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Constructora del canal de Nicaragua anuncia cambios en el trazado (+ Infografía)

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Foto: Oswaldo Rivas / Reuters.

Foto: Oswaldo Rivas / Reuters.

HKND, la compañía china responsable de la construcción del Gran Canal de Nicaragua, ha modificado el trazado de la infraestructura y está dispuesta a hacer más ajustes al diseño final para evitar perjudicar a la población local y el medioambiente, ha confirmado el vicepresidente ejecutivo del conglomerado, Kwok Wai Pang. Con los cambios introducidos, el coste total del megaproyecto es de 50.000 millones de dólares.

La empresa Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group (HKND) se ha comprometido a cumplir con los requisitos del Banco Mundial y lograr con el canal “un impacto ambiental positivo neto“, ha insistido Pang en una entrevista a ‘El Nuevo Diario‘, respondiendo a las críticas que está recibiendo la megaobra.

El compromiso supone que el daño ecológico que es inevitable será “más que equilibrado por beneficios positivos para el medioambiente”, destacó el empresario. La compañía “ha demostrado que escucha y responde a las preocupaciones legítimas planteadas por los ciudadanos”, notó.

Destacó que la empresa ya reubicó la entrada pacífica del canal en el río Brito y modificó el trazado a través del departamento de Rivas, que separa al Gran Lago de Nicaragua del Pacífico, para evitar áreas ambientales sensibles. Además, ajustó el diseño para no afectar a los habitantes de la zona de El Tule, una comarca de economía mayoritariamente agrícola por la que discurre la carretera entre los puertos lacustres de San Miguelito, en el departamento de Chontales, y de San Carlos, en el departamento de Río San Juan.

El empresario aseguró que la compañía aplicará, en conjunto con los organismos reguladores nicaragüenses, una red de medidas protectoras. Prometió “controles incrustados”, unos requisitos incorporados en el proyecto a nivel del diseño, destinados a minimizar los daños. Mencionó, además, “medidas de mitigación” dirigidas a “superar o mitigar” los daños ambientales inevitables y “compensaciones”.

“Habrá un monitor independiente designado para asegurar que los requisitos del plan se apliquen plenamente”, aseguró. Según confirmó Pang, el monto estimado de inversión total en la obra después de los ajustes en Brito, el departamento de Rivas y El Tule asciende a 50.000 millones de dólares. Subrayó que no descarta la posibilidad de más ajustes después de que el Gobierno de Nicaragua complete el análisis del Estudio de Impacto Ambiental y Social.

Desde que el proyecto fue anunciado, ha suscitado duras críticas por parte de grupos defensores del medioambiente, tanto en Nicaragua como en el exterior, debido al impacto que el canal tendrá en el lago Nicaragua, el mayor de agua dulce de toda Centroamérica. Además, está provocando grandes preocupaciones en los residentes locales que deberán ser desaplazados para dar vía a las labores de construcción.

Canal de Nicaragua

(Con información de RT)

Se han publicado 28 comentarios



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  • pjnodal dijo:

    No se mucho del tema pero pienso que para la económia de Nicaragua será bueno pero para el medioambiente del pais será desastroso sobre todo para el Gran Lago de Nicaragua, yo estoy del lado de los que defienden la protección del ecosistema.

  • cadillac dijo:

    un verdadera Megaobra, espero que sea verdad y sean tomadas al maximo las medidas para minimizar todos los impactos posibles en la naturaleza de la zona. Por lo visto las criticas han dado resultado, cuando el trazado del canal ha sido modificado en beneficio del medio ambiente

  • Antonio dijo:

    Lo que se debe es trabajar sobre el medioambiente, pero decididamente es algo
    superior a los planes hace unas decadas de hacerlo a base de bombas atomicas
    para lo cual nadie hablaba del medio ambiente.

  • cadillac dijo:

    si, me acuerdo cuando dijiste eso, y aca nunca se hablo de las criticas del proyecto, y ahora mira…

  • Mike dijo:

    5100 barcos al año serian 1 barco cada 36 minutos. Podrán lograr esto?

    • Medio Ambiente dijo:

      Eso va a tener doble vía, policía marítima en motos acuaticas, va a tener señales en fin hasta semáforos no dudo de que le ponga

  • Jose R Oro dijo:

    Estas modificaciones son de gran importancia para que el Canal sea un protector en vez de un destructor del medio ambiento. No creo que si el canal es construido y operado adecuadamente le haga el perjuicio al Lago Nicaragua ni a ningún otro valioso recurso medioambiental de ese pais. Soy un defensor del medio ambiente, decidido defensor. He escrito varios libros y dos docenas de artículos que creo científicos respecto al medio ambiente en varias regiones del mundo. El desarrollo económico conlleva necesariamente un impacto ambiental, que hay que minimizar. Debe existir una relación muy alta de Valor creado versus Impacto generado, y una parte de ese Valor creado debe ser dedicado a la mitigación del Impacto ambiental. Muchas personas buenas creen ingenuamente que tener, por ejemplo un bosque sin usar, completamente abandonado, es una buena idea. No, no lo es. Cuidar el medio ambiente cuesta dinero, y ese dinero hay que producirlo (pero producirlo con gran mesura ambiental). Lo peor de todo es tener Impacto ambiental y no generar valor con ello, sino que esto sea consecuencia de malas prácticas productivas, falta de diseño adecuado, uso de áreas muy delicadas para tareas que no son correctas, sobrexplotación de recursos, etc.
    Para Nicaragua y para toda la región Caribe, este Canal es una mega-infraestructura que conlleva una enorme formación de Valor, además sin la explotación de recursos no renovables. Lo que hay que hacer es diseñarlo, construirlo y operarlo bien. Cualquier comunidad en las orillas del Lago Nicaragua, casi sin excepción, tiene una relación Valor creado/Impacto generado mucho peor que la que el Canal pueda tener. Todas estas cosas del medio ambiente se han convertido en materia política y en muchas ocasiones no predomina el buen juicio y los conocimientos, sino el partidismo. El tema cae con frecuencia en las arenas movedizas del subjetivismo y de la opinión vacía de Ciencia, lamentablemente. Defiendo el Canal de Nicaragua, que sea bien diseñado, construido y operado, y hay que garantizar que este sea así. Es el futuro de Nicaragua y de la region.

    • Jose R Oro dijo:

      Sin falta, estimado George,como me comunico con usted?

  • Obama dijo:

    Pero miren quién tomó la decisión, la compañía, y no el gobierno…menos mal q los únicos q se venden son los de derecha.

  • Lobo dijo:

    el canal es una obra compleja y sin dudas afectara el medio ambiente , pero si cumplen loprometido a largo plazo srera beneficioso para el medio ambiente tambien.

    • Jose R Oro dijo:

      Ante todo quiero reconocer la calidad de los gráficos tan informativos que acompañan al artículo que nos ocupan. Muy bien presentados e ilustrativos.
      Estimado Lobo. Muchos saludos, coincido plenamente con sus comentarios. Una mega infraestructura como el Canal de Nicaragua debe ser bien diseñada, bien construida y bien operada para minimizar la impronta ambiental. Quisiera comentarle que la zona donde el canal va a ser construido, ya se encuentra seriamente impactada. En los últimos 40 años, se ha expresado una preocupación considerable acerca de las condiciones ecológicas y ambientales del lago de Nicaragua. Ya en 1981 dos serias instituciones nicaragüenses, IRENA e INETER realizaron un estudio
      de evaluación ambiental y encontraron que la mitad de las fuentes de agua muestreadas
      estaban gravemente contaminadas por aguas residuales (albañales).Se encontró que 32
      toneladas de aguas residuales eran vertidos en el Lago Nicaragua diariamente.
      Industrias situadas en las orillas del lago vertieron efluentes durante décadas. La Pennwalt Chemical Corporation fue identificada como el peor contaminador.
      De esa época a la fecha innumerables reportes han mostrado el crecimiento sostenido de la contaminación en el Lago Nicaragua, el rio Tipitapa, el San Juan, el Lago Managua, y por supuesto las principales aglomeraciones urbanas. La principal causa del crecimiento de la contaminación y el deterioro medio ambiental lo constituye el atraso económico, que ha dificultado la construcción de instalaciones de tratamiento y otras obras para restaurar el medio ambiente, no solo en el Lago Nicaragua, sino en todo el país. Nicaragua tiene solamente 47% de los alcantarillados que necesita, y alrededor del Lago Nicaragua esta cifra es aún menor. El promedio anual de recursos dedicado a mejorar el suministro de agua potable y las redes de alcantarillado, es de solo $22 millones de USD o unos $3.75 USD por habitante. Para poder resolver estos y otros problemas que impactan notablemente el medio ambiente nicaragüense, los ingresos provenientes de la operación del Canal serán invaluables. En el mundo entero, los daños que causa al medio ambiente el atraso económico son muchísimo mayores que los que causa el desarrollo, porque el primero genera cero recursos para su mitigación. Si no se completa un Canal bien diseñado, construido y operado, que genere los recursos para mejorar el medio ambiente no solo en el área del Canal sino en todo el país, Nicaragua podría “quedarse con el pecado y sin el género”

  • yam dijo:

    El canal es imprescindible, no se puede complacer a todo el mundo porque el canal quedaría peor que la carretera central. El impacto ambiental es inevitable, simplemente hay que compensar a los ciudadanos afectados y que el pueblo nicaragüense en general se sienta beneficiado y orgulloso de este canal. Todas las megaobras conllevan controversias; pero las ganancias que generará serán fabulosas y acabará con el mono polio del canal de Panamá.

    • cadillac dijo:

      imprescindible? tannta falta le hacia a nicaragua?

    • Pepe dijo:

      A ver; ¿nadie aquí ha leído las bases del contrato del canal?
      Los chinos explotarán el canal durante 100 años (cien años) y los nicaragüenses solo recibirán un porcentaje mínimo de las utilidades, pero cargarán con todos los costos medio ambientales. Los chinos no pondrán un solo dólar para reparar los daños.
      Y existe una cláusula mediante la cual los principales ingenieros y dirigentes del canal serán chinos, a los nicaragüenses solo les queda servir de peones. Peor aún, los chinos serán responsables de la seguridad del canal.
      ¿Alguna diferencia con el canal de Panamá?
      Pues sí, allí el impacto ambiental, gracias al proyecto escalonado, fue mínimo.

  • Tacuara dijo:

    Tiene que existir un equilibrio porque una obra que va a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de millones de nicaragüenses y que por demás va a traer un impacto trascendente en el comercio mundial en beneficio de la mayoría de los países es de por sí un paliativo a los daños inevitables que induce a los ecosistemas circundantes de esta mega obra. Pero acaso no somos los homo-sapiens parte del medioambiente? No sea que se impongan ciertos criterios y conceptos muy en boga hoy, tan ultra conservacionistas que interpretan con supina estulticia hasta la más elemental e imprescindible actividad de vida humana como un supremo acto de agresión a la Pacha mama como si nosotros no fuésemos parte de ella.

  • Steinwald dijo:

    Yoel, los chinos son los únicos que tienen problemas con sus inventos ¿?
    O mejor hablamos del Concorde que se estrelló hace unos años en Paris ?
    Toda obra nueva siempre genera rechazo. Contrastar la disposición del gobierno nicaraguense y la empresa constructora a oir criticas, que las de algunas grandes empresas del primer mundo que intentan hacernos creer que son “ecológicas”. Contrastar con la bronca de los campesinos peruanos contra las mineras transnacionales en su país: tiros, muertos, bloqueos de carretera….

    • cadillac dijo:

      saludos Steinwald, con permiso de Yoel te respondo…el Concorde??? que le paso?? porque se estrelló??? sabes la causa??…pues bueno mira te dire que el Concorde se estrello en Paris, debido a que en la carrera de despegue, un neumatico de su tren de aterrizaje, engancho una pieza de metalica que habia caido de un DC-10 que despegaba. Engancho esa pieza y luego de reventar el neumatico, esta fue lanzada contra el ala perforando un tanque de combustible que se incendio, lo cual dio lugar al accidente del avion…CUAL OTRO PROBLEMA TUVO ESTE INVENTO???…fue retirado del servicio tanto por Air France como por Bristish Airways por los altos costes de explotacion de este tipo de aeronave. Al igual que su contraparte sovietica el TU-144 solo que este ultimo estuvo muchiiisimos menos tiempo de servicio.

    • Und3rWorld dijo:

      socio el Concorde fue fabricado en 1969, se hicieron 12, y el primero y único que se callo fue por un accidente fortuito y fue hace a penas unos años. Creo que en la historia de la humanidad hay millones de ejemplos para demostrar los fiascos de los avances de la tecnología, pero indiscutiblemente el Concorde no puede ser uno de ellos.

  • Anar dijo:

    a Nicaragua le hace falta el canal, muy a pesar de las declaraciones en la mesa redonda del funcionario de Nicaragua que expuso a Nicaragua como una maravilla social y no lo es, no por lo que cuente la prensa, por las amargas experiencias de familiares que vivieron en ese país y saben como decimos los cubanos “la concreta cuál es”. Pero sí el canal es necesario a Nicaragua como fuente permanente de ingresos y empleadora. El impacto al medio ambiente puede controlarse, pero no deja de ser una importante obra para la economía internacional, aunque los EUA han realizado oposición, hasta ellos se beneficiarán, el planeta poco a poco va necesitando mayores cambios en los viales internacionales, este canal es un cambio radical, el Canal de Panamá seguirá su ritmo, cada uno su utilidad y sus propias líneas marítimas. Me alegro enormemente que se ocupen del impacto ambiental, muchísimo, cuando hablé del tema muchos no lo entendieron, pero al parecer ya las ideas se van aclarando. Toda tecnología se puede utilizar en beneficio de la humanidad, bien utilizada y en favor del cuidado ambiental.

  • Lennon dijo:

    Este canal va a causar grandes daños a la ecologia de Nicaragua,,,,,,de eso no queda duda,,,,,para mi,el peligro mayor es que la obra quede inconclusa por cualquier motivo.

    Si eso pasara,seria un desastre para todo el Pais.

    Ojala y se obtenga el objetivo sin causar grandes estragos

    Este canal podria beneficiar a mucha gente,,,,,,!,,veremos que pasa.

  • Espinosa dijo:

    Buenas tardes. Es facil de notar aqui como varios foristas son reacios críticos de todo lo que incluye China o Rusia, especialmente sí afecta en alguna medida los intereses de la Europa comunitaria o los EUA. Yo, un gran ignorante que casi siempre piensa con el estómago sí fuera un nicaraguense defendia hasta con los dientes la realización de este enorme proyecto mucho a pesar de las seguras repercuciones medioambientales, ahora resulta que los que más heces han regado por todo el mundo durante siglos se convierten en los mayores defensores del medio ambiente.Si no es de esta manera como podría el subdesarrollado pueblo salir a mediano plazo de tanta penuria??Cuidando el lago y el bosque???Disculpen la ortografía.

  • Quincás Borba dijo:

    ya empezaron a meter la mano hasta el fondo y no precisamente para nadar…

  • Alberto dijo:

    Mike, realmente da 1 barco cada 103 minutos

  • Peter dijo:

    Cuando China le va a devolver el Canal a Nicaragua?

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Estimados foristas, cualquier obra humana aunque se trate de que no suceda, siempre causa daños al ambiente. El Canal de Nicaragua, con sus grandes dimensiones, no dejará de afectar el ambiente y a muchas personas, pero si analizamos sus beneficios para el pueblo nica, para el país y para la navegación, estos últimos superan a los primeros. Al concluirse la obra, ese será un magnífico soporte económico para una nación que realmente lo necesita. Y hasta nuestro país saldrá beneficiado porque al megapuerto de Mariel, que no deja de afectar el medio en que se erige, llegarán gigantescos buques desde países asiáticos por una ruta relativamente más corta.
    De que haya quienes protestan, les preguntaría: ¿Qué es lo que no genera protestas y rechazos en este mundo? Si hay quienes se oponen a la construcción del canal y muchos les hacen coro, sus razones son más económicas que de otra índole. ¿Acaso piensan que en Panamá los que se oponen lo hacen pensando en el medio ambiente? Este nuevo Canal les hará un “hueco” de los grandes, ahora que han invertido miles de millones, sin que nadie proteste y sin dejar de dañar el entorno, en un segundo canal interoceánico.
    No dudo, que como ustedes mismos, hay quienes piensan y se oponen a ese mega proyecto, por lo mismo que todos plantean, y lo hacen de corazón, y realmente pensando en el daño ecológico que representa, pero las mayores protestas, no nos equivoquemos, son más de índole económicas que por otra razón.

  • Espinosa dijo:

    Yoel :Lo del doble rasero depende desde donde se mire pues comentar los efectos negativos de alguna potencia en África no deberia limitarse a la actualidad, ahí la historia es un poquito más larga. Sobre la línea férrea entre Brasil y Peru con parte del dinero puesto por los chinos todavía no pasa de un proyecto.

  • Marta dijo:

    Mi pregunta es: cuanto dinero va recibir Nicaragua por cada barco que pase por el canal? porque si van a llevarse todo el dinero los chinos, el canal no produce nada para el país.

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