Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Wikipedia gana premio Princesa de Asturias (+ Video)

| 17 |

wikipedia-gana-princesa-asturias-cooperacion-internacional_1_2261566Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet más consultada en el mundo y eterna aspirante a uno de los ocho premios princesa de Asturias, por fin lo consiguió este 2015 en la categoría de Cooperación Internacional.

El jurado reconoció su trabajo y su crecimiento que la sitúa entre los diez sitios más visitados de Internet. Por ello en el fallo se valoró “el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII.”

Es administrada por una Fundación sin ánimo de lucro y recientemente llevó a cabo una campaña de donaciones para poder subsistir. De hecho, esa es su principal fuente de financiación.

De sí misma, Wikipedia dice que cuenta con más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el planeta.

Se calcula que tiene en la actualidad más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73 000 son editores activos.

La enciclopedia echó a andar en 2001 de la mano de empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger y desde entonces su popularidad creció.

De la misma manera crecen sus detractores que atacan la enciclopedia por su falta de rigor en algunos temas.

Los finalistas

La Wikipedia había llegado a la final del galardón junto a los sherpas de Nepal y al ex primer ministro de Portugal y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.

En total a este galardón optaban un total de 24 candidaturas de diez países. Entre ellas estaba la de la Unesco, las fuerzas armadas españolas, la Agencia Espacial Europea o el expresidente de Chile, Ricardo Lagos.

El Premio de Cooperación Internacional se concede a aquellos “cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional”.

El año pasado el galardón recayó en la Fundación Fulbright, que promueve becas internacionales entre universitarios. El de hoy es el séptimo premio en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepo dijo:

    Creo que la Wikipedia es una herramienta superutil, aunque no es 100 por ciento fiable, como pasa con cualquier otra fuente de información. Lo que mas me gusta de ella es que posee diferentes criterios acerca de un fenómeno, esto es bueno pues te ofrece lo que dicen unos y lo que dicen otros. Gracias a sus creadores por una idea tan genial. Estoy loco por tener la portable de este año.

  • Yerandy Nuñez dijo:

    SE QUE NO TODO ES LA POLITICA, PERO CREO QUE LA AYUDA BRINDADA POR LOS MEDICOS CUBANOS EN AL LUCHA CONTRA EL EBOLA Y EN MULTIPLES OTROS LUGARES DEBERIA AL MENOS ESTAR NOMINADA AL PREMIO, PORQUE SI ESO NO ES COOPERACION INTERNACIONAL NO SE QUE OTRA COSA PODRA SERLO
    SALUDOS

    • IL PRETE dijo:

      La Misión Henry Reve está nominada al Nóbel de la Paz.

  • Justo dijo:

    Muchas felicidades para Wikipedia pues bien merecido tienen ese premio….

  • cadillac dijo:

    la wikipedia es super util y no tiene rivales pues los articulos se actualizan constantemente y para herramienta de trabajo su valor es incalculable en todos los sentidos. tengo la portable 2012 ya vieja pero me ha servido de mucho….
    los detractores quizas sean personas que no esten de acuerdo con los enfoques que esta trae o noe sten totalmente de acuerdo con ellos, pues…simplemente que pasen a formar parte del grupo de editores de esta

  • super nerd dijo:

    de alguna forma tenian que agradecerte…..GRACIAS WIKIPEDIA!jejejeje

  • AleX dijo:

    Ahora q hablan de Wikipedia, alquien sabe xq no se puede ver las fotos en ella cuando la abres x INFOMED??? acaso restrinjieron ya esa parte?? no puedo creerlo

    • MERCATOR dijo:

      Debes de tener algún problema pues yo la abro desde INFOMED y puedo ver todo, es más a veces me pregunto cómo es posible que acceda más rápido a WIKIPEDIA que a páginas cubanas.

  • FUTBOL VIVO dijo:

    Pos muy merecido el premio de Wikipedia, una enciclopedia, nacida de las manos de muchas personas desinteresadas y otras no tanto, en democratizar el conocimiento para todos, es cierto q no es 100% fiable, pero cual lo es, existen muchos articulos, valiosos, y los cubanos deberiamos tener acceso a esa web desde nuestra red, pero mucho ignorantes la acusan de imperialista, los mismos ignorantes, que sumen su patria en la miseria, deberian de abrir la mente, y dejar de pensar que todo lo que se dice, y me refiero a todo, es verdad. Buscar una alternativa como la Ecured, no es una mala idea, pero esta es de una mala calidad, y muchos de sus articulos son una copia descarada de la wikipedia.

  • Pedro dijo:

    Parece que la Princesa de Asturias está resrvado los que piensan con mentalidad de colonizados. Winkypedia es un instrumento importante y en ocasiones resulta útil, pero su contenido ideológico responde a los intereses imperalistas con una intepretación de los hechos y de la historia tergirversados y en favor de las grandes potencias que hacen su versión de la historia de acuerdo a sus intereses. Busquen sobre Cuba y verán lo retorcido del asunto. Es en definitiva Made in USA. No se cómo se podría a ser editor de ella y si mi enfoque les agradará. Claro, lo de los medicos cubanos merece el
    Nobel no el de la princesa española

  • El chemy dijo:

    Pedro, no se si ud sabia que hace muy pocos dias el premio tambien le fue a otorgado a nuestro destacado escritor Leonardo Padura y ese no piensa con mentalidad colonizada. En cuanto a cuba, no pienso que haga falta buscar en la wp, para eso estan nuestros libros de historia al alcance de la mano. Quisiera que algun forista me informara cual es la ultima version de wp, de que año y cuanto pesa…

    • M&M dijo:

      de wikipedia no hay “ultima version”. la ultima version es continua del ultimo segundo y es en la web
      lo que te puedes encontrar son descargas de sus base de datos, del texto e imagenes, en distintos formatos, para ver con aplicaciones como Okawix, Kiwix, Wikitaxi,TomeRaider, etc. estos archivos se generan de vez en cuando pues el proceso es muy leento, pesado y propenso de errores debido entre otras cosas a la cantidad de datos a procesar, asi que te encuentras una actualizacion de alguno cada unos meses
      Por ejemplo yo uso la ultima oficial de wikimedia fundation (los que crearon y gestionan WP) de Junio de 2014, en Ingles y con imagenes, para Kiwix (el visor oficial), y “pesa” casi 50GB. Sin imagenes la de ingles son 15GB. la de español no se, ni la veo, asi que no tengo idea ni de cuando ni cuanto, una ves vi una de inico de 2013 o fines de 2012 que con imagenes eran unos 10GB

  • arturo dijo:

    larga vida a Wikipedia!!
    Dios Salve a la Reina!!

  • adalila dijo:

    En hora buena, wipipedia es una página que consulto desde hace años, y me encanta que sea sin ánimo de lucro, todos los pobres del mundo pueden acceder a ella sin tener que pagar, además, casi todo está allí, lo general y muchas veces lo particular, ¡es oerfecto premiar lo que otros hacen para bien de la humanidad!, me uno a esta felicitacióin, gracias a ellos por su trabajo.

  • lbs dijo:

    personalmente me gusta mucho , siempre la consulto

  • alfredo dijo:

    tengo la portable del 2013, pero no he conseguido la del cierre del 2014. es una herramienta útil no solo para los que tienen conexión, sino para los que no tenemos conexión en casa.

  • Ramón dijo:

    que tiene que ver la Wikipedia con la princesa de Australia?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también