Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The New York Times demanda el fin del bloqueo a Cuba

| 40 |

bloqueo-noEl periódico The New York Times publicó hoy un editorial en el que pide al Congreso que ayude a poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Un número significativo de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren el fin del embargo. Ha llegado la hora de que el Congreso se comprometa con la piedra angular de la política exterior estadunidense hacia Cuba”, dijo el diario en su editorial.

The New York Times recuerda que pese a las acciones ejecutivas adoptadas por la Administración del presidente Barack Obama, Cuba sigue haciendo frente a algunas de las sanciones más “duras” de Estados Unidos.

“Es el único país del mundo que los ciudadanos estadunidenses tienen prohibido visitar como turistas”, lamentó el periódico, que se hace eco en su editorial de las quejas de empresarios del sector como el director ejecutivo de la cadena Marriot, Arne Sorenson.

En su editorial, recuerda que cada vez más legisladores están dando pasos “prometedores” en ese sentido, desde una propuesta de ley para derogar el bloqueo en la Cámara de Representantes a nuevas enmiendas en el Senado para permitir los viajes a la isla.

Asimismo, menciona una reciente encuesta del Pew Research Center según la cual el 72 % de los estadunidenses apoya poner fin al bloqueo, y destaca que un 55 % de los encuestados que se declaran conservadores republicanos también lo apoyan.

The New York Times asegura también que las críticas al deshielo entre Washington y La Habana de dos de los aspirantes que luchan por la candidatura republicana, Jeb Bush y Marco Rubio, puede terminar costándole votos entre la comunidad latina en las elecciones de 2016.

Finalmente, el periódico recuerda el “fuerte” llamamiento a poner fin al bloqueo que hizo la semana pasada desde Miami la candidata demócrata Hillary Clinton, quien dijo que los cubanos “quieren cada vez más contacto con Estados Unidos”.

“Durante décadas, los presidentes y legisladores estadunidenses han endurecido, y en ocasiones aflojado el embargo. Pero esas leyes y regulaciones para intentar provocar un cambio en el régimen han fallado y siguen congeladas en el tiempo”, concluyó el editorial.

En octubre pasado, The New York Times ya publicó otro editorial en español y en inglés en el que pedía al presidente Obama una reflexión “seria” sobre Cuba para reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo que calificó de “insensato”.

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961 y el Gobierno de Washington empezó a aplicar el embargo económico contra la isla un año después, en 1962, en un intento por sacar a Fidel Castro del poder.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eskandar dijo:

    Algunos entendidos hacen hincapie en que la derogacion del bloqueo podria tomar años, a mi por el contrario me parece cuestion de meses

    • mandy dijo:

      quizas semanas

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Eskandar. Los extremistas están de luto. Cuba y los EE.UU. tienen relaciones diplomáticas, abrieron Embajadas y se mueven bastante rápidamente a un proceso de mejoría sucesiva de relaciones entre ambos países. Los intereses de Cuba están expresados en las demandas que el gobierno cubano ha expresado reiteradamente, como son el fin del Embargo, la devolución del enclave ocupado en Guantánamo, el fin de la Ley del Ajuste Cubano, el cese de las trasmisiones radiales y televisivas contra Cuba, el cese de la injerencia en los asuntos internos de Cuba y de intentar cambiar el régimen socialista por parte de los EE.UU. Todo ello se está desmantelando ágilmente. Para mí todo lo demás es de menor importancia. Esto es lo que conviene al pueblo cubano, para ayudar a la Economia Socialista a salir del atraso y la pobreza.
      Como usted correctamente escribe el proceso de eliminación del cruel y anacrónico Embargo va a una velocidad alta, parece que en menos tiempo que lo augurado, va a desplomarse o estar realmente debilitado e inefectivo. Muchos congresistas del Partido Republicano entienden cada día mas lo absurdo y perjudicial de esta entelequia legal ultraderechista y anti-cubana. Debemos usted y yo preguntarnos: ¿Por qué tanta negatividad? ¿Por qué se repiten algunas personas hasta la náusea que todo va a ser largo y difícil? Estoy de acuerdo con usted, Eskandar, se escuchan los cantos fúnebres por las injusticias cometidas contra Cuba, y no será tan largo el proceso. Un abrazo cubano.

      • cas dijo:

        No todo lo que brilla es ORO, Mr Oro deje, no nos defienda,, no somos ni atrasados ni vivimos en la pobreza, por favor, al pueblo cubano lo que le conviene es que demantelen el bloqueo para que nos permitan diversificar nuestro comercio exterior, sobre todo con el SUR y no depender de la economia USA, enterese de lo que esta pasando la hermana Puerto Rico con la deuda , etc, etc, saludos cas.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. en que el derrumbe del bloqueo será un proceso no tan largo. No obstante lo de más o menos largo es algo relativo, que depende de el concepto de cada persona y pienso que lo más importante radica en que ya comenzó su desmontaje y a mi juicio, podrán ponerles obstáculos demorándolo, pero será practicamente imposible revertirlo. No obstante su desmontaje total, a mi juicio, no será de un plumazo. El Bloqueo está codificado en la Ley Helms-Burton y no creo que de una vez se derogue esa ley que contiene muchas aristas más allá del bloqueo, algunas de las cuales ya han quedado sin efecto como aquella que establece que “el Presidente debe dar instrucciones al Representante Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos para que se manifieste y vote en contra de toda terminación de la exclusión del Gobierno de Cuba de esa Organización”; pero otras pienso que demorará más tiempo como la que establece que “se autoriza al Presidente a prestar asistencia y otros tipos de apoyo a personas y organizaciones no gubernamentales independientes en favor de los esfuerzos de democratización de Cuba” pues forma parte de su estrategia de dominación global, lo cual se evidencia en la Estartegia de Seguridad Nacional de ese país dada a conocer el pasado mes de febrero y en la cual se presta particular interés por “Empoderar a la sociedad civil y a los jóvenes líderes” a la vez que expresa la preocupación porque con frecuencia se establecen “nuevas leyes y regulaciones que niegan a los grupos el financiamiento externo del cual dependen para operar”. La intención es evidente: los gobiernos deben permitir libremente que los EE.UU. (que en su condición de “líder mundial” decide cual gobierno es democrático y cual no) de manera descarada, sin obstáculo alguno, financien a los mercenarios que dentro de un país determinado se brindan para servir a los intereses estadounidenses. “EEUU está combatiendo estas tendencias mediante el apoyo directo a la sociedad civil y abogando por la disminución de leyes y regulaciones que socaven los derechos ciudadanos. Estamos igualmente apoyando las tecnologías que amplíen el acceso a la información, a la libre expresión, y la unión de los grupos de la sociedad civil en esta lucha en todo el mundo”. La maniobra manipuladora es evidente: Recibir financiamiento de una potencia extranjera por un grupo de ciudadanos de un país para que realicen acciones contra su propio gobierno es, según la concepción del gobierno de los EE.UU, un “derecho ciudadano”.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Gomez. Muchos saludos. Estoy completamente acorde con su comentario, bien expresado y articulado. Más importante, estamos arando juntos la tierra (con millones de cubanos) para que el futuro de Cuba sea mejor, que es la coincidencia básica y que supera a todas las demás. Gomez, con toda franqueza coincido con usted, la Empresa Estatal Socialista en Cuba como en otros países de economía centralizada , ha sido clara y evidentemente ineficiente, poco productiva/intensiva en el trabajo, desviadora y despilfarradora de recursos. He estudiado bastante el ejemplo de Vietnam. Creo que en Cuba debemos tener un sector productivo y de servicios que contenga una considerable participación privada (tanto cubana como internacional). Es decir un sector productivo mixto en el cual la Empresa Estatal Socialista este obligada a competir y a ser eficiente, sin prebendas, ni monopolios, ni subsidios ocultos, nada que lastre la competencia. El sector privado en Vietnam ha sido mucho más competitivo que el estatal, y al mismo tiempo ha ayudado al sector estatal a mejorar su eficiencia. Creo que ellos han hecho algunas cosas interesantes para perfeccionar las EES,queseria interesante estudiar. Sin embargo, la distribución de los producido creo debe ser moderada por el Estado Socialista para no echar por la borda a los de menos posibilidades, no permitir desigualdades extremas, ni “terapias de choque”, lo cual no es aceptable. Si queremos un desarrollo acelerado y sostenible de la economía cubana es para que los cubanos vivan mejor, no solo los más exitosos, sino como ha hecho Vietnam, reducir la pobreza del 52% a menos del 8%.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Leandro, usted tiene razón en muchas cosas, que comparto. Quisiera comentarle que mi interés consiste en abrirle más oportunidades a Cuba (como es también su enfoque, claro para mi) y para esta tarea sugiero no esperar a que el mundo sea perfecto y que los leones se vuelvan vegetarianos. Las cosas malas, las ideas de Nye, y todo las otras cosas las debe enfrentar y vencer el estado y el pueblo cubanos, y para ello ser económicamente mas fuertes es muy importante. Marco Tulio Cicerón dijo “Los hombres sabios nos han enseñado que no sólo hay que elegir entre los males el menor, sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener”. Creo que el atraso económico y sus secuelas (a lo que se llama generalmente “las carencias”), constituyen el mayor peligro para Cuba. Los desequilibrios relacionados con el atraso económico son muy grandes y pueden hacer vulnerable al Estado socialista cubano. Insisto que si hay un pueblo capaz de enfrentar con éxito los problemas planteados, es el pueblo cubano, educado, generoso, valiente y aferrado a sus tradiciones.
        Usted es una persona muy inteligente y culta. La intolerancia y el creer que cada persona que piense distinto es un enemigo (que no es su caso naturalmente), juega directamente a favor de Marco Rubio y comparsa, que son precisamente los que desean enfrentar a los cubanos de Cuba y a la comunidad cubano-americana, al Partido Demócrata contra el Partido Republicano, etc. Dividir es lo que quieren, porque están completamente perdidos. Y no se los debemos permitir de ninguna manera.
        El cruel y absurdo Embargo se esta desmoronando y eso sera un extraordinaria victoria de Cuba, una victoria de largo aliento y consecuencias.

      • Albert de Nicaro dijo:

        Estimado Jose R Oro coincido con ud, es más en el poco tiempo con que cuento y q me conecto a Cubadebate , generalmente en el horario de almuerzo he leido sus comentarios y me parecen bastante acertados si me envia su correo nos ponemos podemos intercambiar criterios
        Saludos

      • Annia dijo:

        Gómez, si existiera un sistema en el que la salud, la educación, la seguridad social, el deporte, tuviesen cobertura universal y fuesen gratuitas, ese sistema sería perfecto.
        Si en el mismo la propiedad sobre los medios fundamentales fuese pública, o privada, o cooperativa, o social-privada, ya eso sería totalmente secundario.
        Pero no te dejes engañar, quizás el sistema soñado no se llame “socialismo”, pero algo sí que es seguro, el sistema en que la sociedad se ocupe eficientemente de las necesidades universales de sus ciudadanos, no se va a llamar “CAPITALISMO”
        Sino preguntale a los países de Europa que poco a poco van viendo sepultado su amado “Estado de Bienestar”.

      • pacheco dijo:

        Esta pequeña isla, se ha vuelto grande, creo que pocos países en el mundo, mueven tanta expectativa y curiosidad. En la historia de la humanidad, los episodios de resistencia, perduran como los mayores ejemplos y ya Cuba tiene un record guines. De aquí palante merecemos una vida mejor, un proyecto que construir, para el heroico pueblo, e incluso que también se mojen aquellos que no han sido tan heroicos. Están los que hasta ahora han sido mediocres y han tenido miedo y lo seguirán teniendo, no importa hermanos, patria es humanidad y el chovinismo no tiene cabida. Seguimos en combate. Abrazos Pacheco

    • Rinelson Marrero Alvarez dijo:

      Buenos días a todos los cubanos y cubanas que leen este comentario y a todos/as aquellos/as que lo puedan leer. Hoy estamos atravesando por un momento Histórico en el proceso de relaciones diplomática con El gobierno de Los Estados Unidos y esto es bueno por los grandes beneficios que pueda ocasionar siempre y cuando se mire hacia un futuro de cooperación y ayuda mutua entre ambas naciones. Sabemos que tenemos grandes diferencias y distintas formas de pensar y que además tenemos heridas del pasado que nos hacen sentirnos alerta por lo que vivimos y en lo actual por los que vemos en otros países, pero…. debemos darnos a ambos una nueva oportunidad porque los dos en algo tenemos culpa ya sea por una cosa u otra pues los que conocen la Historia no publicada saben que es así.

      A nuestros líderes… piensen bien y en grande pues cuando sea retirado el bloque el mismo ya no será instrumento de justificación para esconder la incapacidad de dirección y desarrollo del país. Ruego no se olviden de los de abajo, del trabajador humilde, de los pequeños poblados que nada tienen y que en el paso del tiempo lo poco que tenían se ha destruido. Piensen en cómo desarrollar nuestro país y no inviertan tanto tiempo pensando y actuando en cosas que no son tan prioritarias o de primera necesidad. Supervisen y controlen y no confíen en un informe o papel, cerciórese usted mismo de que lo que le dicen es verdad.

      Y al gobierno de los EEUU cese el Bloqueo YA !!

      Pal ante Cuba!!!

    • neo2015 dijo:

      El problema no es cuanto demoren en quitar el bloqueo,cosa que considero es ya inminente,el problema es el tiempo que se tomarán acá echándole la culpa aún después de levantado de nuestras ineptitudes económicas,vivir para ver !

  • Cifuentense dijo:

    Yo el lo personal me alegré michisimo de ver ese editorial del NYT. Pero también sería muy pruducente transcribir todo el texto. Se le teme a lo que no queremos oír? Dejemos que las personas en Cuba tengan todos los elementos y eliminemos también el bloqueo interno. Seríamos coherentes de ese modo y si pensamos que la mayoría de los cubanos estamos a favor del mejoramiento de las codiciones sin pretender derrocar la revolución, sería muy bueno que se confiará en las personas, quiero decir en el pueblo. No demos más alimentó a las críticas…

    • Amarilis dijo:

      Estoy de acuerdo abajo el bloqueo interno

    • Ramonlnh dijo:

      • Cifuentense dijo:
      Seríamos coherentes de ese modo y si pensamos que la mayoría de los cubanos estamos a favor del mejoramiento de las condiciones sin pretender derrocar la revolución, sería muy bueno que se confiará en las personas, quiero decir en el pueblo…….
      Y quería escribir algo parecido pero me quito las letras, GRACIAS Cifuentense, Los pueblos a la larga deciden sus caminos y si alguien tiene miedo que se vaya a debilitar lo conquistado pues lo mejor para no perderlo. Quien nos viera comprando la libra de puerco a 2 pesitos, buen transporte urbano , nuestro sistema de salud, educación, no droga, las personas que trabajan con un salario decoroso, los médicos, los profesionales, los que trabajan pudiendo ir a donde van hoy los que se ganan cientos sin ……… Quien nos viera con la pirámide invertida, quien nos viera contrayendo nuestras casas con nuestro salario mis hijos los suyos, quien nos viera en ese sueño tan esperado con la colaboración de todos los hermanos del mundo de todos los pueblos hasta los norteamericanos, QUIEN NOS VIERA.
      El que tenga miedo que se le acabe el vacilón de no trabajar pues que pida una entrevista para que le den una visa por cinco años y quizás aprenda a trabajar porque allí si no hay reuniones innecesarias y gentes paseando en carritos y reunidos miles de veces para no resolver nada, el que tenga miedo que se vista de pueblo y seguro que se le quita el miedo cuando se sume y decida junto a el destino de su pueblo.
      Gracias y saludos Cifuentense

  • La Roka dijo:

    Hace falta que se acaba de ir bajando el bloqueo hasta cuando

    • antfeire dijo:

      Yo creo que la mejor manera de terminar con el “”BLOQUEO GENOCIDA”” seria copiar la politica que se lleva con los centros turisticos donde acuden los extranjeros que portan dolares o euros. En esos centros, a pesar del ”BLOQUEO GENOCIDA”” nunca falta la luz electrica, el gas, el are acondicionado, las comidas mas exquisitas, las bebidas mas exoticas. Como lo hacen? Yo no se, pero si se logra hacer lo que hacen ellos pues ya se termino el “”BLOQUEO GENOCIDA”

  • Jorge Luis 951. dijo:

    Damas de Blanco , ultimo bastion de la contra-revolution y la mafia de Miami.

  • estrella fermin dijo:

    vamos alla. como decimos los cubanos.

    CONGRESO AMERICANO TODOS QUEREMOS EL FIN DEL BLOQUEO MANOS A LA OBRA. PARA QUE SE SIENTAN LOS APLAUSOS EN EL MUNDO ENTERO

    ES CUESTION DE POCO SE VA EL BLOQUEO DE UNA VEZ Y POR TODA PARA SIEMPRE. SU TIEMPO ESTA CONTADO

    ABAJO EL BLOQUEO QUEREMOS TODOS, VIVA LA AMISTAD Y LA PAZ ENTRE CUBA Y EEUU

  • Raulito dijo:

    Veo que hay quienes desean que se publiquen completos los editoriales o artículos del New York Times. Sera que ese periódico esta haciendo eso con los artículos de Granma y no me he enterado? Por favor infórmenme, súper demócratas de la prensa.
    No creo que haya miedo en eso, sino que nuestra prensa hace lo que todas, una referencia a otras o una síntesis, sin necesidad de reproducir siempre el articulo completo, lo que no impide que a veces se haga, pero no es la regla internacional de este mundo en que vivimos.

    • Mayte dijo:

      Raulito, nada de extraño tiene que la gente desee leer el original. ¿No te parece natural? y eso de los demócratas de la prensa ¿qué quieres decir? ¿No crees que es bueno que la gente aspire a eso?

  • santaclareño dijo:

    Realmente es muy curioso todo lo que va pasando por estos dias pero recuerden, se puede eliminar el bloqueo nos pueden devolver la base pero esos mismos PH son los que durante mas de 50 años nos han estado atacando por todas las vias imaginadas
    YO PIENSO COMO EL CHE … AL ENEMIGO NI TANTITO ASI…

    • Keko dijo:

      Yo realmente admiro como persona y revolucionario q soy, a nuestro Comandante Che Guevara, al q debemos estar agradecido porq en sus momentos lo dio todo por esta revolucion, cuando nuestro comandante Che Guevara dijo la famosa frase “Al imperialismo… Ni un Tantito Asi” existia un pleno apogeo del gobierno de los EEUU hacia nuestro pais. En aquellos annos eramos el blanco del imperio, el cual nos arremetio con todo para derrocar la revolucion socialista q se estaba forjando frente a sus narices. Ya en la actualidad, en pleno siglo XXI, me indigna q todavia existan personas atrapadas al pasado(el cual no he dicho q se olvide) q hacen enfasis en esa frase, creo que esa frase va quedando fuera de lugar debido a los momentos historicos q estamos viviendo, creo q esa frase esta atentando en contra la nuevas y prontas relaciones normales con los EEUU. Los cubanos conocemos al imperialismo, conocemos sus metodos de sovocar y hacer danno, porq lo hemos vivido, Pero no debemos de tener miedo, porq nunca lo hemos tenido. Creo que ya es hora de mirar hacia un futuro propero el cual nos merecemos y ansiamos nosotros el pueblo, por eso cuando veo esa famosa frase, veo a alguien q no quiere el bien para su pueblo ni mucho menos para su familia. Veo un vive bien.

      es mi opinion.

      • Gonzalo Vanega dijo:

        Keko,Keko, los EE:UU sólo son la nación que representa al imperialismo mundial, no tiene nada que ver con su pueblo, y conocemos al imperialismo, si, porque no podemos utilizar la moneda representativa, porque no podemos adquirir recursos en ninguna parte del mundo, de filiales Norteamericanas, o que tengan más del 10% de componentes de procedencia de ese país, y ¿qué Producto actualmente no lo tiene?, pues la mayoría de las transnacionales productoras de bienes y servicios son de capital Norteamericano, y eso es IMPERIALISMO, al que no se le puede dar ni tantito así, pues es el sistema culpable de todas las desgracias de la Humanidad, comenzando por la explotación del hombre por el hombre y todo la secuela de hambre y miseria del que es portador. No confundir las cosas es importante, para saber en dónde estamos, y por dónde caminar.

  • Ce moi dijo:

    Si, nos han acostumbrado a no cuestionar las decisiones del Gobierno, a estar en la incertidumbre por desconocer lo que está aconteciendo, ahora también, a pesar de haber restablecido las relaciones con USA, seguimos con esa incertidumbre…. y entonces, compraron pescado y le cogieron miedo a los ojos?
    De todas maneras los pasos estan dados y, el Mundo entero está al tanto de ello, veremos dentro de muy poco, a medida que avancen las relaciones y el bloqueo o embargo se vaya levantando, que no se puede estar culpando siempre al enemigo de nuestros errores e inseguridad, creo que este es el comienzo del final de esa Política.
    Saludos

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No es casual que el New York Times defienda la política exterior del Gobierno americano e influya y prepare condiciones para que se de el paso fundamental en las normalizaciones de las relaciones cubano-americana. Es natural que así sea porque ese es en el caso de USA en órgano oficial del gobierno de EE.UU. Los americanos podrán darse el lujo, en cuanto a política, de no leer ni escuchar lo que dicen otros diarios, pero en cuanto a política oficial para estar al día hay que leer este diario que es la voz de EE.UU.

    Lo digo y lo dice la mayoría.

  • marujo.cu dijo:

    Uno de los motivos principales de la postura de la derecha en Miami es que el tema Cuba es un lucrativo negocio, anualmente el gobierno destina sumas millonarias de dolares para este fin, ver que se les está acabando el jugoso negocio les pone los pelos de punta, no quepa duda que van a luchar hasta el final aunque serán derrotados, el levantamiento del bloqueo irremediablemente y lo digo con mucho optimismo será un hecho más temprano que tarde.
    SALUDOS A TODOS DESDE LA HABANA CUBA.

  • juan alvariño armenteros dijo:

    Por diferentes razones, el New York Times, es una especie de oráculo en la sociedad norteamericana; recordemos que fue ese diario el que abrió fuego en octubre pasado acerca de las relaciones con Cuba. Está claro que muchos de los integrantes de los grupos de poder, están convencidos de lo conveniente de eliminar el bloqueo. Nada de lo que venga detrás será peor. Nos hemos enfrentado a muchos desafíos y los hemos vencido, lo mismo pasará con la gran batalla de ideas que se avecina. !Venceremos!

  • EddySS dijo:

    Fulminante titular. Todo es cuestión del tiempo como infalible juez, del actuar por ambas partes bajo el sentido común, momentos concretos de pactos, acuerdos y derogaciones de requisitos formales, y edificación de nuevas reglas que irán hilvanando el desmantelamiento de una proverbial injustita.

    La vida ha demostrado que pueden convivir países bajos sistemas diversos si se respetan los asuntos internos, se cumplen las leyes internacionales bajo la convención de Viena, se aplican las reglas del intercambio comercial, las formas de pago aceptadas, se respeta la integridad nacional, los sistemas arancelarios, aduanales, el derecho, las costumbres y concepciones morales de sus sociedades.

    Esto lo sabemos los cubanos y los estadounidenses, tanto los más lúcidos que avizoran y promueven el cambio y hacen todo el esfuerzo posible para concretarlo, los que se aferran al lucro de un negocio político que ven con temor su pronto final, los orgullosos que no admiten su derrota estratégica, los ciegos por el odio a sus semejantes y amor a las riquezas, y los que añoran amasar fortunas en nuestra hermosa nación a costa de devolver el oprobioso régimen de explotación que tanto sacrificio ha costado desaparecer.

    Se trata de dos naciones soberanas, que no cederán en sus posiciones generales pero deben acogerse a la cordura y extinguir un enfrentamiento que frisa en lo irracional.

    Ni a Cuba le conviene el bloqueo porque se ha preparado para este momento, tomando medidas oportunas en su sistema económico y ya ni si quiera es justificación para politólogos o algún fracasado empresario: Podemos seguir viviendo sin comerciar con los Estados Unidos y está más que demostrado; ni para Estados Unidos es una meta viable en querer destruir lo que es imposible por el simple transcurso del tiempo que no moverá molinos. ¡La Revolución es un hecho!

    Aquellos que no han comprendido a tiempo esta realidad y se aferran al pasado, en el pasado quedarán, sin más glorias que el triste recuerdo de una época de vergüenza para la humanidad.

    Esperamos que los congresistas de los Estados Unidos, acojan esta oportunidad de reparar un error humano, una injusticia social, un mal a su pueblo, una limitante a sus empresarios, una mancha a su historia y extingan a una ley de oprobio y degradación de sus propio sistema social, a la que pueden poner fin devolviendo a ambos pueblos el derecho a ser vecinos, a fraternizar amigablemente, reunificar los lazos familiares, visitarse con entera libertad y dejar las reglas claras para evitar fisuras que lastren el porvenir de nuestras relaciones y poder convivir en paz.

  • mtorre dijo:

    Mas temprano que tarde el bloqueo caera, de eso puedo estar seguro. pero recuerden que Cuba sigue siendo de mucho interes para el imperio, ya veremos que pasa.

  • Lennon dijo:

    Un saludo fuerte a la gente inteligente de Cifuentes.

  • Bichito Cienfueguero dijo:

    Recuerden que el New York Time fue el que dio las primeras señales del restablecimineto de las relaciones CUBA-EEUU, por lo tanto, atento a sus editoriares

  • estrella dijo:

    Me sumo al reclamo mundial por el fin del cerco ,pero para ir ganando tiempo ya es hora de acabar con el cerco nuestro que afecta tanto como el otro,somos una isla con mucho prestigio internacional pero cuando vemos como se retrasan varias tareas cotidianas por burocratismo,mal intencionalidad de algunos dirigentes,morocidad y otros ejemplos que conocemos de sobra los cubanos ,eso pone en peligro ese prestigio ganado y toda la resistencia y escaces en la que hemos vivido por muchisimo tiempo

  • franklin dijo:

    Soy una persona altamente optimista, y creo que muy pronto se eliminara el bloqueo,posiblemente con el gobierno de Obama o con la entrada de la Hillary si llega a obtener la Casa Blanca.en Estados Unidos se esta luchando fuerte por que esto ocurra,los intereses norteamericanos son los que derrumbaran el bloqueo.

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    De cuanto le queda al bloqueo, ello es impredecible. No obstante tiembla ante la cruzada mediática y alguna fuerza que le estén haciendo algunos legisladores y representantes norteamericanos.
    Es oportuno aclarar que la eliminación del bloqueo no significa que Cuba cambie su rumbo, seguiremos en la actualización de nuestro socialismo corregido en su proceso natural.
    El artículo de Cubadebate refiriéndose al editorial de periódico norteamericano en alguna cita habla de bloqueo en otras de embargo. Mi pregunta sería ¿qué terminó es el que se usa la citada prensa? La imagen que acompaña el artículo de Cubadebate “Stop al bloqueo” con la bandera cubana a quién corresponde. De ser el The New York Times sería otro reconocimiento

  • Julio dijo:

    El bloqueo y todas sus leyes y consecuencias, han desprestigiado a los EE.UU. pero han perjudicado seriamente, y tal vez ahora eso se vea mas que nunca, a la sociedad cubana. Realmente en una decada mas el efecto nocivo seria aun peor, por eso, a pesar de tantos inconvenientes habia que restablecer las relaciones, se ha visto de sobra la capacidad que tienen para doblegar a los bancos e inversionistas grandes de Europa, Canada, y Asia.No creo que Vietnam,por ejemplo, o China y su PC sean del agrado de los EE.UU. y los tienen que aceptar pues los intereses economicos mandan.

  • Cesar dijo:

    Cuba necesita urgente una nueva ley bancaria al estilo suisa. Permitir a los bancos extranjeros abrir sucursales y permitir a lis emigrantes abrirse cuentas e invertir en su pais. Sin esto no habra desarrollo. Todo el mundo tiene el dinero escondido en su casa por miedo a que el gibierno le acuse de maceta y se los quiten. Esto debe terminar.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también