- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bachelet reacciona ante decisión de La Haya: Bolivia no gana nada

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reacciona ante la decisión de La Haya respecto a la demanda marítima de Bolivia. Foto: Agencia UNO.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reacciona ante la decisión de La Haya respecto a la demanda marítima de Bolivia. Foto: Agencia UNO.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró este jueves que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de considerarse competente para asumir la demanda marítima presentada por Bolivia, no afecta la integridad territorial de su país.

“Este pronunciamiento de la corte sobre su competencia no afecta en nada a nuestra integridad territorial, Bolivia no gana nada”, enfatizó la mandataria chilena en una declaración pública leída en el Palacio de La Moneda, acompañada del canciller Heraldo Muñoz y de parlamentarios de todas la bancadas políticas.

Bachelet aseguró que “Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia” y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

La CIJ se declaró hoy competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al mar, que perdió en la Guerra del Pacifico, a fines del siglo XIX.

(Con información de EFE)