Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fundación Princesa de Asturias organiza competencia basada en obra de Padura

| 33 |
Leonardo Padura. Foto: Abel Carmenate.

Leonardo Padura. Foto: Abel Carmenate.

Entre las acciones que se propuso este la Fundación Princesa de Asturias para homenajear al escritor cubano Leonardo Padura por haber ganado tan prestigioso premio se encuentra un juego competitivo literario en la ciudad española de Gijón.

“Gijón a la cubana” tendrá lugar el 17 de octubre. Será una actividad abierta al público y pretende dar a conocer la obra del escritor cubano a través de un recorrido por ocho estaciones literarias.

La respuesta a cada una de ellas se encontrará en el texto presente en cada localización o en alguna clave de su escenario. “Gijón a la cubana” es un viaje a la cultura y al ambiente cubano que refleja Leonardo Padura en su obra, sobre todo en su novela negra. 

Las ubicaciones de las estaciones literarias son las originales de la ciudad donde transcurre la acción de las novelas protagonizadas por Mario Conde, La Habana, y estarán señaladas en un mapa de dicha ciudad con un número que relaciona cada ubicación con una similar de Gijón, ciudad especialmente vinculada a la carrera del escritor.

Los participantes en “Gijón a la cubana” que lleguen al final del recorrido habiendo respondido todas las preguntas de forma correcta, podrán participar en el sorteo de entradas para el encuentro que mantendrá el escritor con clubes de lectura de diferentes bibliotecas públicas de Asturias, León, Toledo, Guadalajara, Albacete, Galicia y Cantabria, entre otras.

(Con información de la Fundación Princesa de Asturias)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dg dijo:

    QUE BIEN POR LA CULTURA CUBANA, APROVECHO PARA FELICITAR AL ESCRITOR POR SU 60 CUMPLEAñOS EL VIERNES Y QUE SIGA DELEITANDONOS CON SUS NOVELAS.

  • myke dijo:

    me averguenza el reconocimiento que alcanza Padura allá por donde va y la poca atención que recibe de nuestros medios y casas editoriales.

    hace poco una amiga emigrada me pidió que le comprara la Novela de mivida y/o El hombre que amaba a los perros después de muchos esfuerzos le dije que me fue imposible y ella me agradeció y me dijo que ya lo había comprado en su país y que incluso me los traería cdo viniera. Con Herejes, yo fui quien le pedí que me lo comprara…

    aunque justo, creo que se le entregó tarde el premio nacional de literatura y considero se perdió una excelente oportunidad de reivindicación en las ferias del libro posteriores de rendirle homenaje.

    • Blue Jet dijo:

      Myke, hace unos cuántos mese me ocurrió algo semejante, luego pude comprar el libro de sus ensayos a través de mi esposa en un congreso en Palco. Es lamentable que ocurra esto con autores laureados y que se publiquen otros cuyos títulos fenecen en las librerías. La explicación única que le encuentro es que aún no se han superado, por los que guían las políticas editoriales, muchos prejuicios, al final quien sufre eso es el lector dentro de nuestra sociedad, a pesar de que Padura con quién me identifico mucho es un escritor cubano que vive en Cuba, gracias.

    • Lia.ht dijo:

      Bueno Myke si encuentras El hombre que amaba los perros.. envielo par los simples cubanos que amamos a Padura… Felicitaciones para este escritor. Camaguey no tuvo la oportunidad de disfrutarlo producto de los horarios de los aviones… Chistosos verdad?!

    • Pedro dijo:

      Myke: avergüénzate de ti mismo por no saber que toda la obra de Padura ha sido editada prmero y siempre o simultáneamente por casas editoriales cubanas y vendida hasta agotarse en Cuba.Quizás afuera es más asequible porque los libros son más caros como articulo de consumo cultural y menos personas los pueden comprar, porque no conocen suficientemente su obra, o quizás, porque es un escritor que vive y escribe en Cuba y eso, para algunos cavernícolas, es un veto a su obra y se niegan a comprarla. Respecto a homenajes, estúdiate su biografía y verás cuántos ha recibido en Cuba, incluido el Premio Nacional de Literatura del pasado año, aún cuando hay muchos otros escritores cubanos de más larga y más trascendental obra que no lo han recibido.

      • Eduardo dijo:

        Cierto. Opino que Heras León debió recibirlo antes, por ejemplo. Pero al Chino no lo premian fuera porque es más comedido al hablar de su tierra. No ofendo, no me censuren.

      • DDT dijo:

        Vas a negar el bajo perfil que le han dado a su personalidad por el simple hecho de pensar diferente, de comulgar en bandos.Lo que pasa que Padura se abrió camino por sí mismo y no ha rendido pleitesía a ciertas cúpulas de poder y de la cultura.habría que preguntar al propio Padura cuán ciertas son tus palabras Pedro, que pena me da contigo.

      • Máximo dijo:

        Pedro, no tapes el sol con un dedo. Lo que dicen es cierto. Se reeditan libros que nadie lee y no ocurre así con Padura. Al margen de los criterios y posiciones del autor en declaraciones y entrevistas, es un excelente escritor, identificado con Cuba y que gusta a los lectores. Y es verdad que no se ha publicado lo suficientemente en Cuba.

    • cas dijo:

      Myke a Padura le dieron primero el premio y despues lo dan a conocer, al sr, en españa, no lo conocen, solo lo conocen los que le dieron la Princesa de Asturias, saludos cas.

      • ET dijo:

        Cas, reincidir COMO IGNORANTE no es nada bueno.
        Ah!!!!, es que la ignorancia es atrevida por ella misma, y Usted es LA VIVA ESTAMPA DE LA IGNORANCIA!!!!!, y tal como veo Usted se enorgullece de ser IGNORANTE!!!

    • ActionJackson dijo:

      Tema diferente pero con puntos en común:
      Yo tengo una amiga que tiene un sobrino nacido y criado en Italia. Allá el muchacho vive como italiano pero con un orgullo de ser “medio” cubano que le hace decírselo a todos como si nacido en Cuba fuera y, para rematar la prenda, practica apasionadamente el béisbol.
      Hace unos 5 años sucedió que el sobrino le pidió a su tía cubana, mi amiga, un uniforme completo de Industriales y mi amiga fue al Estadio Latinoamericano segura de que allí podría comprarlo.
      ¿El fin del cuento? Muy parecido al del cuento del libro de Padura que nos hace myke.

    • Manuel Mercado dijo:

      Myke no se puede ser tan ingenuo en la vida pues tu ingenuidad es propia de los ninos pequenos, es decir entre 2 y 8 anos de edad, cosa que tu no posees, tu vives de la propaganda que recibes a diario de los paises capitalistas, esos que hoy, utilizando el metodo indirecto de premiar a los que nos desprecian como pais, como pueblo, como revolucionarios, como marxistas y como martianos, puesto que el senor Padura es una copia fiel al calco del peruano Vargas LLosa, ese que al igual que Padura ataca a sus conciudadanos Peruanos y latinoamericanos, puesto que para el como para el senor Padura, los gringos y su sistema capitalista son la maxima expression de la cultura mundial???.

      Esto de los premios a Padura, es una forma de los gringos de enviarle dinero para que siga propalando sus mentiras, sus falsedades, sus ataques contra la Isla y difamando a los dirigentes historicos del pais, al partido comunista y al pueblo en general, de esta forma supuestamente nadie puede decir que el trabaja para los gringos, no vivas con ingenuidades, pues Padura recibe premios que no merece, como lo han recibido Farina, el hombre de las cien huelgas, Yoanis, la farsante del siglo pasado y el actual y asi toda la fauna anexionista, traidora y mediocre que desecra los mas altos valores culturales, eticos, morales, de principios, revolucionarios, marxistas y martianos que compartimos todos los cubanos.

      Padura puede ser un buen escritor, pero es un mal cubano, que algunos en Cuba le han entregado premios, como lo hicieron con la Contrarrevolucionaria Brugueras que trato de crear una revolucion de colores en la Plaza de la Revolucion y por lo que fue bien pagada por los gringos antes, durante y despues de sus acciones traidoras, contrarrevolucionarias y anexionistas.

      Padura es un Pablo Milanes cualquiera, buen cantante y compositor, pero adicto a los terroristas de Miami y la crupula contrarrevolucionaria que los adora y protege, es como el senor Amaury Perez Vidal, ese que se escribio una carta que dice que era para sus hijos que viven en el Norte Revuelto y Brutal y estos “inocentemente” segun el senor Amaury la publicaron en la Internet, todos estos senores se creen que nosotros los cubanos que defendemos el proceso revolucionario, marxista y martiano somos bobos, somos retardados y estamos en el transito de convertirnos en los defensores del peor enemigo de la humanidad, el Gobierno de los Estados Unidos de America.

      Despierta Mike, Padura puede ser bueno como escritor, pero es lo peor de lo peor atacando a Cuba , sus dirigentes y el Partido, el nos odia con toda las fuerzas de su corazon y cerebro imperial y capitalista, es por ello que siempre que tenemos la oportunidad en todos los sitios de internet en que surgen premios dirigidos por el Imperio a sus secuaces y adoradores como Padura, salimos a la palestra y lo denunciamos, te voy hacer una pregunta, — Por que el senor Padura no dona el metalico de esos premios a las obras humanitarias y de beneficios para los ancianos, los ninos y los descapacitados en Cuba , eso lo haria un hombre cubano con sentido patriotico y humanista??

      Te dejo con tu conciencia y tus apreciaciones personales, pero por favor despierta y no chupes chambelones del capitalismo, son contagiosas y puede ocasionar grandes danos al cerebro, el higado y al pancreas.

      Un saludo revolucionario, marxista y martiano.

  • sachiel dijo:

    “…la cultura y al ambiente cubano que refleja…” Curioso el tema¿no?

  • Manolon dijo:

    Bueno, en definitiva me alegro por el aunque solo haya sido un escritor que ha sabido, no precisamente escribir, sino escoger el tema sobre el cual escribir para complacer lo que los Europeos, esencialmente Españoles, desean oir de aca … Nada, eso esta bie tambien no? Es humano …

  • látigo con cascabel dijo:

    Mike nadie es profeta en su tierra, así es la vida. teniendo ese gran escritor orgullo de nuestras letras cubanas y nunca en librerias puedes comprar un libro de Padura. se publican cientos de libros que se ´´mosquean ´´ en las librerias sin embargo la demanda de Padura q es reconocida no es satisfecha x las editoriales . ¿motivos? !vaya usted a saber!!!!!!!!!!!!!!!!!
    felicidades Padura lo bueno siempre brilla.

    • Manuel Mercado dijo:

      Este corto comentario es para el senor que se denomina -LATIGO CON CASCABEL -, y es por ese nombre que entendemos porque el defiende con tanto amor al senor Copia y Calco en Cuba de Vargas LLosa, es que existe una serpiente que se llama CASCABEL,

      Felicidades mi amigo, escogistes bien el nombre y tu defensa al senor Padura, ese que no se cansa en sus entrevistas en el exterior, y que son bastantes, atacarnos con toda la fuerza del odio que tiene en sus entranas para Cuba, el Pueblo, Los Dirigentes Historicos, el Partido y todo lo que hoy tenemos en el pais.

      Es por ello que aqui en este caso se puede aplicar con toda claridad y firmeza, que el piensa como vive y este Cascabel no vive como vivo yo y millones de otros cubanos.

      Un saludo revolucionario, marxista y martiano.

  • El MIO dijo:

    De acuerdo con myke y entiendo por que sucede esto, las novelas de Padura reflejan una realidad que resultan incomodas de reconocer para algunas personas que desgraciadamente tiene el poder para influir o decidir en cuanto a lo que se publica o difunde. Para mi es el mejor escritor cubano de estos tiempos, es el cronista de esta epoca, con todos los premios alcanzados y el prestigio que ha ganado, hubiera podido vivir a sus anchas en cualquier pais y ha preferido quedarse no solo en su tierra, sino en su Mantilla natal

    • sachiel dijo:

      El Premio Princesa de Asturias de las Letras, desde 1981, es concedido a “la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística”.

      Este año, se le entrega a Padura “por ser un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo.El jurado, encargado de conceder el fallo, …, señaló que Padura es un indagador de lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético.Resaltó que en la vasta obra de Leonardo Padura, que recorre todos los géneros de la prosa, destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros.Asimismo, desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad.Se trata, dijo, de una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla, y su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad.”

      ¿contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística?No sé si a Mickey Spillane se lo habran dado tambien, por el aporte hecho a la cultura de su pais.

      Creo firmemente, que hay otros autores cubanos de mayor relevancia hoy dia.

    • Máximo dijo:

      No me atrevo a catalogar a Padura como “el mejor escritor cubano de estos tiempos”, pero sin dudas si se trata del escritor cubano más popular y que más gusta a los cubanos en estos tiempos. Y en eso están las razones para que las casas editoriales se esmeraran un poquito más en hacer reediciones de sus obras, que, estoy seguro, se volverían a agotar en cuanto salieran.

  • enrique dijo:

    Cuando un cubano recibe un premio en cualquier parte del mundo, uno se siente muy orgulloso, no importa que resida o no en Cuba, pero que curioso este “cubano” que ha recibido este premio solo recibe los premios de fundaciones españolas de la derecha, a parte que ha sido premio de literatura en Cuba, sus escritos siempre versan sobre la etapa gris de los 70 en nuestra patria, bueno etapa que él no vivió como escritor, por ejemplo Sivio Rodríguez nuestro canta autor, Cintio Vitier nuestro gran escritor y estudioso de Martí ya fallecido, sí vivieron esa etapa y la sufrieron pero nunca rajaron de su Patria, sí criticaron esta etapa, pero nunca se han hecho voceros de la derecha española, y si han defendido nuestra cubanía a capa y espada, también ha sido premiado ha flmar sus novelas por fundaciones españolas, bueno que raro, este pobre escritor ha ganado unos cuantos premios metálicos, o sea será un perseguido “político” en la etapa actual, he leído de críticos de las novelas policíacas por ejemplo un norteamericano que dice una total realidad este amigo Padura, se hace repetitivo en sus últimas novelas, nuestra tierra ha tenido que sufrir en los últimos decenios como fue el período especial restricciones muy fuertes que han afectado a toda nuestra población, yo pienso que un cubano que solo refleje lo triste de toda esta situación y no sea capaz de reflejar que a pesar de todo este pueblo heroico haya sobrevivido con la alegría típica del cubano que se burla de las dificultades con chistes merezca tantos elojios de nuestros escritores, la historia se acuerda de sus hijos que siempre les fueron fieles, de este creo que no se acuerden tanto.

    • Máximo dijo:

      Enrique, coincido ciento por ciento con su comentario, sobre todo en que en sus últimas obras Padura se ha vuelto repetitivo e hipercrítico de la etapa de los años 70. Pero eso no es razón para que no sea mucho más publicado en su país,pues sus obras gustan al cubano que lo ha podido leer. Padura es de los escritores cuyas obras no deben faltar en las librerías. Yo por mi parte doy gracias a “San Digital” que me ha permitido acceder a toda la obra de Padura y poder valorarlo así como Ud. lo hace.

      • sachiel dijo:

        Vease el ejemplo de la Nobel de literatura 2015¿qué casualidad, ehh? Y no es que la tenga cogida con él, o sí, la tengo cogida por lo que se desprende detras de todo esto, se marginan a otros autores cubanos de igual o mejor trayectoria en la literatura de ficción y policial(Cuba ha parido bastantes y más ahora en los últimos tiempos) y el realce es para quien hable de marginalismo y desmanes politicos nada más. Y estimados lectores de la “amena” obra de Padura, ¿ustedes no leen los otros articulos que hablan del tema? Y por favor, está bueno ya de decir que los libros de este escritor no estan en las Bibliotecas cubanas, busquenlos y leanselos.

  • La Estrella dijo:

    Liat .ht si quieres El hombre que amaba los perros en digital te lo puedo enviar dejame tu correo , además tengo las cuatro estaciones, La novela de mi vida, herejes , digital todos

    • jacodecuba dijo:

      Hola la estrella si puedes hacerme el favor de esos libros digitales te lo voy agradecer en la aldea donde vivo ni soñar con que eso llegue, aquí te dejo mi correo jacodecuba@gmail.com saludos.

    • por el retrovisor dijo:

      Me acojo a su ofrecimiento, y le agradezco si me puede mandar Las 4 estaciones y El viaje más largo a este correo mayte@onei.cu.
      A través de amigos de Cubadebate obtuve tambien Herejes y El hombre que amaba a los perros, en su momento me permitió tambien compartirlos con otros foristas, gracias anticipadas

  • minina dijo:

    Si por mi fuera le entrego el Nobel de Literatuta, Padura es mi ídolo

    • Máximo dijo:

      Minina, no exageres. Me gusta Padura como a muchos, pero el Nobel. ¿Tu sabes lo que estás diciendo?

      • Aroldo dijo:

        No jaja, obviamente la señora no sabe lo que está diciendo.

  • No + dijo:

    Hola compañeros les quiero hacer una pregunta que no tiene que ver con la noticia publicada en esta pagina, pero se que como es una de las más polémicas muchos de ustedes la leerán, estoy preguntando si esta empresa de etecsa de su país la oferta de recarga para las cuentas nautas desde el exterior son para las cuentas que están abiertas en los tele punto ó la recarga le sirve a mi familiar para que desde su móvil se pueda conectar en la wifi. Porfa el que sepa que me conteste y el que primero lo haga que me de una dirección para recargarle. Saludos No +

  • El MIO dijo:

    Bueno, ya sabemos que en este blog todos podemos dar nuestras opiniones, las que no siempre tienen por que caerle bien a todos y en cuanto a gustos no hay nada escrito, por tanto, haciendo uso de ese derecho voy a refutar algunos planteamientos:
    1- A Padura nadie lo conoce en España – No se si quien dijo eso ha ido a España para poder catar eso, pero pienso que un escritor a quien le publiquen sus libros la Editorial Tusquets, no debe ser muy desconocido que digamos.
    2-Que en las librerias cubanas se pueden encontrar los libros de Padura – Por favor, me pudieran dar las direcciones de las tales librerias y cualesson los titulos de Padura que venden? Para ir a la carrera y comprarlos! “El Hombre que Amaba a los Perros” fue impreso en una cantidad muy limitada y en ocasion de una Feria dle Libro y por supuesto, se agoto enseguida.
    3- Que Padura es hipercritico – El problema es que entre tanto escritor apologetico y triunfalista, quien como el se atreve a exponer las realidades nuestras, llama la atencion y algunos lo clasifican como hipercritico, esta bueno ya de tapar el sol con un dedo!

  • Susana dijo:

    Bravo por la Fundación Princesa de Asturias y por el homenaje a nuestro gran escritor Leonardo Padura. Muy merecido reconocimiento y que promueve su obra la cual es mundialmente reconocida. Aprovecho la ocasión para añadir que Padura se estudia en las mejores Universidades de Europa. Sus conferencias y talleres literarios son muy esperados por todos los estudiantes y profesores de Letras y lenguas, sobre todo en Francia y España. Me consta porque he tenido el privilegio de asistir a algunas.
    Saludos y que continúen sus éxitos Maestro !

  • Ziura Lila Rodriguez Betancourt dijo:

    Gracias Padura por llevar tu literatura a tierras asturianas. Bonito regalo de cumpleaños me haces ese dia.
    un abrazo

  • sincero dijo:

    Es bueno recordar que el mejor escritor no es el que contempla uno como opinión personal según su cultura y convicciones.El mejor escritor no es aquel que domina los tecnicismo de la lengua.El mejor escritor es aquel que con su obra y visión del mundo social que le rodea te trasmitirte un mensaje.El mejor escritor es aquel que es capaz de atrapar con su obra un amplio reconocimiento social.El mejor escritor no es aquel que técnicamente esta bien dotado.Pero que no es capaz de despertar emociones y polémicas en los seres humanos.Sin lugar a dudas Padura esta entre los mejores.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también