Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Aryam Abreu: “Los ajedrecistas extranjeros trabajan más”

| 22 |
Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

En el arduo entramado del ajedrez de elite, el entrenador desempeña un papel que los neófitos apenas imaginan. La victoria final de su pupilo es, en buena medida, el triunfo de sus métodos de preparación, de sus desvelos, de su agudeza para analizar y aconsejar.

Pocos casos se conocen en Cuba de gente que ha encarado esta profesión. Y uno de ellos, tal vez el más notorio por estar vinculado con Leinier Domínguez, es el de Aryam Abreu, un güinero de 37 años que lleva algún tiempo al frente de la selección masculina de Cuba.

Gran Maestro desde 2008, hoy con 2441 puntos ELO, ha intervenido con éxito en diversos torneos, desde los grupos Open del Capablanca in memoriam hasta el tradicional Carlos Torre Repetto con escenario en México. Sin embargo, cierto día optó por contribuir a la carrera de otros, en detrimento de la suya propia.

¿Cómo surgió tu asociación con Leinier?

-De una forma u otra Leinier y yo trabajamos juntos casi desde muchachos, vivíamos muy cerca uno de otro y somos hasta medio parientes. Pero en términos de entrenador oficial, eso empezó alrededor del año 2004. En Güines trabajábamos unas ocho horas diarias –incluyendo ejercicios físicos-, y de 2500 y pico él llegó hasta los 2700.

¿Cuáles son las principales funciones del entrenador que trabaja con un jugador de primer nivel?

-En el alto nivel el trabajo del entrenador se concentra en el mejoramiento y análisis de las aperturas, que es clave para aspirar al triunfo. Por eso la inmensa mayoría de los jugadores de elite tienen entrenador: Gelfand, Karjakin, Carlsen… Puede que vayan sin entrenador a determinado torneo, pero siempre lo tienen trabajando para ellos. Claro está, aparte de la organización del sistema de aperturas y bases de datos, el entrenador tiene otras funciones como es el caso de la selección de problemas de cálculo de variantes.

¿Hasta qué punto el ajedrez actual es diferente del de antaño?

-El ajedrez ha cambiado mucho. En los libros de antes, las fases de una partida (apertura, medio juego y final) estaban claramente delimitadas. Actualmente eso ya no puede verse así. La computadora ha profundizado mucho todo en este mundo, es otro ajedrez. Digamos, si estudias una Berlinesa lo que estás viendo no es solo apertura, sino también medio juego y final.

¿Por qué los jugadores extranjeros exhiben más preparación de aperturas que los nuestros?

-Porque trabajan más. Leinier mismo tiene una memoria excelente, pero ellos trabajan más fuerte, y de ahí que tengan mejores repertorios de aperturas. Hay quienes incluso son universales, como Anand, y son capaces de desenvolverse en cualquier línea.

¿No extrañas jugar?

-A veces lo extraño, ahora mismo tengo ganas de hacerlo. Pero le tomé amor a este trabajo y no me arrepiento. Ser entrenador me ha dado la oportunidad de estar en muchos torneos importantes como Linares, Wijk aan Zee, Copas del Mundo… Eventos a los que tal vez no habría podido llegar como ajedrecista. Somos muchos los que hemos dejado de jugar para dedicarnos a entrenar. Esta es una profesión que en el mundo resulta excelentemente remunerada.

¿Qué opinión te merece el equipo nacional que capitaneas?

-El equipo lo está haciendo mejor que en años anteriores. Pero la parte sicológica nos ha afectado bastante, tanto en la Olimpiada como en el Mundial por Equipos. Se ha empezado a soñar antes de tiempo, y eso ha hecho su efecto en el subconsciente. Ir delante ha generado una presión de la que los muchachos no han podido salir. Pero yo me siento muy bien. Es un equipo unido, donde todos se llevan a la perfección. Hay armonía suficiente, y compañerismo. Por supuesto, hace falta mejorar, sobre todo en el desempeño de los últimos tableros.

¿Es halagüeño el futuro del ajedrez cubano?

-En el país las perspectivas son estimulantes, no así en Güines, donde la situación ha empeorado. Muchos entrenadores se han ido, y las vacantes no han podido ocuparse como se necesita.

¿Qué herramientas son imprescindibles para que un entrenador trabaje como es debido?

-Un entrenador necesita Internet, nos hemos reunido con dirigentes deportivos pero no se ha podido resolver ese déficit. Los programas y las bases de datos sí los estamos consiguiendo.

¿Por qué la gente dice que Leinier hace demasiadas tablas?

-Eso se dice por falta de información. Leinier hace muchas tablas, pero también las hacen los demás de la elite, excepción hecha quizás de Magnus Carlsen. Hay torneos en que el 70 por ciento de los cotejos terminan empatados. El nivel es demasiado parejo, ya no son los tiempos de los torneos de 22 jugadores donde asistían muchos hombres con escasas posibilidades. Debieran publicarse los cuadros sinópticos de cada torneo para que el público vea que se trata de una tendencia generalizada, y no exclusiva de él.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teodoro dijo:

    Muy interesante. Yo mismo desconocía del papel tan importante que juega el entrenador en el ajedrez

  • el charanguero dijo:

    MICHEL.
    muy buena entrevista, pero necesitamos hagas un tiempo y comentes del equipo de los amigos y la familia de victor mesa que fue hacer turismo deportivo en colombia, y en la liga del cafe, vuelve a coger por 2do año consecutivo el 2do lugar.
    MICHEL, increible, nos gano un equipo colombiano que nadie conoce , un pais que ni asiste a la serie del caribe porque no tiene beisbol serio y de calidad, como es posible que un equipo de socios y que alguien por mandato divino, los reuna a su antojo con respaldo de la FCB puedan perder esa liguita. este señor es el dueño del 2do lugar de cada torneo que asista.
    quitennos la sal de encima !!!
    esto es un relajo y ya nadie tiene moral para detenerlo.
    comenta de esto michel, que el pueblo esta muy disgustado con tanta desfachatez.

  • Vlady dijo:

    Amigos, todo sobre el ajedrez cubano lo puede encontrar en una Web exlusivamente cubana y a su alcance: www.http://caissadigital1921.cubava.cu

  • OPP dijo:

    Muy buen trabajo Michel , Aryam es un gran ajedresista,y como entrenador de lo mejor de Cuba , ha tenido resultados , una buena noticia para los Guineros , RAUL PEREZ , el padre del ajedres en Guines comenzo, de nuevo como profesor en la academia de Guines.Bien por Raulito .

  • cadillac dijo:

    no sabia que el papel del entrenador er atan importante en el ajedrez, de hecho walter ara ncibia es entrenador de uno de neustros mejores ajedrecistas creo.
    y ya ven… necesitan internet tambien ojala les resuel van pronto eso.

  • jorge navarro torres dijo:

    Como en todo deporte ya sea en la base o en el alto rendimiento se requiere la presencia de un entrenador, encargadoi de planificar todos los detalles de la preparación del atleta o como en este caso el ajedrecista, que además, del componente técnico también es necesario prestar atención a la preparación física.
    en cuba no ha existido una verdadera vocación ha desarrollar esta potencialidad ajedrecistica en el pasado nogueira quien contó con un grupo de asesores, no de forma fija como lo tiene Lenier ahora. siempre me he preguntado como fue posible de que cuba graduará decenas de profesores de educación física y entrenadores en los centros de la antigua URSS, sin embargo ningún lo hizo en el juego ciencias, no obstante a existir esa catedrá en ese país, por otra parte es incomprecinble que un jugador y un entrenador de ese nivel no tenga pleno acceso a internet, conociendose que esta es una herramienta imprescindible para los ajedrecistas y sus asesores.
    por lo demas interesante entrevista de mitchel

  • ojito dijo:

    Como que Leinier y su entrenador no no tiene Internet, se veran horrores, eso no puede ser posible, ademas con el dinero que gana Leinier, no se puede pagar una cuenta. Sin mas comentarios.

    • PANCHITO dijo:

      LENIER SI TIENE INTERNET EN NINGUN LUGAR DICE Q NO LO TIENE..ESTA HABLANDO EL ENTRENADOR… NO SEAS BRETERO Y CHISMOSO

  • guinero-bayamés dijo:

    BUENA ENTREVISTA DE ALGO MUY POCO CONOCIDO, PERO DE MUCHA IMPORTANCIA PARA TENER BUENOS RESULTADOS MÁXIME EN EL AJEDREZ EN EL QUE HAY QUE PENSAR MUCHO,PERO LO QUE DICE ABREU DE GUINES ES ASI, YO QUE CONOZCO ESE PUEBLO, CONOZCO DEL GRAN DETERIORO QUE EXIISTE, NO SOLO EN EL DEPORTE SI NO EN TODAS LAS FACETAS DE LA VIDA, POR NO HABER HABIDO NUNCA UN DIRIGENTE QUE SSE PREOCUPE POR ESE PUEBLO.

  • el granmense dijo:

    Muy inteligente este muchacho….si no me puedo ganar la vida como atleta, lo hago como entrenador……y más como dice el que es una profesión muy bien remunerada en el mundo…bueno ahora no se si utilizó el sarcasmo cuando dijo en el MUNDO, de toas formas muchas felicidades por la desición tomada y éxito en el trabajo en Cuba y en el MUNDO.

  • marcelo dijo:

    michel, muy de acuerdo con el charanguero, comenta como tu sabes hacer lo del increible equipo que fue a colombia a pasear.
    imagino tu expresion y gestos cuando conoociste de la conformacion de ese equipo. asi mismo sucedio en toda cuba menos en matanzas, que como ellos estan enajenados y aun siguen en su borrachera de ilusiones con victor mesa no ven y muchos menos asimilan las criticas de toda cuba a esas barbaridades permitidas.
    ese equipo demuestra la falta de valores que existe hoy en cuba en su grado mas visible que es el besibol. y como dice el charanguero, nadie tiene moral para detener tantas arbitrariedades.
    michel, un equipo de amigos, socios y familiares.
    como es posible que haya tenido que ver eso en mi cuba linda y querida. eso es nepotismo y es penado por la ley, y aqui nada pasa. que mas tendremos que ver el pueblo de cuba en nombre de una politica mal fundamentada del inder que acepta este tipo de situaciones .
    como se llega a que un director muy cuestionado por sus resultados deportivos y sus indisciplinas , llegue a gestionar personalmente un evento en el exterior que nada aporta al desarrollo de los jugadores, y que la FCB se haga complice de ello y acepte un equipo netamente a voluntad del gestor, siendo favorecido elementos de su equipo provincial sin meritos , trayectorias deportivas y resultados por encima de jugadores con talentos a desarrollar, que han visto como han sido discriminados en la formavcion de esta selecccion por la FCB. michel, basicamente un equipo de socitos y amiguitos y de la familia. esto es un insulto al beisbol en cuba, un insulto y una falta de respecto al pueblo trabajador y sacrificado de cuba y un insulto y una verguenza, peor que se haya perdido con unos desconocidos recolectores de cafe de la hacienda de cheo el cojo.
    y despues hay que oir al pacheco diciendonos … que el beisbol no esta en crisis …
    crisis deportiva y crisis de valores, y los responsables siguen ahi en sus cargos y no pasa nada.

  • guinero-bayamés dijo:

    QUISIERA SABER POR ESTA VIA MICHEL SI TÚ SABES O SI NO LE PREGUNTES A ABREU, HOLDEN HERNANDEZ OTRO GRAN MAESTRO DE GUINES, SI YA YA NO VIVE EN CUBA ESTOY UN POCO DESACTUALIZADO EN CUANTO A ESO.SDS

  • guinero-bayamés dijo:

    BIEN POR EL REGRESO A LA ACADEMIA DE RAUL PEREZ ES EL PADRE DEL AJEDREZ EN GUINES, TUVE EL PRIVILEGIO DE CONOCERLO CUANDO YO ERE UN MUCHACHO.

  • Ramón García dijo:

    Pero qué le vamos a pedir a Leinier, si el entrenador no tiene ni internet.
    Un saludo

  • Felicia DM Padron dijo:

    El punto que el Sr entrenador toco acerca del negativo efecto del entusiasmo anticipado, es muy cierto, lo he experimentado, bueno, yo solo juego con la computer, pero en cuanto creo que ya la tengo ganada, pierdo el enfoque y comienzan a pasarme la cuenta sin verla venir.
    No se nada de ajedrez, pero si se la alta influencia del ego en un ser humano y lo peor es que eso no se supera con matematicas,sugiero contratar al Profesor Calvino antes ir a una competencia.
    En mi caso logro el enfoque sin pensar, y a veces aguanto la respiracion, pero claro, como dije, yo no se nada de ajedrez y encima juego con la computer que gracias a Dios si tengo acceso a la internet cuando deseo.

  • Juan dijo:

    Hay que destacar que Aryan es una persona muy modesta , algo que no se dice en la entrevista esta desde hace unos cuantos años como uno de los tres mejores ajedrecistas de cuba en la modalidad de ajedrez rapido , incluso con Leinier gana y pierde , si no es asi que me rectifiquen.
    No solo de internet carecen estas figuras.
    En guines tuvimos los mejores tenistas de mesas de cuba , los mejores ciclistas , los mejores Motocrocistas , practicamente no hay nada , el bloqueo ha servido de justificacion

  • Javier dijo:

    Deberían poner el antiguo sitio de ajadrez http://www.capablanca.cu con servidor en la UCI, donde se podía jugar en red,y este de ahora http://www.capablanca.inder.cu lo actualizan a veces, y por supuesto no se puede jugar.

  • roberto dijo:

    Es muy importante tener un buen entrenador yo diria que es necesario tener mas de un entrenador cuando se sobrepasa un elo de 2700 como lo tiene Lenier,ahora en estos momentos es importante que el ISLA se ponga en funcion de lograr que 2 0 3 grandes maestros cubanos logren alcanzar un elo superior a los 2700, pienso tambien que los entrenadores deben mantenerse activos y esforzarse porque su ELO no este bajo

  • ActionJackson dijo:

    Este artículo de Michel Contreras me dejó con las ganas de saber más. Sobre todo porque al menos yo no conocía la existencia de un actor tan importante como veo que es el entrenador de un ajedrecista. Cuando comenzaba a ponerse buena la entrevista (con la pregunta de “¿Por qué la gente dice que Leinier hace demasiadas tablas?”) de pronto se terminó.
    Me recordó a los finales de ciertos programas de la TV cubana donde el conductor te dice que va a despedir con un video musical de un artista popularísimo, comienzas a verlo y cuando viene la parte del pegajoso estribillo de la canción esta se corta y ¡fin del show!
    La última pregunta era quizás la más polémica de la entrevista y parecía que venían más pero, de pronto, ¡fin del show!
    …y que conste que yo soy un fiel seguidor -y defensor- de Michel Contreras.

  • guinero dijo:

    Guines era una potencia en solo una década salieron 4 grandes maestros aryam Holden orelvis y Leinier, pero también hay mf y mi de esa época muy buenos por cierto. Guines era una potencia de entrenadores también. No solo Raúl Perez el cual solo enseñaba a lasedades tempranas, ttambién esta Dagoberto Diaz un hombre q resucito el virtuosismo del ajedrez rápido y q después q Raúl los enseñaba a mover las piezas Dagoberto lograba la profesionalidad del juego practico, destruyendo conceptos de los 60 completamente errados. Un genio a mi entender aunque no este en cuba. También guines tiene un cumulo de árbitros internacionales cotilla,enio….lo q paso en guines es el reflejo de la falta de constancia en la base,se fueron los entrenadores q llevaron a ser quien eran y no hubo relevo

  • vitolo dijo:

    leinier domienguez tiene en lineas generales menos nivel que los ajedrecistas de la elite.tiene bien ganado el mote de CARPINTERO

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también