Imprimir
Inicio » Noticias  »

Daniel Ortega aprueba ruta para Canal de Nicaragua (+ Video)

En este artículo: China, Nicaragua
| 13 |
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el empresario chino, Wang Jing, se saludan tras firmar el acuerdo para la concesión de un Canal Interoceánico en Nicaragua. Foto: AFP.

Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing se saludan tras firmar el acuerdo para la concesión de un Canal Interoceánico en Nicaragua. Foto: AFP (Archivo).

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, avaló la ruta propuesta por la concesionaria china HK Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND) para la construcción del Canal Interoceánico.

Ortega dijo que los estudios que ha realizado el último año HKND para definir la ruta apropiada -de un total de seis- “nos ha demostrado que el resultado de su trabajo va a traer beneficios al pueblo nicaragüensey será la vía que menos daños causaría al medio ambiente.

La empresa china ha trabajado concuidado para no afectar las reservas de nuestro país” mediante planes de mitigación, como reforestación y traslado de animales a otras tierras, para reducir el costo ambiental, según el mandatario.

Por otra parte, unos de los representantes de la empresa china HKND, señaló que “las críticas de los detractores del proyecto le ha dado más fuerza para progresar (seguir adelante)”.

Según las cifras oficiales del acuerdo firmado entre ambas partes en 2013, la estructura permitirá el paso de grandes buques entre el Mar Caribe y el océano Pacífico; y su valor total se estima en 40 mil millones de dólares.

Los datos que hasta ahora se conocen detallan que la obra debe estar finalizada para 2019 y su construcción debe comenzar durante el mes de diciembre. Una vez culminada tendrá capacidad para recibir 416 toneladas métricas, o 3.9 por ciento de la carga marítima internacional.

La estructura incluiría un ferroviario, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zonas francas y dos aeropuertos para uso público.

(Con información de TeleSur)

El camino seleccionado va desde la desembocadura del río Brito, el sur de Rivas, hasta la desembocadura del río Punta Gorda. En la construcción de la obra trabajarán más de 200 mil personas y se respetarán los principios ambientales. Foto: Tomada de Granma Internacional.

El camino seleccionado va desde la desembocadura del río Brito, el sur de Rivas, hasta la desembocadura del río Punta Gorda. En la construcción de la obra trabajarán más de 200 mil personas y se respetarán los principios ambientales. Foto: Tomada de Granma Internacional.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Muy importante esa obra que elevará el nivel de vida de ese país hermano y hasta países vecinos, FELICIDADES

  • Tamberlick dijo:

    Los volcanes de la zona ya no son un peligro?

  • GUSTAVO dijo:

    ESO ES LOCURA. ESO VA TRAER UN GRAN DISASTRE AL ECOSYSTEMA

  • Ceruto dijo:

    Bueno ,bueno cuando se vean los temblores y a rajar parte del terreno no despierten al niño

  • NICA dijo:

    GUSTAVO PIENSO QUE LOCURA ES ESCUCHAR A PERSONAS CRTICAS SIEMPRE NEGATIVAS COMO TU POR ESO ES QUE LOS PUEBLOS SUBDESARROLADOS VIVIMOS EN LA MISMA MISERIA POR GENTE COMO TU NO HACEN Y NO DEJAN HACER ……MIRA UN EJEMPLO CLARO EUROPA DESPUES DE HABER PASADO POR 2 GUERRAS MUNDIALES HOY EN DIA AUN SE CONSERVAN CON UN CAPITAL MAS SUPERIOR AL NUESTRO ,, NUESTRO PENSAMIENTO PALEOLITICO ES LO QUE NOS MANTIENE A COMO ESTAMOS ,, ARRIBA NICARAGUA SI NADIE AYUDA DEJEN QUE NOSOTORSO BUSQUEMOS COMO SALIR DE NUESTRO APURO

  • miguelangel dijo:

    Solo una pregunta, que pasara con el Lago Nicaragua, no se va a salinizar? y las areas de cultivo a su alrededor podra ser salvada?

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: COMO EL MAPA TIENE 3 COLORES, SIN EXPLICAR QUE SIGNIFICA CADA UNO, NO PUDE CONOCER LA RUTA DEL CANAL PERO DEBO SUPONER QUE LOS ESTUDIOS REALIZADOS NO ATENTEN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y QUE TRAERÁ A NICARAGUA FONDOS PARA SU DESARROLLO, COMO EL DE PANAMÁ.LOS QUE CRITICAN ESTE PROYECTO LO MÁS PROBABLE ES QUE NO SABEN LO QUE ESTÁN DICIENDO, POR ESO NO FUNDAMENTAN SU CRITICA. SON MUCHOS MILLONES LO QUE CUESTA PARA QUE SEA UN FRACASO, SIN OFENDER A NADIE, PERO HE LEIDO QUE LOS SABIOS NO DICEN LO QUE SABEN Y LOS NECIOS NO SABEN LO QUE DICEN.

    • critickall dijo:

      Rolando, como tú eres un SABIO te pregunto:
      Sabes el costo ecológico de partir un país a la mitad?? Un país que no es tan estrecho como Panamá cuando hizo el suyo. Además de la comunicación con el mar de un lago que lleva millones de años sin esta “conexión” con el mar.
      Sabes el costo económico de esa “inversión” para este país pobre??
      Crees que va a ser mejor que el Canal de Panamá?? Un canal más largo, con posiblemente muchas más esclusas y costo de paso.

  • Israel dijo:

    Felicidades es un proyecto que cambiara la economía de Nicaragua y al mismo tiempo la vida de su pueblo. Miren este megaproyecto como la solución de muchos problas del país, sean positivos y no critiquen negativamente. Si se cumple con las normas internacionales y se implementan buenas normas por parte del pais no le susedera nada al medio ambiente.

  • Ambrosio dijo:

    Y con los chinos…ay!

  • Rene dijo:

    Bravo por el proyecto qeu fue ingeniado primero que el de panama. Pero dos cosas no estamos en los fianles del siglo 19 ¿¿¿cual sera el impacto ecologico???¿¿¿como es el tema n una zona de terrmotos y sismica???….. y la ultima pregunta ¿¿¿desde cuando el Ortega es ingeniero civil para da visto bueno a una ruta????

  • Isaias dijo:

    Eso va a ser un desastre económico. La distancia es mucho mayor que con el Canal de Panamá, por lo que el coste de la obra se multiplicará. Pero además los barcos podrán elegir entre dos canales con lo que negociarán quien les ofrezca el precio más bajo. Eso causará grandes pérdidas, tanto para Panamá como para Nicaragua.

    Creo que Nicaragua debería de invertir ese dinero en educación o en carreteras.

  • jorge oscar dijo:

    es increíble como somos los cubanos como pensamos, señores si hay un país en centroamerica que necesita de esta inyección económica ese es Nicaragua. les pongo un ejemplo creen ustedes que con la Represa de Itaipu entre Brasil y Paraguay no existieron daños al medio ambiente?, aparte de esos daños ambientales, se inundaron propiedades de campesinos que hoy soy indemnizados in suficientemente, debieron irse de tierras fertiles hacia otro país creando el fenómeno social conocido como “brasiguayos” – brasileños con sus familias que residen en tierras paraguayas en la frontera con el Brasil. La pregunta es puede Brasil y Paraguay subsistir sin esta Represa ? No energéticamente, entonces esos daños no son lo principal, con el desarrollo alcanzado por Brasil se necesita la represa para mantener dicho desarrollo, porque ellos no hablan de daño ambiental. Yo particularmente creo que las grande construcciones actuales dañan el medio ambiente pero el tiempo ha demostrado lo que ha significado para el desarrollo de los paises, a tal punto que prefieren seguir disfrutando de un nivel de vida mayor en detrimento de el medio ambiente. Caballeros hay una realidad si no se hubiesen forestado, millones de hectáreas en los Estados unidos y otros paises, no hubiesen llegado a lo que son hoy, por solo citar el ejemplo de los daños a través de la de forestación, imaginen a través del desvió y resecado de ríos originales para crear estos monstruos de la arquitectura. en fin el mundo y los paises han logrado equilibrar estos daños con el desarrollo alcanzado. No se ustedes pero creo que Panamá no seria quien es gracias al Canal, saquen sus propias conclusiones….

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también