después presentó un estado de disociación en tiempo y espacio, manteniendo fiebre alta.

Ante esta situación es trasladado al Hospital de la Armada Británica, ubicado en Kerry Town, donde fue ingresado. Se repite segunda prueba para Malaria que resultó positiva y prueba para el Ébola negativa, situación por la que se le aplicó tratamiento antipalúdico de última generación por vía endovenosa.

En su evolución presentó síntomas de agravamiento progresivo con toma neurológica y dificultad respiratoria, por lo que fue acoplado a un equipo de ventilación pulmonar bajo el cuidado de especialistas británicos.

Durante la madrugada y horas de la mañana empeoró su cuadro clínico, sin respuesta al tratamiento hasta fallecer.

Reinaldo Villafranca Antigua. Foto: Facebook

Reinaldo Villafranca Antigua. Foto: Facebook

El Licenciado Reinaldo Villafranca Antigua, trabajó por más de 10 años en el sector de la salud y de manera voluntaria dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron al África Occidental.

Agradecemos a las autoridades del Ministerio de Salud de Sierra Leona, a los representantes de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y a la Misión Británica en ese país por la atención y seguimiento a nuestro colaborador.

A los familiares de nuestro compañero les transmitimos las más sentidas condolencias.

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indómito dijo:

    Segunda muerte por paludismo?.
    Noticia muy triste. Las condolencias para los familares.

    • Maikel Roque Morgado dijo:

      Las dos por complicación cerebral, los dos asociados inicialmente a un trastorno alimentario y los dos con una evolución fulminante.

      Mis más sinceras condolencias a la familia.

      • El 10 dijo:

        LAMENTABLEMENTE HAY MUCHAS DEBILIDADES EN EL TRABAJO Y CONTROL EPIDEMIOLOGICO, NO HAY DUDAS.
        DOS COOPERANTES, CON EL MISMO CUADRO CLINICO Y EVOLUCION TORPIDA QUE LOS CONDUCE A LA MUERTE EN POCAS HORAS , EN EL MISMO PAIS, CON POCOS MESES DE DIFERENCIA.
        SE VAN POR EL EBOLA Y MUEREN POR MALARIA, TRISTE HISTORIA QUE NO DEBE REPETIRSE.HUBO ESLABONES FALLIDOS NO VISTOS.

        HAY QUE SE ASTUTOS COMO

        LA SERPIERTE CON VSTA DE AGUILAS , CUANDO SE INCUMPLEN LAS NORMAS Y LOS PROCOLOS DE ACTUACIION DESGRACIADAMENTE SE COBRAN VIDAS SE

    • JL dijo:

      Primeramente mis mas sentidas condolencias a los familiares de ese gran profesional cubano, pero por favor y pido al colectivo de CubaDetabe que haga extensiva esta recomendación para todos los colaboradores que en Africa están cumpliendo misión

      A TODOS LOS CUBANOS QUE ESTEN EN EL CONTINENTE AFRICANO POR FAVOR INCLUYAN EN SUS DIETAS DIARIAS LA “CEBOLLA BLANCA” YA SEA EN ENSALADAS O SOBRE LAS COMIDAS FUNDAMENTALMENTE EN ESTADO NATURAL, ESO AL PASAR LOS DIAS LES CREARA UN REPELENTE NATURAL EN SUS CUERPOS QUE EVITARA EN GRAN MEDIDA LA PICADURA DE LOS MOSQUITOS TRANSMISORES DE LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES, POR FAVOR SIGAN ESTE CONSEJO QUE YO SEGUI AL PIE DE LA LETRA Y NI CORIZA ME DIO ESTANDO ALLA Y LES ASEGURO QUE ESTUVE EN LUGARES BIEN COMPLICADOS CON ESE TEMA DE LA MALARIA, CUIDENSE POR FAVOR Y SIGAN ESTE CONSEJO QUE CUESTA POCO Y SE GANA MUCHO…

    • Taino dijo:

      De madre…, 2da muerte por Paludismo, se que es fatal sobre todo a pacientes que tienen debilidad en algun organo, pues el mismo tratamiento afecta ese organo debil. Deben estar al 100% con la suspicacia (más en esas enfermedades no habituales en Cuba y el cubano por los propios anticuerpos es muy vulnerable), al mas mínimo sintoma pensar en lo peor y esperar lo mejor claro. Pues unas horas perdidas en el diagnostico le va a significar la diferencia entre la vida y la muerte.

      Mis condolencias…

    • Papo dijo:

      Ellos, todos saben a lo que se enfrentan…
      ALGUIEN TIENE ALGUNA DUDA SOBRE LA HIDALGUIA DE LOS COLABORADORES CUBANOS.???…UNA GENERACION DE GENTE NOBLE DE ALTA HIDALGUIA.

      • Papo dijo:

        …y el fue quien sembro esa semilla, que germino en toda Cuba.:
        EL HIDALGO COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ.
        HONOR A LOS QUE HONOR MERECEN…. Y todos los cubanos, hemos pagado junto con el, el Honor de nuestra cuota…

      • Papo dijo:

        HONOR A:
        REINALDO VILLAFRANCA ANTIGUA

    • Andrew dijo:

      Hoy, estando en el trabajo, se me acercó una compañera, para decirme de la muerte de otro cubano del personal internacionalista de la salud. Como estaba tan atareado, no había oído noticias, ni siquiera había entrado a Cubadebate un minuto. Me tomé un receso y entre al sitio, al comenzar a leer en la noticia que era un enfermero de los Palacios, Pinar del Rio, me dije: Seguro que lo conozco. Al ver la foto dije: este es el Coqui. Pero como desde que éramos muy jóvenes no nos veíamos, para no tener ninguna duda, llamé a los Palacios, pregunté y me contestaron que efectivamente era el Coqui el que había muerto. Pues para conocimiento de los foristas y demás personal de Cubadebate, este muchacho y yo fuimos compañeros de estudio en la Facultad Obrera de los Palacios, estudiamos un curso de inglés de 2 años. Era un buen muchacho, muy conocido y querido en el pueblo. Precisamente cuando fui a pasar este fin de año en los Palacios, mi mamá y mi hermana me hablaron de él, me dijeron que se había hecho un tremendo enfermero y que estaba cumpliendo misión en el extranjero.
      En verdad, nunca pensé, que aquel compañero de estudio, iba a tener una muerte tan honrada por todo el pueblo de Cuba y parte del mundo. A él todo mi respeto y reconocimiento. A sus familiares mis más sinceras condolencias.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    Sin palabras… Duele perder a alguien asi y bajo esas condiciones, dandolo todo sin nada a cambio…ningun dinero paga este resultado….Condolencias a la familia y amistades.

  • Roys dijo:

    triste noticia. no pueden descuidarse de la malaria que mata millones anualmente. mis condolencias a familiares y amigos.

    • Javier dijo:

      No es solo que mate a millones, es que está en el Libro Guiness de los Record como la enfermedad más mortífera de la historia!……Mis condolencias a los familiares y amigos.

  • alex. dijo:

    Mis condolências para la familia y el ejercito de batas blancas al que pertence ese colega que murio dignamente por una causa justa para nosotros y para el mundo que dios lo guarde en su glória.

  • vladimir dijo:

    mis condolencias

  • El Médico dijo:

    !Ya van 2 por Paludismo Cerebral!
    ?No deberiamos estar mas alertas acerca de los sintomas que pueda presentar cualquier miembro de la misión y no estar pensando en “malas digestiones” o “catarros”?..El paludismo puede provocar sintomas muy dudosos, y si no se piensa en esa enfermedad ante lo mas minimo, cualquiera se complica en unas horas. Ya ha ocurrido dos veces con nuestra misión en Sierra Leona…Mis condolencias a la familia del compatriota y gratitud a los Britanicos que lo asistieron.

    • LYM dijo:

      Tenes, razón, me parece que se están cuidando mucho del ebola y no lo suficiente de la Malaria que ha demostrado ser mas destructiva en corto tiempo.

  • luiso dijo:

    mi pesame a esa familia de este cubano que dejo su vida tratando de ayudar a otros pueblos…ya vemos que no es solo el ebola,el paludismo tambien es fatal..

  • Alamareño dijo:

    Que sus famliares reciban nuestras mas sentidas condolencias a nombre mio y de la brigada medica cubana que labora en el alto La Paz en bolivia. que descanse en paz

  • M4st3r dijo:

    Mis Condolencias para los familiares de este heroe que sin lugar a dudas no la penso para apoyar la lucha contra el Ebola….Mis pesame reiteradamente para sus familiares puesto que tambien es de mi provincia…..

  • Yero dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos.Honor a quien honor merece.

  • Yosvany Moreno dijo:

    Buenas noches, por favor atención Brigada Medica en Africa, no están tomando Quimioprofilaxis antipalúdica?El paludismo mata,para los africanos es como un catarro por la endemia pero para nosotros es una enfermedad grave,no hay visión de riesgo? como van a esquivar el Ebola y morir de Malaria, no se justifica administrativos de la brigada,Epidemiólogos hay medir temperatura diaria y tomar quimioprofilaxis y pensar primero en las enfermedades más frecuente y sin dudas una es el Paludismo,por favor la promoción y prevención en la que fuimos formados

    • Lic Yosisnel dijo:

      Mis condolencias, a todos y más a dicha familia, y me sumo al criterio del Yosvany Moreno está muy claro el mensaje, creo que estamos asegurando los protocolos frente al fenómeno del Ebola, el cual no podemos dejar de mantener, pero eso no significa que dejamos de estar alerta de las otras enfermedades endémicas que puedan existir, como un Dengue, Cólera por decir así y irnos del tema del Paludismo o alectarnos con la Quimioprofilaxis .

    • vladimir dijo:

      De total acuerdo con Yosvany, hay que prevenir. Otro Cubano ingresa en la larga lista de los martires de la Patria. Duele ver morir a quien fue a salvar, a si de sencillo somos los Cubanos. Nuestro mas sentido pesame a sus familiares, Cuba llora, mi Patria chica Pinar del Rio sufre, que Dios lo tenga en la gloria. Honor a quien honor merece, los que no tienen el valor de sacrificarse al menos han de tener el pudor de callarse ante los que se sacrifican.

  • Industriales dijo:

    Mis condolencias para sus familiares.

  • Liseivy dijo:

    Es muy dolorosa la muerte de un hermano y más sabiendo que murió en cumplimiento de su deber como internacionalista..mi más sentido pesame a su familia y sus seres queridos,así como a sus compañeros de la brigada médica en Sierra Leona.Nosotros en el cumplimiento de las misiones internacionalistas siempre tenemos que estar extremando las medidas para evitar cualquier tipo de enfermedad y mucho más si estamos en una zona endémica de estas enfermedades que tantas vidas a costado…Paz a su alma..

  • Ismael Ramos dijo:

    Dura noticia, es duro ver morir a alguien que está para salvar vidas, mis respetos a ese héroe y condolencias a sus familiares y seres queridos que son los que más sufren

  • Ana Rosa dijo:

    Nuestras condolencias para los familiares y amigos del licenciado Reinaldo Villafranca. A mis colegas que hoy cumplen con su deber en Sierra Leona, cuidense mucho, no queremos otra muerte.

  • AL dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA…

    • Bell Canada dijo:

      Me uno a Ud junto a mi familia en sus condolencias para los familiares y amigos del medico cubano fallecido pues mi respuesta anteror fue borrada.

      Por cierto me pregunto, AL, si usted mismo se autocensuro y por ende edito su propio comentario o si por el contrario los moderadores unilateralmente lo hicieron.

      En cuanto al tema de seguir extrictamente metodos y procedimientos, y reconozco junto al forista AL, es muy pedante de mi parte pero al parecer la pedanteria de cierto modo me
      caracteriza, abundare mas en el artuculo sobre el capital humano que es el lugar apropiado. Pero ahora a trabajar que ya llame al primer cliente y le dije estaba en camino. Sl2s.

  • Peladero Arriba dijo:

    Sé que nada llenará el vacío que deja su ausencia en la familia de este valeroso compañero, pero si de algo sirve quisiera OFRECER DE TODO CORAZÓN mi agradecimiento por su valor de ir a frenar una epidemia de la magnitud del ebola y con ello proteger a la humanidad. Su muerte que no ha sido en vano. Mis más sentidas condolencias.

  • AL dijo:

    “a riesgo de parecer pedante”…..TE QUEDASTE CORTO HERMANO…

  • Leopardo Naranja dijo:

    Dios lo tenga a su lado, a este hombre de admirable actuar, que no murió lejos de su patria en ninguna guerra, sino ayudando a sus semejantes con lo mejor de si, su propia vida. Nada material compensa la perdida, pero se debe ser muy consecuente con los failiares que deja, mis mas sinceras condolencias para ellos
    Gracias Cubadebate

  • jose dijo:

    de nuevo el paludismo????? mmmmm mis condolencias a los familiaries, esperemos esta epidemia se termine pronto.

    • Cuqui dijo:

      Mis condolencias a familiares y amigos. Cuba entera lo sufre!!!

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también