Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC-EP y Gobierno colombiano firman histórico acuerdo para la paz en Colombia (+ Fotos y Videos)

| 27 |
Se saludan Juan Manuel Santos y Timoleón Jimenez tras la firma de los acuerdos. Foto: Ladyrene Pérez

Se saludan Juan Manuel Santos y Timoleón Jimenez tras la firma de los acuerdos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En un histórico encuentro sostenido entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, se anunció que se llegará a un convenio de paz “a más tardar en seis meses”, al firmar un acuerdo sobre “justicia transicional” aplicado a todos aquellos involucrados en el conflicto armado.

En la cita, presidida además por el mandatario cubano Raúl Castro Ruz se firmó un Comunicado Conjunto que establece crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz.

El comunicado conjunto de las FARC-EP y el Gobierno de Santos, leído en la Ceremonia por los garantes de Cuba y Noruega, prevé la forma en que se aplicará la justicia una vez concluido el conflicto armado de medio siglo.

En ese sentido, acordaron que el Estado otorgará “la amnistía mas amplia posible por delitos políticos y conexos”, pero excluyendo los delitos de lesa humanidad  como el genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado y violencia sexual, entre otras”.

Las sanciones para quienes reconozcan delitos muy graves tendrán un mínimo de duración de cinco años y un máximo de ocho “de restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales”; mientras que quienes admitan su responsabilidad “de manera tardía” cumplirán penas de entre 5 y 8 años en “condiciones ordinarias”.

“Para tener derecho a la pena alternativa, se requerirá que el beneficiario se comprometa a contribuir con su resocialización a través del trabajo, capacitación o estudio durante el tiempo que permanezca privado de libertad”, aclara el comunicado.

Aquellos que se nieguen a reconocer su responsabilidad por tales delitos y resulten culpables, serán condenados a penas de prisión de hasta 20 años en condiciones ordinarias.

Santos, en una breve alocución luego de la firma del documento por las partes, aseguró que se alcanzó un logro mayor, en el que se comprende la mayor satisfacción posible para las víctimas del conflicto colombiano.

Además, reconoció el paso que ha dado las FARC, aludiendo que junto al Gobierno avanza en el camino más noble que puede tener cualquier nación, que es el de garantizar la paz.

“Esto demuestra la madurez que ha alcanzado este proceso. El Jefe de las FARC y yo hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo final. El 23 de marzo de 2016 será la fecha límite para terminar el conflicto”, recalcó Santos.

Por su parte, Timoleón Jiménez mostró su satisfacción por los términos del acuerdo, que satisface a todos los involucrados en el conflicto, sobre bases restaurativas y no punitivas, que ayude a la reconstrucción de la sociedad colombiana.

Nos complace anunciar que esta jurisdicción especial para la paz ha sido diseñada para todos los involucrados en el conflicto: combatientes y no combatientes. Desde una perspectiva fundamentalmente restaurativa abre las posibilidades de  ofrecer verdades halladas y plena”, sentenció el líder de las FARC-EP.

Así mismo se dio a conocer que luego de la rúbrica del acuerdo final se dispondrán de 60 días para hacer dejación de las armas.

Ambas partes agradecieron al gobierno de Cuba, por su compromiso con la paz de Colombia, a Noruega, como garante, a Venezuela y Chile, “como países acompañantes” y a otros actores en el proceso durante los últimos tres años.

“Quiero agradecer al presidente Raúl Castro, al gobierno de Cuba por su magnífica hospitalidad y sobre todo por su compromiso por la paz de Colombia”, agregó el presidente colombiano.

También hizo uso de la palabra el presidente cubano Raúl Castro, quien felicitó a las partes por los acuerdos logrados, los cuales calificó de importantes pasos de avance para lograr la paz que “anhela y merece el pueblo” de Colombia.

“Aun quedan dificultades enormes por superar, pero tenemos la certeza de que serán vencidas. La paz en Colombia no solo es posible; es indispensable”, dijo Raúl, y aseguró que Cuba continuará siendo garante del diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno.

Participaron además en el encuentro Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba; los garantes de Cuba y Noruega para el proceso de paz, así como los representantes por Venezuela y Chile quienes fungen como países acompañantes.

Este es el cuarto acuerdo que se alcanza en la capital cubana de una agenda de seis puntos que se discute desde el 19 de noviembre del 2012. Ya han sido finiquitados los temas de solución al problema de la tierra, drogas ilícitas y participación política.

Comunicado conjunto # 60 sobre el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz

La Habana, Cuba, 23 de septiembre de 2015

1. El Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación política: Apertura democrática para construir la paz” y “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”.

2. A la vez, reafirman su compromiso con una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas y contribuya a la construcción de una paz estable y duradera. Con ese propósito estamos construyendo un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En ese marco hemos acordado que se creará una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y hemos logrado acuerdos importantes en materia de reparación de las víctimas.

3. En cuanto al componente de justicia, hemos acordado crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz. Las Salas y el Tribunal estarán integrados principalmente por magistrados colombianos, y contarán con una participación minoritaria de extranjeros que cumplan los más altos requisitos. La función esencial de las Salas y del Tribunal para la Paz es acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, particularmente los más graves y representativos, garantizando la no repetición.

4. El componente de justicia prevé que a la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos.  Una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad. En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual. Estos delitos serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz.

5. La Jurisdicción Especial para la Paz tendrá competencia respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado, por los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto, en especial respecto de los casos más graves y representativos.

6. La Jurisdicción Especial para la Paz contempla dos tipos de procedimientos: uno para quienes reconocen verdad y responsabilidad, y otro para quienes no lo hacen o lo hacen tardíamente. A los primeros se les impondrá una sentencia, fundada en las conductas reconocidas después de haber sido contrastadas las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, las sanciones impuestas por otros órganos del Estado, las sentencias judiciales existentes, así como la información que provean las organizaciones de víctimas y de derechos humanos. Los segundos enfrentarán un juicio contradictorio ante el Tribunal.

7. Las sanciones que imponga el Tribunal tendrán como finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz y deberán tener la mayor función restaurativa y reparadora del daño causado. Para todos aquellos que reconozcan responsabilidades por los delitos competencia del Sistema, la sanción tendrá un componente de restricción de libertades y derechos que garantice el cumplimiento de las funciones reparadoras y restauradoras de las mismas mediante la realización de trabajos, obras y actividades y en general la satisfacción de los derechos de las víctimas. Las sanciones para quienes reconozcan delitos muy graves tendrán un mínimo de duración de cumplimiento de 5 años y un máximo de 8 de restricción efectiva de la libertad, en condiciones especiales. Las personas que hagan dicho reconocimiento de manera tardía ante el Tribunal serán sancionadas con pena de prisión de 5 a 8 años, en condiciones ordinarias. Para tener derecho a la pena alternativa, se requerirá que el beneficiario se comprom
eta a contribuir con su resocialización a través del trabajo, capacitación o estudio durante el tiempo que permanezca privado de la libertad. Las personas que se nieguen a reconocer su responsabilidad por tales delitos y resulten culpables serán condenadas a pena de prisión hasta de 20 años, en condiciones ordinarias.

8. Para acceder a cualquier tratamiento especial dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición.

9. En el caso de las FARC-EP, la participación en el sistema integral estará sujeta a la dejación de armas, que deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final.

10. La transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal es un objetivo compartido, que contará con todo el apoyo del Gobierno en los términos que se acuerden.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente de Cuba, Raúl Castro y el Comandante Timoleón Jiménez entran en la sala de conferencias. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente de Cuba, Raúl Castro y el Comandante Timoleón Jiménez entran en la sala de conferencias. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

dialogos de paz (3)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente de Cuba, Raúl Castro y el Comandante Timoleón Jiménez entran en la sala de conferencias. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se anunció que se llegará a un convenio de paz "a más tardar en seis meses". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se anunció que se llegará a un convenio de paz “a más tardar en seis meses”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro entrega a Juan Manuel Santos los acuerdos firmados. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Intervención del presidente cubano Raúl Castro, en el extremo derecho, Timoleón Jiménez. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blue Jet dijo:

    ¡Viva la paz! y como dijo Su Santidad Francisco no se puede permitir un nuevo fracaso. Adelante con la ´proclamación de América Latina como zona de paz. Yo añadiría como zon de lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión. Gracias

  • Jose R Oro dijo:

    !Viva la Paz en Colombia! !Viva la vistoria de la cordura sobre la intransigencia! Maravilloso que se vea el final de esa infinita pesadilla que ha sido el conflicto colombiano. Viví varios años en Colombia, país al que amo mucho. Creo que lo expresado hace unos pocos días en La Habana (Ángelus) por el Papa Francisco cristaliza lo que desea la amplia mayoría del pueblo colombiano, la paz con justicia, y no más tarde sino ahora, después de tantas décadas de sangriento conflicto. Como cubano estoy muy orgulloso de que Cuba haya participado de la manera más honesta en ayudar a obtener la paz en Colombia, que será un hecho de primordial importancia para América Latina y el mundo en general. La visita del Presidente Juan Manuel Santos es un paso decisivo en esa dirección. El presidente Raúl Castro después de la intensidad de la visita del Papa Francisco y en vísperas de su exigente viaje a EE.UU. y las Naciones Unidas, lo recibió, como una demostración de cuan mucho le importa a Cuba la paz en Colombia. Internacionalmente, Cuba recibe mucha aprobación por ayudar muy activamente a resolver este conflicto que parecía sin final.

  • Henry dijo:

    Mis mejores deseos para que este conflicto histórico termine de una vez, el pueblo colombiano se merece esa paz por la que tanto ha luchado a lo largo de estos años
    Serán los colombianos los que más que nadie tienen que luchar por su paz, se la merecen

  • Rolando Vega dijo:

    ME AGREGO A LA ORACION POR LA PAZ
    No he tenido simpatia por el Pres. Santos aunque si mucha admiracion por Colombia; con esta ultima jugada JMS nos sugiere que se ha desmarcado de la nefasta influencia de Uribe y otros que no quieren la paz y que lo han tenido como rehen. Felicitaciones Pres. Santos y Felicidades Colombianos. Quiera Dios que nada malogre esta decision politica del Ganar-Ganar de la cual JMS podria pasar a la historia como estadista y no como algunos quieren.

  • Baphomet dijo:

    ¡¡¡Al fin se llega a un acuerdo!!!
    Aunque no lo crean, las FAR y las FARC son contemporáneas; solo que la Revolución Cubana triunfó en 1959, pero en Colombia no “han ganado” ni unos, ni otros: hasta ahora solo hay muertos en ambos bandos y la paz se sigue viendo tan lejos como cuando comenzaron.

  • Ricardo Ferrer Espinosa dijo:

    Gracias al Papa Francisco y al Comandante Raul.
    La paz de Colombia quedará en la memoria de esta generación de cubanos.
    Ricardo Ferrer Espinosa

    • ActionJackson dijo:

      Yo agregaría que entre la normalización de relaciones con los EE.UU. y la mediación en las negociaciones entre las FARC y el gobierno de Colombia reúnen suficientes méritos para postular al General Raúl para el Premio Nobel de la paz.

  • Linda dijo:

    Ya era hora. El pueblo colombiano merece la paz.

  • donsimon dijo:

    Siempre dije que en este conflicto no habian vencedores ni vencidos. Viva la Paz de Colombia…

  • Nestor dijo:

    La voluntad de los Colombianos por la Paz y la contribucion hecha reafirman America Latina como zona de Paz, aun tenemos que recorrer largos y dificiles caminos de Justicia y Equidad Social para que nuestros pueblos no pierdan la Paz lograda.

    Paz no es solo Ausencia o Fin de Guerra, Paz es tambien Justicia como Virtud, las causas por el bienestar de los Pueblos no pueden continuar alejandose de las formas de gobiernos envestidos en nombre de la democracia por el propio pueblo, esos gobiernos estan envestidos para gobernar en nombre y a favor del pueblo, NO para gobernar al Pueblo con preceptos emanados de criterios y decisiones manipuladas o con la escasa participacion popular.

    Los representantes de un Pueblo deberian constituir un organo autonomo, sin presencia de ningun gobernante ni como invitado, de forma tal que el pensamiento y la accion popular sea ejercida libremente.

  • estrella fermin dijo:

    un viva por la paz y la amistad entre los seres humanos. la paz es indispensable
    para el mundo. todos esfuerzo por la paz en nuestro planeta son pocos, tiene que ser dia a dia a cada segundo a cada minuto que reine la paz en el mundo. abajo las guerras que solo traen dolor y destruccion dejando ambientes de desolacion.
    que todos respeten el acuerdo para que la paz siempre reine.
    un gracias a todos a los que han aportado a su contributo.

  • Noel Deroncelé dijo:

    El diálogo de la Habana demuestra que los conflictos internacionales se pueden resover mediante negociaciones. Viva la paz.

  • EddySS dijo:

    Los enfrentamientos beligerantes radicalizan la separación de intereses y los agudiza, este no es el camino. El diálogo enaltece y dignifica al que lo practica, elevándolo al plano de hombres civilizados que dejarán una huella imborrable en la historia de sus pueblos.

    La hermandad de los hijos de esta rica nación, está en las manos de sus líderes, les felicito por el camino escogido.

    Es bueno llegar a la PAZ en Colombia, tendrán un futuro brillante, su ejemplo servirá de guía a los procesos discrepantes en otras partes del mundo.

  • Veguero dijo:

    Histórico este acuerdo que puede poner fin a un conflicto que ha desangrado a Colombia por mas de 50 años, este es un enfrentamiento que ha implicado a varias generaciones de colombianos. Si todo sale bien, entonces América será definitivamente una zona de paz. Solo hay que seguir el cumplimiento serio de ambas partes de lo acordado.
    Memorable momento al estrecharse las manos Santos y Timochenko y fue en Cuba para orgullo de los cubanos, con Raúl de autor y testigo.
    Saludos.

  • Beatriz dijo:

    Bien por Colombia y Latinoamérica.
    Así se hace, construimos la paz no la guerra.
    los pueblos de todo Latinoamérica y posiblemente dle mundo estan muy contento por que se ve el final a la guera en Colombia.
    Y el resto del mundo debe observar y aprender de Latinoamérica.
    Y los países que aún continuan en guerras por intereses geopolíticos del imperialismo global.
    Terminemos también las guerra en Africa, los golpes de estados, las guerras en Siria, en el medio oriente, en Palestina.
    NO A LAS GUERRAS.
    BHS

  • cadillac dijo:

    viva la paz, es el paso mas importantte que han dado, que bueno !

  • Abel dijo:

    Magnifica noticia para nuestro continente y el pueblo de Colombia.

  • Ana Cristina dijo:

    En medio de tanta alegría por lo alcanzado hasta hoy, creo necesario no olvidar y dar gracias por este logro, al Comandante Chávez, uno de los principales gestores de estos Diálogos de Paz. El camino está abierto, el deber ahora es seguirlo bien.

  • er dijo:

    Sin dudas, muy buena noticia.

  • Irene dijo:

    Cuanto nos alegra estos diálogos, se ha demostrado que es posible entendernos siempre y cuando nuestros deseos de vida sean para el bien de todos aunque no veamos igual el camino a recorrer.
    Todos tenemos derecho a vivir en la base del respeto y la igualdad, con absceso a los derechos fundamentales de la vida, la salud, la educación y la justicia.
    Gracias a nuestro presidente Raúl Castro, a Fidel por sembrar semillas de esta justicia desde los inicios de la revolución cubana, gracias al presidente Santos que ha demostrado defender la paz para los colombianos de los cuales tenemos muchos amigos, han sufrido muchas familias a causa del militarismo y con el acuerdo de PAZ y JUSTICIA, vemos la posibilidad del triunfo.
    Gracias Papa Francisco por bañar por todo nuestro planeta esa fe, y ese gran corazón lleno de amor al prójimo, ya era hora esto sucediera para evitar las guerras y tantas vidas perdidas por esas causas.

    Viva la buena voluntad de aquellos que piensan en el bien para todos.

  • Samurai... dijo:

    Esto me gusta, Colombia es un bonito y gran país y se merece la paz…Felicidades a todas las partes por este paso.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también