Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La Dirección Nacional de Béisbol designa a Víctor Mesa mánager del equipo Cuba

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12, Víctor Mesa
| 292 |
Foto: Tomada de Radio Reloj (Archivo)

Foto: Tomada de Radio Reloj (Archivo)

Este miércoles, la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) emitió una comunicación en la que revela su decisión de designar a Víctor Mesa Martínez como director de la selección de Cuba que participará en el Premier 12, torneo organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) que se disputará del ocho al 21 de noviembre en Taipei de China y Japón.

La nota asegura que Mesa Martínez es un mánager de experiencia que ha estado al mando en varias oportunidades del equipo nacional y, a modo de ejemplo, enumera el quinto lugar en el III Clásico Mundial y el título en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz-2014.

Asimismo, destaca el rendimiento sobresaliente de Villa Clara durante sus primeros años como mánager en Cuba, además de elevado nivel competitivo adquirido por Matanzas desde su llegada a esa provincia.

El comunicado indica también que los organizadores del Premier 12 exigen el cumplimiento de las fechas límites establecidas para la entrega de los rosters para la primera quincena de octubre.

En el torneo, Cuba, integrante del Grupo A, enfrentará a Canadá (10 de noviembre), Holanda (11), Puerto Rico (12), Taipei de China (14) e Italia (15), en tanto descansará el día 13.

En el B fueron agrupados Japón, Estados Unidos, República Dominicana, Corea del Sur, Venezuela y México.

A la segunda ronda clasifican las cuatro mejores selecciones de cada llave, y una vez en esa instancia se enfrentarán del siguiente modo 1 del Grupo A-4 del Grupo B, 2A-3B, 2B-3A y 1B-4A.

Los dos partidos semifinales se disputarán los días 19 y 20, y el sábado 21 será la discusión del título.

El reglamento del torneo establece que antes del 10 de octubre venidero las federaciones involucradas deben comunicar a los organizadores las nóminas finales de los equipos con 28 jugadores más 14 miembros de la delegación oficial.

No obstante, indica en las normas que en caso de lesiones u otro percance de cualquier jugador, esos podrán ser cambiados incluso en el congresillo técnico.

(Con información de las agencias)

Foto: Tomada de zonadestrike.wordpress.com (Archivo)

Foto: Tomada de zonadestrike.wordpress.com (Archivo)

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wolverine dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!Booooooooooombaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

    • Ernesto dijo:

      Oye, y que hubo de Roger? Pensé que le darían al batuta de nuevo.

      • 6to lugar dijo:

        Los Manager no juegan...............cualquiera q vaya el resultado estara por ahi mas o menos, nuestro nivel a bajado....., este torneo no es el del clasico ni nada, asi q veremos como nos sale este juego de ajerdrez, esto es los PANAMERICANOS con mas calidad.

      • el yoe dijo:

        una buena estrategia hubiera sido poner a dirigir el Cuba, al manager de Camaguey, que ha logrado en los ultimos partidos pasarle por delante a Mayabeque.

      • jty. dijo:

        Al que pongan a mi me da igual.

      • Carlos Ernesto dijo:

        Compadre con el papelazo que hizo en los panamericanos por dios, Hasta cuando no van a reconocer a Victor Mesa como el mejor director de Cuba

    • totingo dijo:

      Sabia y honesta decisión de este nombramiento, En estos momentos no hay mejor opción que la del Profesor Victor Mesa Martínez para dirigir este evento. Se que van a sufrir muchísimo sus detractores y envidiosos, pero bueno... alla ellos con sus problemas y rencores. El oro bueno no teme al horno dijo nuestro Heroe Nacional y VM32 es Oro del bueno.
      Saludos y vamos para el Victoria a disfrutar la pelota cubana, pésele a quien le pese, alla ellos con sus amarguras, ja ja ja.
      Totingo desde Varadero.

      • Indómito dijo:

        El asunto es que Victor Mesa no se empata con el oro, lo del es la plata y va en coche

      • Juan Garcia dijo:

        Nada que una vez más vemos que lo que importa es el fin, no los medios. Espero que nuestro mánager no nos abochorne tirándole arena a un árbitro o dándole un pescozón a uno de nuestros peloteros en medio del terreno. Yo admito la experiencia y la capacidad de Víctor pero no su metodología.

      • REY dijo:

        AHORA SIIIII

      • YISSEL dijo:

        totingo:

        Creo que evidentemente tú lo admiras. Yo lo juzgo por como lo veo actuar no solocon el equipo con el que se enfrenta sino también como es con sus jugadores y francamente.... deja mucho que desear. Aquí hay directivos con experiencia que bien podían haber sido el mánager del equipo CUBA. Te puedo citar y con resultados mucho más méritos y si no porque no hablar de Jorge Fuentes, Anglada y hasta el mismo Urquiola al que por decir unas cuantas verdades sencillamente lo tacharon. Cuba precisa de darle oportunidades a los jugadores que están rindiendo y no a la historia de los tradicionales que no andan bien que digamos y si no fíjate en Cepeda (mis respetos), Despaigne y otros. Si realmente queremos ganar necesitamos no solo slugger sino peloteros de tacto, que sean rápidos y ágiles en las bases y que no sean mecánicos porque los juegos también se pierden por errores tácticos.

      • Daniel dijo:

        totingo que pelota es la que ves por que VM como director no a hecho nada relevante si victor save tanto de pelota cuantos campionatos a ganado (0) ni con villa clara que se metio toda su vida dirigiendolo y no hizo nada luego se fue de villa clara y lo cojio Ramon More director devutante y lo hizo campion con los mismos peloteros que tenia victor entonses quien era el malo saca tu tus propias concluciones yte digo mientras victor dirija a matanzas no van a lograr ser campion nunca .

    • D@NTE dijo:

      Ya sabemos el resultado, aspiraremos al segundo lugar si es que llegamos todos sabemos que ya ni llega a eso pues a pasado de 2 a 3

      • DML dijo:

        Mi hermano... mira que usted sabe de pelota. Con el equipo Cuba que podemos armar... si quedamos en 5to (no 2do o 3ro, eso es un sueño) en 5to o 6to, pues debemos hacerle una escultura a VM en la plaza de la revolución.

    • Leo dijo:

      No nos hemos limpiado y nos seguimos embarrando.
      Si el objetivo es que a los cubanos deje de gustarnos la pelota para ahorrarse los gastos de alumbrado, trasporte y hospedaje de peloteros... lo estan logrando.
      Mejor mandamos a los mejores peloteros legalmente para la MLB y empezamos a trasmitir ese torneo... pero por favor, sin el rodolfazo!!!

      • JAP dijo:

        Por favor, Leo, Tutu y compañia.... No importa que sea Victor, Machado, Javier o el zumzumcorda.... el problema esta vez no esta en los que dirigen sino en los que juegan...¿donde estan los pichers, los defensores, los peloteros oportunos? Si logramos el segundo lugar por sobre Canada, Holanda, Taipei, Japon, Puerto Rico, Venezuela, y un gran ETC.....Tendremos que hacerle un monumento a Victor y darnos todos con un canto en el pecho...

    • enzo dijo:

      Estrategia centrada en la obtención de "algún" lugar del segundo para abajo....y ahora encima, hay quien dice que "hará algo con lo que pueda escoger dentro de lo poco que hay"....

      Sin ser abogado del diablo, creo que si cogemos 1,2 ó 3 con un decoroso actuar, eso será porque los otros no le pusieron las ganas ni mandaron a sus BUENOS peloteros. Si algunos mandan a sus BUENOS de verdad, sinceramente no cogemos ni el 5to lugar....

    • yosjan dijo:

      Pinar del Río marcha en cuarto lugar de la tabla de posiciones y aun no ha sido televisado ni la primera vez de esta serie.

    • Veguero dijo:

      Me da igual, como quiera no ganan si no hay equipo, lo que haremos es seguir sumando derrotas al suertudo de VM.

    • ARIEL RAMOS dijo:

      POR FÍNNNNN SE HACE JUSTICIAAAAAAAA AAAAAAAA PARA OLVIDAR EL PAPELAZOOOOOOOO O DE LOS PANAMERICANOS.

      GRACIAS VÍCTOR ,ERES GRANDE MUY GRANDE.

      • Venezuela dijo:

        Creo que el resultado de los juegos panamericano no lo paraba nadie pero mi amigo sufre con mi campeonato y con rl que biene en camino ciego campeón y roger el mejor

      • Daniel dijo:

        El papelazo si y tambien gracias a los avileños cojimos el 3er lugar y tu sigue esperando pero sientate comodo esperar que matazas nunca va a ganar y mas si lo dirije victor y sino preguntale a los villa clareños que despues que victor se fue ganaron y con un director devutante.

    • juan carlos dijo:

      bueno señores nos vemos jugando hokey sobre hielo, porque les aseguro que dentro de 10 años no habrán pelota en Cuba, de eso se encargará la CNB

    • EL TITAN DE BRONCE dijo:

      Y DESPUES DEL JUEGO DE ANOCHE CONTRA SANTIAGO, EXISTE ALGUNA DUDA DE QUE VICTOR ES EL MEJOR? POBRE BICET.

    • El Caballero dijo:

      Sigan soñando con estrellitas y duendes, siempre lo digo, a los cubanos no les gusta perder ni a las escupidas. Es sencillo PERDEMOS PORQUE EL CONTRARIO JUEGA MEJOR, PORQUE NO DAMOS EL BATAZO A LA HORA BUENA, PORQUE NOS PONCHAMOS, PORQUE PIFIAMOS, PORQUE DAMOS BOLAS EN VEZ DE STRIKES Y CUANDO SE ADIVINA LA ZONA TIRAMOS CAREAMELOS, vieron que sencillo, entonces, NO PIENSEN MAS QUE GANAREMOS O NO POR LLEVAR A AQUEL DIRECTOR AO AL OTRO. Victor está bien, pudiera ser Roger, Fuentes, Higinio, y cualquier otro y no hiciera diferencia, los peloteros al fin y al cabo son los que salen al terreno.
      DEJEN A VICTOR MESA YA TRANQUILO, CONCENTRENSE EN OTRA COSA, YA LOS COMENTARIOS DE DEPORTE EN ESTE PAIS SE HA CONVERTIDO EN UNA BOBERIA QUE SOLO HABLA DE CRITICAS QUE NO SALEN DE VICTOR MESA, YULIESKY, LOS PELOTEROS QUE SE VAN E HIGINIO.

      POR FAVOR ANTES ERAMOS MEJORES, COMO MISMO YA CUBA NO GANA COMO ANTES, YA EL PUEBLO DE CUBA NO VIVE LA PELOTA COMO ANTES.

      • Massiel dijo:

        cubano-cubano, lo suspendieron por indisciplina, tu no ves pelota, como es que opinas, en la serie nacional fue suspendido varios juegos y luego a dirigir el equipo nacional,nada que se tapa la indisciplina mandandolo a escala mayor,que cosa esta.

    • Frank dijo:

      La decisión más injusta de los últimos tiempos, esa posición es para Roger

      • juan antonio sanches dijo:

        Hermano roger 'es un principiante prácticamente como maneger,con muy buenos resultados,nacionales ,usted vio los panamericanos,en esas decisiones chiquiticas es donde VM lo supera

  • Tutu dijo:

    Preparados para sufrir????

    • JAP dijo:

      Por Favor.... Leo,Tutu y compañia...Vamos a sufrir con Victor, con Machado, con Javier... con cualquiera que pongan ya que en esta oportunidad el problema no ser{a tanto la direccion sino.... quienes juegan. Y para todos es conocido, leer a Michel ayer... que carecemos de picheo, de defensa, de bateadores oportunos... Por favor.... Si llegamos a ser segundos, por sobre Taipei, Holanda, Canada, Japon, EUA.... HABRA QUE DARLE UN HOMENAJE Y DARNOSTODOS CON UN CANTOEN EL PECHO....

    • el picho dijo:

      porque sufrir si victor es lo mejor

      • ED dijo:

        Es que Victor es tan despota que como manager no funciona, ni se dirige bien a los peloteros, ni se dirige bien a la prensa ni se dirige bien al publico, es un hombre con muy mal caracter y eso estresa a los peloteros y aficionados....MAL ELECCION DE LA DIRECCION NACIONAL DE BEISBOL...

      • Veguero dijo:

        Me da igual, como quiera no ganan si no hay equipo, lo que haremos es seguir sumando derrotas al suertudo de VM.

  • ibrahin dijo:

    Y entonces ,vuelve Víctor Mesa ,hace 2 meses suspendido de dirigir según el si previo aviso y ya hoy Flamante Mánager y los malos ejemplo que sigue ofreciendo en la actual serie Nacional .Seguimos en lo mismo y Quien sufre ? es nuestro beislbol.

    • cubano-cubano dijo:

      Ibrahin: A quien suspendieron para dirigir ? donde leyo eso, a victor solo lo sustiuyeron del cuba y eso sin explicaciones que hasta sus detractores criticaron , pero dirigio el equipo a Harlem , amigo por odio no se pueden decir falsedades.

  • nelson dijo:

    Considero que poco podrá hacer con el equipo que logre formar, no hay mucho de donde escoger.

  • Veneno dijo:

    BRILLANTE DECISIÓN. ¡EL FRACASO ESTÁ ASEGURADO!

    • emilio dijo:

      Veneno claro que el fracaso está asegurado, ¡no me acordaba! Víctor fue el manager del equipo que de chiripa cogió el bronce en los Panamericanos de Toronto, no me acordaba que Roger Machado de quedó en Cuba. ¿A quién enviarías de manager, a Roger de nuevo? porque demostró que el Cuba le queda grande. Preocúpate más por los peloteros que vamos a llevar.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • waldestrudis dijo:

      Veneno con personas como usted el Cuartel Moncada seguiría lleno de casquitos y el Granma anclado en Tuxpan.
      Que gente caballeros, pero que gentes!
      Waldes desde Hialeah.

      • lizardo villar millares dijo:

        hijo y tu que haces en miami?

  • Jorge Ramiro dijo:

    Conoce muy bien a todos nuestros peloteros , además el que mas le saca a cada jugador ..... es el que menos mira para su equipo a la hora de confeccionar su roster...Seguro que pondrá lo mas alto posible nuestra pelota..A pesar de los pesares

    • sitiecito dijo:

      de que forma va a mirar para su equipo si no tiene a nadie esta asegurado el fracaso

  • miguelito dijo:

    Me parece, sin dudas, la mejor opcion.
    En cualquier circunstancia para mi seria el de mejor condicion para ocupar esa responsabilidad.
    Urquiola ya no esta', J Mendez no tiene experiencia,el de V Clara tampoco, C Marti seria uno aceptable porque mantiene un balance. R Machado sera' bueno para Ciego pero no me convencio' con el Cuba. Demaciado politico para ser director de un elenco deportivo.
    Asi que felicidades Victor Mesa por esta responsabilidad que siempre ha tratado de hacerlo de la mejor manera.
    Vivan los Industriales.

  • trabuco dijo:

    otra vez, njoda chico

  • Ramon Romero dijo:

    Y si tenia tanta historia por que lo quitaron. Que mala memoria la de esa Comisión. Además es una falta de respeto decir "elevado nivel competitivo adquirido por Matanzas desde su llegada a esa provincia", pues lo único que ha hecho es importar peloteros de otros lugares del país con la venia de la Comisión, y la muestra es que en las categorías inferiores, solo con matanceros, están en el ultimo lugar. LOS AFICIONADOS Y AL PUEBLO NOS MERECEMOS UN MINIMO DE RESPETO

    • JProjo dijo:

      Estoy deacuerdo con VM32 hoy es el Direcctor de más posibilidades de los que dirigen en la actual serie nacional, aspectos negativos tiene muchos, pero tiene una gran virtud, dice lo que piensa y no se deja influir por nadie en el terreno en las decisiones que toma. El otro con posibilidades es Machado pero recuerden TORONTO, no se responsabilizó con nada, según el los jugadores decidían si batear o tocar bola.
      En cuanto al forista Ramón o no sabe de pelota o es un Villaclareño Matancero, de donde saca que los resultados de Matanzas en las ultimas series son con peloteros importados. Para que no hable sin saber: Jugadores claves hasta la pasada serie en los lugares alcanzados por los COCODRILOS y que jugaban en la provincia cuando llegó Victor:
      Ariel Sánchez, Joé M Fernández, Gracial, Yadiel Henández, Lázaro Herrera, Guillermo Heredia, Yera, Joel Suares, Cionel Pérez, por sólo citar los más relevantes. Muchos de los que se fueron incorporando eran peloteros que no jugaban en su provincia

      • sitiecito dijo:

        son los unicos que sirven mira a ver cuantos te quedan y cuantos rinden ahora

    • cubano-cubano dijo:

      Ha importado lo mismo que otros , y despues que otros, pues se importan peloteros desde hace mil años , o no recuerdas a Alfonsito jugando con SS, a Norlys jugando con las Tunas y era pinareño a los gourriel, a Jeson pacheco conholguin, Edilse silva ,esos fueron antes de que victor importara como dices.
      Ademas el primer año de victor con matanzas, donde los llevo a clasificar despues de ser el unico equipo LEEE BIEN , que no habia clasificado con esa estructura , slo tenia si mal no recuerdo a benavides el santiaguero, con mil años y era descarte de santiago , por lo menos era elmas significativo, pero otros de los que importo como dices , eran descartes de sus equipos, como LIcor , Adrian Sosa , Santoya, ah QUE LOS PUSO A JUGAR Y LOS HIZO COMPETITIVOS ?, ESO NO LO PUEDE NEGAR NI TU NI NADIE , Y SI, MATANZAS HASTA ESTE AÑO ERA EL EQUIPO MAS ESTABLE Y COMPETITVO DE LA PELAOTA, en los ultimos cuatro años , siempre en el podio ,pero no gano . y eso uds no lo han reconocido nunca , como ahora tratas de desmentir el analisis del periodista ese es el problema .

      • Bavaro dijo:

        Los que tú mencionas de antes de Víctor todos fueron descartes de sus equipos, empezando por Pinar del Río que ha tenido peloteros en casi todos los equipos de la serie nacional y sobre todo en la Isla, pero después VM32 se llevó peloteros a la cañona, como el caso de Moreira que se lo arrebató a Guantánamo para que después de la dejara en la mano

  • Ariel dijo:

    Lo quito, lo pongo...lo quito y lo pongo...el quiteypon.....este era n juego de cuando chama....la verdad que el socialismo se ha instalado fuertemente en la direccion del beisbol....la obra mi socio manolo fue escrita de forma futurista pensando en este momento....le ronca los t.....asi mas nunca vamos hacer campeon de nada ni de las cuatro esquina ni del quiquimbol.....Esto es una tremenda burla al fanatico del beisbol cubano...tremenda no, tremendisima.....sin quitar meritos al compañero victor jajajajja, pero le han dado mas oportunidades que...a cualqueira...pobre Roger Machado duro lo que un merengue...hasta cuando seguiremos aguantando la actitud ¨dedista¨ y ¨amiguista¨y entreguista¨....si tenemos un organo que controla las empresas en Cuba porque diablos no tenemos un organo que controle la banda de mafiosos de la CNB......la cual no tiene nada que envidiar a la FIFA:......mi socio Manolo...que digo..mi socio Victor......por eso estamos como estamos!!!! diria un personaje famoso de Alegria de Sobremesa....

    • henryraul dijo:

      Eso pasa en todos lados, que mas dá que pase en la pelota....

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Que falta de respeto, aprovecharon que matanzas barrió a SS para anunciar esto... que horror!!!!... para otras cosas esperamos al último minuto, que veloces fuimos hoy....me imagino que de ahora en adelante Pacheco y compañia empiecen a darle de nuevo los microfonos y los titulares....

  • MIGUEL dijo:

    No me gusta para nada la desicion de la comision nacional de beisbol, con todas las cosas y videos que circularon el año pasado sobre esta persona, sus comentarios y actitudes en el terreno de pelota y fuera de el ,premiarlo con ese cargo es una burla a otros manaller que tienen tanta o mas experiencia para representar a el pais en un evento de esta categoria,...... por eso estamos como estamos.

  • Edmundo dantes dijo:

    Que locura no hay vergüenza menos Víctor después de lo que hablo acá en miami

  • DarwinAzul dijo:

    Bueno, no hay nadie más??? creo que los grandes managers ya no están.
    Ahora recuerdo toda la rimbombancia que le dieron cuando el equipo ganó el torneo de Rotterdam.
    Nada que Urquiola renunció, Anglada no está para eso y a Roger no le dan ni pollo por pescado.
    saludos.

    • cubano-cubano dijo:

      Cuanto mas qe victor han ganado Anglada , Urquiola , O Roger despues de la entrada de los profesionales ? aqui perdieron la memoria y Roger ? despues del papelazo de los panamericanos , Hasta cuando ?

      • jvs dijo:

        te recuerdo que anglada dirigio panamericanos del 2007 y los gano, vino a cuba y por perder 2 -1 en el juvenil contra usa lo quitaron, urqueola gano la serie del caribe, que si me mente no me traiciona es lo unico internacional que ha dirigido, victor tiene de average de 1000 - 1, y fue el super torneo desfachatao de rotterdam , porque todo lo demas lo ha perdido, que el problema no es perderlo , si no como se pierde, y ver que el deja la piel en el terreno para perderlos.

  • PINERO dijo:

    alabao !!!!! y ROGER .M????

  • Charles dijo:

    La verdad que no tengo ningun comentario sobre esta decision de la DNB ya que seria volver a llover sobre lo mojado y el agua molesta.

    • César Cadalso dijo:

      yo pienso igual que tú, a mi lo que me dió fue risa cuando dijeron la noticia en el NND.

  • Juanete dijo:

    Verdaderamente oportunista esta nota de la DNB: esperaron a que Matanzas lograra un 'repunte' ganador para hacer el anuncio, que si no, llegaba el torneo y nos enterábamos de quién era el mánager cuando lo viéramos en el doga'o con sus acostumbradas poses de clown de circo sin carpa. ¡Se tomaron un tonel de ron paticruza'o los camaradas de la Dirección Nacional de Béisbol! Sin comentarios... Ya sabemos a qué vamos al Torneo Premier-12.

  • Henrry dijo:

    Vamos a ver si le ganamos a holanda en esta opotunidad que nos tiene la baja cogia.Por lo general espero que estemos entre los 4 primeros.

    • Dr. Abel dijo:

      Iluso

  • Criollo dijo:

    Bien merecido, ahora a sus criticos a llorar al parque

  • Ariel Glez dijo:

    Que horror!!!!!!

  • pedro dijo:

    que desastre.con lo mal que estamos ahora hacer eso jajajajajaa,da risaaaaaaaaaaaaa

  • pedro dijo:

    pareciera que la comision nacional es en contra del beisbol cubano,por dios,hasta cuando...............

  • pedro dijo:

    los club de futbol contratan como manager a el tipo mas inteligente,el piensa hace la estrategia y el equipo la juega,pero en este caso ,uds me perdonan,da que desear,muchas gracias,y disculpen mi incredibilidad okkkkk

  • favio dijo:

    Muy buena desicion!

  • Tonibit dijo:

    Bien por VM32. Se lo merece. Hay detractores.
    Pero tremenda responsabilidad y compromiso y mas ahora con el tema de la cantidad de deserciones que han ocurrido, pero el tiene para eso, levantar un equipo que luche. Exitos

  • Toni111264 dijo:

    Ahora si perderemos la competencia , ¿hasta cuándo lo seguiran poniendo ?, enh competencias oficiales nada de nada

  • Pablo dijo:

    En mi opinión es de lo mejorcito que tenemos, al menos a la vista. Dónde está Jorge Fuentes?

  • Boris dijo:

    A llorar a Maternidad...

  • Luis Nuñez dijo:

    Justo, aqui hay muchos detractores pero ese es el.mejor de Cuba

    • InternetFencer dijo:

      Si los peores son los mejores y los mejores son los peores si Victor es el mejor de Cuba.

  • Arturo dijo:

    sinceramente esto es decepcionante por parte de la DNB , Urquiola tenia razon estamos perdidos. El director mas indisciplinado de la pelota cubana.Fijence en los comentarios cuantos hay negativos.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también