Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregan Premio Princesa de Asturias a Leonardo Padura (+ Fotos)

| 22 |
Leonardo Padura recibe Premio Princesa de Asturias.

Leonardo Padura recibe Premio Princesa de Asturias.

Los reyes Felipe VI y Letizia entregaron hoy la insignia del Premio Princesa de Asturias que lleva este nombre a los ocho galardonados en su XXXV edición, en el emblemático Teatro de la Reconquista, en Oviedo, al norte de España.

Los ganadores en esta edición son: el filósofo, ensayista y académico español Emilio Lledó Íñigo, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, como pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades.

Asimismo, el guionista, productor y director de cine estadunidense, Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, por ser un narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la historia del cine.

La economista franco-estadunidense Esther Duflo recibirá el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 por sus innovadoras y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza.

En tanto, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos) recibirán el galardón en el área de Investigación Científica y Técnica 2015, por su investigación para la “edición del genoma”.

El escritor cubano Leonardo Padura recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por ser un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo, además de un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético.

En el discurso de agradecimiento el escritor afirmó: tengo tres Patrias: Cuba, mi lengua y mi trabajo.

El galardón en el área de Cooperación Internacional es para Wikipedia, la enciclopedia digital de acceso libre creada en 2001 por el estadunidense Jimmy Wales.

En tanto, en el área de la Concordia, es para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por su ejemplar labor asistencial a lo largo de cinco siglos, estando presentes actualmente en 53 países.

Los grandes ausentes este viernes en el Teatro Campoamor fueron los basquetbolistas españoles Pau y Marc Gasol, galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, al ser dos hermanos y extraordinarios deportistas que han aunado los mayores éxitos con una ejemplar labor social.

Ambos cancelaron la semana pasada su asistencia a la entrega de los galardones, ante la proximidad del inicio de la temporada de la NBA.

Los Premios Princesa de Asturias están dotados cada uno con la insignia entregada, una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, la cantidad en metálico de 50 mil euros y un diploma.

leonardo padura agradce el premio princesa de asturias

Padura agradece el Premio.

leonardo padura recibe premio princesa de asturias 2

Leonardo Padura en el recibimiento del Premio Princesa de Asturias.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adonis D ángeles dijo:

    Donde están aquellos, “intelectuales” que no creyeron

    • RAMANOCO dijo:

      Encontrará la respuesta en “El hombre que amaba a los perros”.

  • Sergio dijo:

    Felicidades, usted lo merece.

  • Leydi dijo:

    Felicidades a tan excelente escritor cubano!!!! Padura, sencillamente, eres mi preferido!!! Cuando se hable de escritores cubanos, sin lugar a dudas, habr’a que hablar de ti!! Sigue fiel a tu pueblo, fiel a Mantilla!!

  • lili dijo:

    Felicidades, salud, éxitos y gracias por permanecer en su Patria y crear obras en las cuales nos podemos reconocer.

  • Dany dijo:

    Cuando le darán el suyo a Abel Prieto???

    • Eduardo dijo:

      Pregúntale al rey, no a la red.

    • Sergio dijo:

      Imagino que cuando Abel tenga una OBRA que le sea merecedora del premio, no tan sólo por habr sido Minsitro de CULTURA.

      El volumen de Obras de ABel, por H o por B, no da para ser merecedor. Y no hablo de calidad, pues sólo leí EL Vuelo del Gato que es muiy buena novela, pero fuera de esta, no conozco nada más relevante. No se si usted tiene alguna otra referencia.

      Saludos,

  • Hugo Stiglitz dijo:

    Mr. Padura, le felicito por tan honorable premio. Espero responda mi carta pronto. Saludos.

  • ALBERTO dijo:

    FELICIDADES MAESTRO.

  • cadillac dijo:

    felicidades Padura, sin lugar a dudas el mejor escritor que tenemos aca actualmente, espero que se publiquen pronto mas tus obras aca y tengamos la oportunidad de leerlas, es decir con mas tiradas…

  • Juno dijo:

    Felicidades Padura!!! Encantado de tener un Principe de Asturias salido de las aulas de mi facultad

  • Martha dijo:

    Muchas Felicidades!!!!!! y que Ud., tenga mucha salud y Exitos en su magnifica carrera.

  • ET dijo:

    Felicidades Padura!!!!!!!
    Las palabras pronunciadas por Padura son nacidas desde como bien dijo , es cubano por los 64 costados.
    Que bien por Cubadebate por la noticia, ya que este premio es de la Literatura cubana.
    Esperemos que para esta Feria del Libro, sus libros sean publicados con tiradas como verdaderamente lo merecen los lectores cubanos.
    ENHORABUENA!!!!!!!!

    • TonyM. dijo:

      Felicidades Padura. De que escribes bien, nadie lo puede discutir, pero no puedo dejar de decir que tus libros me dejan un sabor a desesperanza, derrota, a que todo esta perdido y realmente me molesta sentir ese regusto.

      • chanchullera dijo:

        tonym, pero fijate los lees!!!!, asi que no importa si dulce, salado, amargo o que…..te gustan!, son buenos, bueniiisimos

  • Susana dijo:

    Muchas felicidades nuevamente para nuestro gran escritor Leonardo Padura !!!
    Su discurso fue hermoso y desbordante de cubanía. Como bien dijo, solo con mucho trabajo obtenemos logros; otro mérito, sin embargo, es el enorme talento. Sus libros nos han ayudado a reflexionar, estudiar y tener esperanzas en un mundo mejor…
    Esperamos ahora su próxima novela y la película con el inigualable Mario Conde.
    Exitos y salud Maestro !

  • eugenio perez dijo:

    Negro, cubano, de Mantilla, fanático del béisbol. !qué bueno que la Princesa pase por esos tonos! No soy fanático de Padura y creo que escritores latinoamericanos como Ricardo Pigglia, Fernando del Paso y el joven aún Enrique Serma son superiores, pero no importa, felicidades de todos modos.

    • Ariel dijo:

      eugenio no lo pudes reprimir, esas no son tus razones tus razones son politicas, sufre

  • Raulito dijo:

    Grande Padura! Y hay ya unos cuantos con tremenda comezón de envidia.

  • Erickus dijo:

    Oiga Padura no es negro es mestizo como la mayor parte del pueblo cubano y es ejemplo de cubanía y libertad de pensamiento.Felicidades sigue dandole cloria a nuestra patria

  • Odalys dijo:

    Que orgullo que seamos familia!!!! Con toda sinceridad HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también