Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Brigada médica cubana en Nepal ha atendido hasta hoy a dos mil pacientes

| 12 |

Campamento de solidaridad en Nepal6La brigada médica cubana en Nepal atendió ya a dos mil pacientes en zonas que se vieron duramente afectadas por el terremoto ocurrido el pasado mes. Se han beneficiado con la atención cubana, residentes en los distritos de Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur, según dio a conocer hoy el diario Granma.

Hace un mes, el 25 de abril, Nepal se estremeció con un devastador sismo de 7,9 grados en la escala de Richter, que ocasionó más de ocho mil 600 víctimas.

La noche del 12 de mayo, el mismo día que un segundo terremoto sacudió esa nación, la brigada número 41 del Contingente In­terna­cio­nal Especializado en el Enfrentamiento a De­sas­tres y Grandes Epidemias Henry Reeve —integrada por 49 colaboradores, de ellos 25 médicos de diversas especialidades— llegó a Katman­dú, capital de Nepal.

Al día siguiente de tocar suelo nepalí, los profesionales de la salud cubanos se desplazaron hacia el área que ocupa el Centro Nacional de Investigaciones de Medicina Ayurdeva, asignada por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Los días en Nepal son un proceso de aprendizaje y confraternización mutua, pues los cubanos cuentan con el apoyo de varios médicos y paramédicos nepalíes que les sirven como intérpretes y facilitadores para su labor, señaló al periódico el doctor Luis Orlando Oliveros, jefe de la brigada médica de Cuba.

El personal cubano de la salud vive en tiendas de campaña al fondo de la instalación donde trabajan, con todas las condiciones de seguridad requeridas.

“Han existido réplicas perceptibles, pero tomamos todas las medidas para evitar cualquier accidente. Trabajamos con el principio de asumir riesgos imprescindibles, no riesgos innecesarios”, dijo el galeno.

Al distrito de Bhaktapur, uno de los más afectados por el sismo, llegaron este domingo en respuesta a una invitación del comité de solidaridad con Cuba 28 miembros de la brigada médica cubana en Nepal.

Tras un acto de solidaridad y un breve recorrido por las zonas más afectadas en los cantones orientales del distrito, los colaboradores de la nación caribeña iniciaron una intervención comunitaria en el centro comunal de salud de Bhaktapur.

Allí se instaló el Campo Solidario de Salud, una facilidad temporal en carpas, en las que se ofrecieron servicios de atención de medicina general, ortopedia, psiquiatría, fisioterapia, rehabilitación, ginecología, pediatría y enfermería, y consultas de cirugía y neurocirugía.

En casi cinco horas de trabajo atendieron a 512 pacientes, el mayor número atendido por la brigada en un solo día de trabajo hasta la fecha.

Equipos móviles de la brigada desplegaron anteriormente acciones similares en las villas de Bungmati, Khokanat, Bhatkepati, Gol Dhunga, Machhe Gau, Patan, Mata Tirtha y Kamalbinayak.

Con los pacientes consultados este domingo en Bhaktapur, los médicos cubanos superaron la cifra de dos mil nepaíes atendidos desde el pasado día 15 de mayo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • letty dijo:

    que bueno que la cobertura informativa sobre la brigada medica en Nepal ha mejorado, y me alegra mucho por los nepalies que cuenten con nuestros galenos, muchos saludos para toda la brigada

  • JB dijo:

    Leí ayer en Rusia Today que todo el colectivo médico cubano que laboró heroicamente en la lucha contra el Ébola en Sierra Leona, que sabemos nos costó la vida de 2 compatriotas aunque no propiamente por ese mal, ha sido propuesta para el premio novel por la paz. Si es así no entiendo como nuestros órganos de prensa no se han hecho eco de tan merecido reconocimiento.

  • Lia dijo:

    wao que valerosa es la ayuda de nosotros para el mundo, que orgullo de ser CUBANA.

  • K dijo:

    Nuestros órganos de prensa como siempre detrás del palo, imagínate las personas que no tienen acceso a CUBADEBATE, como se hacen?????
    Saludos

  • yaniel dijo:

    estoy orgulloso de esa brigada en nepal sigan adelante que el pueblo los apoya mucho y mis saludo

  • YUNIEL dijo:

    Lia estoy contigo, cada día me siento más orgulloso de ser cubano.

  • Roberto dijo:

    Nuestra solidaridad con los pueblos hermanos que necesitan nuestra ayuda pueden contar con ella, pues contamos con hombres y mujeres revolucionarias que siempre están dispuestos a todo y nuestros médicos y personal de la salud siempre darán un paso al frente, por muy difícil y peligrosa que sea la misión.

  • mary dijo:

    JB, no sé por qué tuviste que enterarte con Rusia today porque esa noticia ya hace rato quese dió a conocer por nuestros medios. Es verdad que lo de nosotros los cubanos es criticarlo todo y si es lo nuestro más.

  • Anay Videaux Conde dijo:

    Hay que agradecerles a estos médicos cubanos que estan arriesgando su vida diariamente por salvar las de otras en verdad son exelentes seres humanos .

  • Lizy dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA TODA LA VALEROSA BRIGADA MEDICA CUBANA EN NEPAL, Y EN ESPECIAL A MI ESPOSO EL Dr. JORGE MADAN FERREIRO DE PARTE DE TODA SU FAMILIA……

  • Cristina dijo:

    Cuba que grande eres,cuanta expresión de solidaridad en la labor de nuestros profesionales de la salud, solo un pueblo culto es capaz de conocer el compromiso moral que se establece con toda la humanidad.

  • gort dijo:

    saludamos a oldrich y al resto de los médicos de la brigada, desde Pinar del Río.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también