Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Obtiene Leonardo Padura el Premio Princesa de Asturias de las Letras

| 54 |
Leonardo Padura. Foto: Abel Carmenate.

Leonardo Padura. Foto: Abel Carmenate.

El escritor cubano Leonardo Padura ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por ser un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo.

El jurado, encargado de conceder el fallo, y que estuvo integrado entre otras personas por el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, señaló que Padura es un indagador de lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético.

Resaltó que en la vasta obra de Leonardo Padura, que recorre todos los géneros de la prosa, destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros.

Asimismo, desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad.

Se trata, dijo, de una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla, y su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad.

Padura estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde.

Después de varios años dedicado al periodismo, lo que le sirvió para ganar “experiencia y una vivencia que no tenía”, según él mismo ha dicho, inició la serie de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde con “Pasado perfecto” (1991).

En sus novelas policiacas, Padura complejiza la sociedad cubana, pues, aseguró, “aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no solo imaginarias”.

Mario Conde es un policía “que arrastra una melancolía”, con una vida desordenada, bebedor, descontento, al que le hubiera gustado ser escritor.

Esta serie de novelas de Padura ha tenido gran éxito internacional y ha sido traducida a varios idiomas, además de obtener importantes premios literarios.

Mario Conde es “la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana”, afirmó Padura.

La serie está formada, hasta la actualidad, además de por “Pasado perfecto”, por “Vientos de cuaresma” (1992), “Máscaras” (1995), “Paisaje de otoño” (1998), “Adiós, Hemingway” (2001), “La neblina de ayer” (2003) y “Herejes” (2013).

Con su novela “El hombre que amaba a los perros” (2009), basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky, alcanzó un indudable éxito internacional. Ha escrito también guiones cinematográficos, cuentos y ensayos, además de ediciones de sus entrevistas y reportajes.

Padura ha recibido, entre otros, el Premio Café Gijón (1995), dos veces el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón (1998 y 2006), el Premio de las Islas (2000) y el Prix des Amériques insulaires et de la Guyane.

Además, el Premio a la Mejor novela policiaca traducida en Alemania y en Austria (2004), el Premio Raymond Chandler (2009) y el Premio Francesco Gelmi di Caporiaco (2010) por “El hombre que amaba a los perros”.

Con esta obra, el cubano ganó asimismo el Prix Initiales (2011), el de la Crítica del Instituto Cubano del Libro (2011) y el Carbet del Caribe (2011).

Padura ha recibido el Premio Nacional de Literatura (Cuba, 2012) y Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014, en 2013 le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

A esta edición del galardón concurrían un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Chile, China, Cuba, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Japón, Líbano, Libia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Uruguay y España.

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, norte de España, en un solemne acto presidido por los reyes Felipe VI y Letizia.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dulce dijo:

    Felicidades Padura, un premio bien merecido. ¡ Arriba los mantilleros!

  • Zofía dijo:

    ¡Felicidades Maestro! Enhorabuena!!! Disfrútelo junto a su familia, amistades y sus queridos personajes.

  • El Tigre dijo:

    para mi es el escritor de los nuevos tiempos el que todo cubano debe buscar

  • cadillac dijo:

    felicidades Padura un gran escritor, sus libros son excelentes, lastima no se editen en grandes tiuradas aca, para empatarse con un libro de padura hay que mover, cielo y tierra.

    • cas dijo:

      Cadillac 59, los conseguiras en la Feria del Libro, seguro que has ido, bueno, ahi tienes algo para las perlas informativas que buscas, espero que hayas leido algo de este señor, saludos cas.

      • ramc dijo:

        yo voy todos los años a la feria del libro en la cabaña, créanme que voy buscando principalmente libros de padura que ya me he leído algunos, NO SE VENDEN, el por qué, no sé, es una pena tener un escritor muy bueno en el patio y que se conozca más de él en el extranjero que en Cuba

  • IMPARCIAL dijo:

    Felicidades hermano, gracias a ti ahora no solo miro lo que sucede a mi alrrededor sino que soy capaz de observar y formarme mi propia opinión.

  • IMPARCIAL dijo:

    Perdon en mi comentario quise decir alrededor y por error escribí alrrededor, discupen.

  • Isabel dijo:

    ¡Muchas felicidades! Merecido premio.

  • miguelangel dijo:

    Felicidades, un premio bien merecido

  • Carlos dijo:

    Recorro las librerias de La Habana tanto em CUP como en CUC y no encuentro ninguno de sus libros ni los nuevos ni los que ya tienen sus años, alguien me puede explicar porque????

    • cadillac dijo:

      es que todos sus libros sonm editados en el extranjero….nos e aca en Cuba que pasa que no publican nada.

  • albert dijo:

    El escritor cubano mas conocido en el exterior y menos en Cuba. Yo pude leer “El hombre que amaba a los perros” porque me prestaron la edicion española………… y estoy en cola para “Los Herejes”, edicion española, of course !!

    • Manuel Mercado dijo:

      CON TODO MI RESPETO A SUS ADMIRADORES, PERO…………

      Padura, otro mas que premian por sus acidas, injustificadas y sarcasticas criticas al proceso cubano y sus dirigentes historicos, que hoy avanza hacia metas mas ambiciosas y claras que nos sacaran del atolladero en que nos ha sumido el Gobierno de los Estados Unidos de America y sus politicas de asfixia economica, politica y social en los ultimos 56 anos.

      No es de extranar que se le otorgue a este senor ese Premio, es tipico de la UE y de Espana, premiar a todos los que atacan y critican con odio y sed de venganza el proceso cubano y sus dirigentes historicos, y si es un buen escritor mucho mejor, tiene mas credibilidad en el exterior en su marcada posicion contra el proceso cubano.

      Padura puede ser muy bueno como escritor, pero como ciudadano de este pais, deja mucho que desear, puesto que ser critico conlleva una doble tarea, criticar y al mismo tiempo, asumir como propio los problemas y dificultades que estamos afrontando, y sobre todo senalar con nombres y apellidos a los verdaderos causantes
      de nuestros actuales y pasados problemas, y en este caso el senor escritor no califica para un premio como el otorgado pues ademas de reconocerlo como escritor, lo reconocen como enemigo del pueblo donde nacio y de su proceso revolucionario.

      Mis respetos a los que lo aplauden, yo no levanto un dedo para ello, pues la cultura esta y estara siempre ligada al proceso revolucionario cubano que comenzo en 1868 y obtuvo su definitiva victoria en Enero 1 de 1959, por tanto Padura no califica como ente ejemplar en la cultura de la Isla, y es por ello que recibe estos premio y otros de similares caracteristicas, como los recibidos por Yoani, Farinas y toda la crapula de contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos de America.

      Este senor Padura me recuerda y asemeja mucho al Peruano Vargas LLosa, un buen escritor pero un cavernicola defensor del capitalismo yanqui por encima de su pueblo, pais y paises latinoamericanos y caribenos.

      • Luis dijo:

        Y resulta que es Padura el cavernícola?
        O sea que usted desconoce cualquier forma de cultura cubana no ligada al proceso revolucionario, y el cavernícola es Padura?
        Muy interesante su punto de vista, que por supuesto, respeto.
        Sería interesante saber, por formas de ver el mundo como la suya, cuántas cosas se hicieron en nuestro país durante todos estos años y más importante, cuántas se dejaron de hacer.

      • Leonardo dijo:

        Yo lo que siento es una envidia tan grande que no puedo felicitar a Padura, ¿por qué unos son buenos y reconocidos y otros no pasamos de talibanes rencorosos?
        Gracias cubadebate por el artículo.

      • Leopardo Naranja dijo:

        —-Lo mejor que he leido en los ultimos 15 años—–
        Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, sobre El Hombre que amaba los perros
        Gracias Cubadebate

      • YHL710313 dijo:

        Voy a tomar prestada una frase que leí ayer pero que le viene al dedillo: Nunca discutas con un (él utiliza un adjetivo fuerte, que mi respeto hacia los demás me impide reproducir) …tozudo…, pues te hará descender hasta su nivel y ahí te ganará por experiencia.” Su opinión respecto a Leonardo Padura es, obviamente, por problemas de ideología pero el premio es por su obra literaria, de lo mejorcito de Cuba y que yo sepa no es ningún defensor del capitalismo. Crítico de la sociedad cubana como buen escritor de su tiempo sí lo es y su criterio merece el mayor respeto. Mis Felicitaciones a Padura por un premio merecido.

      • Mario Conde dijo:

        Manuel de que caverna usted salió,me parece que tiene usted una mentalidad muy desfasada para los tiempos que corren,por favor escuche la voz del pueblo ,un pueblo que reconoce a Padura como por lo menos el mejor autor cubano de los ultimos 25 años,es cierto como usted dice que Padura ha criticado muchas veces sectores de la sociedad cubana pero siempre lo ha hecho desde su sentir de cubano comprometido con los problemas de su sociedad,compararlo con las personas que usted lo compara me parece excesivo e injusto de su parte y aún más llamarlo enemigo de su pueblo, me parece que usted se ha pasado por mucho y todas las cosas que ha llamado a Padura se le aplican más a usted que a Padura o a cualquier otro ,me cuesta creer que usted haya leído algo de Padura, si la hubiera hecho se hubiera dado cuenta que pocas personas se pueden encontrar más cubanas que él.
        Ahora bien, si algo si le recrimino a Padura es el hecho de no hacer más (no sé si está a su alcance) por que sus libros se publiquen más en cuba, yo, al igual que muchas otras personas como bien dicen más arriba “he tenido que mover cielo y tierra ” para dar con sus libros (muchas veces las ediciones españolas) pero ha valido la pena porque aunque he leído libros mejores que los suyos con ninguno me he sentido tan identificado como con los libros sobre el Conde y el flaco Carlos ,Saludos escualidos y conmovedores.

      • ET dijo:

        Manuel Mercado, como admiradora de Padura, acepto “SUS RESPETOS”.
        Ahora acepte Usted los mios: Con el mayor respeto siento pena por usted!!!!!

      • Josaso dijo:

        Senor Mercado, ¿quien es usted para cuestionar la Ciudadania Cubana? … eres la viva expresion del extremista, frustrado, envidioso y lleno de rencor y odio, ¿por que?

        “Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican,- o de elevarse, en la inercia inevitable o en la flojedad, por la admiración sincera de la virtud a que no alcanzan.” Jose Marti

      • Veneranda Verde dijo:

        Hay demasiada bilis y rencor en sus palabras. No es posible aceptar las comparaciones que hace. Muchos cubanos son capaces de tener reacciones orgásmicas ante un gol de un virtuoso futbolista EXTRANJERO, o de estremecerse ante el triunfo de un músico o un bailarín o un actor EXTRANJERO, pero son incapaces de sentir orgullo por un cubano que ha logrado, a fuerza de un tremendo talento con una mirada AGUDA Y HONESTA dejar para el presente y el futuro inmediato un fresco de nuestra realidad verdadera. Un cubano que decidió vivir en Mantilla y no poner el océano de por medio. Un cubano que rebosa cubanía, decencia (sí, esa palabra caída en desuso) pero sobre todo, genialidad. Un cubano que se ha ganado a pulso CON SU TRABAJO DE CADA DIA lo que tiene. Hoy recuerdo una frase lapidaria del gran Mario Bauzá: no hay peor enemigo de un cubano exitoso…. que otro cubano.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Felicidades , a nuestro mejor escritor vivo. Pude leer ” El hombre que amaba los perros ” en PDF y “Herejes” por la gentileza de una ahijada suya, que me prestó la edicion de Tusquets, por cierto autobiografiada, un gran libro, me encantó su segunda parte, donde hace un increible relato descriptivo del Amsterdan de Rembrandt y otros genios de la pintura holandesa. Las partes 1ra y 3ra, donde podemos conocer las andanzas de Mario Conde, tampoco tienen desperdicio, un gran libro que recomiendo a todos.Lastima no poder encontrar sus libros en nuestras librerias.
    Gracias Cubadebate

  • paloma dijo:

    Muchas felicidades!!! Se merece este premio.

  • rosario dijo:

    Felicidades!!!!!!, hace falta q sus libros se vendan en Cuba, todo lo q he leído de él ha sido prestado.

  • yo dijo:

    me encanta Padura. cuando veo u n libro de él digo: este esta muy bueno

  • gilberto dijo:

    Felicidades, es sin duda un gran reconocimiento,
    siento discrepar, pero siempre me ha parecido un escritor menor, claro, las salsas sociales picantes abren el apetito y colocan al autor en el vortices de un huracan categoria 5
    pero los huracanes 5 son tan intensos que ellos mismos no se autosoportan, al final se deshacen

    • Azulisimo dijo:

      Jajaja, respeto su opinión. Tal vez el mundo, los lectores, la crítica, la Academia, los Reyes de España, Dilma y todos… estén equivocados. Y Ud tenga razón… improbable, pero posible…

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Muchas felicidades, indiscutiblemente se alza la cultura cubana,
    se necesita que su obra sea publicada en Cuba en las cantidades
    demandadas.
    Un abrazo y mis mejores deseos
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

  • Abdala dijo:

    ¡Felicidades al gran escritor mcubano Leonardo Padura! Premio muy bien merecido. Espero que en los próximos años pueda ser galardonado con el Nóbel de Literatura. Es un orgullo del pueblo cubano.

  • ana dijo:

    felicidades!!!… ojalá se publicasen más sus novelas, siempre bien recibidas….

  • Inocente Roca dijo:

    Motivado por el genocida y criminal bloqueo de la mayor potencia mundial, nuestro pais no dispone de los recursos necesarios para la edicion masiva de los libros de Padura, pero sin embargo durante años, desde su etapa de periodista ha recibido el reconocimiento de las entidades culturales, politicas y gubernamentales de nuestro pais y de su barrio de Mantilla.

    • cadillac dijo:

      esto es un chiste verdad?

    • Azulisimo dijo:

      Inocente…

  • Melesio Capote dijo:

    A pesar de los pesares de algunos ideólogos talibanes que tenemos por acá. Por esos pesares es que, siendo el escritor cubano más leído, no hay –o son casi nulas– las ediciones de sus libros en su propio país. Malo eso; muy malo.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también