Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Con el 25% de la comida desperdiciada podría eliminarse el hambre en el planeta

| 13
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Tan solo con el 25% de los alimentos que se desperdician se salvaría la vida de unos 795 millones de personas que corren peligro de muerte por desnutrición, e incluso bastaría para cubrir las necesidades de los más de 870 millones que padecen hambre, según un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO).

La ONU es incapaz de extraer aspecto positivo alguno del desperdicio de comida, que no solo es uno de los principales factores de inseguridad alimentaria; también es responsable de generar graves efectos contra el cambio climático y es consecuencia y símbolo de la ineficacia de los sistemas de distribución y consumición en el primer y tercer mundos.

Ambos comparten cifras parecidas en lo que al vertido de alimentos se refiere: los países industrializados tiran anualmente 670 millones de toneladas de comida por 630 de los países en desarrollo. Tiramos casi la mitad de las frutas y los vegetales (50%), por delante del pescado (35%), los cereales (30%) o la carne (un 20%).

Ello no quita para que según un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Ello no quita para que los países ricos sigan desperdiciando casi tanta comida (222 millones de toneladas) como la producción entera del África Subsahariana (230 millones de toneladas), por no mencionar la diferencia existente en el comportamiento individual. Un residente de un país rico puede tirar entre 95 y 115 kilos de comida al año. En el África subsahariana y en el sureste de asia, esa cantidad es solo de entre 6 y 11 kilos.

El futuro no ofrece más que alarmas. Las estimaciones indican que la producción alimentaria en 2050 deberá ser un 60 por ciento mayor que la de 2005 para cubrir las necesidades de los 9.600 millones de personas que vivirán en el planeta para ese año, y la complejidad de los sistemas de distribución de alimentos, en lugar de aliviar el problema, solo han conseguido que se manifieste de formas tan variadas como difíciles de combatir.

Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda son los países más negligentes a la hora de desperdiciar comida. Entre todos ellos tiran el 39 por ciento de la comida que compran, seguidos de Europa, que arroja al vertedero el 31 por ciento de los alimentos adquiridos.

Diferencia entre “pérdida” y “desperdicio”

La “pérdida de comida” no es intencionada y es un fenómeno característico de los países en desarrollo. Se debe a deficiencias de equipamiento, transporte e infraestructura. Sin embargo, el “desperdicio” de comida, voluntario, es mínimo.

La situación es exactamente la contraria en los países ricos, donde entran en juego otros factores, orientados a, o procedentes del consumidor. “Grandes cantidades de comida”, apunta la FAO, se desperdician debido a unos estándares de calidad que sobreenfatizan la apariencia de los alimentos”.

A ello hay que añadir el consumo excesivo, que nos lleva a comprar más comida de la que necesitamos, y que después tiramos cuando expira su fecha de caducidad.

Daño medioambiental.

El impacto medioambiental tanto de la pérdida como del desperdicio de alimentos es muy elevado. El total de CO2 producido por la comida eliminada es de 3,3 gigatoneladas. Para hacerse una idea, si la comida desperdiciada o eliminada fuera un país, sería el tercero en emisión de gases contaminantes del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China.

Más aún: el ser humano usa cerca de 1.400 millones de hectáreas (un 30 por ciento del terreno agrícola existente) para cultivar alimentos que nunca llegan a consumirse. La cifra se dispara en el uso de agua potable: desperdiciamos más agua para cultivar alimentos que nunca comemos que la que pueden usar en todo un año gigantes como India o China.

“El cambio climático tiene que ver, por encima de todo, con el desequilibrio entre nuestra economía de producción y consumo y la capacidad de sustentación que ofrece el planeta”, explica a The Guardian Robert van Otterdijk, coordinador del programa para el ahorro de alimentos de la FAO.

“La producción de comida es uno de los mayores sectores productivos del mundo, y si un tercio de todo esto se produce en vano, imaginen el efecto que puede tener en los recursos naturales, en la tierra, en el agua, en la energía y en los gases que provocan el ‘efecto invernadero’.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    se le puede avisar a Putin, que esta quemando y botando toneladas de comida capitalista

  • alexis dijo:

    un análisis bastante completo e interesantes, pérdida o desperdicio, cualquiera de las dos no se justifican cuando se les pide a los productores un volumen de alimentos a producir, se invierte en su producción y luego no se acopia, es otro aspecto que debemos aprender a erradicar para así contribuir a reducir los altos costos y un abastecimiento que supla la demanda.

  • JB dijo:

    Triste reflejo de las injusticias mundiales. Ahora me gustaría un artículo que procure cuanto perdemos en casa, es decir nuestra amada Cuba, por el hecho que los vendedores no bajan los precios aun cuando están ya en franco proceso de deterioro, y esto no solo sucede con el sector privado

  • Andrew dijo:

    Increíble realidad. El hambre del mundo no es debido a la baja producción de alimentos, sino a la mala administración, distribución, al consumismo, falta de sensibilidad y solidaridad dentro de los países y de unos países con otros. Triste botar algo, por necesidad de lo cual, millones están muriendo. Según estos datos, entonces los alimentos destruidos por Rusia en su confrontación política y económica con Europa, deben ser una cantidad insignificante en relación con los que se botan en el mundo entero cada año. Después los gobernadores de este mundo se la pasan visitándose, reuniéndose y cenando. La Naciones Unidas cada año celebrando reuniones, al final cuanta falta de deseo de resolver los problemas de la humanidad. ¡Cuánta demagogia!

  • cadillac dijo:

    que rista…hace unos dias rusia destruia comida

    • Andrew dijo:

      Aclaro, para que no vaya haber una mala interpretación de este comentario que hice ahora, en cuanto a la mención que hago de Rusia. En mi debate condenando la destrucción de alimentos por Rusia, dejé bien claro que no lo hacía desde una posición política porque fuera Rusia, que condenaba esto hágalo quien lo haga. Repito que condeno todo esto: Destrucción de alimentos por confrontaciones políticas, económicas y aun militares , bloqueo de alimentos a un pueblo (caso Estados Unidos a Cuba), mala administración, distribución, consumismo, así como falta de sensibilidad y solidaridad dentro de los países y de unos países hacia otros. El derecho a la alimentación de los pueblos es uno de los más sagrados, de cuantos derechos humanos existen.

  • Nairovis dijo:

    Tengo una duda!!!! En ese 25 % están incluidos tambien los hoteles de nuestro país???, es decir, me refiero a los de la modalidad ( todo incluido) que diariamente desechan toneladas de comida para los cerdos o quien sabe quien, vivo en Holguín , y en el polo turistíco de Guardalavaca sucede así, yo pienso que aqui tambien se debería sacar tan anelada información y estoy seguro de que será importante que nuestro pueblo conozca tales datos.
    Nairovis ( Holguín)

  • Sergio RH dijo:

    Te apoyo completamente Nairovis yo tambien soy de Holguín y bien cerca de donde se desecha esa comida

  • Nelson Guillen dijo:

    Gilberto, muy buen punto .
    Alexis , me parece bien .
    JB , Excelente , Debemos ponernos la mano en la conciencia
    Andrew , de acuerdo, comida hay en el mundo .
    Nairovis , estos datos son de la fao , todos estamos incluidos .
    Cadillac , tienes razón , esa noticia la leímos aquí en cubadebate
    Sergio , estoy de acuerdo con usted .

    Me llama la atención la cantidad de hectáreas de tierra que se cultivan 1400 millones de hectáreas que se cultivan y no se utilizan , se transportan con petroleo , gasto de llantas , trabajo que se paga , energía que se consume ; bueno esto me recuerda la parábola en donde se multiplican los panes y los peces , y al final que todos comen , dijo JESUS ” QUE NADA SE DESPERDICIE ” A seguir la orientación cristiana

    Otra cosa que me llama la atención es la contaminación ambiental , del orden de los 3.3 gigatoneladas de co2 , lo que es totalmente monstruoso . Punto que deben retomar los países preocupados por la contaminación ambiental .

    Otra cosa es el aspecto humano de las personas que estan en peligro de muerte , y de desnutricion , muchos millones de personas que debemos darle de comer y ayudarles a vivir.

  • Marta dijo:

    Recien salió una noticia que ya se habian gastado los recursos que se debian haber gastado en todo el año, y la comida donde quiera que se deseche es algo inaceptable porque en todos los paises hay personas que necesitan esos alimentos. Bueno pues el ejemplo debe entrar por casa, la comida en los Hoteles por supuesto que es mucho mejor que en cualquier otro lugar y antes de desecharse como dicen algunos foristas debe venderse a los propios trabajadores del turismo o quizas a los turistas nacionales darles la opcion de comprarlas. En fin como están los recursos en el mundo no se debe desechar algo util a lo cual hay que darle un mejor uso.

  • yam dijo:

    Hasta en nuestro país muchos vendedores minoristas de productos agropecuarios botan alimentos con tal de mantener los precios, o como me dijo uno que prefiere dárselo a los cerdos. No obstante es un círculo vicioso, porque el aumento de la población sería más acelerado.

  • Nairovis dijo:

    Hasta cuando criticaremos al mundo y no a nosotros mismos…alguien me dijo alguna vez : En cuba nace una rosa y en breve comienzan las noticias , la prensa extranjera inmediatamente hablan de sus espinas y la prensa nacional de lo bello de sus pétalos. Podremos algún día disfrutar de una prensa libre e imparcial que si naciera una rosa hablaran de sus pétalos y de sus espinas.
    Gracias Cubadebate por publicar mis comentarios.

    Nairovis ( Holguín)

  • EddySS dijo:

    La denigrante fotografía del pobre husmeando en los potes de basuras y en los vertederos de las grandes urbes, simula la mística imagen de la vergüenza de las naciones que dejan a su suerte a los más débiles; mientras que la imagen de las despensas llenas y las mesas repletas, mostrando tener comida segura y poder botar los excedentes, es signo de opulencia.

    La globalización de la información ha facilitado arribar a estos necesarios análisis, permitiendo ver el horror que cometemos todos los días como algo común y lo lejos que estamos de alcanzar las metas del milenio.

    Decía Fidel: “las bombas no matan el hambre, matan a los hambrientos” y “los más ricos son los que tienen más que perder”.

    Tal parece el egoísmo es más poderoso que las bombas, que no hacen falta las bombas si los dejamos morir negándole el 25 por ciento que les podemos dar de lo que nos sobra a todos.

    Tirar la comida pero ¿sin tener nada material que perder? ¿Acaso no se pierde moralmente mucho? ¡Cuán equivocada está la humanidad!

    Y me pregunto: ¿Realmente sobra el alimento? ¡No! Lo que sobra es el egoísmo:
    ¿Cuántos dejan de cultivar sus tierras por razones lucrativas? ¿Cuántos dejan de comerciar por el mismo motivo? Los que prefieren destruir sus productos para que suban los precios o aquellos que los destruyen por orgullo y desprecio a los demás.

    Podrán criticar a los cubanos pero debemos luchar por salvar “el humor de Pánfilo”.

    El racionamiento planificado de la alimentación es tan necesario para ricos y pobres al permitirle a ambos tener la certeza de no acaparar por encima de su demanda, tener asegurada la supervivencia, evitando al pobre morir de hambre y al rico gastar por encima de lo necesario en el hogar.

    Lo que no puedo decir es que el racionamiento de la canasta básica en Cuba está de más, por ser el único país del mundo que lo practica. Tal parece ser la solución más cercana a satisfacer los problemas revelados en este interesante análisis.

    Lo que no anda bien planificado es la rotación de los cultivos, el almacenamiento oportuno, la transportación exacta, la conservación necesaria y la distribución precisa.

    Luchemos por completar los productos que demanda cada familia y que le den a “Pánfilo” lo que le toca y que “el vecino de arriba” reparta su 25 de 100.

    Algún día la humanidad tendrá que lamentar no evitar a tiempo encauzar una solución a este aparentemente problema de los pobres, que puede revelarse como problemas de los ricos.

    Queda a nuestra industria, a los empresarios y los que trabajan en el sector de la gastronomía, en especial el turismo, corregir en lo que podamos esta actitud vergonzante, porque botar alimentos siempre es signo de irracional comportamiento.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también