Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bachelet reacciona ante decisión de La Haya: Bolivia no gana nada

| 57
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reacciona ante la decisión de La Haya respecto a la demanda marítima de Bolivia. Foto: Agencia UNO.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reacciona ante la decisión de La Haya respecto a la demanda marítima de Bolivia. Foto: Agencia UNO.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró este jueves que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de considerarse competente para asumir la demanda marítima presentada por Bolivia, no afecta la integridad territorial de su país.

“Este pronunciamiento de la corte sobre su competencia no afecta en nada a nuestra integridad territorial, Bolivia no gana nada”, enfatizó la mandataria chilena en una declaración pública leída en el Palacio de La Moneda, acompañada del canciller Heraldo Muñoz y de parlamentarios de todas la bancadas políticas.

Bachelet aseguró que “Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia” y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

La CIJ se declaró hoy competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al mar, que perdió en la Guerra del Pacifico, a fines del siglo XIX.

(Con información de EFE)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    crero que Chile com pleto no quiere darle mar a Bolivia…que dice el pueblo chileno de ello?

    • agradecida dijo:

      Lo felicito. Una pregunta interesante, como todas las que usted hace.
      No sé si le guste lo que opina esta parte del pueblo chileno.
      ORGANIZACIONES POPULARES CHILENAS PIDEN MAR PARA LOS PUEBLOS FRENTE A LA MONEDA EN VISPERAS DEL FALLO DE LA HAYA

      Elrodriguista….

      El Partido Igualdad, el MPMR- Frente Popular y organizaciones culturales Andinas de Santiago se juntaron frente a La Moneda y luego frente a la Cancillería chilena a pedir MAR PARA LOS PUEBLOS y una solución del conflicto marítimo chileno-boliviano en base a la integración de los pueblos.

      Una fuerte presencia de Carabineros para disolver la actividad  mostró la preocupación del gobierno chileno que quiere mostrar una unidad nacional contra la demanda boliviana. Carabineros pidió que la actividad no se realizará, que no se podía estar en el monumento de Allende, ni estar quietos, sólo permitirían que se caminara. Ante la opción de participantes de hacer igual la actividad, Carabineros dijo que no le convenía al gobierno que hubieran detenidos y dejó que los manifestantes hablaran frente a la Cancilleria.

      Roberto Muñoz del MPMR-FP plateo que hay que buscar una fórmula en que el pueblo chileno recupere el mar ya que está en manos de 7 familias, que se hicieron de la propiedad mediante la corrupta ley Longuiera (ley de pesca) y que junto con esa recuperación que el pueblo boliviano pueda tener acceso al mar con soberanía.

      También hablo Rodrigo Román del Partido Igualdad y Luis Vega del MPMR-FP. La actividad terminó con gritos de MAR PARA LOS PUEBLOS sin la presencia de ningún medio  de comunicación nacional.

  • gabriel dijo:

    Lo que lamento de la Presidenta de Chile que tanto que ella sufrio en la dictadura de Pinochet, y de que habla de entendimiento y de unidad latinoamericana haga esta declaración como minimizando y hacer sentir inferior al humilde pueblo de Bolivia, señora usted no a oido lo que plantea el Papa, que le aferta un pedacito de costa para esa humilde Bolivia, porque tanta hipocrecia política, por favor ayude para que la ayuden.

    • silke dijo:

      Me parece una falta de conocimiento enorme pretender que con un trozo de mar mejorarán su economía, hay países como Paraguay sin mar y que les va bastante mejor, este problema es porque tienen un líder político ignorante el cual es incapaz de levantar un país absolutamente competente para auto-sustentarse, una pena que los problemas de Bolivia lo lleven a los demás países. Esto no es caridad.

      • Jorge dijo:

        Tiene razón, una falta de conocimiento enorme, al desconocer los avances que ha tenido Bolivia bajo el liderazgo de su actual presidente, ese que según usted es un líder político ignorante.

      • NIC dijo:

        Silke:
        Falto de conocimiento e ignorante es usted, al no saber y mucho menos entender que el reclamo de Bolivia es un tema de justicia histórica y que no tiene nada que ver con mejoramiento de la economía de ese país. Pero sepa usted también que el gobierno de ese líder político autóctono, pero “ignorante e incapaz” según su corta entendedera ha llevado a su país a tener una de las más altas tasas de crecimiento económico de A. Latina y el Caribe.

      • Manuel Mercado dijo:

        Silke tu comentario es de un cinismo increible puesto que la solucion de este problema esta en las manos de Chile, que se ha negado en reiteradas ocasiones a discutir este difderendo entre dos paises hermanos, por tanto aqui no estamos hablando de una Bolivia de hace 20 anos atras, estamos hablando de una Bolivia que ha cambiado todo en el pais para beneficio de las grandes mayorias y de un Chile, aun Pinochetista, con una Presidente Neo-liberal y con razgos de domadora de Leones en lugar de negociadora de situaciones que afectan a Chile en su conjunto.

        Era de esperar que la senora Bachelet reaccionara como una buena alumna de las Escuelas de la Guerra Gringa, a pesar de las torturas a que fue sometida por los Pinochetistas que hoy se sientan a su lado y la dan la mano ensangrentada con la muerte de su padre, los seres humanos como la senorona Bachelet, terminara en el basurero de la historia en nuestra America, no lo duden ni por un momento, yo no me gjuio por las palabras del Papa, ese senor que fue amigo directo del senor Presidente de Argentina en la epoca de la Operacion Condor, que tiene algunas cosas escondidas en su closet y que hoy viene a este mundo con un discurso supuestamente progresista que solo busca promover mas adicto a la droga de la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana.

        Bolivia no cedera en su justa y pacifico reclamo de una pedazo de mar,algun dia un senor o una senora con pensamiento americanistas y libertador o libertadora, se sentara con Bolivia y accedera a este justo reclamo para Bolivia y Paraguay, que de paso le pido no comparen Paraguay con Bolivia, es como comparar una Paloma Blanca y de Paz con una Tinosa Carronera y obsoleta.

      • Manuel dijo:

        Silke: Ignorante es usted por decir lo de Bolivia, pero más ignorante es decir lo del Paraguay, realmente sí es usted un perfecto ignorante!!!!, vaya al Paraguay a ver que se topa, para que después hable. Un país falto de toda atención social a su población y que solo su crecimiento económico está basado en dudosos financiamientos de inversiones provenientes de dudosas fuentes lícitas y dónde los políticos compran, pues así lo han declarado, compran los votos de sus electores. Vaya al Paraguay a ver si después puede hacer esa nefasta comparación.

      • filho dijo:

        Tu propia ignorancia y tu incapacidad son las que hacen que las cosas te parezcan así.

      • farid dijo:

        Hermano todos tenemos libertad d e pensamiento, pero pensamientos bien infundados, busca en internet si puedes los logros que ha tenido Bolivia después que el compañero Evo esta en la presidencia. Mínimo nacionalizo el GAS, revisa tu que no eres mediocre y mucho menos ignorate cuanto aumentó el producto interno bruto de Bolivia.
        Ahora imagínate tu que no eres ignorante que es mejor transportar mercancías terrestre o marítimo, . discúlpate con tu inteligencia por que la verdad que las estas maltratando hermano

      • Machete cubano dijo:

        SILKE El ignorante es usted que no sabe que aunque Paraguay es un pais mediterraneo como Bolivia, SI tiene acceso al mar a traves del rio Parana. y el reclamo de bolivia es justo muy justo pues perdio su mar producto de la accion de compañias mineras inglesas que con objetivos mezquinos y egoistas enfrentaron a esos 2 paises ademas de Peru en la llamada guerra del Pacifico donde Bolivia con menos desarrollo militar que Chile fue aplastada y perdio un tercio casi de su territorio entre ellos la salida al mar. Estudiese la Historia antes de hablar de ignorancia . Ojala el nivel de cultura politica verguenza y Honestidad de Todos los presidentes del mundo estuviera al nivel del presidente morales le aseguro que seria un mundo de paz y prosperidad no la porqueria que tenemos ahora donde presidentes muy ¨ respetables¨ son acusados de corrupcion casi todos los meses , despues de robar al descaro a sus pueblos . No te voy a mandar a informarte pues estoy seguro que tu problema no es de informacion si no de generar desinformacion . En mi opinion EVO es uno de los mejores presidentes que ha tenido Bolivia en su historia y no digo el mejor porque Bolivar fue su primer gobernante y ese es muy dificil de superar . En Chile hay fuerzas politicas conservadoras de extrema derecha que hacen muy dificil cualquier negociacion no olvidar que ese pais tuvo por gobernante aun gorila como Pinochet y las fuerzas politicas que responden a la tendencia politica de pinochet son muy fuertes y la presidenta bachelet lo sabe y debe maniobrar muy fino en ese pais el recuerdo de allaende pesa todos los dias . Ademas bolivia solo esta pidiendo el derecho a la negociacion , los chilenos no quieren por que saben que Bolivia tiene razon. yo estoy seguro que algun dia tal vez no ahora pero algun dia se pongan de acuerdo y resuelvan ese diferendo.

      • granito de arena dijo:

        Alto ahí, Silke. No se me lance de esa manera contra el líder boliviano, que es sabio, experimentado en política y ha tenido los logros que no consiguió ningún otro presidente de ese país. Le sugiero que se documente acerca de lo logrado por el gobierno de Evo Morales, quien tiene la sabiduría, ecuanimidad y humildad de sus ascendientes.

      • ZX dijo:

        silke, realmente tú si que me pareces bastante ignorante, uno de los derechos más importantes de un publo es la soberanía

      • maikelm dijo:

        Si usted no sabe lo que dice lo mejor es callarse y no tildar de ignorante a personas cuando usted con sus palabras solo demuestra ignorancia. En primer lugar Evo es un dirigente que tiene amplio apoyo popular, en segundo lugar si no lo sabe, Bolivia desde la llegada de Evo ha experimentado crecimientos económicos y sociales como nunca antes, incluso en momentos de decadencia mundial, Bolivia logró crecer. Evo no es un ignorante, pero además el no es el que toma todas las decisiones del su país, tiene detrás personas preparadas como el propio vicepresidente Alvaro García, una persona superpreparada. Por otra parte usted por sus palabras se ve que no sabe nada del conflicto histórico por la salida al mar. Además menciona que Paraguay no tiene salida al mar, cuando si la tiene, no directamente, pero si mediante los rios Paraná y Paraguay que terminan en la cuenca del Plata y son navegables, así el comercio Paraguayo, tanto entrada como salida, no tiene problema alguno.

      • Ismael dijo:

        Caridad es lo que merece tu cerebro, para que porte argumentos medianamente inteligentes.

      • Lily dijo:

        Silke, porque tatnta ignorancia?, con tanta informacion que fluye hoy en dia, el presidente Evo, es indio sis, pero gracias a eso hoy Bolivia es uno de los paises latinoamericanos que crece su economia, y su gobierno es apoyado por la mayoria, hay silke, cuando se es tan ignorante , lo mejor y mas prudente es callar.

      • Miguel dijo:

        Silke, cuando habla de falta de conocimiento ¿se refería a usted mismo?. No creo que hable de Evo Morales, de lo contrario me parece que el ignorante es usted. De seguro no lee la prensa objetiva e informes de instituciones internacionales, (no bolivianas ni cubanas) donde se reconoce el enorme avance en muchas áreas de la economía, la sociedad y la política en ese hermano país. De seguro usted solo lee el Miami Herald y familia, para hacer afirmaciones de ese tipo.
        Lo invito a que lea la historia de ese conflicto bilateral que es de larga data para que comprenda realmente en qué se basa la demanda marítima boliviana.
        En cuanto a la posición de la Bachelet, creo que es lamentable, cuando acabamos de ver dos ejemplos contundentes de cómo resolver conflictos en los casos de la frontera colombo-venezolana y en los acuerdos firmados por el gobierno colombiano y las FAR-EP. Pienso que debe abrirse al diálogo y que Unasur y Celac podían mediar, incluso algún Presidente para resolver el diferendo.

      • juancho dijo:

        Chicle siempre se muestra arrogante ante cualquier negociacion sobre el pedido boliviano… yo creo que ya se aprovecharon y vivieron demasiado de las riquezas que le quitaron a los bolivianos.. chilenos dejen de ser conchudos care’ palos y deanle almenos un acceso soberano al pais que dejaron en la mediterraniedad…

    • Domingo dijo:

      Muy de acuerdo con Gabriel, y no creo que sea por problemas de presión del pueblo chileno que también tanto ha sufrido, si se les explica bien entenderán, pero si se sigue azotando las divergencias entonces Bolivia no ganará pero Chile (su gobierno) perderá todo prestigio y moral. Es verdad que hay un discurso para unos asuntos y otro para otros, según convenga, eso no son principios políticos ni patrios, de los cuales algunos gobernantes tanto hablan en las Cumbres etc… Aunque yo no soy creyente sería muy bueno que ciertas personas de gobierno oyeran al Papa y siguieran sus consejos. Debemos ser solidarios entre nuestros gobiernos y pueblos y dejarnos de mezquindades.

  • Samurai... dijo:

    La Bachelet me ha decepcionado, y no por estar ella y Chile en contra con algo de Bolivia, sino por la forma de decirlo…

    • gabriel@Re-Evolución dijo:

      totalmente de acuerdo con Ud Samurai, es la forma, critico al gobierno de mi país uruguay por ser moderado, pero le está solucionando el tema poniendo el puerto a su disposición me va a decir ud que bachelet no puede ceder????por favor de que unidad latinoamericana habla, lo que si habla por si misma que ésta es social-demócrata quiere decir reformista, antirevolución, sino como se explica que los chicago-boys siguen especulando en chile?

  • el jose dijo:

    Yo entiendo el reclamo de Bolivia…de hecho lo apoyo…pero hay una verdad…ni La Haya ni nadie tiene poder para decidir por un gobierno…y si la solución es la causa de lo que pasó, que Bolivia perdió ese territorio en una guerra de finales del siglo XIX…entonces todos los países estuvieran reclamando áreas geográficas por todo el mundo….y no sé que más….separen a Alemania de nuevo…reúnan el campo socialista…que se devuelva el territorio usurpado a México por la Unión Norteamericana….bah…serían incontables las cosas que pasaría si solo fuera por tener derecho a pedir basándose en la historia de guerras y litigios pasados…como sea,espero que la solución final beneficie a todos!!!

  • Mara dijo:

    Uf, fuerte declaracion. La presidenta de CHile, al menos, pudo ser más cautelosa, ante un diferendo entre dos pueblos hermanos, sí, porque esto no es cuestion de gobiernos, es, sin lugar a dudas, reclamos antiquísimos por una salida al mar, que ha sido necesario litigar en organismos de arbitraje internacional, ante la reiteracion de bolivia y la negativa chilena. Entendamosnos, la paz reclama su presencia.

  • lewis dijo:

    el quien persiste consigue……..si perdis ahora que esperas mi chile!!!!

  • OttoB dijo:

    Qusiera que un geógrafo nos dijera cuántos kms de costa tiene Chile y cuanto pide como salida al mar Bolivia y hagamos una simple división numérica para ver de que 0.0000X % se trata. Esto es una muestra de un asqueante EGOISMO.

  • Teodoro dijo:

    En Chile si hay personas dispuestas a dialogar sobre ese tema, aunque no sean mayoría
    En vísperas de las elecciones, TELESUR presentó un reportaje sobre varios aspirantes a la Presidencia y uno de ellos. (desgraciadamente no recuerdo el nombre, ni el Partido, aunque sí tenía un proyecto de izquierda), se refirió al tema fronterizo con Bolivia, y a la integración de Chile con UNASUR y otros mecanismos de colaboración con América Latina.
    Por supuesto, sentarse a conversar es un proceso largo que puede durar varios años, pero la reacción de la Presidenta Bachelet no pudo ser más inapropiada. Se ha comportado con una arrogancia y prepotencia, que recuerda a los colonizadores españoles y a los propios militares que asesinaron a su padre.

  • Isbel dijo:

    Silke, con todo respeto hay que tener una gran valentía para llamar ignorante al lider político boliviano. Evo es uno de los grandes de América, un genuino y muy inteligente indígena Boliviano que ha elevado la calidad de vida de su pueblo como nunca antes en la Historia. Ignorancia no es no posser un título universitario. Ignorancia es ser quizás un universitario y no aplicar e interpretar a la altura de nuestro tiempo, simplemente un repetidor de frases huecas gestada desde los medios de poder.

    • jorge dijo:

      isbel coincido con usted. Evo solo tiene una imagen muy humilde pero ha llevado a Bolivia a donde no lo llevaron nunca los “amiguitos” del norte que gobernaron a ese pais por mucho tiempo y era una sucesion de golpes de estado y calamidades. Ya sabemos el papel de la prensa hegemonica de crear estereotipos y frases hechas que otros repiten sin saber de que hablan

  • Lennon dijo:

    Creo que ya es muy tarde y esta reclamacion no dara ningun resultado,Bolivia tiene grandes depositos de recursos naturales y eso le garantiza su supervivencia,no creo que pase nada.

    todo quedara igual,,,,,,,Mexico hace muchos años que capitulo’ante su vecino del Norte y es un milagro que no a perdido mas terreno en estos tiempos de corrupcion en sus gobiernos locales

  • eduardo dijo:

    Viva….Evo y su humilde pueblo…tambien la unidad latinoamericana…

  • pedro dijo:

    Esa presidenta Bachelet es una desconocida sin piedad, y con alma fría

  • baracoa dijo:

    El Sr. Silke debe documentarse un poco pues Paraguay si tiene salida al mar por rios navegables, y no es mas prospero que Bolivia. Consulte estadisticas.Por otro lado considero una reverenda falta de respeto lo que dice del Presidente boliviano, independientemente de su antipatia obvia por los movimientos revolucionarios en America Latina. Lo de la salida al mar es necesidad, y se pudiera negociar civilizadamente, lo que pasa es que existe un menosprecio de algunos gobiernos ya que en Bolivia mayoritariamente mandan los indios y hay quien se cree “europeo.

  • TripleA dijo:

    hay que esperar a que los expertos del tribunal valoren y dicten sentencia

  • A. Pino dijo:

    Angel E. Pino
    Bolivia no “perdió” su salida al mar. Se la arrebataron en una guerra que le fue impuesta, promovida por fuertes intereses económicos extranjeros para arrebatarle sus recursos naturales. Luego, apoyados en su superioridad militar, le impusieron un Tratado a comienzo del Siglo pasado, que es el que esgrime ahora Chile para argumentar que no tiene nada pendiente con el hermano pueblo boliviano. En cuanto a Bachelet, con todo respeto, mas por el ejemplo de su padre, asesinado por su propios compañeros de armas, debería darle verguenza acompañar a la extrema derecha golpista chilena en esos desmanes prepotentes y egoistas.

  • cadillac dijo:

    ahora bien Bolivia en lo que pide, una salida al mar, peor que es lo que quiere como tal, una franja de costa cualquiera o acaso pide una zona con puerto prospera o algo asi…pues sino una franja de tierra de 20 kms de costa cualquiera y listo !

  • Thol dijo:

    silke:
    El actual Presidente de Bolivia ha demostrado tener mas inteligencia que todos los demas presidentes anteriores de esa hermana nacion juntos, pero lo mas importante es una persona que lucha por que se haga justicia con su pueblo, ese pedazo de tierra con salida al Oceano Pacifico es boliviano, creo que el ignorante y con mayor respeto se lo digo es usted.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Entiendo la posición de la señora Bachellet. Como presidenta de Chile responde a la mayoritaria opinión de su pueblo y, sobre todo, la de aquellos pobladores del territorio en reclamación por Bolivia, que ya vieron afectados sus intereses económicos cuando hubo un pronunciamiento a favor de Perú en una demanda de límites marítimos que quitó a Chile amplias zonas de la plataforma marítima continental.
    Es razonable que se dirima ante un tribunal competente la histórica reclamación boliviana pues allí ambos lados tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos para que la CIJ determine una sentencia justa que resuelva definitivamente el asunto.

  • Williams dijo:

    Silke eres el único ignorante que hay por todo esto, Bolivia está reclamando algo que le pertenece, algo legítimo y por causa de la incompetencia de los que no reclamaron esa salida al mar que le fue arrebatada, oyelo bien arrebatada en una guerra en el pasado, no debe dejar de reclamar ante quien sea. Vuelvo a decirlo, los gobernantes chilenos después de Pinochet, Bachelet ha sido la mejorcita pero esta actitud de ella deja mucho que desear, puro egoismo y arrogancia.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Silke eres un burro.
    La Bachelet se puso en la parte de la injusticia .
    Creo que hasta Piñera le dio la mano a Evo y dijo que hablarian sobre el tema.
    Pilitica..,…….de madre el caso.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también